07/05/2018 21:12por Lilian K 44 “Yo Ramón”
Hoy mi reseña será diferente. Cuando uno ha sido padre y madre hemos vivido estas circunstancias.
Y como no?: estuvimos presentes, en cada acto de la escuela. En cada reunión de padres, propusimos obras de teatro en las que participamos. Hicimos el ridículo, con orgullo porque siempre estuvimos ahí.
Quien no vea “Yo Ramón”, tenga hijos o no, jamás entenderá que la Educación pública es la mejor. Algo que se remarca en el final de la obra.
Por qué: porque nuestros hijos se relacionan con todos y eso no es poco
Yo conocí a un Ramón (nombre ficticio), que se escapaba, que desaparecía, y fue elegido, por sus amigos, como mejor compañero, ante la indignidad de los padres. Porque “Ramón”, siempre estaba cuando los compañeros lo necesitaban.
Debo felicitar a cada uno de los integrantes del elenco, Impecables actuaciones. Y no olvidemos la canción que nos despertó lágrimas y risas.
Una obra que nadie se puede perder.
Amé cada uno de los personajes y a “Ramón” también.
Una mirada.Desde “El cielo de los Artistas”
Lilian Kovalenko
14/04/2018 23:58por Lilian K 44 “TREGUA, para la ORQUESTA”. De Eduardo Lamoglia y Cecilia Maresca.
LA ACCIÓN: Todo transcurre en el Campo de Concentración, el desgraciado sitio denominado, “Aushwitz-Birkenau”. Cuando pensamos en el Holocausto, en la locura que reinó en estos campos de exterminio nazi, difícilmente asociamos ese horror con la música. Pero dice la gente que sabe, que la música calma hasta las fieras. En “Tregua para la orquesta”, el relato testimonial de Fania Fénelon, publicado, en un breve libro de trazos de pesadilla, y ahora transformado en obra de teatro, encontramos una descripción muy detallada de las instancias por las que pasaron las mujeres que conformaron el barracón de “La Orquesta de mujeres” de Auschwitz. Entre ellas la historia, de Alma Rossé, ya encargada del organismo quien se sorprende en la “sala de música” con Fania, quien aprobó la prueba que cambió su destino. Y quien finalmente fue la que escribió sobre estos sucesos. Esta obra, llena de sorprendentes historias que el espectador irá descubriendo, trascurre en ese fatídico momento histórico, entre los bombardeos y la llegada de los aliados..
LA DIRECCIÓN: Eduardo Lamoglia es un soñador. Así como soñó un teatro espiando por el ojo de la cerradura, también hace lo mismo con una historia que encuentra por ahí. Investiga, busca, prueba, y finalmente consigue junto a Cecilia Maresca desarrollar un guión. Ponerlo arriba de un escenario. Lo consigue, es la magia que siempre lo acompaña. Tal vez con algunos excesos o algunos faltantes, pero la función empieza y uno ya está integrado al terror de sobrevivir en Auschwitz, dónde un capacidad, o tal vez un talento les permite pasarlo solo un poco mejor. La Orquesta, tendrá privilegios, pocos, aunque en esas circunstancias, poco es mucho. Este relato encontrado tal vez por casualidad o causalidad, fue detonante de muchas ideas. Pero si algunos le ponen lo que falta o tal vez le sacan lo que sobra, se produce una obra de teatro.
EL ELENCO: las actrices principales y las pequeñas intervenciones son todas muy buenas, Fania,(Flavia Vitale) cumpliendo y tratando de sobrevivir y Alma(Estela Garelli), violinista y entusiasta de la música, más las integrantes de esta “Orquesta” desarrollada para la supervivencia y satisfacer los caprichos de los encargados del campo, como el “Carnicero” Dr. Mengele (interpretado sin excesos por Gustavo Rey). Cada personaje elaborado con precisión por la mano del Director.
Artistas: Celeste Geréz , Estela Garelli , Gustavo Rey , Flavia Vitale , Silvina Muzzanti , Rosario Albornoz , Mercedes Villalba , Florencia Moeremans , Natalia Cuño , Iardena Stilman , Natalia Lisotto , Gogui Alarcón , Norma Corubolo , Fabiana Saieg , Coco Kusnir , Martín Esquiza.
