11/05/2017 22:34por Saul 266 el des-encuentro de las hermanas tras la muerte de la madre, dejandolas huerfanas, es el disparador de una serie de disparates entre la mitomana y la rencorosa con sindrome de abstinencia.
se juega un sinsentido alrededor del pancho y carmencita, ausentes de cuerpo pero presentes en la vida de ambas, de una manera dislocada y enfermiza.
toques de humor pueblerino, lenguaje esquematico y pobre, resolucion forzada, abre una nueva hoja en la desdichada vida de estas dos desdichadas mujeres.
03/05/2017 21:27por Saul 266 otra obra que lleva el sello spregelburd en el orillo, erudicion, parlamentos larguisimos, juego de palabras, lucimiento personal, argumento intrincado, tanto que uno no sabe si no lo entiende por sesudo o por enrollado.
rafael es un encantador del escenario, genera climas especiales donde el publico queda atrapado hasta el final, y cuando se disuelve la magia, uno se pregunta que le quedo entre manos.
en este caso trata sobre la guerra civil, el capitalismo, la envidia, los celos, las pequenias trampas en la vida cotidiana, el enganio fantasioso, el tiempo, las nacionalidades, el lenguaje, el evolucionismo, y, finalmente, la gran fiesta donde todos celebran la puesta en escena y el fin de la guerra.
un magnifico elenco donde todo funciona como el reloj que suena de fondo toda la obra, marcando que se acerca la hora de las definiciones elementales, quien se queda con que y con quien, la tierra, el arado, las cabras, la lista, la llave, la cpu, los pixel, etc.
mezcla de pasado y presente, en la cabeza de rafael todo se conjuga para producir otra pieza teatral que dara mucho que hablar.
01/05/2017 18:28por Saul 266 este espisodio que rescata demaria para la escritura de una obra teatral, nos cuenta de un grupo de gente bien de los anios cuarenta, que con el senuelo femenino convocaba, entre otros, a cadetes de la escuela militar, para luego terminar en fiestas negras homosexuales, en las que, ademas, los fotografiaban con su gorra militar para extorsionarlos.
cuando esto lo descubre el juez ocampo alvear menudo escandalo se provoca en aquella epoca, siendo que los involucrados son casi todos hijos de la alta burguesia local.
en este contexto, demaria cuenta la historia de un cadete cuya madre de alto linaje y doble apellido, teje la escala de ascenso para sus hijos y su amante, el cadete, la hija y el teniente, tutor de su hijo. el escandalo demorona todo el andamiaje y demaria nos propone el desenlace que imagino para estos personajes de ficcion.
la historia, llena de referencias a la politica local, la sociedad fraccionada entre patriciado y burguesia inmigraqda en ascenso irrefrenable, la guerra, las ambiciones personales, la hipocresia social, los juegos de poder entre iglesia, duenios de la tierra, militares, justicia, etc. es un temario demasiado amplio como para tejerlo en una obra de escasa hora de duracion, si bien logra en un punto poner al espectador en tema.
la puesta es de un minimalismo riguroso, desde la escenografia, los climas sugeridos por la musica, los discursos de los personajes, claramente opuestos entre la seniora y su amante, los vestuarios, las luces.
me dio todo como un folletin por entregas, tipo grafico, donde por entregas y flashes sucesivos avanza la historia pero sin un tejido dramatico y teatral que le de soporte.
las actuaciones muy esquematicas, sin matices, escenas que se proponen como de alto voltaje erotiico pero resultan inverosimiles por el lugar y los personajes.
como dice dubatti, todos los ingredientes, buena receta, pero la masa no levo ...
23/04/2017 19:16por Saul 266 muy buena idea desarrollar el tema de los miedos como motor personal y gestor de las relaciones interpersonales. sutottos se reitera, exacerba, exagera, histeriza, gesticula, abusa de la macchietta, para mostrar lo que cada uno lleva dentro, miedo, ansiedad, angustia, autocompasion, rechazo, necesidad de amor, perdida de inocencia, etc.
muy buen estudio sicologico pero no empatice con los personajes, mas bien me dieron fastidio.
supongo que las peluquitas beatles de los 60 deben ser para que no olvidemos que estamos ante una farsa, nada de lo que pasa es real, o si ....?
cuestion de opinion, nomas ....
17/04/2017 11:18por Saul 266 un director de teatro elige para crear una obra un hecho delictual que no tendria mayor repercusion, salvo que se lo asocie con el mito de edipo, quien mata a su padre en un incidente callejero, desconociendo su identidad, pero en nuestro caso es la defensa propia de un ser atormentado y violentado por su canallesco padre.
asi las cosas, la obra es el relato del director autor, de visita porque vive en paris, desde que toma contacto con el criminal-protagonista, las peripecias de su relacion con la autoridad penitenciaria, las sesiones de basket en el penal, y el juego de la cebolla que se da entre ambos, cada visita una nueva hoja que se devela,.
interesante el juego de actor-preso interpretado por la misma persona, dando todo el tiempo la sensacion de caminar entre lo real y su representacion.
eximia la direccion de fiorillo que con unos pocos elementos escenicos consigue una puesta muy realista,
solido trabajo de los actores que dominan la escena todo el tiempo dando tension al relato, buena la musica y la luz. felicitaciones y se recomienda como un muy buen evento teatral de la temporada, marcara hitos local y fuera del pais.