Opiniones de Lilian K

  • La Monja Judía 37

    15/06/2019 20:06 por Lilian K 44
    “LA MONJA JUDÍA” de Lázaro Droznes por Eduardo Lamoglia
    Como la obra está basada en una historia real e interesante no puede haber crítica sin historia. Edith Stein: de nombre religioso Teresa Benedicta de la Cruz, (Imperio alemán, 12 de octubre de 1891-Auschwitz, 9 de agosto de 1942), fue una filósofa, mística, religiosa carmelita, mártir y santa alemana de origen judío. Nació en el seno de una familia judía y pasó por una etapa de ateísmo. Estudiante de filosofía, fue la primera mujer que presentó una tesis en esta disciplina en Alemania. Continuó su carrera a la vez que trabajaba como colaboradora del filósofo alemán Edmund Husserl, fundador de la fenomenología. Una larga evolución intelectual y espiritual la condujo al catolicismo, al que se convirtió en 1921. El régimen nacional-socialista le prohibió la enseñanza. Edith Stein decidió entrar en el Carmelo, donde se convirtió en monja bajo el nombre de hermana Teresa Benedicta de la Cruz. Detenida por la Gestapo, fue deportada el 2 de agosto de 1942 e internada en el campo de exterminio nazi de Auschwitz, en el territorio polaco ocupado donde sería asesinada siete días después. Fue beatificada en 1987 y canonizada el 11 de octubre de 1998 por el Papa Juan Pablo II. Este pontífice también la nombró copatrona de Europa el 1 de octubre de1999.
    LA DRAMATRUGIA: Lázaro Droznes nos tiene ya acostumbrados a los que lo conocemos por sus escritos que están relacionados con una visión más clara y vivencial de personajes históricos. Dramaturgo y escritor, en español e inglés, sus obras de teatro ilustran la realidad política y social y los mitos de la historia, tantos los de la Argentina como los del resto del mundo. Entre sus obras cabe destacar: en español: “ANGELES RECOLETOS” los muertos reviven la historia argentina en la Recoleta;
    “ASTOR&NADIA” El encuentro entre Astor Piazzolla y Nadia Boulanger; “CHE COMANDANTE” El musical. ¿Revolucionario o aventurero?; “CHE FAUSTO” El pacto de Enrique Santos Discépolo con el diablo. “DESNAZIFICANDO A LENI” La historia de Leni Riefenstahl en la Alemania Tercer Reich, pero que en realidad estaba más interesada en las imágenes impactantes que provocaba el movimiento.
    LA ACCIÓN: en una barraca, una celda de privilegio en Auschwitz, está Edith rezando o meditando cuando recibe la visita de Hans un ex compañero de la facultad convertido en Coronel de la SS, este recordará épocas de romances juveniles que no ha olvidado y trata de convencerla, para salvarla de la muerte y también de colaborar para re-inventar una nueva religión funcional al régimen. Los diálogos entre los personajes: Edith y Hans son muy ricos, profundos y racionales que no nos dan respiro. Cuando salimos del teatro pensamos cuánta razón existe en el planteamiento de Edith Stein, que mantiene con nobleza su creencia y su Fe. Ella es judía y se pasó a la religión judeo-cristiana, si Jesús estuviera en el mismo lugar también sería condenado porque era judío, con otros pensamientos y revolucionario.
    EL ELENCO: Marta Bianchi: Edith Stein está tan compenetrada con su personaje que hace de él un símbolo de nobleza, por su creencia y su Fe. Una extraordinaria composición. Gustavo Rey conoce el oficio. Será encantador, seductor, perverso hasta intentara seducirla y luego se da cuenta que aquella estudiante que conoció en la Universidad ha cambiado tanto que no habrá poder terrenal que la haga cambiar de opinión.
    LA DIRECCIÓN: Eduardo Lamoglia, tiene la habilidad de manejar estos temas con precisión y cierta tranquilidad, ya lo vimos “En tregua para la Orquesta”, no nos expone a tragedias innecesarias. Es muy bueno para elegir la escenografía que acompañará la obra y no nos apabulla con efectos innecesarios. Yo puedo decir, que el deja que las cosas fluyan. Tiene una impronta personal no nos pone en cuestiones complejas sino deja que cada uno aceptemos la situación tal como es. Muy bien dirigida la escena final, absolutamente conmovedora.
    “El fanatismo de cualquier tipo nos lleva a espacio internos, íntimos y particulares. “La monja Judía” es una obra que debe verse para repensarla y entender la historia de distintos puntos de vista”
    Teatro El Tinglado. Te: 4863-1188 Lunes a la 20hs.
    También entradas por Alternativa Teatral
    Lilian Kovalenko/ El cielo de los Artistas/ Primera Página periódico Zonal
  • Las vengadoras 205

