13/04/2015 15:18 Santiago 2 Excelente. La protagonista brilla y apabulla con su performance, potenciando al máximo un muy buen guión.
05/04/2015 16:29 Alejandro S 4 Fui a ver “Trópico del Plata” y fue una experiencia de enorme sensibilidad muy recomendable. La construcción que hace la actriz, Laura Nevole, de esa mujer tan frágil como resistente, tan sincera como abnegada y cándida, fue conmovedora. El espació me capturó desde un primer momento, bello y simple, despliega un gran potencial. El texto de Ruben Rubén Sabadini es sumamente apropiado y justo, saltando con contundente habilidad entre lo onírico y lo real, lo romántico y lo cruel. Pero sobre todo, además de haberme llegado como un gran trabajo artístico, me movilizó en lo más profundo como hombre y como hombre miembro de una sociedad demasiado hábil en enmascarar y disimular lo aberrante, lo brutal, lo injusto. Me cuestionó y me hizo preguntar si yo participaba de alguna manera en ese “disfrazar” (la obra habla de los disfraces), disfrazar la violencia de género hacía las mujeres arraigada en la cultura, aunque también la de otros géneros, el hostigamiento hacía el diferente, la misoginia crónica, etc. Sin falsas posturas, sin golpes bajos ni doble discurso, sin lavarse las manos y con una genuina y sincera intención estética, la obra me metió en un terreno dificilísimo de transitar pero tan necesario para comprendernos como personas y, en mi caso, como hombre partícipe de una cultura con rasgos aberrantes aún sin resolver y hasta naturalizados. Al verla y luego al pensarla mejor, no pude dejar de conectarla con “Alicia en el país de…”, aunque en este caso, las “maravillas” sean solo espejismos de lo más nefasto de nuestra realidad. Y por supuesto que en ese escenario se me hicieron presentes todas las Alicias pérdidas en alguna cueva de algún “conejo” de nuestras tierras que nadie sabe si algún día podrán salir, ni cómo. Así y con todo lo espinoso de esta evocación, el amor grande (aunque trágico) de esa mujer que compone Laura (y quizás el amor de la actriz en su trabajo) circuló sobre el escenario, y si bien me recordó lo tremendo, también me sugirió una salida. Vayan a verla.
31/03/2015 20:53 Carla 7 Fui a ver Trópico de Plata el sábado pasado a La Carpintería, una gran muñeca de largas piernas tirada, despatarrada en el piso te recibía en la sala .
Nada de esa quietud tuvo que ver con el ritmo de Trópico, que a modo de veladuras, fue engrosando el espesor palpable entre la cara y seca del mismo cuerpo. Ella internada enamorada, él visitante abusador y a medida que sucede te mantiene en la punta de la silla tratando de descifrar esa moneda.
La dualidad de los opuestos que forman parte de la obra: del afuera infinito-adentro asfixiante, soledad-multitud del baile de los enmascarados, puerta-techo, peluca-pelo natural, blanco-negro, quietud-estallido, rincón-galpón, fiesta-desolación ……., tensan a los dos personajes centrales en una misma corporalidad. Una vasija única para el juego de las oposiciones en lucha, un espacio que se desdobla en el espacio evocado.
Los pares de oposiciones que definen a Aimé y Guzmán se hacen carne en la voz y el cuerpo de Névole y en el texto de Sabadini; que pareciera confiar al espectador la síntesis del tercer momento hegeliano, dónde la obra completa su polaridad en trío. ¡Teatro en su más puro estado! Altamente recomendable, junto con Terrenal. Trópico del Plata es de las obras que hay buscar la forma, hacerse el tiempo e ir a ver.
24/03/2015 22:51 Maria A 28 excelente actuación, muy buena el texto. Vale la pena
23/03/2015 13:29 Graciela 2 me impresionó mucho esta obra por su temática y sobre todo por la interpretación.Felicitaciones a Laura
22/03/2015 21:09 Monica EXCELENTE ACTUACION, EL TEMA ES MUY DURO PERO REAL.
22/03/2015 12:34 Ruth T 54 Me pareció muy buena la obra. La actriz es excelente. Todos los matices que le imprime son extraordinarios,. Me parece un tema difícil de tratar y sin embargo está muy bien logrado.La recomiendo fuertemente