31/07/2016 02:06por Horacio 271 Iván Moschner (una vez más y van...) descuella en este unipersonal mediante una performance avasallante.
No hay nada más que decir, en especial para evitar anticipar algo de lo mucho que el poderosísimo texto de Fabián Díaz relata.
Impactante, demoledor.
21/07/2016 11:51por Horacio 271 65 años después de la versión cinematográfica de Tita Merello de este clásico de Eduardo De Filippo, tan perdurable, por tantos motivos, se asume el riesgo de versionarla en el Teatro Nacional, todo un dato. De ese antecedente, tal desafío, en especial hacia la actriz a cargo de ese personaje entrañable, por demás logrado.
Porque la puesta es, gira alrededor de Claudia Lapacó, que vuelve -una vez más y van...- a dar cuenta de su condición de ser una grande. Mediante el hito de la Filomena arrolladora que interpreta el Nacional, vuelve a dar cuenta de esa condición.
El elenco (lo anoté ya) gira alrededor de ella (actriz y personaje) y está bien que así sea porque la obra es, reitero, Filomena-Lapacó.
Notable es en este sentido el medio-tono (inteligente, generoso) al que apela ese impecable Doménico Soriano de Antonio Grimau (otro grande, escribamos lo obvio) y el resto del elenco, sólido, parejo, sin fisuras: desde la reemplazante María Rojit (que hizo todo bien en la función del 20 de julio), pasando por los jóvenes actores que interpretan los roles de los hijos de Filomena (con Matías Mayer, un escaloncito por encima). Se destaca Abián Vainstein, que con soltura y calidez oscila su personaje desde la veta cómica y grotesca; hasta la más dramática: es él quien da pie, al momento más intenso de ese registro a una Lapacó fulgurante.
Me gustó. Y mucho. Escribiría también sobre la puesta de luces, la escenografía, el vestuario y la música, pero se ha hecho largo el comentario, resumen de las sensaciones y sentimientos entrañables que la versión de Helena Tritek y como se leyó, la actuación entrañable, poderosa de Claudia Lapocó, me han dejado.
20/06/2016 00:32por Horacio 271 Hugo Urquijo, cultor de la obra lorquiana con la que se ha encontrado en alguna otra ocasión, en el programa de mano de la puesta explica las razones que derivaron en tan feliz resultado, entre otras la de recuperar la pieza en especial a partir de poner música a las letras de las canciones que don Federico incluyó en esta obra entrañable.
Motivo suficiente para volver sobre Lorca y Rosita, aunque no es el único que debe ser ponderado de lo que se viene proponiendo en el Teatro 'Regio' del barrio de 'La Chacarita'.
Concebida con muchísima inteligencia (el ámbito en el cual se desarrollan los 3 actos, el sutil desplazamiento en 2 momentos del escenario, las reapariciones de la 'Rosita' niña en determinados momentos, los momentos musicales, entre tantas otras cuestiones) esta versión de Urquijo resulta eficaz y entrañable.
Sostenida a su vez, por un elenco que hace todo bien (con puntos altísimos en el terceto femenino central: Innocenti-Cortese-Dufau); la justa interpretación del 'Tío' Arturo Bonín y buenos momentos de Baylé, García, Benítez, Gómez, Paino y Lovera; se presenta como una nota saliente (a la vez que bien recibida por una muy nutrida y alicaída platea) en el panorama teatral de esta amarillenta Buenos Aires de mediados de 2016.
20/06/2016 00:17por Horacio 271 Muy buena versión de uno de los tantos 'clásicos' de Cossa, llevado con la sensibilidad e inteligencia de don Villanueva.
Un reparto muy parejo (del cual sobresalen, Alejandra Darín y, desde luego, Alejandro Awada) contribuye a un más que satisfactorio resultado final.
Bueno, bonito y barato, dicho sea de paso, en este tiempo amarillento.
05/06/2016 23:50por Horacio 271 Las expectativas altísimas que tenía cuando decidí pasar mi tarde de domingo, asistiendo a la propuesta de García, se vieron colmadas.
El texto, arrollador; la actuación del querido y admirado Osmar Núñez, colosal.
Nostálgica, aunque de una actualidad sorprendente (o no, quizás), 'Las patas en las fuentes', memoria y balance de lo mucho que viene padeciendo el sufrido pueblo peronista es una propuesta entrañable y necesaria.
05/06/2016 12:57por Horacio 271 ¿Qué es 'Casamatta'?
Muchas cosas: una versión personalísima de 'Alicia en el país de las Maravillas' contada a partir de una situación triste que atraviesa una mujer de mediana edad, cuya vida se derrumbó.
Mudada a una casa vacía, desolada y sola (la casa y ella), en apariencia comunicada (arrecian llamados de: parientes que hacen lo posible por convencerse de no tener que ir a verla, propagandas de candidatos y otros mensajes que no hacen más que subrayar la soledad de la señora sola), mediante un texto que se nutre con letras de Contursi, Cadícamo y Charly García: todo junto y a la vez, todo desordenado como la casa vacía de esa mujer que pasa una Nochebuena en soledad.
Es antes que nada, una tragedia contada con swing, tierno cinismo y mucho, muchísimo humor, a cargo de Mónica Cabrera, esa artista entrañable, talentosa.
Vayan, che.
08/05/2016 01:43por Horacio 271 Demasiadas ideas, quizás.
O mejor, muchas ideas a partir de una relectura audaz de esta tan versionada obra del repertorio shakespeareano, sostenida en la provocación eficaz de varios intérpretes, de ambos géneros, interpretando a Ricardo. 'Todos somos Ricardo', tal vez.
Aunque haya algún cabo suelto (que se atará con el transcurso de las funciones, sin dudas), vale la pena pasar por la experiencia.
El elenco es sólido, parejo, en el que se destacan (se destacaron, por lo menos en la función del sábado 7 de mayo): Monzo, Migueles y Yeannoteguy.