09/06/2013 22:46por Leticia 92 Excelentes interpretaciones, sobre todo la de Juan/Renée y la de Orfidia. Es sorprendente la ductilidad de Juan Pablo Mathet para interpretar a un insulso y desgarbado joven, y luego convertirse en una refinada y poderosa dama con acento francés. Cada uno de los personajes tiene una carga de emoción y de perturbación particular que le otorga a la obra un ritmo atrapante, que compensa la previsibilidad de la trama.
Muy buena la puesta en escena, iluminación y musicalización.
02/06/2013 19:24por Leticia 92 Una versión de un clásico bien desarrollada, inteligente, ingeniosa, digna de Cyrano. Tiene todos los condimentos: drama, comedia, absurdo, musical, todo muy bien aceitado y a punto. El trío Ragueneau-Cyrano-Le Bret se destaca en sus interpretaciones, aunque le siguen de cerca las monjas y el pueblo, que aportan una gran cuota a la obra.
Muy bueno el vestuario, la iluminación y la musicalización, cada detalle está bien contemplado.
Muy recomendable
31/03/2013 15:01por Leticia 92 Lamento decir que no me gustó para nada.
La obra no tiene rumbo y Leonor Manso, gracias a su potente caudal de voz y oficio rema sola corriente arriba, seguida a unos metros por Daniel Fanego, y kilómetros atrás el resto del elenco. El director no logra capitalizar la impresionante trama acerca del amor, el odio, la venganza, la traición, la conspiración y la intriga a través de las actuaciones. Da la impresión de que uno sacaría más provecho leyendo la historia en la comodidad de su casa, que escuchando el recitado sobre el escenario.
La escenografía, paupérrima para ser una corte Real.
Una decepción.
17/03/2013 17:04por Leticia 92 Excelente obra, logra transportar al espectador en tiempo real al momento del encuentro entre Delia Bacon y William Shakespeare. Es tal el grado de compromiso de los actores con sus personajes que uno llega a creer que es un testigo privilegiado de esa escena. La obsesión de Delia por descubrir una verdad incierta la lleva a hacer de ello su estilo de vida y el confrontamiento con Shakespeare no hace más que enfrentarla consigo misma, y replantearse cuál es el verdadero motivo de juzgar y cuestionar la obra de otro. Por su parte, Shakespeare mantiene su serenidad y su seguridad en sí mismo, conmovido y perturbado por su propia obra, que lo trasciende y lo atraviesa 'como una lanza', sacudiendo su espíritu.
La escenografía, el vestuario y la caracterización se llevan un aplauso aparte, pero la musicalización es un poco pedorra.
Felicito al director por la dramaturgia, el texto es impecable.
Muy recomendable.
03/03/2013 18:42por Leticia 92 Es impresionante el planteo que hace Camus con este texto, al confrontar los sentimientos humanos más básicos como son el amor, el miedo, la vergüenza, la venganza, en medio del contexto de la revolución rusa.
Los actores logran crear y mantener la tensión durante toda la obra y los silencios y las pausas aumentan ese clima. Las interpretaciones son un poco desparejas pero todas van progresando a lo largo de la obra.
Para recomendar.
23/02/2013 23:18por Leticia 92 Uno imagina la riqueza artística que pudiera aportarle un personaje al otro, y no sólo la atracción sexual, y resulta decepcionante la recreación que plantean sobre la relación entre Dalí y Lorca. La historia presentada es literalmente increíble ya que los protagonistas no trasmiten la genialidad de estos dos personajes históricos y no trabajan en la composición de los mismos.
No se puede aspirar al profesionalismo cuando un actor se refiere al mar y señala el horizonte, o habla de un rostro y señala la cara de su partener.
El texto no tiene consistencia, al punto que no se logra identificar siquiera el desencuentro ideológico entre ambos personajes, si no fuera porque Lorca lo reclama a los gritos.
No la recomiendo para nada.
10/02/2013 16:26por Leticia 92 Tuve la grata oportunidad de ver las dos obras que el dúo Cibrián-Mahler tiene en cartel, El Jorobado y El Retrato, y en ambas sorprende el profesionalismo de los artistas, las luces, la orquesta y la puesta en escena. Las características de los personajes principales son diametralmente opuestas, por un lado, los valores humanos del Jorobado, quien hace un culto a la belleza interior y por el otro Dorian Gray, para quien la belleza exterior y las apariencias lo son todo. Cibrián y Mahler saben elegir los textos que los inspiran, cómo transmitirlos y conocen la fórmula del éxito. Merecida ovación de pie de todo el auditorio. Un detalle fino que personalmente llamó mi atención es que no mantienen el mismo excelente nivel vocal y actoral a la hora de armar, definir y sincronizar los segmentos coreografiados.