13/11/2024 08:33por Ruben D 19 El Tadrón es ese lugar íntimo, puramente teatral y donde se respira arte y cultura desde que se traspasa el umbral de ingreso.
Nos esperaba una versión libre de “La gaviota” de Chejov, de la pluma de una talentosa como María Marchi, llena de diálogos agudos y situaciones que reflejan la complejidad de las relaciones humanas.
Los diferentes matices por los que pasa la obra transcurren en la búsqueda de identidad, el amor, el quebranto, la felicidad y la desventura, brindando una conexión profunda entre el público y lo que sucede en el escenario, transfiriendo emotividad y otorgándole la legitimidad necesaria a cada personaje.
Todo el elenco transmite con seguridad lo expuesto por la autora y cada uno aporta su propio desarrollo. Es de destacar la actuación de María Marchi quien hace gala de toda su experiencia y sensibilidad.
La dirección de Rodrigo Cárdenas logra una mesura exacta entre algunos momentos de tensión y otros hilarantes, manteniendo la atención en la platea.
28/10/2024 15:33por Ruben 19 El espacio Barletta nos espera para degustar el estreno como dramaturga de Irene Almus.
Se apagan las luces y el escenario comienza a cobrar vida. Una historia que nos lleva hasta 1941, en tiempos de la 2da Guerra Mundial donde el contexto social expone celos profesionales, dificultad en las relaciones personales, tanto las emocionales como las humanas.
Allí se ensaya una obra de Armando Discépolo: "Muñeca".
El ambiente íntimo de los artistas se abre al público donde podemos percibir como se desarrolla la creatividad y se exponen miserias y miedos que cruzan el delgado límite entre lo personal y lo indicado estrictamente en el libreto.
Se perciben diferentes estados de ánimo, un sube y baja constante, propio de un grotesco y que, como siempre, se asemejan a nuestros reparos, prejuicios y aprensiones personales.
El movimiento constante de los artistas, el histrionismo, la energía positiva y negativa que irradian, ¿al fin celebrarán el ensayo final de "Muñeca" o naufragará en el intento?
30/09/2024 10:29por Ruben 19 Viernes por la noche, casi al filo del sábado. Timbre 4 desde su web aconseja "El teatro hace bien" y allá vamos.
Una medida cautelosa de licor de café te recibe en la antesala.
Un televisor encendido con viejas películas y una mujer sentada mirando.
Por sus ojos pasa su vida, su estremecimiento, su dolor.
Se apaga el aparato y Susana (Malena López), sosteniendo un baby call en su mano, hace una llamada para decir algo importante.
Del otro lado de la línea está Norma, madre de la criatura que cuida Susana y quien le confía su cuidado nocturno.
Susana no duerme.
Verborrágica, dinámica, abre y cierra ventanas en su mente, despliega la imaginación del espectador a medida que avanza en el relato.
Ese relato contiene una noticia inmensa y que ella debe saberlo, le pide que se siente para escucharla.
Se desvía, habla de otros temas y eso hace que Norma vaya perdiendo su paciencia: ella quiere saber que pasó.
Finalmente y luego de idas y venidas, la novedad llegó: el bebé habló. Y habló como adulto.
Malena, brillante, logra ir y venir, mantener generosamente, en forma curiosa y expectante, el texto de Lucas Ranzani, logrando el efecto final en una de las
propuestas teatrales más difíciles del círculo actoral.
!Felicitaciones!
23/09/2024 15:06por Ruben 19 Sumergirse en El espacio Leónidas Barletta no solo es bajar escaleras sino TAMBIÉN introducirse en las entrañas de un Buenos Aires cultural, rico en historias, anécdotas y de grandes obras de teatro.
Y nos esperaba “Los compadritos”, una obra del genial Tito Cossa.
Tito nos sitúa en 1939, inicio de la 2da Guerra Mundial, en un recreo en Quilmes, en momentos que se conoce la noticia del hundimiento del “Graf Spee”, buque nazi torpedeado por ingleses en el Rio de la Plata.
Dicho recreo es administrado por una familia de compadritos, término que define a un tipo social suburbano, con rasgos del gaucho rural y que formó parte del proceso de urbanización en zonas linderas a las grandes ciudades como Buenos Aires, Rosario y Montevideo.
Carmelo (Matías Alarcón) tratando de encontrarle la vuelta a conseguir más clientes con cierta desesperación y necesidad, su esposa Rosa (Deborah Fideleff) buscando un mejor futuro a su hija Rosita (Samanta Clachcovsky) y la agitación del gentío en la playa, tratando de descubrir algo sobre el acorazado.
