14/08/2018 15:46por Lilian K 44 “LA REINA DEL PABELLÓN”. Dramaturgia y Dirección de Gonzalo Demaría
Al malvado juez del hoyo los convictos lo hacen pollo
LA DRAMATURGIA: El prolífico y talentoso Gonzalo Demaría con una original narrativa en forma de verso y rimas (formato que ya utilizó en “Tarascones”) en esta oportunidad adaptada al lenguaje carcelario desarrolla un texto que varía entre el léxico culto y el vulgar adaptado a cada personaje que pertenece al mundo tumbero en el cual nos sumerge y nos muestra una realidad que presentimos sin querer ver. Demaría decide el tono de la tragicomedia para llevarnos a un mundo de pesadilla. No es la primera vez que el autor encara temas desde una reflexión sobre la disfuncionalidad de las instituciones que gobiernan nuestra sociedad. Sólo para recordar, ya nos iluminó con obras como “El diario del Peludo”, “Juegos de amor y de guerra”, “La maestra serial” o “Deshonrada” entre otras.
LA ACCIÓN: En el patio de un pabellón se selecciona a condenados por distintos delitos aberrantes a participar de un juego perverso. Será la madre de un juez quien elegirá del grupo presentado por la persona a cargo, a solo dos. El patio se convertirá en un circo de gladiadores, dónde se peleará hasta determinar al estilo de un emperador romano, quien muere o quien obtendrá la libertad sólo para pasar al lecho del juez., quien se presenta de forma extravagante a oficiar de maestro de ceremonia de tan perversa práctica.
EL ELENCO: Destacadas interpretaciones de Fabián Minelli como Madre y Juez, sorprendente en cada instante y Daniel Campomenosi como encargado del pabellón y supuesto Emperador, con transiciones permanentes que se apoyan en su presencia escénica desde el comienzo y hasta el incierto final. Ambos están muy bien acompañados por Hugo Agudo, Bruno Alcón, Nahuel Bazán, Nacho Pérez Cortés, Joaquín Vázquez y Agustín Vera, los convictos peligrosamente sumisos.
LA DIRECCIÓN: Gonzalo Demaría realiza un trabajo admirable combinando un texto complejo donde revela cuestiones de infinito patetismo, con humor, acción, drama, y una mirada crítica, realzado con una puesta de luces inteligente (a cargo de Gonzalo Córdova) llevando adelante con solvencia la obra. El vestuario, a cargo de Julio Suárez, también es acertado.
“La Reina del Pabellón” es una propuesta atractiva y una reflexión certera
Teatro El Portón de Sanchéz
Sánchez de Bustamante 1034 / 4863-2848
Sábados 21hs / Domingos 20hs.
07/08/2018 19:03por Lilian K 44 “RITMOS LATINOS” de Improvisa2 y Seba Godoy(de los Bla Bla)
LA ACCIÓN: tres mujeres, como un muestreo al azar, son las protagonistas de la historia. Asisten con constancia a su refugio semanal, la clase de Ritmos Latinos del Gimnasio del barrio. Cuando preparan su coreografía de la muestra de fin de año, se enteran de la suspensión y cambio del curso por otra actividad. Las señoras se deciden por la resistencia y entran en una crisis de desconcierto, enojo y furia incontenible. Una buena oportunidad para dejar de parecer y mostrarse como son en realidad.
EL ELENCO: Tomás Cutler, Mariana Cumbi Bustinza y Gabriel Gavila, serán: Lidia, Ruth e Iris. Desafían, pelean, resisten y se muestran tal como son. El mundo femenino en este microcosmos se expone con comicidad al límite del humor negro, parodiando cada manera de ser y exponiendo sobre el escenario sus pequeñas mezquindades.
