27/04/2024 16:43 Beatriz A Estuve en el estreno de La Malinche y mañana iré a despedir esta obra que me conmovió al verla y me dejó tantas cosas para pensar. Por ejemplo, cómo los pueblos revierten el sentido despectivo de las palabras con que se los designa para constituirlas en símbolos de dignidad y resistencia…cabecitas, grasitas..Malinche.. Otro ejemplo, la importancia de un Estado que garantice el derecho de acceso al arte y la cultura a través de un teatro oficial.
Por eso, gracias querido Teatro Nacional Cervantes por esta Malinalli, Mariana, Malinche que la maravillosa actuación de Ana Yovino, su cuerpo y su voz nos hace recorrer el tránsito de niña a mujer del personaje, siempre injuriada en su condición de tal, resistiendo a la violencia de los poderosos. Volveré a ver la obra porque quiero retener imágenes y parlamentos. Volver a escuchar a La Huesera, en la voz bella y desgarradora de Maia Mónica para recordar lo que dice al preguntarse quiénes son los dioses que adoran, roban, beben el oro y, al hacerlo, se condenan para la historia. Quiero recordar a Malinalli, denunciando, diciéndole a Cortés que ambos tienen dueños: el imperio que seduce en su permanente intento de humillar.
Me reencontraré el domingo con las magníficas actuaciones de estas dos grandes actrices, con la música y las imágenes que intervienen también en hacer del texto de Cristina Escofet algo imprescindible para comprender nuestra historia y nuestro presente
27/04/2024 15:58 Albertina 3 No me gustó la obra. No había silencios. No tenían nada que ver con el texto las imágenes en ia proyectadas en el escenario. No la recomendaría. Una pena porque las actrices me parecieron muy buenas y la música también pero lo demás era muy molesto.
27/04/2024 10:44 Monica 7 Excelente actuación. Una muestra de lo que significa la conquista en América. Me emocionó. Es para verla más de una vez
27/04/2024 10:11 Marisa 4 Genial!!
Fue como asistir a una ceremonia ancestral donde lo bello y lo sublime conviven en cada escena.
Un llamado se atención a no repetir el error,era Cortez con toda su crueldad, no un dios que los liberaría!
Conmovedora!!
27/04/2024 08:19 Cecilia 2 Muy buena obra. Muy buena adaptación