01/04/2018 15:21por Fernando T 36 La obra resulta discreta y lo mejor es la escenografía y la actuación de Paula R.
En cuanto al libro es un resumen de obviedades que atrasa 20 años. Una comercialización del liberalismo de los 90 del siglo pasado.
Para ver los originales, podríamos recordar Recursos Humanos de Laurent Cantet (y ls secuencia que le siguió) o una verdadera obra de arte: EL NADADOR de John Cheever, tanto el libro como la película son Burt Lancaster.
The Blind Poet
25/09/2015 09:29por Fernando T 36 Lo mejor es la estética general agradable, en especial el vestuario y la danza por parte de los dos que son bailarines (Toukabri y Bonnema).
Lo peor es la visión eurocéntrica y la naturalización de la posición de los conquistadores del mundo del fallido intento de 'escribir una nueva historia multicultural de europa'.
Un par de números apenas superan el ejercicio de aficionados -el primero especialmente-, es mala la permanente búsqueda de la complicidad del público con chistes baratos y guiños a lo Tinelli.
Sobresalen el episodio del cow boy americano -parodiando a Bob Dylan- y haciendo linda música country con sus 3 Stetson y diciendo que sus ancestros eran ucranianos y el de Bonnema haciendo de una mujer Frisia con genuinos recursos teatrales.
Resumen: Un poco larga, pero se puede ver. En un par de meses ni se acordará de ella.
30/07/2013 22:13por Fernando 36 La puesta, el juego teatral, la farsa y el grotesco están fantásticos.
A la obra le han pasado los años y da para reírse de los sueños estrafalarios y revolucionarios del surrealismo. En realidad, Víctor es un conservador. En la hermosa escena donde amenaza con escandalizar con las palabras, se reprime al pronunciar las que empiezan con p... Y los pedos de la señora travestida parecen un recurso que no debe asustar ya a burgués alguno, empezando por el que esto escribe.
Y, sin embargo, hay tantas cosas del teatro actual que vienen de allí.
Víctor, que crece desmesuradamente, es el revés del Oscar de El Tambor de hojalata, que al cumplir los 3 años decide dejar de crecer.
Muy buenas las actuaciones y la puesta toda.
20/07/2013 09:31por Fernando 36 Nada es creíble. El autor exagera y habla en un tono extraño (y siempre alto). El crítico también habla engolado,, pero es lo más rescatable del naufragio.
El texto es lo peor, empezando por los nombre de los personajes: Volodia y Scarpa. Hablan en argentino con tono español y dicen 'el protector dental' por 'el protector bucal'.
03/03/2013 23:08por Fernando 36 Puesta e interpretaciones magnífica. ¡Qué imaginación para resolver lo teatral, CORO incluido!
La recreaciópn de Berkoff es muy creativa, respeta el original y le agrega 2 o 3 vueltas muy interesantes:
-El monólogo de la esfinge con ese contrapunto entre lo matrircal y lo patriarcal.
-La extensión del concepto de peste a tantas cosas ( y la exclusión de la enfermedad)
-La inquietante propuesta/pregunta de Eddy al final.
Imperdible.
02/06/2012 08:11por Fernando 36 Divertida y profunda.
Mezcla de sainete criollo, comedia norteamericana, teatro griego clásico, el grotesco y la picaresca. Salí con la sensación de haber visto una obra de esas que será un hito en la historia de nuestro teatro.
24/08/2011 05:40por Fernando 36 La puesta y el texto son inquietantes y las actuaciones excelentes.
Como espectador resulta increíble que de ese ambiente opresivo creado por el texto y la escenografía salga algo tan creativo y liberador.
Una aparente controversia de carácter estético nos lleva a ver y cuestionar los ingredientes que forman nuestra ideología y las 'bases y puntos de partida' de nuestra identidad nacional (las violaciones constituyentes como decía David Viñas): la iglesia, El matadero, la fiebre amarilla, el exterminio de los indios.
Me gustó mucho.