02/07/2024 19:10por MAXIMILIANO 51 Alfredito no admitirá su edad por pura coquetería, aunque estimamos que nació hace aproximadamente unos cincuenta años, en un pueblo de Andalucía. En absoluto fue sencilla la niñez y la adolescencia para un homosexual que creció en pleno franquismo, sufriendo la soledad autoimpuesta al rechazo de una sociedad intolerante, tildado despectivamente de 'mariquita', ante los ojos de un mundo necio. Integrante de un hogar quebrado, de pequeño padeció la violencia paterna y la opresión de un entorno de firme constitución patriarcal.
Con sensibilidad, el texto exhibe el conservadurismo de una España dominada por el franquismo y sus leyes; cuarenta años de severidad se convierten en el telón de fondo de un relato que vira de lo desgarrador a lo entrañable, provisto de humor, picardía y luminosidad; los nobles instrumentos de Alfredito para hacer frente a la falta de aceptación. Al amparo del recuerdo de su madre, reza a la Virgen de Regla negra de Chipiona, fiel testigo del paso de los años, a quien vestirá y relatará pormenores de su vida, repasando sus experiencias escolares y de servicio militar, en donde vive en carne propia la constante segregación, a merced de los ambiguos valores que promueven la iglesia y demás instituciones; mientras por las calles de Andalucía la gente no hace más que hablar por lo bajo, encasillar y discriminar.
El inmenso trabajo corporal y vocal que lleva a cabo el galardonado actor Oscar Giménez se convierte en el bastión principal de la versión dirigida por Daniel Cinelli, dando vida a un muchacho que lleva el alma hecha escombros y carga su estigma como una gigantesca cruz. El recorrido se extiende por una hora y media de duración, mientras el protagonista rememora paisajes -y pasajes-, algunos más gratos que otros: los brillantes ojos verdes del amor de juventud traen al presente el descubrimiento de las primeras formas de placer al borde de la laguna…actos a los que la religión impusieron una penitencia acorde a la hipocresía de los tiempos que corrían: con inteligencia, la obra expone la doble moral imperante para juzgar al prójimo en nombre de Dios.
En el Teatro Buenos Aires podemos disfrutar de un espectáculo de calidad como "Madre Amadísima", un unipersonal confesional y obra de culto en el mundo gay, actualmente cursando su tercera temporada y adaptado a los escenarios a partir de la obra literaria del español Santiago Escalante, que, también, tiene un antecedente cinematográfico: la película homónima dirigida por Pilar Távora. Giménez, quien en simultáneo protagoniza "El Beso de la Mujer Araña", retorna al monólogo que estrenara seis años atrás, para abordar su personaje con suma maestría. Para Alfredito, en incesante búsqueda del auténtico sentido de pertenencia, la procesión puede que vaya por dentro.
28/06/2024 19:14por MAXIMILIANO 51 La física cuántica despierta el interés del dramaturgo Ignacio Bresso, quien manifiesta en un texto teatral algunas de las leyes que más lo intrigan, interpretándolas en “Kardum”: un físico de renombre con una investigación en proceso, y al borde de un descubrimiento mayúsculo, es interrogado, de modo cada vez más inquietante, por otro hombre que sabe absolutamente todo sobre él. ¿Cómo es esto posible? ¿De dónde proviene semejante nivel de información recabado? En esta obra, mixtura de comedia, drama y ciencia ficción, no todo es lo que parece. Con dirección de Sofía González Gil, el propio Bresso, junto a Sandra Criolani y Mario Mahler, protagonizan un texto que pone el acento sobre las consecuencias de ciertas decisiones personales en los vínculos familiares más cercanos. ¿Quién maneja los hilos de aquellos seres destinados a encontrarse? Escrita en pandemia, ofrece una mirada, íntima e introspectiva, acerca del amor, la paternidad y la creación, al tiempo que se dispone a resolver un dilema de universos paralelos e indudable tinte borgeano. La exitosa dupla creativa conformada por González Gil y Bresso (responsables de “Así de Simple”) firma con resultado sobresaliente esta pieza exhibida durante el pasado año en El Método Kairós y actualmente disponible en Teatrix.