    11/06/2019 14:46 por Lilian K 44
    Grandes actrices y muy profesionales. Hacen un trabajo impecable. Y hay muchas sorpresas reideras que nos esperan en el transcurso de la obra. Muy disfrutable y para pensar en la cuestión de género.
  • Anita o La Tragedia De Las Partes 19

    26/05/2019 15:29 por Lilian K 44
    Es una de las mejores obras que se han visto ultimamente. Muchas artes ensablandas en un solo concepto de dramaturgia. Felicitaciones para Luis Longhi, los Aristas: elenco,cuarteto de cuerdas, músico y artista plástica. Y todos los demás que hacen de esta obra una verdadera puesta de privilegio. EXECELENTE
  • Soy Jauretche 35

    23/05/2019 16:47 por Lilian K 44
    Excelente es una obra de arte desde el texto a la composción de los artisatas. Jaun Carrasco hace un Arturo Jauretche inolvidable.
  • Hijo del campo 111

    05/05/2019 16:37 por Lilian K 44
    “HIJO DEL CAMPO” DE Martín Marcou
    LA ACCIÓN: trascurre en la Patagonia, en un lugar en Santa Cruz, en época de esquila, es verano pero el frio y el viento golpean igual. En el campo no hay tiempo para el descanso, se trabaja de sol a sol. A través del relato del protagonista conoceremos la rutina, el embretado de las ovejas, los perros pastores que serán eliminados cuando ya no sirvan o sólo por mordedores, y la llegada de la peonada especializada en este trabajo. Nos damos cuenta que en ese contexto la vida aunque difícil de entender para un citadino, es normal y clara para este mundo de hombres en su mayoría. Las mujeres en la casa, dónde corresponde, haciendo sus quehaceres y desentendiéndose de esa sociedad machista, porque nunca habrá espacio para ellas. Es conveniente leer el Glosario Hijo de Campo, que gentilmente nos entregan con las entradas antes de ver la obra Ya que algunos espectadores se quedarán sin reconocer palabras usadas en este guión donde lo rural tiene su propia jerga.
    LA DRAMATURGIA: de Martín Marcou “Hijo de Campo”, ya en su 4ta. Temporada, se estrenó en el 2016, es una de las tantas obras que ha escrito desde su llegada a Buenos Aires, cursos de por medio, y entrenamientos varios con grandes maestros, eligió un tema complejo la Diversidad para contextualizar sus obras, en esta caso traslada su pieza teatral a la vida rural dónde la diversidad está planteada desde distintas miradas: el que sirve para las tareas que son asignadas, pero es menospreciado por no poder hacerlas por debilucho y lo mandan a hacer trabajos sencillos, las mujeres que ni son consideradas y menos si han parido hembras mas otras cuestiones. Hay mucho que tiene que ver con la mirada machista hacia el diferente por distintas causas y mucho más si es sospechoso de ser un ”Marcha atrás”. Esta obra es muy evocativa en toda la descripción del ambiente. Los amaneceres, el clima, los olores, la indiferencia, la caballada, la actitud de los peones y la familia. Está escrita con sentimiento y belleza.
    EL ELENCO: Martín Marcou, es un muy buen actor que tiene la habilidad de tomar este rol y hacerlo creíble y querible su acción es precisa. Para los que alguna vez hemos hablado con algún peón o hemos transitado por el campo sabemos de esa manera sincera y amable, casi tímida con la que nuestro gaucho se nos dirige y así lo hace nuestro personaje con el público. Allí demuestra sus penas pero también su entereza y cierta sabiduría. Carolina Curei, excelente labor como cantante acompaña distintos instrumentos aparte de ejecutar la guitarra y cantar con una muy bella voz un hermoso repertorio de nuestro folklore acorde con los pasajes de la obra y agregamos su expresividad como observadora de la situación por la que pasa nuestro paisano.
    LA DIRECCIÓN: de Martín Marcou y Leandro Martínez han logrado el clima perfecto en un mínimo espacio para que nos encontremos allí precisamente en medio del campo de Santa Cruz, entre cercas y tranqueras, con fardos, y a medida que transitamos el relato nuestra imaginación volará hacia esos espacios naturales. Un excelente trabajo de ambos que desde que llegamos al teatro ya nos convidan con un mate cocido y escuchamos temas que cantábamos los que alguna vez estuvimos en peñas y guitarreadas. Nada más vamos a agregar ya que cada espectador que no son pocos por cierto sacará sus propias conclusiones.
    Y si sentís tristeza
    cuando mires para atrás
    no te olvides que el camino
    es pa’l que viene y pa’l que va…Cuanti más lejos te vayas, mas te tenés que acordar…
    Ficha Técnico-Artística: Versiones temas musicales: Carolina Curci/Fotografía: L. Martínez, I. Pérsico Valdomir, E. Bracho/Diseño gráfico: Vanina Moreno/Video: Gonzalo Pérez/Producción ejecutiva: Espacio Tole Tole Teatro/Asistencia general: Esteban Fort Caneda/PR + Media + CM: Mutuverría. Artesanos-Artistas que hacen al conjunto de la obra.
    “Hijo del Campo” una hermosa obra pequeña pero enorme en su grandeza con un horizonte plagado de nuevas esperanzas.
    Espacio Tole Tole Teatro. Pasteur 683. Te: 3972-4042 Sábados 21 hs/ espaciotoletole@gmail.com
    Lilian Kovalenko/El cielo de los Artistas/ Primera Página
  • La Cajita de Jaspe 13

