23/05/2015 10:36 Silvana 35 no la recomendaría...no sentí provocación como espectadora...solo puede apreciar lo bueno que puede tener el teatro, pero como espectador no hubo movilizacion
14/03/2015 02:12 Fabiana R 2 Malísima. No entiendo el criterio de algunos festivales.
02/12/2014 21:34 Rafael V 2 Creo que en general el actor no deja de crear2 en escena. Es por eso que las obras estarian siempre en un work in progress' lo cual es muy interesante.
El trabajo de la directora y los actores fue muy bueno. Con muy poco tiempo lograron una bella puesta en escena. Linda obra en el marco de lo visual... y un texto tan poetico y extenso que creo q fue lo que expuso el trabajo realizado por todos! Una linda experiencia!
30/11/2014 03:19 Enrique D 2 No hay problema en que sea un work in progress, como la directora afirmó que era en la charla posterior, el tema es que las obras se venden dentro de un programa que se da en llamar Festival Internacional de Teatro Europa-Am.Latina... Esto debiera explicitarse en el programa de modo que, en claro respeto al espectador, uno decida si va o no a ver un work in progress. El teatro es en buena medida el espectador y si no se lo respeta tampoco se lo está haciendo con el teatro como arte. La directora reconoció explícitamente que tuvo poco ensayo, que apenas tuvo dos meses, que el texto era muy complejo, que nuestro teatro es más corporal, etc. Todo esto es aceptable si el espectador lo sabe y si la entrada es gratuita o a la gorra, y uno a pesar de todo decide ir, pero presentado en envase de festival internacional, se ubica claramente en la inaceptabilidad. Los muy jóvenes actores no entran en esta crítica porque realmente no son los responsables, hicieron lo que pudieron en un camino que en algunos casos están recién iniciando. Lo mismo sucedió en otra obra que vi dentro de este 'festival'. O es una propuesta estética o es todo una gran experimentación sin rumbo claro donde el espectador es un convidado de piedra, donde es percibido como alguien potencialmente pasivo. De mis maestros en actuación y dirección he aprendido que las artes escénicas son algo casi religioso, entendido como re-ligación: con lo que hace que el sujeto salga de su inmanencia, con los intersticios más auténticos de lo humano, en una complejidad y profundidad que trascienden la palabra y las instancias 'históricas' del relato para situarse en una estética revolucionaria que permite re-conocerse pero en un espejo que continuamente se fragmenta.
26/11/2014 17:40 Bela C 2 Es muy interesante en este tipo de Festivales donde dialogan un texto de un país con un director de otro país el entrecruzamiento mismo de ese diálogo; y eso siempre implica problemas, aciertos, hallazgos, en fin una búsqueda. El resultado mas rico es (a mi modo de contemplar), la polifonía de sentido. Creo y sentí que la directora y dramaturga Natalia Casielles supo resolver esto de una manera más que interesante. El texto era denso, complejo y con una fuerte impronta de lo retórico, pero los actores y la dirección supieron llevar adelante el discurrir de esas palabras que requerían de una presencia escénica constante y extensos monólogos. Creo que supieron llenar esos vacíos que todo texto ajeno (porque claro esta que no se trata de que sólo sea extranjero) presenta a través de un trabajo de puesta en espacio y de actuación muy atractivo.
Los que conocemos el trabajo de esta directora, sabemos que es muy diferente a este tipo de dramaturgia, pero Natalia Casielles logró demostrar en escena una fructífera convivencia con lo ajeno. Claro está que toda convivencia requiere de tiempo, vértigo y búsqueda, pero no es sin esta búsqueda que arribamos al mundo.
25/11/2014 13:02 Andrea C 8 Me gustó mucho la obra, la dirección, el ritmo.
También el ritmo de la dramaturgia misma.
Los actores muy buenos.
Sólo me resulto un poco larga al final,....