28/06/2024 18:53por MAXIMILIANO 51 Inagotable fuente que alimenta la imaginación de leyendas urbanas y continuos abordajes literarios, teatrales y cinematográficos, he aquí una nueva mirada al mito del infame Jack, el Destripador, como resultante de un podcast de crímenes que inspira la dramaturgia teatral en busca de llevar justicia artística, ante el indeclinable dilema: ¿la historia es la noticia en sí o cómo se cuentan los hechos? En la recóndita noche victoriana, hacia 1887, un escurridizo criminal responsable de cinco víctimas mujeres no ha podido ser identificado. Las víctimas del distrito de Whitechapel confrontan y reclaman su lugar en la historia, protagonistas de una pieza con notable sentido social. En el Teatro del Pueblo se exhibió, durante los primeros meses de este año, “Las Olvidadas de Jack” un musical argentino con dirección de la destacada Corina Fiorillo (“Nerium Park”, “El Avaro”, “Network”) y libro y letras a cargo de Rodrigo Loria, Felicitas Oliden y Sebastián Suñé. Con música original de Juan Pablo Schapira, luz y vestuario articulan el lenguaje actoral, en pos de reivindicar el olvido al que un grupo de mujeres fueron desterradas por cierta perspectiva del relato histórico. La singularidad que cada actriz aporta (Iride Mockert, Belén Pasqualini, Alejandra Perluski, Laura Silva y Silvana Tomé), otorga calidad e identidad a este proyecto de teatro independiente, necesario pronunciamiento sobre los femicidios que se repiten desde hace siglos, ante los ojos del mundo. Próximo a un inminente reestreno, actualmente se encuentra disponible en la plataforma Teatrix.
28/06/2024 18:30por MAXIMILIANO 51 En Multiteatro Comafi, durante la segunda mitad de 2023 y el verano de 2024, se exhibió “Coqueluche”, la última creación de José María Muscari. Una comedia sentimental para todo público que trae al presente el clásico protagonizado por la gran Niní Marshall -en 1971, en el recordado Teatro Blanca Podestá-, y que representara el debut en las tablas de Thelma Biral. Más de medio siglo después, Muscari explora su costado menos vanguardista y más naif para rescatar del improbable olvido al icónico título, afín al fenómeno de las comedias blancas de antaño, mediante una singular búsqueda estética de inconfundible sello, adaptando libremente la obra que, en su nueva versión, protagonizan y de forma coral, Betiana Blum, Julieta Poggio, Mónica Villa, Mario Guerci y Agustín Sullivan. En “Coqueluche” (cuyo significado indica tos convulsa), una desdichada joven al cuidado de monjas en un internado desata una serie de situaciones ardorosas, delictivas y disparatadas, las cuales expondrán conflictos vinculares e intereses contrapuestos. Poniendo el ojo en las relaciones humanas, Muscari sabe que el valor de cada intención no guarda relación con la apariencia de las personas. Polos extremos de la sociedad, en personajes arquetípicos, confluyen bajo el mismo techo, en este ejemplar de humor sano para toda la familia, eficaz en recuperar un género perdido y de exigua presencia en nuestra cartelera, en la línea de lo ofrecido por “Matilda” y “Casados con Hijos”.
Porteñas
28/06/2024 18:17por MAXIMILIANO 51 Veinte años después de su estreno regresó al Teatro Astral de calle Corrientes el clásico "Porteñas", autoría de Manuel González Gil y Diego Botti. Con un elenco renovado (de su primera temporada formaron parte Betiana Blum, Virginia Lago, Carolina Peleriti, Susú Pecoraro y María Valenzuela), se exhibió desde enero hasta abril, inclusive, pudiendo actualmente disfrutarse a través de la plataforma Teatrix. Su gestación nos remite al programa radial "Cartas que Vienen y Van", hacia 1996, y su permanencia en el tiempo revela cinco propuestas ideológicas y una mirada no exenta de humor, ante momentos históricos de quiebre, que se repetirán, cronológicamente a lo largo del siglo XX.