    25/02/2019 17:03 por Lilian K 44
    “LA CAJITA DE JASPE”: de Patricia Suarez. Dirección Herminia Jensezian.

    Un secreto guardado que cuando se abre trae recuerdos de supervivencia, olores de guerra y una identidad escondida.

    LA ACCIÓN: en un Centro comercial una mujer de mediana edad es detenida por la seguridad por el robo de un perfume. Es Elena de Federici, que a toda costa niega y cuando asume decide pagar su falta. En este instante al no tener una documentación, salvo su tarjeta de crédito nos vamos enterando a cuenta gotas de la verdadera historia de Elena (sin H). Se robó el perfume para tapar el olor que impregna sus sentidos. En el relato su presente y su pasado se van entremezclando con sonrisas, lágrimas y miedos.

    LA DRAMATRUGIA: Patricia Suarez escritora de narrativa, cuentos y dramaturga, no es la primera vez que toma el tema de las dobles personalidades o de los residuos dejados por el pasado ancestral. Desde sus orígenes judeo-cristianos indaga en muchos textos y obras cuestiones de guerras y sus consecuencias. La pena infinita de la separación interior de ser y no pertenecer. De existir en un mundo que es ajeno, marcas que nos hacen sobrevivientes cuando parte de nuestro pasado murió en circunstancias históricas. La memoria genética se hereda y siempre nos hace diferentes, habrá que mirar con esperanza el mundo que se nos ofrece, pero nunca seremos iguales a los demás que no han transitado ni siquiera por relatos o por si mismos, los avatares de guerras con que los poderosos nos oprimen diariamente.

    EL ELENCO: Susana Di Gerónimo es Elena de Federidci su interpretación es hipnótica en un desplazamiento de 360º, igual que su relato. Iremos conociéndola de a poco entre la inocencia planteada desde el comienzo, alguna influencia que dice tener por ser igual a la tarjeta de crédito, una extensión de su marido. Simpática, desafiante, tierna, y triste dueña de un pasado que todavía le aterra reconocer. Elena Klimek/ es Sheine Lewy encerrada en una cajita de Jaspe. Yo vengo a ser Elena…dice la protagonista dejando ya entrever en esa simple presentación que no se siente como tal, algo suena en su interior a otra historia que nos será revelada. Todos los matices de una vida compleja en menos de una hora.