LA DIRECCIÓN: Seba Godoy, maneja un espacio escénico con pocos elementos, no hace falta mucho para un salón del Gym. Mezcla coreografías de cumbia, bachata etc. con acciones y diálogos que llegan a la histeria colectiva. Con calidad y calidez, nos muestra cuán patética puede ser la realidad de las frustraciones adquiridas en el transcurso de la vida. Acompañado de un grupo a la altura de la idea. Compaginación musical, vestuario, luces todo ensamblado para que durante 70 minutos participemos de la clase.
Cabe destacar que la Cia. Iprovisa2 cumple 15 años de labor ininterrumpida. Su trayectoria abarca muchos escenarios en el país y el extranjero. Siempre elogiados por la crítica y el público, han recibido varios premios por su labor.
VALE LA PENA BAILAR AL SON DE “RITMOS LATINOS” JUNTO CON IMPROVISA2
Beckett TEATRO. Viernes 21hs.
Guardia Vieja 3556. Te. 4867-5185
28/07/2018 18:04por Lilian K 44 “BACACAY”, un crimen premeditado, de Witold Gombrowicz. Dramaturgia de Adrian Blanco y Mario Frías.
LA ACCIÓN: basada en uno de los cuentos de “Memorias del tiempo de inmadurez” y algunas reflexiones de su re-edición con el nombre dedicado a una calle de Flores.
Un Juez de instrucción H, va a ayudarle a su amigo X. por unas cuestiones de negocios familiares y al llegar lo encuentra muerto, de muerte súbita. La familia considera que esta cuestión es real y el juez empieza a sospechar por la extraña conducta de los deudos que esta muerte puede ser un crimen. EL ELENCO: Fito Yanelli, Mario Frias, Gabriela Ramos, Eva Matarazzo, Julieta Ramponi y Ariel Haal. Encaran sus roles con compromiso logrando hacer creíbles a todos los personajes. LA DIRECCIÓN: Adrian Blanco es impecable, así como la utilización del espacio escénico. FICHA TÉCNICA: Espacio sonoro: José Páez/Diseño de luces: Sergio Iriarte/Diseño gráfico: Gabriela Ramos/ Vestuario: Milena Amado/Dispositivo escénico: Adrián Blanco/Realización escenográfica: Gustavo Coll. Todos funcionales para un mismo proyecto.
“Bacacay”, una buena puesta en escena y con buenas actuaciones
29/06/2018 13:04por Lilian K 44 “Ensayo de una Utpía”: Dramaturgia Gabriel Virtuoso.
LA OBRA: Con buena intensión en la Sociedad de Fomento de la Matanza, se decide poner en escena en la década del `50 “La Gaviota” de Anton Chejov. Vaya uno a saber porqué. Seguramente porque querían superarse y compartir algo diferente , mas cultural.
LA ACCION: con toda buena intención un grupo de amateurs se reúne para poner en escena la obra mencionada. Recordemos que esta que fue la elegida por Constatin Stanislavki, para demostrar su método de actuación, y que fue utilizado por tantos maestros. A uno de los personajes se le ocurre traer una discípula del Gran Stanislasviki entre polaca y rusa. Y ahora comienza el disparate. Esta gente humilde quería poner solamente una obra de teatro en su Sociedad de Fomento y esta Profesora busca la perfección, champurreando un castellano entre ruso y vaya uno a saber que (pero muy efectivo), después entiende algo de castellano y el disparate ya se convierte en una sin razón que causa tanta gracia que el público no deja de reír un instante.
LA DRAMATURGIA: de Gabriel Virtuosso es impecable. Trasladar una de las obras más emblemáticas y más complejas de Chejov, a una Sociedad de Fomento en la Matanza y en la década del `50 es de un virtuosismo digno de su apellido.
LA DIRECCIÓN: Guillermo Ferraro es una suerte de artista fino y elegante que en el medio de la obra hace relucir a todos los personajes, Incluso a la gaviota de trapo muerta lanzada al proscenio y que provocó la hilaridad el público.
