14/07/2007 20:28por Cecilia R 4 A pesar del Tiempo...
por Cecilia Rojo (CRArt. & E.)
Todo parece igual, pero no lo es. "Cabaret", ésta obra que ha recorrido el mundo en las principales salas, continúa en Bs. AS. de la mano de Joe Masteroff (Libro) y John Kander -Fred Ebb (Música y Letras) presentaron una versión diferente con un toque de originalidad.
Éste clásico, contó con las figuras de Alejandro Paker en el personaje de Emcee (maestro de ceremonias) que le quedaba pintado, a medida y que conquistó al público por sus cualidades actorales y de showman destacándose junto a Alejandra Radano (Sally) quien estuvo a la altura del personaje pero de quien el público esperaba más. Quizás sea, que estamos acostumbrados a la fuerza expresiva de la legendaria "Liza" y aunque esperamos revelaciones o cambios interpretativos, nos ha quedado grabado a fuego la "polenta" del clásico tema: Cabaret y no pudo llegar.
Marcelo Trepat, en el personaje masculino de Cliff junto a su compañera Sally estuvo bien, ahí.
El recordado tema Money, Money, fue interpretado en ésta ocasión por la figura de Alejandro Paker junto a las chicas del Kit Kat Club, quienes se animaron y consiguieron lo que querían: muchos aplausos!!!!!. La primera parte de la función en algunos momentos se caía en los solos cantados pero luego del intervalo (la función es más larga de lo habitual), en la segunda parte arremetió con todo, lo que pudo dejar al descubierto el trabajo de la producción que no escatimó en innovar el final de la obra y que logró llegar hasta el espectador a través del contenido del libro y la imágen escénica.
La escenografía muy bien lograda sobre la presentación en contexto de la obra a cargo de Jorge Ferrari y la "orquesta del Kit Kat Club", muy buena, llevada adelante por la orquesta de señoritas y señores en algún caso, ya que no es habitual encontrar en el musical una interpretación a cargo de una orquesta o agrupación femenina, que tocaron todo el tiempo en éste tipo de género que por exelencia fue masculino.
Una sorpresa y de manera muy emotiva fue la respuesta del público sobre la interpretación que hiciera de manera muy emotiva el coreografo y bailarín "Charly G" fue una sorpresa que dejó a mas de uno con la boca abierta, nos sedujo la emotividad de su tono de voz en una melodía muy evocativa cantada a "capella" con mucha precisión.
Muy buena la puesta y sobre todo el tratamiento en la iluminación acorde a la obra y como parte de ella (Ariel Del Mastro- Rubén Viani) que por supuesto la diagramación de la sala del Teatro Astral, lo permitió.
El equipo de producción apostó y ganaron!!!! sobre el final con una versión diferente, pero el público, se quedó con las ganas de ver más movimiento en cuanto al baile y mas fuerza en el canto femenino.
30/07/2006 19:23por Cecilia R 4 El Vuelo es Caída. Por Cecilia Rojo
Como en una perspectiva retórica, “el Vuelo” nos transporta hacia un presente conflictivo sin siquiera darnos cuenta. En unos minutos pasamos del desconcierto absoluto al más alto análisis y aproximación de las verdaderas emociones, que el ser humano puede experimentar.
Ésta fusión, basada en ideas con textos de Chejov, plantea un ida y vuelta en las relaciones interpersonales y nos deja abierto al interrogante de cómo se dan las emociones en una lucha de “fuerzas”, que funcionan en el accionar de tensiones y distensiones.
Quizás, sea ese teatro que nos muestra como en un espejo, aquello que muchas veces no queremos ver. Tal como lo planteara Chejov en sus obras, el “fracaso espiritual” está presente y el Vuelo, no delinea el argumento o relato, sino que deja que cada espectador “complete” su propia idea como un estado de ánimo que juega un protagónico. El espacio está muy bien trabajado en relación al lugar, aunque dicha obra, de representarse en una sala más grande, perdería el encanto y la apreciación de esos “estados” emocionales, emergentes a través de una variada exigencia actoral que alterna de vez en cuando en silenciosas pausas como en una fotografía instantánea.
En éste sentido, me parece más apropiado hablar de “tratamiento” sonoro más que de musicalización ya que puede advertirse no solo el gesto sonoro como apoyatura en el movimiento escénico, sino también la utilización de la voz en vivo, la interpretación, el “recitativo” , la intervención de recursos grabados y la voz en “off” . Cargada de simbolismo el recurso más acertado y destacado en la obra me pareció como valor agregado, el asignado al “micrófono”… fantástico. La dirección muy clara en la puesta escénica y los efectos deseados aunque el principio y la escenografía fueron un tanto confusos, lo cual hacia difícil que uno se situara temporalmente.
