Opiniones de Santiago G

  • Un señor alto, rubio, de bigote 113

    17/10/2018 19:18 por Martin O 43
    Extraordinario trabajo de Pablo Mariuzzi! Un maravilloso despliegue de sutilezas y recursos actorales que tocan el corazón en cada momento, aun en sus recorridos coreográficos. Teatro en estado puro! Imperdible!
  • La fiesta del viejo 121

    08/10/2018 14:33 por MARTIN O 43
    Muy buena adaptación del Clásico de Shackespeare. Un elenco parejo con la excelente actuación de Abian Vainstein como El Viejo.
    Tienen todos los condimentos: es sensible, profunda, triste, trágica.
    Excelente propuesta para un domingo al mediodía.
    Casi dos horas de Teatro que se pasan como si nada, lo que no es fácil de lograr, otro gran mérito de una Dirección ajustada.
  • A.R.C.A.: simulacro patágonico 49

    12/08/2018 23:49 por MARTIN O 43
    Me encanta la dramaturgia de Anibal Gulluni, con esa permanente visita a mundos marginales, en los que la periferia es el centro. En este caso, la Patagonia, 1921, en un ir y venir de lo teatral a lo confesional, de la ficción de la cuarta pared al diálogo y la complicidad con el público. La ruptura del lenguaje y del código dentro de la misma ficción.
    Nada de esto puede hacerse sin un elenco parejo, entregado a ese juego con total convicción.
  • Ya nadie va a leer Moby Dick 40

    12/08/2018 23:26 por MARTIN O 43
    Hermosa obra con historias entrelazadas a lo Robert Altmann unidas por la presencia los volúmenes del cetáceo... como si, al fin y al cabo, aunque nadie lo sepa, el arte nos estuviera uniendo y hermando.
    Bellas actuaciones de todo el elenco, al que conozco hace años y muestra su total madurez.Hermosa obra con historias entrelazadas a lo Robert Altmann unidas por la presencia los volúmenes del cetáceo... como si, al fin y al cabo, aunque nadie lo sepa, el arte nos estuviera uniendo y hermando.
    Bellas actuaciones de todo el elenco, al que conozco hace años y muestra su total madurez.
  • Solsticios de cuna 49

    05/08/2018 23:50 por MARTIN O 43
    Una obra intensa y dura con una muy buena actuación de Leandro Giottonini.
    Muy buena dirección y con una maravillosa utilización el espacio, explotando cada rincón que la Sala le propone
  • Happy Brownies 9

    17/06/2017 14:36 por Martin O 43
    Una comedia muy divertida, con muy buen ritmo y, sobre todo, muy buenas actuaciones
  • A propósito de la tempestad 21

    15/06/2017 22:52 por Santiago G 43
    'A PROPÓSITO DE LA TEMPESTAD' de Martin Ortiz
    Los clásicos no mueren cuando los reviven.
    A más de cuatrocientos años del nacimiento de 'La tempestad', última obra de Shakespeare, Próspero tiene una isla nueva en el teatro EL CRISOL, en nuestra Capital Federal en el 2017. Entre aquella primera puesta y esta obra hay una distancia espacial, temporal y cultural que nos invita a preguntarnos: ¿cómo poner a Shakespeare en el teatro porteño del siglo XXI?, ¿qué diálogo se establece entonces? y ¿cómo no matar este clásico?
    Martín Ortiz y su equipo (nótese que digo 'equipo' y no 'grupo' ni 'elenco') responden muy bien a estas cuestiones y nos enseñan una de las posibilidades para ello: en una hora, esta pieza nos muestra a un director que intenta poner 'La tempestad' con un elenco que en lo cuantitativo puede achicarse en cualquier momento gracias a las tensiones entre los actores mismos y el director, pero que crece en lo cualitativo con actores que interpretan varios papeles. Vemos así que, de repente, mujeres tienen que hacer personajes masculinos, como es el caso de la actriz Magalí Antonowicz, cuyo personaje es femenino e interpreta a uno masculino, Fernando.
    Este juego de roles nos recuerda a otra obra Shakespeare, 'Como guste', donde hace unos siglos el personaje de Rosalinda se hacía con un actor masculino que hacía de personaje femenino que se disfraza de hombre y actúa como tal. En nuestro presente, tenemos la libertad de poder usar actrices y de hacer y mostrar mucho más: no es escandaloso ver a dos mujeres que se besan y éste es uno de los anclajes o guiños de la obra a nuestra realidad, en la que se reconocen más derechos que en la Inglaterra de principios del S.XVII. Como le dije en persona al autor y director, esto es un gran acierto.
    La obra que se termina con el apagón final, no es tal. 'A propósito de la tempestad', en cambio, nos invita a pensar y reflexionar sobre esa cuestión y otras más que se ven en a lo largo de la obra: ya sobre las posibilidades económicas, ya sobre el apoyo externo (si lo hay), ya sobre el trabajo en equipo y sostén mutuo que implica llevar adelante una obra.