20/11/2019 22:20 Laura Excelente obra! Maravillosos actores. Puesta, dramaturgia y direccion impecables!
18/11/2019 17:28 Maria J 2 Muy buena la obra y la ubicacion en su epoca. Actuacion y puesta en escena impecable.
15/11/2019 05:09 Marta C Interesantísima historia , muy bien contada . Un elenco numeroso , sin fisuras . Con actuaciones muy parejas ,
algo dificil de ver en el teatro independiente . Lo que no sólo habla de la calidad actoral sino también de la dirección de Daniel Tevelez que también se luce con un texto que si bien remite a los principios del 1900, no deja de tener total actualidad . Dentro de lo homogéneo del elenco , destaco a los protagonistas Charly Rappaport (se entrega al rol ) , Gaby Barrios (logra ser efectiva y buena pronunciacion del idish) asi como a Silvia Trawier la narradora de la historia , que conmueve en un final inesperado . Lucrecia Rodriguez por momentos me recordó a la gran Tita Merello . Mención especial para Federico Andrés , en su despreciable rol de Intendente , con todos los vicios de los peores políticos , pero que como ellos , consigue a pesar de ello que el público empatize y en un brindis que nos conmina a vernos como sociedad , logra un merecido aplauso . Luego se redime del xenófobo político con su caracterización muy lograda del anciano escriba . Oscar Sanabria compone un inefable Rabino Elie , que más alla de su inescrupuloso rol , logra generar una gran empatía . Javier Maestro un cafisho de ley . Manuela Castel poseedora de una fuerte energia y presencia . Ximena Di Toro logra junto a Maria Ventura una bella y dulce escena de amor y Juliana Ianniccillo emociona en su relato de abuso y violacion sufrido . Muy buen vestuario excede la media del teatro independiente , sobretodo en el de los roles femeninos . La música , acabo de ver es original para la obra y es digna del mayor de los elogios . Muy buena la puesta de luces y un parrafo aparte para el efecto de lluvia .La idea y realización escenográfica también excede la media y logra aprovechar al máximo el escenario ,creando el marco justo . Felicitaciones , al señor director , que supo cuidar cada uno de los items necesarios para llevar a "El Dogma " al mejor de los puertos , el disfrute de los espectadores que colmaron El Tinglado .
10/11/2019 09:39 Laura R 2 Un drama atrapante que te mantiene expectante desde el principio al final. Excelente e intenso trabajo actoral. Quizá un poco larga. Reiterativa texto al aspecto del espectáculo teléfono de 1 a 10
10/11/2019 09:39 Laura R 2 Un drama atrapante que te mantiene expectante desde el principio al final. Excelente e intenso trabajo actoral. Quizá un poco larga. Reiterativa texto al aspecto del espectáculo teléfono de 1 a 10
06/11/2019 21:33 Martha 8 La obra es compleja y muy buena. Muy bien todas las actuaciones, entre las que Gabriela Barrios, descolla. Excelente!!
04/11/2019 15:59 Lilian K 44 “EL DOGMA” la ilusión de un paraíso. De y por Daniel Teveles
Contexto histórico
Zwi Migdal fue una red de trata de personas que operó entre 1906 y 1937 con sede en la ciudad de Buenos Aires. Estaba conformada por delincuentes de origen judío en su mayoría polacos que se especializaban en la prostitución forzada de mujeres judías, entre otras. La organización conseguía estas mujeres en aldeas del Este de Europa. Las comunidades judías estaban bajo el peligro constante de los pogromos, que las asolaban con saña por esa época, además de las difíciles condiciones económicas. En su apogeo, luego de la Primera Guerra Mundial, la organización tenía más de 400 miembros en la Argentina. Llegó a tener ganancias anuales por más de 50 millones de dólares. Su sede se encontraba en Buenos Aires, con sucursales en otras ciudades de la Argentina. El presidente de la Zwi Migdal, también conocida esta infame asociación como Socorros Mutuos Varsovia, fue Noé Trauman. En estas actividades ilegales en la que se mezclaban no sólo judíos si no también altos funcionarios locales como políticos y policías, fueron duramente combatidas tanto por las organizaciones judías y por parte espontánea de la misma comunidad, tanto es así que los llamaron los impuros y no permitieron sus entradas a las Sinagogas ni ser enterrados en los cementerios judíos. A pesar de todo, los integrantes de esta asociación formaron la sociedad ya mencionada con su propia sinagoga y un cementerio en Avellaneda. Con el paso de los años y después de idas y vueltas, la denuncia de una ex prostituta forzada, que arriesgó su vida en ello, acabó de desmantelarla. Todo esto ocurrió entre la 1ra. Y 2da. Presidencia de Hipólito Yrigoyen. Si bien distintos colectivos de inmigrantes de la Argentina contaron entre sus miembros con individuos y mafias dedicadas a la explotación de mujeres, el caso judío fue el único en el cual las propias instituciones comunitarias se implicaron en la lucha para la erradicación de sus propios miembros indeseables; sin embargo, el caso de la Zwi Migdal fue ampliamente utilizado por el campo antisemita, durante décadas, para desprestigiar a los judíos
“EL DOGMA” de Daniel Teveles , es una obra que está basada en “El Dios de la Venganza” El Nekamot o Der Got Fun Nekome, escrita por el candidato al Premio Nobel de Literatura Sholem Asch. Y cuyo estreno en teatro en EE.UU. causó escándalo por ciertas escenas.