De repente la llegada del náufrago alemán Rudolf (Alexei Samek), adoptado como un ayudante del recreo y luego del Oficial Steiner (Gustavo Rey), insistente con su obsesión de instalar la ideología nazi en Argentina, comienzan a cambiar la realidad y la perspectiva de la vida de la familia. Luego se suma el Profesor (Jorge García Marino), un intelectual que impulsa ideas que fracasan y no se hace responsable y por último, la aparición del Morocho Aldao (José Manuel Espeche) que lo único que ambiciona es tener un kiosco en el recreo, tomar mate y ver pasar la vida.
El ir y venir de la vida de estos personajes deja, además de escenas tragicómicas, un trasfondo que Tito Cossa intenta expresar: el autoritarismo, los rasgos fascistas, ese ir y venir propio de los argentinos entre una falta de identidad y de indiferencia social y política, en una constante ironía.
Divertida, dinámica y marcando en cada personaje la enunciación que Cossa le imprimió a cada uno de ellos.
¡No te la pierdas!
Dirección de Gerardo La Regina
13/08/2024 11:11por Ruben 19 Este ciclo de teatro político con la secuencia de obras breves queda expuesto, en forma histriónica y subjetiva, el rechazo al ataque a la cultura y al teatro en particular, por parte del gobierno actual.
"Teatro en alerta" aspira a despertar conciencia y relevar la falta de apoyo a una de las manifestaciones culturales más ricas de nuestro país.
En ese contexto, tres diferentes obras en una nos muestran: primero "Gatito mimoso2, desarrollado en un jardín de infantes donde Maxi Sarramone, ataviado como El Rey León, muestra su rabia y arrepentimiento intentando deslumbrar a su hijo y su madre.
Dramaturgia y dirección de Claudia Quiroga.
Luego "Botitas (panfleto monárquico)" donde disfrutamos a un Gustavo Bonfigli como un rey autoritario ("Botitas") y que pretende que dos bufones (Peggy Sol) y Oscar Mehlhorn le bajen la luna, pidiendo lo imposible mientras ellos solicitan comida para el pueblo, con complicidad del público.
Dramaturgia de Sandra Franzen y dirección de Tony Lestingi.
Y, como tercer obra "Cossplayer (la precuela)" desarrollado en un lujoso departamento donde el payaso IT (Benjamín Marco) y Gatúbela (María Gracia Garat), mezclan los destinos del país junto a propuestas eróticas.
Dramaturgia de Leandro Airaldo y dirección de Germán Rodríguez.
Los textos y la actuación en estas tres obras remarcan actitudes dictatoriales, distractorias y detractoras que remarcan la arremetida gubernamental.
La actuación relevante de los artistas sumada a la participación del público, remarca un ambiente especial en el espectáculo.
09/08/2024 16:03por Ruben D 19 "Todos los pájaros que me saludan tienen la sonrisa de Gardel"
(de Sebastian Irigo y Luis Longhi)
El Centro Cultural de la Cooperación siempre ofrece espectáculos que sorprenden,
artistas que dejan su alma y cuerpo y grandes técnicos que completan cada obra para que sea la mejor.
Con esos antecedentes nos dirigimos a la sala Osvaldo Pugliese.
Allí nos esperaba un animal de teatro, mixturador de comedias y dramas, extractor de melodías y
un gran simulador, de los que saben como arrancar sentimientos tales como la nostalgia, la ternura,
y ese sabor a sentirte parte de cada obra que escenifica.
Luis Longhi nos incluye en una infancia dura en una casa familiar en Italia donde ser artista era
además de extraño, muy difícil.
Es allí donde escucha las palabras Gardel y tango gracias a una profesora de música.
Luego la llegada a Buenos Aires, la vivencia argentina, su adaptación y Gardel, siempre Gardel...
Navegando recuerdos, anécdotas y música, entre piano y bandoneón, el final sorprende.
Recomendamos verla pero además, disfrutarla.
No apta para corazones cerrados y duros.
05/08/2024 10:45por Ruben D 19 Humo, luces y un pequeño ambiente donde sucederán cosas.
Marian hace su aparición y ya nos arranca la primer sonrisa.
Una seguidilla de historias, de preguntas que nos realizamos en la que cada uno y cada una se sienten parte.
Y si bien las retóricas son satíricas, irónicas, divertidas existe una sola definición: hay exceso de señora.
No podemos escaparnos de casi ninguna y sin distinción de género.
La reflexión final, las observaciones de cada interrogante y el acto de mirarse a sí mismo, dejan flotando en la platea
"¿