EL ELENCO: por orden de aparición Nicolás Fabbro/Natalia Vozzi/ Juan Trzenko/ Pettu Salama/Ariel Mangiavillano/Mónica Spada/ Fernando Atias/Ariel Guazzone/Gabriela Villalonga. Son un grupo de artistas impecables. A la única que destacaré es a Gabriela Villalonga que no solo es la profesora que trae el método, si no es la Directora de otra maravillosa obra “Yo Ramón”. Que ya hemos recomendado En la puesta no importa quién es Irina Arkadina, Trigorin, Treplev o Nina, ni todos los demás, Importa que estén comprometidos y lo van a hacer. Los que querían y los que no también. Porque es la idea montar una Obra de Teatro.
En los años ’50′ nacen y se legitimizaron las primeras cooperativas teatrales. Las agrupaciones del momento como Fray Mocho, Nuevo Teatro, La Máscara, etc. Los Independientes buscaron afianzarse y cobrar entidad, influenciados, por la marcada línea que generó su impronta en los años 30, “El Teatro del Pueblo”. Estos grupos se consolidarán en un modelo de organización grupal, y a través del compromiso con la cultura y con una búsqueda estética, desde la puesta en escena de sus obras, así como también desde el cuestionamiento de un canon de actuación que prevalecía en ese momento como hacer un Chejov en los `50 con una maestra .En esos años, gloriosos del teatro, nacieron las primeras cooperativas teatrales.
Formar parte de este Ensayo fue un privilegio
“Ensayo de una Utopía”, Teatro “El Grito” Costa Rica 5459. Domingos 18hs
Una mirada Desde La Platea.
Lilian Kovalenko.
15/06/2018 22:54por Lilian K 44 Javier Daulte el director más elogiado y considerado del momento.
Vamos por “Siniestra” de y por Javier Daulte : Es una farsa. Hay una vez más una suerte de caja (no con el esfuerzo actoral de “Clarividientes” a la cual aplaudo, aunque hay mucho de “Underground” de Kusturica por ahí, además de la música de Michelle Legrand de “Les Parapluis de Cherburg” dirigida por Jacques Demmy en 1964 y 35 años de trabajar en estas lides me permiten afirmar con seguridad. Si no está siempre Youtoube para confirmar.
Ahora “Siniestra”, dice el director que tiene que ver con la psicología, los sueños y Freud. Y me olvidaba de las tertulias. Que eran las Tertulias? Un lugar en la época de la colonia cuando la gente se reunía a tomar el té o lo que fuera y había como siempre un piano para amenizar, alguien cantaba otro recitaba o simplemente se tocaba el piano y también decidir los destinos de la Patria. Muy bien por las tertulias en su casa Sr. Director; creo que Freud no pasó.
LA ACCIÓN: Trascurre en una Empresa tramposa desde el vamos, dónde la gente va a ser terapia para retroceder en el tiempo y encontrarse con ellos mismos pero, también con algún muertito. ( A cargo de un actor contratado para el mismo engaño, Matias Broglia que ya demostró sus capacidades histriónicas en “Clarividentes”). Unos entran, otros salen. Más viejos o más jóvenes, más convencidos o no.
La dirección: Ya desde el momento que empieza la función sabemos que es un engaño. Algunosde los personajes se hacen adictos, ven cosas inexistentes y creen que es una terapia. Pero desde el primer momento sabemos que esto es una farsa.
El ELENCO: Silvia Gomez Giusto, Federico Buso, Carla Scatarelli y el ya mencionado Matías Broglia, es como si fuera una improvisación de estudio de teatro algunos mejores y otros bien. Y el más talentoso se destaca.