LA ACCIÓN: la versión que hoy se ofrece transcurre en Buenos Aires durante el conflicto denominado La Semana Trágica en el gobierno de Yrigoyen. Describe el destino y la vida de una familia judía en la que el padre Yanke o Jacobo Chapchovich intenta criar a su hija en la máxima virtud. Para ello hace lo imposible, para desposarla con un buen candidato de la colectividad. Pero en contraposición, mantiene un burdel en el subsuelo de su hogar, en el que conviven prostitutas que él mismo explota. El drama se desarrolla cuando la hija descubre lo que ocurre en el prostíbulo y pierde su inocencia al conocer a una de las activas “trabajadoras”. La obra comienza con el relato de Rivkele ya adulta y escritora, es aquella joven que escapó del matrimonio impuesto. Una historia que parte del Este Europeo hablada en Yiddish hacia el puerto de Bs.As.
EL ELENCO: Gaby Barrios: Sara/Lucrecia Rodríguez: Hilda, Madam Bashia/ Ximena Di Toro: Manke/María Ventura: Rivkele/Manuela Castel: Basha y mendiga/ Juliana Ianniccillo: Reiz y mendiga/ Silvia Trawier: Rivkele adulta, escritora y mendiga, las actrices de impecable nivel, cada una de ellas está perfectamente enmarcada en su personajes.
Javier Ulises Maestro: Shloime y rematador/ Federico Andrés: intendente y escriba/ Oscar Sanabria: Rabino Elie. Importantes actuaciones y composiciones de los roles. Destaco en forma separada a Charley Rappaport como el protagonista de esta historia Jacobo o Yanke su actuación es destacable en todos los sentidos, su personaje se debate entre lo pragmático y lo dogmático. Su desesperación se percibe mientras trata de construir mundos paralelos y se derrumba cuando se da cuenta que no puede pertenecer a ninguno, por más dinero que haya invertido. Su frustración se convierte en furia que se desata sobre sus mujeres, la más preciada, su hija para quien planifica una boda y su mujer cómplice del negocio y de la vida. La ira de Dios caerá sobre él por haber adorado al Becerro de Oro mientras también gestionaba la Torah para bendecir el matrimonio. El Dogma es claro, se es puro o impuro.
LA DRAMATURGIA, LA DIRECCIÓN Y DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: de Daniel Teveles. Fue larga la investigación para la concepción de la obra, según palabras del mismo Teveles y agrega que es un homenaje al desaparecido teatro Yiddish. El comienzo es muy interesante porque los artistas hablan en la lengua mencionada con subtítulos en un costado del escenario. El manejo y diseño de la escenografía está muy aprovechado ya que se trabaja en varios planos que se convierten en útiles para distintas ocasiones. Si bien es una trama y texto complicado se destaca el trabajo de precisión fruto de mucho ensayo. Daniel Teveles a quien hemos seguido por sus obras: “La luz de un cigarrillo”, “Casta Diva”, María Callas el crepúsculo, logra con “El Dogma” La ilusión del Paraíso una pieza única dentro del espectro teatral independiente. Tanto la Puesta en escena como la escenográfica son muy buenas y a ello debemos agregar una gran cantidad de colaboradores para la funcionalidad de la puesta.
FICHA TÉCNICA: Asistencia de dirección: Tamara Olivencia/ Realización de Vestuario: Tamara Olivencia y María Carcaño/ Realización Escenográfica: Edgardo Ocampo Orozco y Tamara Olivencia/ Música Original y Diseño de Sonido: Daniel Schnock/ Diseño de Luces: Adrián Grimozzi/Coach y traducción del idish: Nejama Barad/ Foto: Nahuel Lamoglia/ Vídeo trailer: Emiliano Erratchu/ Realización audiovisual: Paula Coton/Técnico y manejo video: Alan Monserrat.
“El Dogma” es una obra que hay que ver, porque está basada en una verdad histórica, por sus interpretaciones, puesta y dirección. Muy buena.
Teatro El Tinglado. Mario Bravo 948. Te: 4863-1188/ Alternativa Teatral
Lilian Kovalenko/@ElCieloDeLosArtistas/Primera Página