El Vuelo es, una perfecta caída a tierra, que deja al desnudo las emociones, un grito cruento del que clama por amor y por ser reconocido, un vaivén de deseos, presiones y exigencias, una sutil carcajada al género dramático con una chispa acertada en escenas de perfil tragi-cómicas.
El vuelo es en definitiva, una puesta actualizada de aspectos de la vida, reflejada en una autocrítica versión dramática.
Vale la pena verla. Felicitaciones, es de destacar la exigencia actoral. Muy buena la fotografía de presentación y me pareció original en alusión a ella, el saludo final como “sello” distintivo.
21/05/2006 18:21por Cecilia R 4 Sigue sonando el Sur...
Muy elogiosa la interpretación y actución de la compañía como asimismo el tratamiento del la coreografía y la interacción con el público.
Como ya lo hiciere en otra nota, la opinión que merece la obra es que es "buenísima".
La acción de integrar diferentes lenguajes, ha significado en éste caso en particular, una muy acertada elección y pionera podríamos decir también, considerando que la formción que generalmente deviene de la interpretación con éste tipo de instrumentos, ronda en muchos casos hacia el estilo de Jazz o lo clásico. El repertorio es muy variado.
Aún puedo silvar y tararear la melodía que despide el espectáculo y al público. Son esos detalles, lo que hacen que ésta, continúe acompañándonos en varios momentos casi como una nostalgia, a pesar de haber visto la obra hace dos meses. Muy logrado.
Parece que es la movida que se viene y que arremete con esa fuerza expresiva que le ponen los músicos, junto a la percusión.
Que siga sonando el sur y con mucho !!Ëxito como hasta ahora!!
19/05/2006 19:52por Cecilia R 4 La vibración del color!!!!!! Por Cecilia Rojo
La sorpresa fue la que me llevé en Palermo cuando descubrí, que aún alejada del tradicional centro porteño de espectáculos, había producciones que dan lo mejor de uno al público.
Dudé al principio en tratar de clasificarlo, pero la verdad es que el colorido y el show en sí mismo, me envolvieron en esa especie de magia de “creer” que era, tan particular y que caracteriza al teatro.
Entre las miradas con el público que plantea el ballet en el inicio y que a muchos descoloca, se percibía en el aire, que iba a ser diferente. Es que el trabajo conjunto de éstos chicos deja entrever la experiencia formativa que han tenido.
Sr, y Sra. Show contiene un marcado humor, chispa, color y movimiento como lo es una revista pero también posee una espontaneidad y gestualidad propia del teatro.
El tratamiento del sonido es de una marcada prolijidad en la realización del canto en vivo, como también impecable el tratamiento de los ejemplos musicales que emplearon para realizar interpretaciones imitadas como el N° de la conocida Aria de ópera de la Traviata ¡! Muy bien lograda su interpretación!! (Entre otras) Por Marcelo Salcedo, !! ni que fuera una soprano! y otros tradicionales como el legendario tema que hiciera famoso “Yina…”: Pájaros de Hiroshima por Gastón Prat * espectacular*.
La puesta posee una delicadeza característica, que cuida los detalles y un colorido a través del vestuario que seduce, sin la necesidad de recurrir a lo grotesco o al chiste decadente tan explotado por aquellos que no alcanzan el éxito o no poseen talento.
Esto último es lo que sobra para ésta dupla que promete junto a figura femenina de Natalia Dulfó quien cautivó la mirada de los caballeros a través de la danza y movimientos coreográficos del tema Pop, desde un ángulo de la sala poco frecuente y muy bién adaptado al cual se le supo sacar provecho. La participación del ballet junto al trabajo escenográfico acompañó siempre la puesta.
A través de la danza se advierte no solo la dinámica que nutre toda la obra sino también la experiencia en los diferentes estilos que maneja el elenco en ésta disciplina.
Si los muchachos lograron esto en forma independiente, ¡qué podrían llegar a realizar bajo la mirada protectora de un empresario? Vale la pena. Para público joven y adulto, solo o acompañado. Muy buen trabajo interpretativo y evocativo. El final con glamour.
La antesala, como su nombre lo indica es un pub, que reviste hacia su interior de un mobiliario orientado en una “ambientación” para charlar o tomar algo junto a la exposición de algunas obras de pintura, que permite disfrutar de un momento cálido antes de ingresar a ver en su adaptación de sala propia, el espectáculo.
Para el final, ud. prepárese a reír y con ganas. Para todo el elenco, ¡!!!Mucha suerte!!!