10/02/2024 11:49por Horacio G 37 LA RECOMIENDO!!!
Con el pretexto de contar la historia de una familia perteneciente a la clase obrera que transcurre a finales del siglo anterior y principios de este, ubicada en el conurbano bonaerense, se cuenta como telón de fondo la historia social y económica de una región de nuestro extenso país con, entre otras cosas, sus inmigrantes, sus migraciones internas e internas, los cambios que se dieron en sus industrias por la evolución del capitalismo y por sus políticas internas y algunos etcéteras más; pero lo más importante, a mi juicio, es como están plasmados los sentimientos humanos y las huellas que esos cambios históricos dejan en cada uno de los personajes.
Las historias personales, las relaciones intrafamiliares, los recuerdos de cada uno, son lo imperecedero, lo clásico, lo difícil de contar, lo verdadero del teatro, lo que nos hace identificar interpelándonos.
Todo y todos están muy bien, Lorena Vega demuestra que es mucho más que una excelente actriz.
Reponen esta obra cada tanto y por muy pocas funciones, creo que va en camino de convertirse en un fetiche.
VAYAN A VERLA CUANDO SE PUEDA!!!
13/12/2023 08:03por Horacio G 37 La recomiendo. Vayan a verla!!!
El texto es muy bueno, temas como la comunicación/incomunicación, la verdad, la post verdad, las filtraciones no deseadas de lo dicho, la política, la corrupción, la extorsión, las desavenencias familiares, la locura, las redes sociales, la verdad como la voz interior y recuerdos de cada quien y algunos tópicos más; están muy bien tratados.
Los/as actores/actrices que interpretan a la hermana sorda, la psiquiátrica y el sueco son muy bueno/as. El resto acompaña bien.
La dirección potencia la obra.
El resultado es muy bueno.
No se la pierdan.
26/11/2023 23:42por Horacio G 37 Muy buena obra. La recomiendo.
La enfermedad, la salud, los desórdenes mentales en la actual selva neoliberal, los proyectos de vida truncos, las minorías, la pobreza, los conflictos intrafamiliares, el trabajo que aliena, la soledad.
Todo eso y más en un hermoso texto teatral que no da respiro, muy bien dirigido e interpretado, en una sala que acompaña con el clima que propone.
Vayan a verla.
22/11/2023 18:16por Horacio G 37 La recomiendo, muy linda obra.
La locación del teatro Calibán, por sí misma, ya es un espectáculo.
La escenografía y los mecanismos que la sustentan potencian cada puesta que se exhibe allí.
La dramaturgia de Briski siempre es bella, disparadora de múltiples reflexiones, revulsiva y atrapante.
No me parece fácil dirigir una obra de este dramaturgo, el director en este caso, lo hace muy bien, pone el texto más cerca del espectador.
Los actores son creíbles y sinceros.
¿Alguien desde "afuera" escuchó la realidad de la calle y lo vehiculizó a través de los personajes, o son ellos quienes perciben ese lenguaje y lo sintetizan en este pasaje de la realidad?
Con el fondo del neoliberalismo / autoritario que atrapa y esclaviza las subjetividades; no faltan entre otras tristezas, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia, la soledad, la falta de cultura académica, los vicios, los delitos y la inmensa soledad de una sociedad disgregada que trata de tejer los lazos solidarios que quiere y puede.
Vayan a verla.
24/09/2023 02:20por Horacio G 37 Muy buena, la recomiendo!
La dramaturgia es buena, la dirección mejor; ambas de la misma persona.
La actuación, la música, escenografía y vestuario acompañan bien, son parejas.
La obra logra transmitir los conflictos que estallan entre diferentes estamentos sociales ante crisis profundas como las que se dan cuando el Estado desaparece.
Todos los sujetos en pugna tienen algo de razón para su accionar cuando lo colectivo sucumbe ante lo individual y el hombre vuelve a ser el lobo del hombre.
Vayan a verla!!!
17/09/2023 22:42por Horacio G 37 La recomiendo.
Teatro dentro del teatro.
Una revolución que no se puede escribir junto a otra revolución que no se pudo hacer.
Los ideales iniciales tristemente no cumplidos dentro de la vorágine del mundo individualista que propone el capitalismo.
Mención aparte para el CELCIT, ir a visitarlo, de por sí sólo ya despierta amor por el teatro.
10/09/2023 23:43por Horacio G 37 Fui con mi compañera, nos gustó mucho la obra.
La aparición de Norman Briski en el inicio es como una premonición de lo que se verá; tratar de recepcionar lo que genera la obra en el espectador, más que entender lo que el autor quiso decir, parece lo más conveniente.
Teatro dentro del teatro; tres 22 de agosto diferentes como excusa para contraponer la opresión del poder, (ya sea representado en un padre, en el poder militar o en manos de los médicos), al hecho humano creativo, (poesía, teatro o revolución).
Sin dudas un espectáculo que merece ser visto, un hermoso rompecabezas para armar, con un resultado final propio para cada uno de los asistentes.