01/09/2018 20:25por Saul 266 monter una obra de teatrro escrita hace unos 70 anios atras, salvo que sea un clasico, conlleva sus riesgos.
en este caso la tematica es bastante lineal y hasta casi ingenua, el hombre de negocios que vive para, por y de los negocios, tejiendo un imperio de empresas de todo tipo, sin conexion con la gente, salvo unos cuantos servidores a los que trata bastante mal con sus desplantes y caprichos, aunque estos lo admiran, reverencian y toleran en exremo.
un hecho fortuito le cruza a nuestro heroe una cantante que forma un trio con sus hermanas, y vienen a obtener una satisfaccion a un viejo desplante.
el hombre cae prendado por la belleza y galanura de la dama y de ahi en mas se suceden una serie de situaciones que, a la postre, lo vuelven a dejar solo como antes y desenganiado por aniadidura.
la obra dura mas de dos horas y se hace llevadera por la actuacion indiscutida de tortonese, que ljuega al limite con su desenvoltura, desfachatez. dominio de la comicidad y su complicidad con la platea que lo tiene mas que conocido.
el resto del elenco cumple a satisfaccion sus papeles, la escenografia recargada y grandilocuente, digna de un nuevo rico. muy bueno el vestuario.
resumen, sin entrar en honduras sicologicas ni analisis sociologicos, blum nos hace pasar un gtran momento de diiversion honesta. bien construida y responsable.
26/08/2018 20:40por Saul 266 el banio es el lugar del rendez vous de dos amigas que encaran un largo y extenuante racconto de sus vidas, trajinando cada etapa con sus dolores, conflictos y logros.
ante nosotros desfilan los vinculos y personajes que llenaron sus vidas, abuelos, padres, novios, esposos, medicos, etc. en una inacabable lista de hechos, emociones, sentimientos, miedos, placeres, que se van sucediendo como las capas de la cabolla.
el autor apela al mecanismo de ir exponiendo en forma sucesiva y alternada todas las circunstancias del pasado, presente y futuro.
las protagonistas cumplen su trabajo escenificando los episodios con pocos elementos de escena que se pierden en un espacio inmenso, donde falta la intimidad.
la dramaturgia se resuelve en un inacabable decir de las amigas, como si fuera la lectura de un cuaderno de recuerdos, falta la sustencia teatral que le de volumen a la obra.
al final, el paniuelo verde que muestran las artistas como mensaje de apoyo a la IVE, se lleva el aplauso mas fervoroso de la sala.
25/08/2018 10:44por Saul 266 todo lugar de encierro donde se comparte la cotidianeidad da para analizar, desbrozar y mostrar las relaciones interpersonales y grupales,
este campamento en algun lugar perdido del sur, alrededor de un pozo de petroleo que se niega a entregar su tesoro, es un motivo que piel de lava tomo para construir un crescendo dramatico donde cada personaje v desnudando su verdadera condicion humana, sin los artificios de la rutina laboral.
la llegada del de "afuera", el "nuevo", poco amigable, distante, conocedor de las reglas del convenio, "ilustrado"en algun sentido, actuara como disparador en el grupo de una revolucion interna y externa.
poco a poco se develan los arcanos de cada obrero, sacados a fuerza de la rudeza de los hombres y del medio.
esta obra, cocinada a fuego lento, es una muestra de creatividad, inteligencia, talento y responsabilidad puestos al servicio del arte teatral.
uno puede quedarse en la lectura anecdotica de la obra, quedando en la superficie arida y fria del campamento, o penetrar y bajar al pozo, donde los personajes se ven en un momento de su vida, viendo las distintas capas geologicas que conforman la cabeza del ser humano, sus sentimientos y emociones profundas.
gran entrega de todo el equipo que se reconoce y aplaude sin retaceo.
18/08/2018 22:33por Saul 266 nos encontramos con el protagonista que en la pieza del hotel sobre la playa, espera y desespera a su joven amante, empieza buscando su crema para la mancha en el cuelllo y avanza hacia un patetico final, corroido por los recuerdos de haber sido y, como dice el tango, el dolor de ya no ser. y para peor, sin aviso, con el alma a la intemperie.
machin elabora la situacion con un tono de abandono, dolor, extranieza, introspeccion, desesperanza, desintegracion del yo, resignado, sin rencor, con respeto, casi en estado de santidad... tan logrado el trabajo que al final uno espera que la oscuridad que envuelve al personaje no se rompa, que la realidad no rompa el encatamiento que se tejio a lo largo de una hora de teatro en su mas pura expresion.
la conjuncion loza, cacacce y machin demuestra, una vez mas, que lo bueno, por tres, es mas que bueno.