LA MÚSICA Y EL CLIMA: Puccini, y su “Madama Burtterfly” será el desencadénate para que la Orquesta funcione con su nueva integrante, se escuchará Schumann y alguna que otra melodía. Todas ejecutadas hábilmente desde la consola, por el creador de la banda sonora y su compaginación: el reconocido Sergio Vainikoff. El “ensamble serán instrumentos estilizados desde una idea de Lamoglia, por la escenógrafa y diseñadora de vestuario: Sabrina López Hovanessiann.
CONCLUCION: Podríamos agregar tal vez el sonido circunstancial del tren que lleva a los pasajeros al exterminio, o eliminar algunos efectos innecesarios.
Pero como ningún compositor se ha enfrentado a semejante Orquesta despoblada de instrumentos pero con ansia de sobrevivir. Esta “Tregua… es merecida
“El Tinglado”, teatro. Mario Bravo 948.
Lunes 20hs. Reservas: 4863-1188
Una mirada “Desde la Platea”
Lilian Kovalenko.
12/04/2018 20:43por Lilian K 44 “al Carajo clown” de Carla Pollacchi: una propuesta inteligente.
La Acción: todo ocurre siempre y ahora más que nunca.
Elenco: “Charlotte” (Carla Pollacchi), se llama nuestro personaje será causalidad? Una y todxs. Niña, Mujer, Adolescente (masculino o femenino) provocadora, provocativa. Madre, Profesora, que nos tomará la lección. Ella es “La Pollacchi”, y es suficiente.
Dirección: impecable de Graciela Pereyra y Marcos Tesoro.
Técnica: todo justo en tiempo y forma. No es fácil, “Charlotte”, se las trae. Improvisa con el público y hay que seguirla de cerca.
Valor agregado: una cuestión personal, como tuve la oportunidad en esta función de ser una de las alumnas de Charlotte, me recordó a una Profesora de Lengua y Geografía, María de las Mercedes A. De Hendriksen(nunca supimos a qué refería la “A”) Ella nunca recordó exactamente cómo era mi apellido , pero me mandaba a concursar por el colegio, por preguntas y respuestas. Bien, también saque, un 10 excelente felicitado que llevo en mi corazón.
Aunque hay mucho de personal en esta reseña, debo felicitar a la multifacética Carla Pollacchi, porque nos remonta a una ingenuidad que ya de adultos hemos perdido.
Final: merecidos aplausos y por qué no algunos bravos. Hace todo, conduce, dirige al público y, tiene la gentileza de esperar a la salida, para saludar personalmente.
“CHARLOTTE” (Carla Pollacchi), la profesora perfecta seguirá enseñándonos modales dónde esté, sobre todo tener Gracia siempre!!!!!!
No se pierdan esta experiencia, tomen distancia, y diviértanse.
“Centro Cultural de la Cooperación”. Av. Corrientes 1543, Te 5077-8000. Int. 8313.
Sabados 22,30 hs.
Mirando: “Desde la Platea”
Lilian Kovalenko
04/04/2018 19:16por Lilian K 44 “El TERCER APETITO”: de José Luis Arias y Alejandra Sánchez
Cuál es el 3er. Apetito? Algo indefinible que solo un Chef de toda la vida, (“Cocinero”, le diría mi abuela), puede describir.
LA ACCION: Estamos ante la presencia de un Chef experimentado a punto de quebrar, y esto en todos los sentidos. Su Restaurante ha sido clausurado, será por experimentación? tal vez. Aunque por estos tiempos lo que cocinaba la abuela, tiene en el lenguaje Gourmet, otra dimensión. Nuestro apasionado y querible cocinero se plantea dudas filosóficas, sobre el comienzo de la vida a partir de un huevo, el poder supuestamente maligno de una manzana y la guerra contra los estómagos vacios. Allí lo veremos librando la batalla, con tenedores y cuchillos como los peones del ajedrez, palotes de amasar, cucharones, espumaderas y otros utensilios dispuesto a triunfar enfrentando todos los apetitos.
