Opiniones sobre El curioso incidente del perro a medianoche

  • 03/12/2019 03:01
    Vale
    Muy buena puesta, desperdiciada casi por sus actores.
    Entiendo que todos aclamen la actuación de su protagonista, Iñaki, pero nadie verdaderamente habló de lo poco similar al verdadero Asperger.
    Las personas con Asperger no hablan como lo hace Iñaki en la obra. El llevó al extremo una "idea" de cómo alguien "diferente" podría ser. Y ahí se pierde la credibilidad de la obra.
    Por otro lado las actuaciones son muuuy flojas, como de entrecasa, por momentos con muchos gritos de más...
    El vestuario podría haber sido más teatral, en el caso de la "madre" o el "padre" y demás.
    Lamentablemente es un conjunto de cosas que ajan la puesta que es muy buena.
  • 10/11/2019 14:59
    Saul 266
    chris es un muchacho con sindrome del espectro autista, aperger posiblemente, y a partir del hallazgo del perro muerto de su vecina, clavado con un tridente de jardin, comienza una busqueda intensiva del autor material del hecho.
    para ello elabora una serie de algoritmos logios, a la manera de sherlock holmes, para iniciar una busqueda que no solo lo llevara a que el asesino se descubra sino que desencadena una situacion famliar que resolvera un viejo conflicto intrafamiliar.
    lo secundan muchos personajes circunstanciales, la vecina duenia del perro, la vecina del jardin, su tutora de la escuelta, tal vez la que mejor lo puede manejar, su desaparecida madre, el vecino odiado y conflictivo, la directora de escuela, agentes de policia varios, la rata mascota, etc, basicamente son los que participan de esta saga en la que chris resulta triunfador en los varios propositos que se propone, a costa de saberse con dificultades de vinculacion, cognitivas y emotivas.
    el tema es por demas interesante y movilizador, siendo que la puesta se desarrolla en dos actos de una hora cada uno en los que sobreabundan los parlamentos del protagonista, situaciones anecdoticas colaterales, muestras coreograficas, multitud de efectos visuales, luminotecnia, sonido, etc., que, al final, atentan contra la atencion que deberia despertar el meollo de la cuestion.
    con esto digo que el alarde actoral, tecnico y escenico hace perder de vista el hilo dramatico de la historia.
    es interesante el vinculo del personaje controversial de judy, su madre, afectada de una histeria permanente, con chris, ed, su ex marido y su actual pareja, a los que maltrata por igual, motivo de su alejamiento del hogar.
    en sintesis, no calificamos la obra de haddon porque habla por si sola, pero la puesta es larga, pretenciosa y efectista, lo cual impresiona al publico que desborda de reconocimiento.
    los actores cumplen su papel con oficio, tal vez sobreactuados, donde aldao esta como sobreexigido por llevar adelante al personaje complejo y dificil.
  • 03/08/2019 16:45
    Ariel
    excelente
  • 07/07/2019 23:19
    Hernán T 4
    Lo mejor que vi en mucho tiempo, puesta moderna, tema novedoso y muy bien desarrollado, actuación estupenda del primer actor y buenos acompañamiento, ritmo llevado magistralmente y dirección de actores casi sin sobreactuaciones.
  • 25/06/2019 11:26
    Dany 3
    Un muy buen libro con una puesta en escena excelente y una sobresaliente actuación de Iñaki que se ve desperdiciada por las actuaciones de los principales secundarios, que desentonan y desperdician lo que hubiese sido una obra magnífica.
  • 04/06/2019 19:09
    Thor 86
    El curioso incidente del Perro a Medianoche

    Esta es una Obra maravillosa con una temática fuerte que busca romper, una vez más, el Molde que suelen delimitar todos aquellos que se hacen aclamar como “Normales”.
    Nos exhibe a través de una actuación extraordinaria y un profesionalismo glorioso de Iñaki Aldao (Chris) una de las ramas, quizás menos comprometida, del Autismo que es el Síndrome de Asperger.
    Iñaki encarna de forma magistral la conducta inusual que manifiestan dichas personas y la férrea decisión de focalizar su interés en ceñidas temáticas.
    Esta Puesta es un bramido para que comencemos a ver y mirar, las diversidades propias y ajenas.
    Que no tamicemos a los individuos por “especiales”. Aquí se propone una experiencia casi mística en referencia a la imbricación con los seres con capacidades diferentes por medio del trabajo de la tolerancia.
    La apuesta escenográfica en sí es excelente, hace uso de proyecciones de video para desplegar animaciones e imágenes.
    La iluminación es eficiente según el requerimiento de cada acción y adquiere su dinamia no solo sobre las tres paredes sino que el piso se ve afectado también, logrando un atravesamiento casi físico.
    Acompañan a Iñaki, Melania Lenoir y Pablo Alarcón, interpretando a los padres que luchan por dejar de lado el disgusto que causa a la Sociedad los seres “especiales” y expone, también, cómo se puede ver afectada la Institución Familia si sus bases no están bien cimentadas.
    Otras actuaciones geniales son las de Adriana Aizenberg y Andrea Lovera, ambas logran atractivas representaciones.
    Completan el cuadro Pablo Sultani, Marcos Rauch Sebastián Prada, Manuel Victoria, Fernando Margenet, Geraldine Farhat, Mariano Caligaris y Agustín Peréz Costa.
    Para cerrar debo mencionar a la Sra Carla Calabrese que indudablemente se lució tanto sea en la Producción, la Adaptación del libro de Mark Haddon y la dirección del crisol de artistas que hay en la Puesta.
    Indudablemente esta obra ha de movilizar hasta el tuétano a todo el Auditorio, diría que es casi imposible salir indemne.

    Excelente

    Cecilia F. García Prado (THOR)