La nueva versión de "Porteñas", de notable puesta escenográfica, nos ofrece la calidad de una obra teatral como materia viva de reflexión respecto a momentos icónicos de nuestro país, como la inclusión del voto femenino o el nacimiento de las Madres de Plaza de Mayo, episodios revisitados por cinco mujeres, con características muy disímiles entre sí. Las actrices Julia Calvo, Cecilia Milone, Andrea Politti, Romina Richi y Micaela Riera reivindican la posición ocupada por la mujer dentro nuestra sociedad, mostrándose invariables a un panorama socio-político en transformación, desde la semana trágica de 1909 a la asunción presidencial de Raúl Alfonsín, a principios de la década del '80.
28/06/2024 15:43por MAXIMILIANO 51 En la sublime "Clase Póstuma (una parodia amorosa)", Alejandro Robino, reconocido director, adapta al formato teatral textos de enorme riqueza que parten de apuntes y recuerdos personales de clases que tomara con Juan Carlos Gené (1928-2012), otrora director del Teatro San Martín y maestro indiscutido de numerosas generaciones de intérpretes; luchador por los derechos del actor, artista exiliado, de amplia actividad gremial y dueño de una intensa carrera en teatro, cine y TV.
Un espacio sagrado, el escenario, establece las coordenadas de esta emotiva reflexión acerca del paso del tiempo, los procesos creativos y la transformación del sentido de la existencia humana. Los espectadores, dispuestos en gradas rectangulares ubicadas alrededor del grupo actoral, toman parte de una pieza teatral singularísima; obra maestra en ciernes, a medida que la belleza del acto performativo devela el corazón del artista y todo lo sale de sí para dejar huella en la posteridad. Lo que el artista legó en nosotros, para siempre, ofrece, en espejo, al personaje, su máscara y esencia.
A lo largo de casi dos horas de duración, somos testigos de un diálogo metafísico-existencial acerca del sentido de la vida y la trascendencia más allá de la muerte. ¿A quién pertenece aquello que se proyecta, en un plano -espacio y lugar- indefinido que se ubica -y desarrolla- entre la vigilia y la ensoñación? La ficción se reconstruye con tono lúdico, en tanto que una media docena de intérpretes improvisa la energía voluble a través de juegos de adaptación y representación de escenas que se adentran en la revisión de textos clásicos (como "Casa de Muñecas", "Hamlet" o "Antígona"). No se trata de textos elegidos al azar: el compromiso ideológico será puesto de manifiesto, al tiempo que sexo y poder son observados como sendas temáticas que atraviesan toda la historia de la humanidad y la literatura.
El inmenso Claudio Gallardou encabeza a un magnífico elenco, conformado por Enrique Dumont, Mario Petrosini, Natalia Santiago, Celeste Gerez, Ana Baldouini y Manuel Vignau. El maestro, fuente de saber por la madurez que dan los años, buscará extraer el descomunal e irrepetible calibre de creación que habita en cada uno de sus alumnos, inquietos y atentos interlocutores, quienes toman nota e intervienen con lúcidas acotaciones. Quizás, al fin y al cabo, no exista mejor discípulo que coronar, sino dignos herederos dispuestos a jugar el papel que a cada quien le toque en suerte. Poco es lo que podemos anticipar del fortuito destino que aguarda a cada una de las semillas de una planta frondosa.