Quiere escribir un libro sobre sus experiencias culinarias y graba precariamente en casetes antiguos que forman parte de una colección, a través de sus años de experiencia y enseñanza a sus “discípulos”.
Vuelan por el aire ideas, creatividad, mezcladas con especias, combinaciones extravagantes, y en una nube de harina, perfumes, carnes y aromas nuestro cocinero imagina grandes creaciones culinarias.
EL ELENCO: José Luis Arias, desarrolla su personaje de forma tan creíble que enamora. Su gusto exquisito por la música con Puccini, Verdi. Será un Réquiem sobre el final? Esos momentos musicales serán perfectos para agregarle intensidad a sus reflexiones, sentires y tal vez decepciones. La cocina indiscutiblemente le pertenece. Cocina y canta, porque es feliz en su lugar de confort.
LA DIRECCIÓN: de Alejandra Sánchez de importante trayectoria igual que el protagonista y además coautores de la pieza teatral, desarrolla momentos mágicos. La utilización del espacio escénico, el contraste entre la vieja y nueva tecnología. La luces imaginadas para cada momento. No hay duda el Cocinero y la directora se entienden perfectamente.
EQUIPO: Un Hecho Teatral, siempre necesita una solvencia importante para su sostén y aquí se la encuentra.
Escenografía: Victoria Papurello
Utilería: Enzo Giordano
Repertorio y entrenamiento vocal: Patricia Douce
Voces: Guadalupe Cácharo, Estanislao Niklison y Eduardo Fischer
Grabación y edición de sonido: Guillermo Cácharo y Claudio Turica
Producción: El Aleph
Fotografía: Estanislao Niklison
LOS INVITO A PARTICIPAR DEL LABORATORIO MÁS IMPREDECIBLE Y MISTERIOSO, “ LA COCINA”.
SI BIEN PODREMOS COPIAR ALGO DEL MAESTRO JAMÁS PODREMOS REPLICAR SU OBRA.
Sala: Tromvarte
Dirección: Pasaje Santa Rosa 5164, Palermo
Informes: 2132 – 9657 / tromvarte@gmail.com
Valor de las entradas: $200 y $150 Estudiantes y jubilados
https://www.facebook.com/eltercerapetito/
04/04/2018 13:47por Lilian K 44 “¿QUERÉS SER FELIZ…O TENER PODER?” de y por Cecilia Propato Carrière:
LA DRAMATURGIA Y LA DIRECCIÓN: Cecilia Propato Carrière, su labor teatral es tan prolífica como originales sus propuestas, una característica que la destacó desde sus comienzos. Sería muy largo enumerar toda su labor relacionada con el teatro y también con el cine. La Autora y Directora de la obra que hoy nos ocupa hace la siguiente pregunta: ¿Querés ser Feliz…o tener Poder? Dos propuestas enfrentadas que en realidad se juntan en la misma encrucijada, es muy probable que una sea funcional a la otra. Pero lo iremos descubriendo desde antes de entrar a la sala.
LA ACCION: desde que nos proponemos pasar a la sala una señorita nos da 2 números: el 8 que será la Felicidad, el 9 el Poder. Esta es la oferta. No hay posibilidad de intercambio. Si quiere conocer el otro lado, tendrá que venir a una segunda función e intercambiar la posibilidad otorgada. De igual manera se divide la platea. Están los Felices? y los Poderosos? Solo veremos una parte de la realidad. 10 casillas de cada lado del salón-escenario, igual a 20 y personajes que interactúan en dúo o forma unipersonal. Sus oficios son de lo más extravagantes, esto les permite poner su monólogo en situaciones y contextos inesperados. Son 20 los Hechos Teatrales y 20 los monólogos que se repiten con punto y coma durante toda la función.
LA DIRECCIÓN: Cecilia Propato Carrière, nos asombra, nos desconcierta, nos sorprende. Ha dirigido una obra multitudinaria entre actores y público, integrando todo en un Hecho Teatral.
