Opiniones sobre Madre Coraje

  • 18/08/2019 00:25
    Dani 115
    Me gusto. La actuacion y energia de Claudia Lapaco son muy destacables. Un poco larga pero con un texto interesante.
  • 25/04/2019 13:01
    Mariana 63
    Siempre me gusta ver lo que hace Muscari, disfruto de su creatividad, a veces forzadamente fuera de molde, y esta es una obra que no deja de tener su toque indiscutido. Para destacar la actuación de Claudia Lapacó...
  • 04/02/2019 10:49
    Dyna D 6
    ME ENCANTO, LAS ACTUACIONES EXCELENTES, LA DIRECCION IMPECABLE. UNA OBRA SIN FISURAS.
  • 04/02/2019 08:01
    Laura P 20
    ESPECTACULAR!!!! recomendadísima! excelentes actuaciones!!!!
  • 03/02/2019 22:32
    Fabiana 129
    Vale la pena! Hermosa obra! Que decir de Claudia Lapaco esta increible! Y la hija Iride Mockert una grossa sin palabras! Gran apuesta de muscari.
  • 21/01/2019 16:16
    Paz 4
    Una pena degradar un clásico de esta manera. Una obra que es una tragedia, y bajo un supuesto intento de "aggiornarse" intenta convertirse en comedia actual, sólo desborda en groserías y chistes fáciles para ganarse al público con la realidad argentina. Innecesarias alusiones (literales, de hecho) a la corrupción, las coimas, la grieta (dixit). Innecesario abuso del lenguaje vulgar (insisten en llamar "La Puta" a uno de los personajes, de manera repetitiva; personaje que, por cierto, no luce). Innecesario el uso de palabras como "zurdito", "machirulo", innecesario uso del idioma inglés (?) en la voz de ciertos personajes... y así podría seguir.
    La adaptación es pobre, la escenografía no luce. El personaje más destacado, lejos de ser la protagonista, es la brillante Iride Mockert, que hace de muda. Es ella y todo lo que deja en el escenario, sin emitir una sola palabra, lo único que rescato de la obra.
    El final, como si fuera una coreografía de danza jazz, deja bastante que desear. La musicalización es realmente mala de principio a fin, y los actos se encuentran débilmente delimitados. La adaptación saca poco brillo a un personaje tan profundo como el de Madre Coraje. La pobre contextualización de la obra colabora en la pérdida de calidad del personaje, que podría decir tanto, y dice tan poco. Los desaciertos, a mi juicio, corren por cuenta del director.
    Esperaba mucho más de la obra. Termina siendo una pobre vanalización, con dudoso sentido del humor. Francamente, para desistir de ella.
  • 15/12/2018 11:18
    Horacio 271
    El domingo pasado quise y no pude y, por esas razones de una tozudez a veces inexplicable, volví ayer, viernes 14 de diciembre al Regio para ver "Madre Coraje".
    Como la obra se está levantando, dejo mi opinión, si promediase la temporada, me callaría. La razón: esa patrulla en el desierto dirigida (?) por José M. Muscari está integrada por actrices y actores, en su mayoría, entrañables y talentosos.
    Por todas, su protagonista quien, ayer nomás, compuso una Filomena Marturano perdurable, impecable e implacable. Pero que no supo (quizás no se pueda) con ese torbellino de la nada misma que propuso el director para esta puesta muy (demasiado) Muscari.
    O peor, de una tergiversación pavota de un clásico. Aunque deba reconocerse que el mismo director lo anticipe en las palabras garabateadas en el programa de mano.
    A tono con tantas y tantas propuestas del CTBA de Jorge Telerman (replicada en otros suburbios teatrales y líricos de una ciudad que supo ser algo distinto que este masacote de portland que al que nos vienen condenando) se "aggiornan" clásicos. Y el fracaso es cantado: porque ninguno de los realizadores que he visto en esa tarea de aggiornamiento tiene alguito de Shakespeare, Gógol, Moliere o Brecht, como en este caso.
    Y si a Pompeyo Audivert no se le permitió estrenar una puesta con dos actrices jugando papeles concebidos por Beckett como sujetos varones (aludo al ilegal evento, triste y perdurable de "Esperando a Godot" y la humillación perpetrada en detrimento de las talentosas y queridas Analía Couceyro e Ivana Sacharski, que no debemos olvidar), aquí a Muscari se le tolera (y no está mal que así sea, quede claro) que en esta versión los soldados alemanes sean algo así como cosacos; entangados en cuero, que muestran sus cuerpos (muy bellos, quede claro) al estilo de los strippers de finales del siglo XX; que el militar interpretado por Héctor Díaz, aluda a un "combatiente montonero" al que se tiraría desde un avión al mar; o que se haga embellecer al texto de Brecht con las genialidades de Jorge Lanata, cuando en la voz de Lapacó, se alude a la "grieta"; o las referencias los jueces "corruptos" (post guiño a la platea que se la sabe una recua de de insensatos que si no se les aclara todo bien aclaradito no entendemos) que dejan en libertad a los "ladrones". Y así podría seguir enumerando una delicia tras otra de ese bochorno teatral que por si quedan dudas es Muy (demasiado) Muscari. Dicen que el año que viene vuelve Mauricio Kartún al CTBA. Quien lo sabe.