LA ESCENOGRAFÍA, ILUMINACIÓN, VESTUARIO: no existen
LA MUSICA: Otra vez volvemos a las bandas sonoras en este caso fragmentos de la música incidental de el filme “El Guardaespaldas” de 1992 (The bodyguard. Dirigida por Mick Jackson y la música de Allan Silvestri y Allan Dennis Rich)
CONCLUSIONES: El programa de mano ya es una farsa, terriblemente Siniestra. El público se prepara para ver algo realmente siniestro. Y dónde está? Aquí reside la cuestión: la Empresa es un negocio dónde actúa un actor conducido por empresarios y la gente piensa que la verdad es cierta y la mentira también.
Javier Daulte es un gran embaucador y esto dicho con gracia y respeto. Porque ni todas las películas de Chaplin me gustaron, ni de Fellini, ni todo lo que hizo Coppolla me interesó. Esto por no mencionar algunos otros grandes directores. Anuncia para Agosto un ciclo de Teatro Líquido. Espero que no sea como el agua y se le escape entre los dedos.
“Siniestra”: es siniestra, sin argumento ni forma ni formato.
Hay que verla, porque si no se ve, no Hay forma de comparar con las demás que vendrán.
26/05/2018 18:43por Lilian K 44 INTRODUCCIÓN: solo para entender de que se trata “Cosa de Gitanos”
Se denominan gitanos, romaníes, zíngaros, rom, sinti o pueblo gitano a una comunidad o etnia originaria, supuestamente, del subcontinente indio, que data de los Reinos medios de la India, con rasgos culturales comunes aunque con enormes diferencias entre sus subgrupos.
Los gitanos, al igual que con otras minorías culturales, la exclusión social ha marcado su experiencia y construcción de identidad. Así, al mismo tiempo que defienden su derecho a ser culturalmente diferentes, las personas gitanas exigen ser valoradas en un plano de igualdad con las demás culturas en sus lugares de residencia. Esta inclusión no se entiende como la pérdida de la propia cultura, y la asimilación de costumbres de la cultura dominante, sino como la presencia y el acceso de las personas gitanas en todos los ámbitos sociales y laborales, desde su identidad y teniendo las mismas oportunidades y resultados. Sus características específicas tales como las formas de organización familiar y comunitaria, las redes de cooperación que establecen entre ellos, el diálogo y el valor de la palabra o la solidaridad, hacen posible el mantenimiento de una identidad.
Si consideramos a los gitanos (roma, sinti, manushes, calós) como un pueblo europeo con presencia atestiguada en el continente desde hace casi un milenio que, sin embargo, carece de Estado propio, cuyos representantes están en minoría en todas partes y, en general, viven en la marginalidad, resulta indiferente si su “patria primitiva” se hallaba en la India o en Egipto. El nombre húngaro cigány viene del griego ατσινγάνος (atsingános), que significa “incomprensible”. Supuestamente se refería a una comunidad pagana o hereje con cuyos miembros les estaba prohibido relacionarse a los cristianos, esto cambió ya que muchos Zingaros son Cristianos Ortodoxos.
“Cosas de Gitanos” Dramaturgia y dirección de Miguel Sorrentino.
LA ACCIÓN: Todo transcurre en una familia de Gitanos con sus costumbres y la palabra dada de que una de sus mujeres se casará con quien corresponda según la palabra dada.
EL ELENCO: Vestidos a la forma adecuada y muy compenetrados a la cultura. Cada uno en su rol las casadas con la cabeza cubierta y la solteras con el cabello suelto. Siempre habrá música y siempre habrá quien enseñe a bailar a las mujeres. Hay muchas diferencias entre las mujeres es mucho y complicado. Competencia de virginidad, de capacidades para leer la suerte en las manos. Y mucho desborde Zingaro.
EL EQUIPO: Todos acompañan con entusiasmo esta “Cosa de Gitanos”.
Teatro Espacio Sísmico
Lavalleja 960
Sábados a las 18hs.
Para conocer otras costumbres y otras identidades “Cosa de Gitanos” es una buena oportunidad.
Una mirada “Desde la Platea”
Lilian Kovalenko