18/08/2018 22:33por Saul 263 nos encontramos con el protagonista que en la pieza del hotel sobre la playa, espera y desespera a su joven amante, empieza buscando su crema para la mancha en el cuelllo y avanza hacia un patetico final, corroido por los recuerdos de haber sido y, como dice el tango, el dolor de ya no ser. y para peor, sin aviso, con el alma a la intemperie.
machin elabora la situacion con un tono de abandono, dolor, extranieza, introspeccion, desesperanza, desintegracion del yo, resignado, sin rencor, con respeto, casi en estado de santidad... tan logrado el trabajo que al final uno espera que la oscuridad que envuelve al personaje no se rompa, que la realidad no rompa el encatamiento que se tejio a lo largo de una hora de teatro en su mas pura expresion.
la conjuncion loza, cacacce y machin demuestra, una vez mas, que lo bueno, por tres, es mas que bueno.
18/08/2018 15:58por Saul 263 un actor que cuando muere su padre se queda sin contencion personal, decide que la quiere conseguir tieniendo un empleo con horario, sueldo, vacaciones, aguinaldo, escritorio, companieros.
en la primera entrevista le ofrecen probar unos hongos alucinogenos y se pierde en los vericuetos del inconciente, y un patetico video donde aparece durmiendo en su escritorio moviliza una serie de peripecias para lograr que que su autor lo borra luego de haberlo viralizado.
el argumento es que le da verguenza que lo vean durmiendo en el trabajo, y a partir de eso un farrago de argumentos sobre la privacidad, los derechos, mezclado con su poca actitud para con las mujeres.
asi, el elenco, dos hombres y dos mujeres, desarrollan todo su caudal histrionico para mostrar que estamos asisitiendo a una sesion de alucinacion "acida".
al final, se despeja la droga y el padre, desde el mas alla, lo alienta a seguir su vocacion, se despide y se pone a su disposicion para lo cual no mas tiene que llamarlo.
muy lucido el trabajo del elenco, que se mueve un un crescendo quinetico y discursivo, gestualidad, morisquetas, desplazamientos, contorsiones, hacen como que el publico se involucre en el viaje sicodelico.
la dramaticidad es escasa y pobre, la escenografia esquematica y antigua, como hecha de apuro, poca musica y vestuario al tono.
el publico aplaude como para no defraudar el esfuerzo.
tolcachir deberia explorar otros caminos que esten mas acorde a su experiencia y sapiencia artistica.
renglon aparte, merece una critica el bar de timbre 4, ofrecer platos de comida o postres salidos del frizer y calentados de apuro, con partes frias en el centro, no es una manera idonea de reciprocar la confianza del comensal. es casi un fraude que no tiene atenuantes.
buena la idea de numerar la sala, evita los nervios previos de conseguir buena ubicacion.
08/08/2018 16:36por Saul 263 el hijo eterno es el que por sus capacidades distintas no podra dejar de depender de los padres, y los padres seran eternos custodios del hijo. asi se plantea la obra, un solitario que dice dedicarse a la escritura, se casa, tiene un hijo especial y de ahi arranca un relato que va desde el odio, la verguenza, y todas las emociones y sentimientos que van apareciendo y se mutan por otros nuevos a medida que el binomio padre-hijo se va ensamblando en la vida comun. el texto muy sobrio, conciso, revelador, no cae en golpes bajos ni sentamentalismo marketinero.
todo en la obra es lo necesario, la luz, el sonido, la decoracion, el vestuario. queda la muy buena interpretacion del protagonista, con viva expresion, sugerente desplazamiento en la escena, y una transmision muy verosimil y rigurosa.
me falto que la voz tenga mas matices, entonaciones, modulacion, pero es solo mi opinion.
la obra es muy necesaria y util para los vinculos contemporaneos.
