Opiniones sobre Madre Amadísima

  • 02/07/2024 19:10
    MAXIMILIANO 51
    Alfredito no admitirá su edad por pura coquetería, aunque estimamos que nació hace aproximadamente unos cincuenta años, en un pueblo de Andalucía. En absoluto fue sencilla la niñez y la adolescencia para un homosexual que creció en pleno franquismo, sufriendo la soledad autoimpuesta al rechazo de una sociedad intolerante, tildado despectivamente de 'mariquita', ante los ojos de un mundo necio. Integrante de un hogar quebrado, de pequeño padeció la violencia paterna y la opresión de un entorno de firme constitución patriarcal.

    Con sensibilidad, el texto exhibe el conservadurismo de una España dominada por el franquismo y sus leyes; cuarenta años de severidad se convierten en el telón de fondo de un relato que vira de lo desgarrador a lo entrañable, provisto de humor, picardía y luminosidad; los nobles instrumentos de Alfredito para hacer frente a la falta de aceptación. Al amparo del recuerdo de su madre, reza a la Virgen de Regla negra de Chipiona, fiel testigo del paso de los años, a quien vestirá y relatará pormenores de su vida, repasando sus experiencias escolares y de servicio militar, en donde vive en carne propia la constante segregación, a merced de los ambiguos valores que promueven la iglesia y demás instituciones; mientras por las calles de Andalucía la gente no hace más que hablar por lo bajo, encasillar y discriminar.

    El inmenso trabajo corporal y vocal que lleva a cabo el galardonado actor Oscar Giménez se convierte en el bastión principal de la versión dirigida por Daniel Cinelli, dando vida a un muchacho que lleva el alma hecha escombros y carga su estigma como una gigantesca cruz. El recorrido se extiende por una hora y media de duración, mientras el protagonista rememora paisajes -y pasajes-, algunos más gratos que otros: los brillantes ojos verdes del amor de juventud traen al presente el descubrimiento de las primeras formas de placer al borde de la laguna…actos a los que la religión impusieron una penitencia acorde a la hipocresía de los tiempos que corrían: con inteligencia, la obra expone la doble moral imperante para juzgar al prójimo en nombre de Dios.

    En el Teatro Buenos Aires podemos disfrutar de un espectáculo de calidad como "Madre Amadísima", un unipersonal confesional y obra de culto en el mundo gay, actualmente cursando su tercera temporada y adaptado a los escenarios a partir de la obra literaria del español Santiago Escalante, que, también, tiene un antecedente cinematográfico: la película homónima dirigida por Pilar Távora. Giménez, quien en simultáneo protagoniza "El Beso de la Mujer Araña", retorna al monólogo que estrenara seis años atrás, para abordar su personaje con suma maestría. Para Alfredito, en incesante búsqueda del auténtico sentido de pertenencia, la procesión puede que vaya por dentro.

  • 01/07/2024 09:54
    Sandra
    Excelente obra
    La actuación de Oscar Giménez es magistral
    Salí del teatro con la sensación de haber visto una obra y una actuación increible
    Recomiendo ver esta
    La volvería a ver mil veces
  • 24/06/2024 00:18
    Guillermo C 12
    Una obra que tendrían que ver todos. El.actor es impresionante como deja todo en el escenario y deja al público emocionarse después de pasar por un sinnúmero de emociones, pensamientos y sentimientos de todo tipo. Me hubiera gustado poder.felicitar al actor por semejante trabajo. Mis felicitaciones
  • 19/06/2024 01:43
    Gaby S 7
    Excelente Interpretación
  • 05/06/2024 22:52
    Aida G
    Excelente obra de teatro. Conmovedora actuación del genial actor Oscar Giménez. No sé la pierdan..
  • 04/06/2024 22:03
    Mika S
    ¡Pura poesía! No sabría por dónde empezar para describir esta maravilla de obra. Empiezo por el texto. Una verdadera obra de arte, preciso, emotivo, por momentos hilarante... Tendría que volver a verla otras veces (cosa que pienso hacer) para apreciar la poesía de cada imagen, de cada palabra.

    El actor hace gala de un talento arrollador. Pasa de la risa al llanto, luego a la ternura, a la emoción, a la bronca y nuevamente a la risa hilarante con total naturalidad. Todos los espectadores estábamos siguiendo atentamente cada recuerdo, lo veíamos y vivíamos con el protagonista cada anécdota. Ante nosotros se hicieron presente la laguna, los patitos, "el Javi", el cura, el capitán, esa madre amorosa, ese padre... bueno no quiero adelantar nada más para la sorpresa los que vayan a disfrutarla.
    La virgen en escena está divina. Yo no soy religiosa pero esa presencia en el escenario cobra vida con la relación del personaje. Los mantos, la corona, el niñito. Pude verla de cerca al finalizar la función y los detalles están cuidados hasta en lo más mínimo.

    La puesta en escena y la dirección están en concordancia con la poesía del texto. La luz varía casi imperceptiblemente, potencia los momentos de recuerdos, va acompañando a Alfredito en esa tarde a la hora de la siseta, hasta entrado el atardecer en la capilla de pueblo.

    ¡Vayan a verla! No se pierdan esta fiesta de buen teatro.
  • 27/05/2024 10:39
    Caro
    El actor en "El beso de la mujer araña" parece otro.
    En esta obra la escenografía no se entiende. Dónde transcurre la escena? Está en una iglesia? en una casa? en un paraje?
    La entonación española es completamente forzada y exagerada.
    El vestuario no tiene nada que ver con quien es él.
    El texto no tiene sentido, toca todos los lugares comunes y a la vez no se despliega en ninguno. Los "chistes" son poco creativos e inapropiados.
    La musicalización y voces en off sin razón.
    Demasiado esfuerzo de actuación (hasta se lo nota cansado) en un texto que no camina y un despliegue que se ve con ganas pero resulta ineficaz. Las lágrimas deben ser lágrimas, las risas risas, y sino para qué actuamos?