18/08/2018 15:58por Saul 266 un actor que cuando muere su padre se queda sin contencion personal, decide que la quiere conseguir tieniendo un empleo con horario, sueldo, vacaciones, aguinaldo, escritorio, companieros.
en la primera entrevista le ofrecen probar unos hongos alucinogenos y se pierde en los vericuetos del inconciente, y un patetico video donde aparece durmiendo en su escritorio moviliza una serie de peripecias para lograr que que su autor lo borra luego de haberlo viralizado.
el argumento es que le da verguenza que lo vean durmiendo en el trabajo, y a partir de eso un farrago de argumentos sobre la privacidad, los derechos, mezclado con su poca actitud para con las mujeres.
asi, el elenco, dos hombres y dos mujeres, desarrollan todo su caudal histrionico para mostrar que estamos asisitiendo a una sesion de alucinacion "acida".
al final, se despeja la droga y el padre, desde el mas alla, lo alienta a seguir su vocacion, se despide y se pone a su disposicion para lo cual no mas tiene que llamarlo.
muy lucido el trabajo del elenco, que se mueve un un crescendo quinetico y discursivo, gestualidad, morisquetas, desplazamientos, contorsiones, hacen como que el publico se involucre en el viaje sicodelico.
la dramaticidad es escasa y pobre, la escenografia esquematica y antigua, como hecha de apuro, poca musica y vestuario al tono.
el publico aplaude como para no defraudar el esfuerzo.
tolcachir deberia explorar otros caminos que esten mas acorde a su experiencia y sapiencia artistica.
renglon aparte, merece una critica el bar de timbre 4, ofrecer platos de comida o postres salidos del frizer y calentados de apuro, con partes frias en el centro, no es una manera idonea de reciprocar la confianza del comensal. es casi un fraude que no tiene atenuantes.
buena la idea de numerar la sala, evita los nervios previos de conseguir buena ubicacion.
08/08/2018 16:36por Saul 266 el hijo eterno es el que por sus capacidades distintas no podra dejar de depender de los padres, y los padres seran eternos custodios del hijo. asi se plantea la obra, un solitario que dice dedicarse a la escritura, se casa, tiene un hijo especial y de ahi arranca un relato que va desde el odio, la verguenza, y todas las emociones y sentimientos que van apareciendo y se mutan por otros nuevos a medida que el binomio padre-hijo se va ensamblando en la vida comun. el texto muy sobrio, conciso, revelador, no cae en golpes bajos ni sentamentalismo marketinero.
todo en la obra es lo necesario, la luz, el sonido, la decoracion, el vestuario. queda la muy buena interpretacion del protagonista, con viva expresion, sugerente desplazamiento en la escena, y una transmision muy verosimil y rigurosa.
me falto que la voz tenga mas matices, entonaciones, modulacion, pero es solo mi opinion.
la obra es muy necesaria y util para los vinculos contemporaneos.
29/07/2018 19:21por Saul 266 esta obra, sin duda alguna, es lo mas importante de la cartelera de este anio.
pommerat, genio total del que vimos todo ira bien- el fin de luis, nos presenta el tema del amor en todas sus variantes, corrspondido, esquivo, rechazado, imposible, escondido, escandaloso, insuficiente, y asi los casi veinte cuadros que se suceden sin interrupcion ante los ojos del impavido espectador.
la puesta de tritek es absolutamente brillante, fuera de serie, todos los recursos, actoral, escenico, vestuario, musica, escenografia, luces, sonido, proyeccion, funcionan a la perfeccion para generar un clima de asombro y deleite, con mucho humor y bien adaptado al ambito local.
todo el elenco deja en escena un profesionalismo y excelencia interpretativa, sin fallas, con sumo rigor, ensamblado con el resto de la puesta. no hay fisuras ni altibajos. no corresponde destascar a uno/s sobre otro/s porque todos dejan lo mejor de su performance.
la obra dura 2 horas que se pasan volando en alas del milagro teatral, generando el tan maravilloso convivio entre actor y espectador.
una joya que reluce en el teatro san martin, digno marco para este notable evento artistico.
una imperdible ocasion para los teatreros para ver y valorar teatro de calidad.