24/10/2015 02:19por Kim 106 Por primera vez veo una misma obra dos veces (tengo treinta). En realidad, en la primera instancia me retiré de la sala al no poder soportar determinados artificios propios del mundo de la teatralidad.
Dichos artificios se relacionan de manera directa con cierto estilo de vida de clase media que pueden habitar en barrios tipo Belgrano, Palermo, Recoleta, y que dejan un tanto afuera a espectadores que puedan vivir en la Puna jujeña, un barrio de Tucumán, o como en mi caso, en una villa del partido de San Martín.
Pero cada obra tiene sus leyes (sus artificios) y a la hora de hacer una crítica, debemos ser imparciales, honestos; independientemente de si nos gustó o no la obra. Apelando a lo dicho anteriormente, diré que la obra es buena.
Con respecto a Cineastas, Pensotti di un paso adelante (más precisamente en la dramaturgia). Ahora bien, ¿será pertinente para este dramaturgo/director montar otra obra de las mismas características próximamente? ¿O tal vez sería bueno explorar -como diría Truman Capote- “Otras voces, otros ámbitos”?
Seguramente Pensotti se siente seguro en los ámbitos en que se maneja actualmente, haciendo alusión a cómo lo tienen en cuenta en direfentes ciudades europeas. Tal vez su único fin sea ese: presentar una obra diferente cada año para alimentar su currículo, y así, poder mostrarse ante el mundo como un dramaturgo precoz.
Algo me hace ruido en Mariano Pensotti. Tiene cuarenta años de vida y dieciséis obras montadas. Ernesto Sábato, por ejemplo, en sus noventa y nueve años de vida publicó sólo tres novelas.
Y hablando del Maestro… 1966. Entrevista. Libro: Medio siglo con Sabato.
PERIODISTA: … yo creo que forma y contenido son la misma cosa, porque un problema trágico y profundo expresado con una forma imperfecta tal vez desvirtúa su profundidad.
SABATO: Insisto en que en esas poderosas creaciones (antes mencionadas) el acento no está colocado sobre lo estético sino sobre otros valores. Por eso son precisamente inquietantes. En cambio, cuando la tónica es estética, no tenga usted ninguna duda, estamos frente a una escuela o movimiento decadente.
20/10/2015 13:30por Kim 106 Sacale quince minutos y es excelente.
Rinoceronte
18/10/2015 02:06por Kim 106 Obra compleja. No quieras llevar a tu abuela por primera vez al teatro porque seguro va a desear estar haciendo la cola en la morgue.
Teatro del absurdo. Dramaturgia prácticamente inasible. Gran entrega de los más de diez actores en escena.
¿Buscás una obra que sea la antítesis del teatro comercial? Ésta es tu obra.
17/10/2015 02:38por Kim 106 Fui a ver qué onda; sin muchas expectativas. Salí de la sala con una sonrisa, reconociendo el trabajo de todos los involucrados en esta producción.
El texto vira entre el lenguaje coloquial moderno y algunos atisbos poéticos; en general, el resultado es positivo.
Las interpretaciones son correctas y lo que quiero resaltar es el uso de varios elementos que conforman el espacio escénico (luces, decorados, objetos, vestuario, música, efectos de sonido). De manera sutil, sin ninguna pretensión, dichos elementos se conjugan de manera armoniosa con el desarrollo de la historia.
Felicitaciones al joven chaval español (dramaturgia, dirección).
PD: actúa bien la flaquita, eh.
Bar de extintos
13/10/2015 17:29por Kim 106 Bien por los jóvenes actores que están haciendo sus primeras presentaciones. La historia, original.
(Espero que Alternativa Teatral no me censuré y edite el comentario como lo hizo con Adefesia).