29/07/2018 19:21por Saul 263 esta obra, sin duda alguna, es lo mas importante de la cartelera de este anio.
pommerat, genio total del que vimos todo ira bien- el fin de luis, nos presenta el tema del amor en todas sus variantes, corrspondido, esquivo, rechazado, imposible, escondido, escandaloso, insuficiente, y asi los casi veinte cuadros que se suceden sin interrupcion ante los ojos del impavido espectador.
la puesta de tritek es absolutamente brillante, fuera de serie, todos los recursos, actoral, escenico, vestuario, musica, escenografia, luces, sonido, proyeccion, funcionan a la perfeccion para generar un clima de asombro y deleite, con mucho humor y bien adaptado al ambito local.
todo el elenco deja en escena un profesionalismo y excelencia interpretativa, sin fallas, con sumo rigor, ensamblado con el resto de la puesta. no hay fisuras ni altibajos. no corresponde destascar a uno/s sobre otro/s porque todos dejan lo mejor de su performance.
la obra dura 2 horas que se pasan volando en alas del milagro teatral, generando el tan maravilloso convivio entre actor y espectador.
una joya que reluce en el teatro san martin, digno marco para este notable evento artistico.
una imperdible ocasion para los teatreros para ver y valorar teatro de calidad.
25/07/2018 15:56por Saul 263 estaria bueno que la direccion pueda tomar alguna correccion para que los parlamentos y canciones salgan mas claros, mejor dichos, para que el publico pueda escuchar y entender las letras. en algunos casos por mas atencion que se ponga al respecto, resulta muy dificil.
otra inveterada practica del teatro independiente es empezar la funcion mas tarde.
todavia no entiendo cual o cuales pueden ser las razones por las que todos los teatros, comerciales, independientes, oficiales, privados, grandes o chicos, tienen como "cabala" retrasar el horario. puede ser que tratandose de cultura, no hay que ser tan rigurosos, da como mas "decontracte"... en fin, no todo tiene que ser perfecto.
23/07/2018 17:34por Saul 263 longueira y su elenco brindan una version de la opera de 3 centavos a la que llaman misshiadura en el barrio de once, paradigma de lo multicultural en la ciudad, donde conviven judios, turcos, bolivianos, p;eruanos, paraguayos, armenios, italianos, etc.
la obra respeta las obras de brecht y antes la de gay y la opera del mendigo, excelente trabajo para no traicionar a tales portentos,
lo demas, es lo mas bizarro que haya visto, creativo, ingenioso, muy loco en todo sentido.
la rotacion de vestuario, de actores, de escenarios, la musica, los textos, la gestualidad, todo es exagerado pero muy inteligente. sorprende desde el mismo momento de hacer la fila para entrar,
el elenco es maleable, ductil, profesional y de nivel, todos actuan, bailan, tocan la orquesta, se cambian de ropa para cada papel, cumpliendo su rutina con gran dedicacion.
todo resume lo chocante del bajo mundo, sus miserias, sus traiciones, sus mentiras, la falta de codigos, la soberana pulsion de salvarse del infierno al que estan confirnados. tal vez en una version mas dura y cruel de lo que pasa en las capas superiores de la sociedad, donde la hipocresia, los buenos modos, la educacion, la cultura y la religion, diluyen los impulsos primarios, presentes en la obra como nunca.
la obra es un cachetazo de la realidad, pegado con inteligencia, arte y mucha ironia.
hay que verla, para bien o para mal ...
22/07/2018 12:58por Saul 263 muy interesante la propuesta de la autora de rescatar de la memoria los tragicos hechos de la segunda guerra, el ascenso y caida del regimen, la "liberacion"a cargo de los rusos, el escape, la travesia, la ocultacion de la identidad, la negacion de las raices, la extravagante y vergonzosa existencia de la conexion local del regimen, amparada por las autoridades y simpatizada por gran parte del publico, basta recordar el famoso acto de apoyo en el luna park, etc.
la obra trata de un enigmatico nudo de personanes escapados del derrumbe de berlin, los oscuros lazos que los ligan, el silencio, la manipulacion, el miedo, la ambicion, la hipocresia, el ocultamiento, la perdida, los lazos familiares, el remordimiento, la liberacion y el corte de cadenas.
schultz saca adelante su personaje con solidez y donde mas se luce es en los numeros musicales, muy buena voz, buena diccion y manejo de los diferentes idiomas que interpreta. rinde un indirecto homenaje a su tutora helga lancy hertz de epstein,
migueles cumple su papel de salvador-villano con tono autoritario y estentoreo, sin matices, aunque mas se destaca tocando el piano.
sintesis, lucida y valorable evocacion de un pasado que sigue presente como un cataclismo de la humanidad, con huellas imborrables.