Opiniones sobre Mujeres en el baño

  • 18/03/2009 23:10
    Esteban B 8
    La Av. Corrientes brilla como ninguna en las noches de Buenos Aires. Caminando por ella, uno se ilumina producto de las grandes marquesinas que, junto a volantes que entregan a cada paso, muestran a veredas y en ellas tanseúntes buscando ofertas para ver Teatro. Una de las propuestas del alternativo o independiente si vale el término (aunque el Teatro es uno sólo) es la que se ofrece en el Picadilly: Mujeres en el baño, una obra que de la mano de Mariela Asensio se ofrece todos los sábados a las 23.30hs.
    Tuve la oportunidad de concurrir con una Profesora de Arte de Islandia que está en Buenos Aires hace 8 meses que, además de su aprendizaje de castellano, sigue admirada por nuestra cultura y sobre todo la relacionada con lo artístico. Quería ver una obra argentina y tuvo su oportunidad el sábado, donde pudimos apreciar esta puesta que apuesta fuerte.
    Pues rompe con el primer pensamiento obvio que uno pueda tener de lo que verá. No son sólo 6 mujeres que hablan de las cosas que se charlan en el baño, sino que la obra nos pasea de un lado a otro por los sentimientos y fantasías y símbolos con toques musicales, proyectados por una impecable dirección que se planta firmemente en el escenario. Allí aparecen las angustias, soledad, ironía de estas criaturas que quieren volar alto pero que a veces la sociedad machista las ata con soga a la estructura de lo cotidiano. Estas mujeres desnudan su alma, orinan la vida, manchan de rojo al machismo, se ríen de los que quieren dominar (y de los que dominan), se clavan cuchillos, pero irradian optimismo dentro de sus miserias y penas. Aunque parezca contradictorio, la obra no es pesimista.
    Mariela Asensio sabe lo que hace cuando escribe. Y, lo mismo, cuando dirige. Una puesta bien pensada y cuidada. De punta a punta y de techo a piso. M.A. cuida todos los detalles y el resultado es óptimo. La obra sacude.
    Y su mano colocó a seis muy buenas actrices que dibujan seis personajes distintos pero unidos en el baño del talento. Son seres que aparecen para mordernos y comernos vivos, dan temor… Pero a medida que transcurren los minutos desnudan sus debilidades y aparece su ternura sin abandonar su bronca. A Raquel Ameri, se la ve muy segura y jugada en cada una de sus intervenciones en un personaje muy rico; Dolores Ocampo proyecta con valentía un personaje tierno y mostrando una muy buena voz; Melina Milone propone seguridad a su criatura que la hace temible apenas ingresa y cálida en el transcurso. Muy bueno lo que crea con su charango. Quise ver siempre a Leticia Torres y me fui muy satisfecho de haberla visto en una muy buena creación; Conozco la trayectoria de Cecilia Rainero, sobre todo por muy buena directora. Me redondeó el grato pensamiento viéndola actuar con tanta soltura y naturalidad. Párrafo aparte para Eugenia Iturbe, una de esas actrices cuya concentración, presencia y capacidad hacen que uno quiera saber en qué otro proyecto está para verla nuevamente actuar.
    Greta salió satisfecha. Le pregunté "en Islandia se ven este tipo de espectáculos?" "noooo, en Islandia no se ven", me respondió. "Qué pasaría si se dieran estas obras que no están acostumbrados a ver? " y ella respondió: "serían un éxito"
    Una linda propuesta es Mujeres en el baño creada por una joven directora que, con trabajo, humildad y sencillez, cada día se hace más grande.
  • 14/02/2009 17:37
    Alejandra
    La ví el 13 de febrero de 2009
    Buen despliegue de colory música, excelente sincronización de los movimientos y voces de las actrices, pero sin argumento, sin una línea que guíe la obra.
    Es un video clip de una hora.
    Me resultó innecesario el uso de cierto lenguaje explícito. Asqueroso lo de la mujer que menstrúa por la boca, no quedó claro si habla por la vagina.
    Mis felicitaciones para Melina Milone, creo que en otra obra se lucirá mucho mejor.
  • 21/01/2009 20:22
    Natalia
    Fui a ver la funcion y espero tomen bien mi critica, les pido perdon a las actrices ya la directora pero la obra me parecio malisima, no entendi los textos ni las las partes cantadas, no me senti reflejada con ningun personaje y me parecio interminable de aburrida. Quiza las actrices son buenas pero el libro es muy malo, y no pueden lucirse. Lo unico rescatable son: las 2 chicas que cantan y el tema del ventilador.
    Lamento esta critica pero me fui con una sensacion de no haber entendido que quieren decir y leyendo otras criticas me doy cuenta que no estoy equivocada.
    Realmente no la recomiendo, menos mal que no pague entradas porque hubiese sentido que tire la plata. Igual apuesto a que se esforzaron mucho y eso es valorable.
    gracias
  • 04/12/2008 17:58
    Sergio 4
    No es para criticar tanto ni tampoco para criticar. Un espectáculo clipero, entretenido. Pero sumamente olvidable.
    Gracias.
  • 03/12/2008 16:02
    Sergio 4
    Cheee! No es ni para criticar tanto ni para ponerlo como una joya. Es entretenida y nada más. Son muy buenas las actrices y la puesta es una especie de eterno video-clip. No está muy pensado el espectáculo pero sí muy bien realizado. Me entretuvo. Pero a la salida me fui a comer una pizza y a la segunda porción ya me había olvidado de lo que había visto.
    Chagracia.
  • 22/10/2008 16:02
    HF B 2
    Muy buena obra. Cada una representa un complejo o trauma, y de manera grotesca abordan estos temas que no se agotan, no importa las veces que han sido acatuados-tratados-comentados, no importa ¿o acaso las historias no se repiten? ¿o "Cambalache" dejó de tener actualidad?
    Leí en otros comentarios que se quejaban de algunas "palabras fuertes"... por favor... ¿acaso es diferente a lo que hablamos y/o escuchamos diariamente? Si las palabras están bien puestas, no son insultantes. (y si no, vean a tinelli que sin insultos logran algo realmente bajo)
    Las actrices son realmente buenas, y dos de ellas son además verdaderas músicas, desplegando su vos y sus conocimientos sobre instrumentos. Vayan a verlas y sabrán quienes son, y no por eso dejen de prestar atención al resto de las actices.
    Me llamó la atención la mínima concurrencia masculina, una lástima, es una obra para todos y para todas.
    La sala es cómoda, salvo por el ruido del subte que no logra molestar tanto.
    Fuí con mi esposa y una amiga, ambas se rieron mucho, y me comentaron: "somos realmente así, vamos a recomendarla a otras chicas, y aunque no les guste verse en el espejo... es bueno que se reconozcan"
    Resultado: Muy buena.
  • 08/10/2008 04:01
    Gabriel
    No la vi. Estaba buscando por aca una obra para ver y me llamo la atencion la descripcion: ....las mujeres que....cambian de sexo (sic)¿?. Como una mujer cambia de sexo? Una mujer (o un hombre) no cambia de sexo, en todo caso readecua su sexo al genero al que pertenece. Ergo: no cambia porque siempre fue asi independientemente de su genitalidad. No se trata de: ayer era de Boca hoy de River. Es un poquito mas complejo. Me llama la atencion haber visto como en otra obra que se llama "La desgracia de no ser homosexual", la direccion tiene una idea mucho mas clara de las cosas, aunque en otro plano.
    Se supone que el teatro, ademas de entretenimiento, es un espacio cultural. Como difusores de cultura, no deberian de olvidarse de esto.
    Gracias. Gabriel