01/12/2024 15:08por AURELIO L 45 Una reunión familiar donde un padre debe aclarar de una vez por todos algunos secretos oscuros de larga data, se ve súbitamente abortada por el destinterés de sus hijos y, eventualmente, de su esposa. En su intempestiva retirada el hombre deja olvidado un papel con algunas notas, el cual, cuando es descubierto por sus hijos, genera sospechas sobre algún acontecimiento peligroso que podría haber ocurrido en el pasado… Lo original en esta SECUELA, escrita y dirigida por Sergio Lobo, no está en lo que se ve y dice, sino más bien en lo que el espectador intuye, en esos secretos que cada personaje tiene pero no expresa, en los lados ocultos de una familia disfuncional, la cual, detrás de las apariencias, no deja de ser una gran mentira… Son 50 minutos concisos, de humor mordaz, de dramatismo que se va colando hasta esa canción del epílogo (Infartango, de Hugo Fernández Panconi) que explica lo que los personajes no pueden confesar, todo interpretado por cuatro actores y actrices (Eliana Battiato, Fernando Cantora, Paula Neme, Ramiro Santos) de excelente nivel… Ahora, a esperar una Temporada 2025 que debería llegar pronto.
24/11/2024 14:25por AURELIO L 45 El suizo Friedrich Dürrenmatt es sin duda uno de los dramaturgos, novelistas y filósofos más importantes del Siglo Veinte, y (La Visita de) La Vieja Dama es una de sus obras más notorias, cuyo hilo argumental dispara una reflexión aguda y despiadada sobre la moral humana y el dinero que todo lo puede… Clara, una muchacha oriunda de un pequeño y próspero pueblo, que fuera expulsada, despreciada y dejada al borde del abismo, retorna al lugar años después, rica y cínica, y dispuesta a ayudar económicamente a una ciudad ahora decadente y a sus habitantes a cambio de una sola condición: la muerte del hombre que la dejara embarazada y se encargara de un horrendo destino. Con humor pero un dramatismo agudo que estalla hacia el final, Dürrenmatt va degranando la codicia que va minando la moral de la comunidad para disponer de uno de sus integrantes otrora honorable. La versión dirigida por Roberto Aguirre introduce algunos elementos musicales de la cultura argentina, decanta al máximo vestuarios y decorados, y se vale de la eficacia de un elenco veterano que se juega entero por el texto, un texto que atrapa y sigue aún más vigente hoy que en 1955, cuando fuera originalmente escrito. Como dijera Dürrenmatt refiriéndose a su obra: "esta historia ha sido escrita por alguien que en modo alguno se distancia de esos personajes y no está muy seguro de que no acabaría actuando como ellos". Vale la pena salirse apenas de Capital Federal para ver excelente Teatro de Repertorio.
17/11/2024 14:10por AURELIO L 45 Nora es una mujer joven e inmadura, sometida en aparente felicidad a un marido que acaba de ser ascendido a un puesto importante, y que alienta sus actitudes infantiles. Pero eso es sólo una superficie ficticia en la cual se filtran una amiga de otrora en busca de ayuda, un empleado de banco con un secreto peligroso, y un médico que visita diariamente a la familia, todos los cuales, por diferentes motivos, traerán consigo nubes negras y vientos de cambio inevitables… Esta obra antológica del gran Henrik Ibsen no busca soluciones fáciles o convencionales, es dura, tensa, y, en su momento fue denostada por atacar los “valores tradicionales y religiosos” de la sociedad. La versión de Los Cazadores del Arte Perdido, producida por el meticuloso Charly Palermo y Jazmín Ramos, y dirigida con talento por esta última, traslada la acción del Siglo XIX original a 1940, y apela a todos los recursos para caer en la ilusión teatral apenas comenzada la obra: iluminación, música, la habitual solvencia del elenco de Cazadores, y el suspenso progresivo por el paso del tiempo y ese secreto que estalla hacia el final con consecuencias expansivas dramáticas… No es fácil en los tiempos que corren, donde todo es “deprisa deprisa”, sostener el interés del espectador durante 120 minutos: esta versión lo logra gracias a la conjunción de un texto de lujo y una versión acorde al mismo.
11/11/2024 16:49por AURELIO L 45 ¿Cuántes veces puede nacer un hombre? ¿Y morir? … Javier Aguilar Priego, hijo de una familia poderosa que dicta sus propias leyes según su conveniencia, es la excepción a la regla… En un limbo previo a su muerte o a un renacer, el protagonista trata de descubrir al responsable de su actual condición, en una niebla onírica en la cual entran y salen varios de los posibles culpables: una esposa interesada, su propia madre despiadada, un ex empleado usado y dejado de lado, la esposa de un hombre misteriosamente desaparecido, y una mujer vulgar responsable de un secuestro familiar complejo. Mientras, del otro lado, una fiscal a punto del retiro, un policía inexperto, un investigador privado altamente subjetivo y una ayudante que guarda un secreto importante, tratan de encontrar como pueden al responsable de una muerte que aún no ha ocurrido. Construída con una estructura aparentemente policial 5 Veces Muero toca temas profundos: la culpa, el desamor, la falta de ética moral y mucho más… Y atrapa desde los primeros instantes, con esos dos hombres al borde del abismo, y esa escena previa a una fiesta que se repite una y otra vez con sutiles alteraciones… Laura Pages dirige y escribe estos 60 minutos laberínticos, excelentemente interpretados. Teatro de primer nivel.