EL ELENCO: No podemos destacar a nadie del elenco, cuando todos son uno y cada uno diferente del otro. Son 20 + que uno e impecables en sus roles.
Actúan: Javier Ahumada, Bea Apás, Nicolás Barbarelli, Ines Baum, Cecilia Branca, Charlie Bulsara, Sebastian Buzio, Luis Cagnacci, Jazmín Calvo, Estanislao Corvalán, Víctor Della Corte, Silvia Dietrich, Analia Farfaglia, Julián Felcman, Hugo Gottschalk, Melina Fernandez Guzmán, Camila Mac Lennan, Julián Mardirosian, Fernando César Martínez, Silvana Palavecino, Javier Piazza, Bárbara Posesorski, Sasha Zelasco
EQUIPO: Impecable
Vestuario: Emma Yorio
Música original: Agustín Konsol
Entrenamiento vocal: Ingrid Liberman
Casting: Charlie Bulsara
Asistencia general: Sandra Paul
VALOR AGREGADO: Se pude observar en una gran pantalla una recopilación de escenas de cine mudo. Los cinéfilos reconocerán la emblemática “Metrópolis” de Fritz Lang. Algún fílmico dónde aparece un joven Ronald Reagan prendiendo un cigarrillo y muchos médicos fumando. Y algunas escenas de un filme mudo de “Juana de Arco”, de Carl Theodor Dreyer. Toda esta extraordinaria recopilación realizada por la talentosa coordinadora de imágenes: Nubia Campos Vieira, también forma parte de la obra.
RECOMENDACIÓN: no apague el celular y déjese sorprender. Decida si quiere “Ser Feliz… o tener Poder”
Teatro “Espacio Aguire”
Aguirre 1270 Te: 4854-1905/4857-9669
Web:http/www.espacioaguirre.com.ar
Sábados 22,30hs
“Desde la Platea”
LILIAN KOVALENKO
18/03/2018 21:49por Lilian K 44 “LA BODA DE FANNY FONAROFF” de y por ROXANA BERCO.
Después de una corta temporada en el 2016 y una importante primera temporada el año pasado. Vuelve al Excéntrico de la 18, “La Boda de Fanny Fonaroff” de Roxana Berco. En esta ocasión se incorporan al elenco Renata Marrone, Ezequiel Siddig y la misma Roxana Berco. Un álbum de fotos nos presenta los personajes antes que se apaguen las luces. Ya se notan ciertas diferencias que serán develadas con el transcurrir de la obra. Un personaje se acerca y en una síntesis nos muestra el recorrido de su familia en un mapa dibujado en el momento. De Odessa a Entre Ríos. Solo para que no perdamos el hilo de la trama.
LA ACCIÓN: En un pueblo de Entre Ríos a orillas del Paraná dos familias se encuentran hace un poco más de una década. La acción transcurre en 1921, durante el Yrigoyenismo , en el momento de turbulencias en la Patagonia. Una de origen italiano, afincada, y una judía, como tantas otras exiliada, en este caso de los Pogrom practicados en Rusia, con el proyecto de partir hacia un mundo mejor. Y allí fueron recibidos y aceptados. Costumbres, religiones, diferentes sentimientos, deseos, entre jóvenes y adultos. Estar juntos no es fácil, pero posible cuando los sucesos se relajan en el festejo de La Navidad.
EL ELENCO: Son muchos y son uno: 9 personajes que se complementan y completan la puesta. Por cuestiones emocionales todos somos un poco de ellos y también nuestras raíces judeo-cristianas se afirman en cada gesto, frase o pensamiento. Cada artista merece un párrafo aparte. Pero mejor es ver que contar, esa es la sugerencia.
Actores:
Familia judía: Julieta Raponi: Fanny Fonaroff . María Gracia Garat: Shenia Fonaroff . Maximiliano Frydman: Léivele Fonaroff. Felix Völker: Pedro Fonaroff .
Familia italiana: Ezequiel Siddig: Alberto Rossi ; Renata Marrone: Damasia Rossi Roxana Berco: Zulema Rossi.