El teatro muere y renace en renovadas formas ante la partida de un referente del tamaño de Gené, figura insoslayable del CELCIT. Preciada enseñanza presta a ser incorporada por los presentes, tarde o temprano llega el momento de estar preparados para enfrentar el abismo existencial, evidenciando que el cambio -la llamada crisis- se advierte con naturalidad ante los ojos del público. De este modo es como Robino pretende rendir tributo al docente que profundamente lo marcara, indagando en la labor didáctica y teatral; ensayando definiciones y aproximaciones, emitidas por el personaje que, de modo magistral, compone Gallardou, al comando de una clase dispuesta a navegar a mar abierto, porque, con la partida del mentor, se pierde indudable referencia.
Con evidente sentido cíclico, y en ocasiones rompiendo la cuarta pared, "Clase Póstuma", ejercicio de teatro dentro del teatro, lleva a cabo una mayúscula exploración del deseo y la vocación de artista. ¿Qué impulsa al actor y a la actriz a llevar a cabo su arte? El llamado no admite renuncia ni comparación alguna con otra actividad de índole humana, porque se es artista para siempre. En la búsqueda del sentido, la acción no siempre equivale a una intención, pero con un solo verbo alcanza para definir el propósito, cuando rebelarse contra la frontera y el límite impuesto se vuelve indispensable. ¿Cuánta distancia existe desde la chispa del ingenio al fuego sagrado interior de todo genio?
Tal vez, todo lo manifestado de boca de cada uno de los seis personajes en busca de un autor (si Pirandello nos permitiese la cita) se reduzca a la más sencilla de las formulaciones emitidas por Juan: ¿qué nos hace felices? Puede que sea este ritual teatral que nos reúne en una noche de sábado, en la sala Cunill Cabanellas. A la memoria de un maestro…porque al drama hay que circunscribirlo: lo que se quiere, en realidad, es agradecer.
19/06/2024 17:36por MAXIMILIANO 51 En su biografía, Plutarco describe a Marco Bruto como un ser ajeno a la ira y a la lujuria; un romano íntegro y patriota. ¿Se trata, entonces, del mismo individuo instigador y ejecutor de uno de los crímenes políticos más notables de la historia? Hacia el fin de la República, el militar participó en la conspiración para asesinar a Julio César, la cual tuviera lugar poco tiempo antes de la instauración del Imperio Romano, hacia el 44 A.C.
Múltiple nominada y ganadora en la última edición de los Premios ACE, esta sobresaliente experiencia de teatro de cámara, en su segunda temporada, nos deposita en la oscuridad, la barbarie y el salvajismo que caracterizó a un período histórico al que acertadamente ilustra. Mérito del talentoso Oscar Barney Finn, uno de los nombres propios fundamentales de nuestra escena.
En "Brutus", el célebre gobernador de la Antigüedad Clásica es una figura a la que no vemos, no obstante, se nos describe al detalle su despótico proceder, camino a calzarse la corona que tanto anhela. Nos retrotraemos a una era de esclavitud y desmedida ambición, en dónde acceder a la libertad conlleva acciones drásticas. Un trágico presagio se cierne tras el conjuro… ¿cuáles son los intereses ulteriores del plan pergeñado a espaldas del poder? Un cuchillo ensangrentado instalará el dilema ético, en simultáneo al tormento en el corazón y el alma de un hombre destinado a ser héroe y verdugo a la vez. Marco Bruto, llamado a hacer las veces de asesino o justiciero, es el centro convergente de un relato que expone las tribulaciones, dubitaciones y auténticas intenciones de un ser renuente a cumplir la misión que le fuera asignada.
Paolo Brunetti encabeza a un grandioso elenco (Joaquín Cejas, Beatriz Dellacasa, Carlos Kaspar, Mariano Madrazo, Carla Pantanali y Nelson Rueda), y su intensa entrega da la talla con un rol que reafirma su notable rendimiento a las órdenes de Barney Finn, con quien ya ha colaborado en una serie de obras memorables, entre las que se cuentan "Lejana Tierra Mía", "Muchacho de Luna" y "La Lluvia Seguirá Cayendo", esta última actualmente en cartel.