04/11/2024 13:47por AURELIO L 45 El ámbito es, por lo menos, inesperado y, a poco de comenzar el espectador toma conciencia de que el sótano de ese local de ropa vintage es más que adecuado para esa mujer y su copia (Fiorella Cominetti, Eliana Murgia) que liquidan los recuerdos en desorden de una vida de vaivenes: el encuentro con una pareja en una playa, las discusiones con una madre negativa, un velorio donde salen a luz otras miserias humanas, el rompimiento con una ex pareja, entre otros momentos. Todos los personajes, que entran y salen de escena son interpretados por ambas actrices, en un verdadero “tour de force” frenético, además de un “vendedor” que parece más bien un elemento decorativo. La obra, escrita y dirigida también por Eliana Murgia, atrapa durante 60 minutos, y es, a la vez, asombrosamente incalificable: juega a ser una comedia, pero subraya un oscuro drama entre esas dos mujeres que son la misma persona. Y hay mímica, coreografía, dramatismo dentro de esa pequeña tienda que recuerda, por lo insólito, al vestuario de “Tres Centímetros de un Frío Infinito” (sobre los 60 minutos anteriores al atentado a la tenista Mónica Seles), también producido por Carola Parra. Como ésta última obra, lo más original del 2023, esta LIQUIDACIÓN TOTAL! es, no sólo lo más innovador de la presente temporada, sino también de lo mejor del 2024. IMPERDIBLE!
06/10/2024 11:14por AURELIO L 45 En “Plataforma” tres mujeres y un hombre esperan, en medio de un estado militar que persigue, tortura y mata, un ilusorio ferry que quizás los lleve a ese “otro lado” donde podrían comenzar una nueva vida. Estan a la merced de una cabo que se ha adueñado de lo que queda de sus vidas… “Limbo” traslada la situación extrema de los protagonistas a la sala de una escuela, donde algo terrible ha sucedido afuera, aunque la directora y los maestros sólo intuyen algo terminal detrás de la niebla exterior… El director y autor Héctor Levy-Daniel explora con claridad magistral los puntos en común de ambas historias (la indiferencia, la falta de compromiso, el miedo instigado por el militarismo en su máxima versión, las pequeñas historias sentimentales que se cuelan en las tramas a pesar del sentimiento apocalíptico imperante)… Acá no sobra nada en los 25 minutos de cada historia, con un interludio hipnótico en el cual los actores se preparan para la parte siguiente. Todo funciona milimétricamente en Las Esperas: dirección, puesta en escena, escenografía y vestuario (Gabriella Gerdelics), iluminación (Ricardo Sica) y, por supuesto un elenco de primer nivel (Carla Haffar, Cecilia Cósero, Ana Livingston, Gisella Sirera y Julián Felcman) que se aprecia muy de cerca gracias al diseño muy funcional de la Sala Harold Pinter. IMPERDIBLE. *****
29/09/2024 16:39por AURELIO L 45 Un joven de origen inglés se apersona en una estancia, en un lejano 1930, con la intención de inspeccionar y eventualmente adquirir uno o más caballos. Pero ese mismo día la hija del dueño de casa desaparece, dejando tras de sí unas ropas ensangrentadas en un granero allende. El recién llegado se pone sobre sus espaldas la investigación inmediata de un posible crimen ante el cual el primer sospechoso es un hermano alcohólico del padre de la joven, aunque todos en esa casa parecen esconder algo y sus versiones sobre la madrugada de la desaparición no concuerdan en lo absoluto… Desde su título hasta este breve reconto argumental la obra parecería ser un típico caso de misterio “de biblioteca”, pero a poco de comenzar el autor y director Ezequiel Sagasti se adentra en un abismo siniestro en el cual nadie es lo que parece ser y las consecuencias de la investigación resultarán devastadoras en todo sentido. Es, además, teatro moderno, en el cual el presente y el pasado juxtaponen las piezas de un rompecabezas que al final cobra sentido (o, como decimos siempre, en una mesa de café o en el camino a casa, o a la mañana siguiente). La música sugestiva de Emmanuel Bortolin y la atmósfera en sombras de la sala del Teatro El Piccolino -con ese escenario magnifíco de ladrillos de cristal opaco-, colaboran para sumergir al espectador apenas traspone la sala en un misterio que atrapa en pocos minutos. El resto -que no es poco- lo hace un elenco ecléctico que da todo por sus personajes, minimizando alguna vacilación que en todo caso nos recuerda el carácter humano de la “ilusión teatral”. Debe verse y apoyarse.