Comienzo por el nombre, remite subliminalmente a la obra de Cortázar aunque aquí no existe en forma categórica un final abierto…por el contrario!
Por una parte posee una escenografía austera, con paneles móviles y proyecciones que nos irán sumergiendo en los cambios escénicos.
Por otra parte cuenta con la muy buena dirección de Andrés Bazzalo ahi Arana y Meloni harán de base de la construcción de la trama que se ira imbricando en el devenir de los minutos con el resto del elenco Ransenberg, Dibiase y Fauth en una retroalimentación constante de lo manifiesto y de lo latente, en post de…recuperar su pasado, visualizar las vapuleadas relaciones amorosas, exponer las hipocresías, los ruidos en las comunicación, las mentiras, los secretos que el sepulcro esconde y al igual que en el juego de La Rayuela lograr el ansiado Paraiso.
Ese Paraiso que en los seres humanos lo constituyen los sueños, las ilusiones, los anhelos o quizás aquello que se persigue pese a ser inalcanzable…
En las Rayuelas ¿recuerdan? El cielo era el noveno dibujo que, en mi caso, representaba en forma de nube jajajajaja!!! Es como el recorrido de La divina comedia del Dante, en la cual el personaje debe atravesar nueve mundos para alcanzar el Paraíso.
Un detalle importante es la insistencia del protagonista en su regreso de mantener “un señalador” en la misma página del libro Rayuela. No es por terquedad…quizás no es otra cosa que el manifestar en este presente aquello subyacente que estaba hasta ese momento escondido pero con el devenir de la obra ha de ser pilar de lo observable puesto que sólo una persona puede tomar "ese testimonio" que le ha de permitir, en este caso, continuar con la carrera de La vida.
Y como dira Lisandro(Arana) en la obra "No todo se cambia en la vida, la vida no es un cuerito para andar cambiándolo" hay cosas que no han de mutar en nuestra historia, no hay marcha atrás… pero ojo otras si podemos reescribirlas esta SOLO en nosotros!!!
Les aseguro que este viaje a las más descarnadas emociones no los ha de dejar indemnes.
EXCELENTE.
Cecilia Garcia Prado (THOR)
31/07/2017 16:37 Nacho 22 Muy buena! Me hizo llorar el final, ya van dos domingos de emociones, el anterior con la formidable actuación de la protagonista de Claveles Rojos en teatro del Ojo.
De lo mejor de Hugo Arana que he visto, acompañana muy bien Esteban y Heide con sus formidables actuaciones. Destaco el guión y la dirección.
23/07/2017 10:13 Gabriel 8 No quisiera repetir los conceptos de comentarios anteriores. Si bien la obra y la puesta son excelentes, lo que me llamó la atención es el nivel parejo de todas las actuaciones. He ido a ver otras obras de teatro donde hay un actor/actriz muy reconocido (como podría ser Arana) que tiene un nivel superior a los demás, y se nota. No es el caso de esta obra donde el nivel de todos es excelente.
20/07/2017 00:58 SERGIO 2 MUY BUENA!!! GENIO HUGO ARANA!!!
01/04/2017 18:28 Karina Excelente obra, muy recomendable. Te mantiene muy atrapado toda la obra, tiene partes de risa y partes de drama. El guión es muy bueno, y la actuación de Hugo Arana es para ir a ver!!
16/03/2017 13:19 Horacio 271 Emotiva y sutil: 'Todas las Rayuelas', es una experiencia teatral por la que hay que pasar.
Muy bueno todo, particularmente el uso de la multimedia, que pocas veces es empleado con tanta sensibilidad.
Parejísimo el elenco, con Paula Ransenberg y Heidi Fauth unos escalones por encima (debilidades de uno, son debilidades de uno).
Lo de Hugo Arana es algo aparte.
Él es la obra. Su performance es colosal, extraordinaria y conmovedora.
Hermosa experiencia que, insisto, invito a que se viva.