22/04/2023 20:04por Horacio G 37 LA RECOMIENDO.
El texto de Gabriel Scavelli es muy movilizante, vuelve sobre una etapa de la vida social argentina increíblemente cruel, y nunca serán suficientes las veces que la repensemos.
Acaso sea diferente el efecto que ejerza la obra sobre quienes vivieron ese período y los que no; pero recordarlo siempre ayudará para que no se repita.
Están todos los detalles e intertextualidades; el horror ejercido como trabajo rutinario, la obediencia al superior, la lucha por no delatar, la creencia religiosa, la vecina sospechosa por cercanía, la complicidad social y más.
Todas buenas actuaciones, pero Florencia Rey y Gabriel Scavelli sobresalen.
La escenografía y la música potencian la historia.
La dirección de Peluffo, ordena y realza.
No dejen de verla; es casi obligatorio.
01/04/2023 21:03por Horacio G 37 La recomiendo.
Un espectáculo al cual se debe ir sin esperar que "nos baje un mensaje", sólo un momento de entretenimiento.
Cada espectador sabrá si le dispara algunas reflexiones y en caso afirmativo serán personales.
El texto es muy bueno, múltiple, provocador, va y viene en el tiempo, variando ideas y formas de expresión. Tiene infinitas intertextualidades, casi imposible de atraparlas todas.
No es la mejor dirección de Tenconi Blanco, los actores son muy buenos. La escenografía, iluminación y vestuario realzan la obra.
La música en escena, lo más flojo, hasta dificulta escuchar algunos parlamentos.
Mediante su cosmovisión y su formación el autor nos da su punto de vista, entre otras cosas del ser humano, de lo real, de la ficción, del deseo por el conocimiento, del arte, de la religión, de las metrópolis, de las colonias, de las clases sociales y su lucha, del amor, etc; pero yo creo, que no con el ánimo de bajar línea, sino de que el espectador se entretenga al menos dos horas con el hecho teatral.
Podría ser más corta, no es la mejor obra del autor, pero merece la pena verla.
13/03/2023 09:09por Horacio G 37 La recomiendo.
Texto absolutamente característico de Kartun, con un fondo arltiano inconfundible.
Las actuaciones son muy buenas, en especial la de la actriz que encarna a la madonnita, ya que ella no cuenta con lenguaje oral.
Principios de siglo XX, ciudades portuarias Buenos Aires y Rosario, lúmpenes, explotación de la mujer, inmigración, violencia, entre otras cosas, marcas del capitalismo de aquellos años, todo envuelto en cierta poesía e imaginación artística.
Se pasa un rato agradable.
El teatro Ítaca es muy bonito, dentro de la sala hacía mucho calor, pero no iba en desmedro de la obra que es un espejo de la vieja/actual sociedad que habitamos.
02/10/2022 13:46por Horacio G 37 Entrar al teatro Calibán, es un espectáculo en sí mismo; el ingenio con el que está tramado el espacio lo hace original y potencia sus potencialidades, especialmente las escenográficas. Se respira amor al teatro.
La obra tiene una veta realista, "por arriba de la superficie", que se expresa poniéndo de relieve la crisis de la medicina, como todo en este neoliberalismo digital en el que habitamos, que puede resumirse en ese deseo del enfermero de "una bella muerte toda una vida honra".
Amores verdaderos, amores por interés, conflictividades humanas que emergen con el hecho de la muerte, etc.
La otra veta es onírica, surrealista, acaso habría que verla con el médico psicoanalista de Briski al lado, si es que antes lo relevan del secreto profesional y de ese modo puede explicarnos algo; aunque me parece que eso no sería valioso ni sería el deseo del autor y de todos lo que participan del espectáculo. Es mejor reflexionar sobre lo que "eso soterrado" despierta en cada uno.
La ví en octubre y fue como otra linda revolución de las que se dan ese mes.
Si uno sabe lo que se puede esperar del arte de Briski, pues entonces la recomiendo!
27/07/2022 11:31por Horacio G 37 La dramaturgia tiene, obviamente, el estilo Briski, frases/ideas/conceptos como relámpagos que deslumbran, la forma casi psicoanalítica de presentarlas y la velocidad con que aparecen, hace que no todo el contenido pueda ser captado en el momento en que se presencia la obra y asistiendo a ella una sola vez.
La dirección, otra vez Briski, realza el texto.
El vestuario está acorde, la iluminación tuvo un inconveniente el día en que asistí pero fue muy profesionalmente sobrellevado por los actores.
La música acompaña bien.
La escenografía (otra forma de lenguaje con monitores y escritos de fondo)y la estructura del teatro en sí son un espectáculo aparte, ingeniososy potenciadores de la obra toda.
Las actuaciones son todas muy buenas, parecen retribuir con creces lo que el pensamiento de Briski les pide.
Un elenco muy inclusivo de características y fenotipos diferentes.
9.81 o 980665, en sí, nos devuelve como en un espejo la dificultad/ imposibilidad de cambiar nuestra vida por causas ajenas y propias; aunque al final el protagonista parece lograrlo.
El descenlace que se juega en otro espacio escenográfico pone al espectador en un rol casi protagónico.
El espectáculo interpela y moviliza y puede ser un espejo en donde nos pidamos ver, si somos capaces de hacer el esfuerzo de entender el idioma artístico de Norman Briski.
Lo recomiendo!!!!
22/05/2022 12:13por Horacio G 37 La ubicación y la estructura de la sala, ya son por sí solos, una muestra del amor por el arte; el valor de las entradas corrobora lo anterior.
El texto de la obra es riquísimo, cada línea te pone a reflexionar, es un ejercicio intelectual muy intenso.
Se necesita captar muchas intertextualidades, para eso aconsejo tener conocimiento previo de la historia biográfica de los personajes y del momento socio político en el cual actuaron.
La contraposición de visiones alrededor de la revolución social entre Europa y Latinoamérica y el Caribe está muy bien planteada; la yuxtaposición entre un presente digital y un pasado en donde el discurso político bien fundamentado era el eje central, le da espesura a la obra y ubicación en la línea pasado, presente y futuro.
La dirección potencia las actuaciones, de por sí muy buenas y realza el texto.
La escenografía con sus creaciones mecánicas es de por sí un resplandeciente capítulo aparte.
La iluminación, voz y off y música no desentonan.
El vestuario austero pero representativo.
El tema es la revolución, que como un viejo topo, parece inalcanzable.
Recomiendo esta obra para quienes aún pueden escapar de la urgencia de los algoritmos digitales y dedicarse un rato de pensamiento y de entretenimiento profundo.
12/05/2022 18:33por Horacio G 37 Es una obra entretenida, con un texto ambicioso y que interpela en muchos de sus pasajes; habla del milagro de la vida, de la búsqueda de la felicidad, de las diferencias de género, del compañerismo y de lo real de la muerte; tiene muchos guiños e intertextualidades como aquella de Cruz y Fierro, Aurora y Blanca y la tierra del fin del mundo, entre otras.
La dramaturgia, las actuaciones y la dirección son la columna vertebral.
Aspectos como escenografía, vestuario y sobre todo la música, acompañan sin desentonar.
Muy recomendable, este espectáculo es un espejo dónde nos podemos ver los espectadores; o sea es teatro del bueno.