Agustín Meneses: Milton (amigo de la familia Rossi) Leopoldo Davis: Rufino (amigo de la familia Rossi)
LA OBRA Y LA DIRECCIÓN:
Entre el pasado y el presente siempre encontramos similitudes. Algunos porque somos hijos de inmigrantes. Otros porque aceptaron convivir y abrazar con afecto a otras etnias. Quien no trazará un hilo conductor desde antes y el ahora en su forma particular de entenderlo de manera ancestral. Investigar el pasado y lo vivido. Sentimientos, emociones, incompatibilidades, todo trasciende esta Boda.
ROXANA BERCO: de rica y prolífica trayectoria en todas las artes escénicas nos propone un lugar mágico, en un escenario que con pocos elementos que se trasformará en el marco justo para cada acción. Cuenta la dramaturga y directora que los personajes surgieron de relatos sobre antepasados, sus luchas por la supervivencia propia y colectiva y su deseo de integración. De esta idea parten muchas frases que cada uno podría recordar. Me quedé con una: exceso=escaso, escaso=exceso. Una gota de rocío a orillas del Paraná es un exceso y una gota de agua en el desierto es escaso.
VALOR AGREGADO: extraordinaria participación del músico Mariano Schneier, impresindible creador de climas, en escena, a través de distintos efectos sonoros y musicales, suenan chaskas, instrumentos de fina percusión, un piano y otro sonidos que salen de la magia del artista.
Diseño de Escenografía: Marcelo Valiente, minimalista, móvil y útil para cada momento, trasladado por el elenco, que no abandona el personaje, utilizado al servicio de la acción.
El resto del equipo impecable.
Remembranzas sutiles de integración, afecto y comunicación entre diferentes, opuestos y queribles personajes.
El excéntrico de la 18.
Lerma 420. Te: 4772-6092
Sábados a las 22hs
Entrada General: $250 /Dto. a estudiantes y Jubilados
“Desde la Platea”
Lilian Kovalenko.
13/03/2018 21:43por Lilian K 44 “SOLO QUIERO QUE ME AMEN” de y por Juan Alvarez Prado
LA ACCIÓN: El personaje se plantea un interrogante, quién es en realidad? Norma Jane o Marylin, o simplemente algo creado por su imagen en las películas. La obra plantea temáticas muy específicas, pero no por ello, menos actuales. Cómo se ve a sí misma una mujer hermosa que es mimada por la fama y acosada por la misma simultáneamente. El momento es clave, trascurre durante su conflictiva separación de Arthur Miller
EL ELENCO:
Daniela Pantano (a quien pertenece la idea original) actriz y cantante de importante trayectoria, asume el personaje con seguridad y solvencia. No es fácil enfrentarse con este mito de la pantalla grande que aún persiste en nuestras mentes y memoria. Todavía algunos jóvenes conocen su nombre, aunque nunca vieron sus películas, o solamente suelen lucir remeras con su estampa, bolsos, carteras, individuales, etc. El mito convertido en producto de uso diario, que paradoja, el miedo de Marylin-Norma Jane, hecho realidad.
Pedro Velazquez destacable performance componiendo a los diferentes personajes que enfrentan a Marilyn, se planta en el escenario con una voz cálida y potente.
LA MÚSICA: Acompañan Fernando Albinarrate, al piano, quién es autor de la música y letras, y Alejandro Bidegain en saxo. Un dúo exquisito.
LA DIRECCIÓN: Juan Alvarez Prado quien también es responsable de la dramaturgia resuelve con criterio en tiempo y formato este conflicto entre la fama y el ser uno mismo. Aprovecha el espacio escénico, las luces bien montadas y el clima es el justo y adecuado.
Un muy atractivo y nostálgico musical que rememora un momento en la vida de Marylin Monroe y los fantasmas que la atormentaron toda su vida. Para verlo y disfrutarlo durante sus 60 minutos de duración.
En el Centro Cultural San Martin. Sala 3. Sarmiento 1551. Domingos a la 19 hs