    LA DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA: Herminia Jensezian, de extensa y multipremiada trayectoria Directora Artística del Tadron-Teatro hace una puesta simple y despojada para mostrar la complejidad del texto. Es una unidad entre autora-actriz-directora. Un espacio de recorrido circular donde se vuelve al punto de partida, el robo del perfume, para volver al relato que permitirá transitar todas las emociones y los espacios de la memoria de la protagonista. Poniendo apenas un gesto, empolvarse la nariz, abrir y cerrar la cartera para descansar de tanto pensamiento abrumador, estabilizar el alma, para respirar y tomar energía para aceptar los cambios del presente y el pasado.

    “Una Cajita de Jaspe” que guarda una historia de vida, que muchos reconocerán como cercana se abre en toda su pequeña magnitud. Muy buena propuesta Teatral.




    “La Cajita de Jaspe” de Patricia Suárez
    Con Susana Di Gerónimo
    Dirección y Puesta en escena: Herminia Jensezian
    Funciones: domingos 19.30 hs
    Teatro Tadron. Niceto Vega 4802 / 4777-7976
    Entrada: $250. Estud. y Jubilados $180

    Lilian Kovalenko

    @ElcielodelosArtistas
  • El viento escribe 90

    17/02/2019 16:21 por Lilian K 44
    “El viento escribe” de Enrique Papatino/Dirección: Enrique Dacal

    Qué escribe el viento, será la verdad que conocemos, la que pretendemos o solo será una ilusión que otro viento se llevará?

    DRAMATURGIA: Enrique Papatino nos hace guiños desde la historia del mundo una vez más. Es muy particular y asombrosa su manera de relacionar personajes, frases, hechos, sucesos. Como un hábil artesano teje una trama en este caso en el contexto de la Academia de Ciencias Francesa. La discusión será sobre la hipótesis verdadera o falsa, del descubridor de la Ley de Gravedad a través de un epistolario entre científicos matemáticos, como Newton, Pascal, Clairaut . Era costumbre de la época escribir para compartir deducciones que alimentaban los conocimientos en ciencias de todo tipo. Pero aquí Papatino nos baja todas estas cuestiones a tierra, como corresponde a la Ley de Gravedad.

    LA ACCIÓN: un profesor de la mencionada Academia, busca tenazmente en viejas epístolas historias desconocidas. Juana de Arco, Bonaparte serán las primeras que el Heraldo le irá ofreciendo para que la curiosidad aumente, ya atrapado se le dará la posibilidad de indagar en cartas que se intercambiaban los matemáticos en el Siglo XVIII. Y es en ese momento cuando se plantea la discusión cuyo vórtice será la verdad y la no verdad. Lo auténtico y lo falso. Será…que el corazón tiene razones que la razón no entiende… (Pascal), o…que los sueños sueños son… (Calderón de la Barca). Pasión y locura.

    EL ELENCO: El Profesor, Marcelo Naci, es el entusiasta que está dispuesto a dar todo por hacer pública la verdad descubierta, hace de su composición un crescendo impactante que se resuelve en un final demencial. El Director, Víctor Hugo Vieyra, es el académico moderado para el cual las cosas ya establecidas no necesitan revolucionarios, en su interpretación serena de pausada lógica contemplativa logra giros sin perder el eje de su composición. El Heraldo, Manuel Longueira, sorprende en sus cambios, Perito, embaucador y soñador apasionado. Es el hilo conductor que engarza la historia de manera sorprendente. En un breve instante de sus diálogos me recordó a una entrañable composición del actor Fidel Pintos. Sus transiciones aunque extrañas en el comienzo se hacen familiares hasta que se devela su verdadera pasión. Es un trío contundente en el cual cada uno en su rol enriquece el conjunto.

    LA DIRECCIÓN: Enrique Dacal separó las escenas en tres planos que al mismo tiempo son uno. Los personajes recorren el escenario permanentemente sin molestar la visión del espectador. Cuando algo sucede en determinado lugar, en otro hay un personaje en su actitud característica. Los elementos escenográficos: libros apilados, dispersos papeles. Una lámpara, un sillón. Un escritorio formal en el centro. En el otro ángulo un lugar de descanso y un perchero en la penumbra. Dacal concentró la acción en esos libros que se abren y se cierran, que serán plataformas en el debate final, uno o dos según la categoría de los discursantes. Utiliza pequeños y sutiles toques para llamar la atención, el único ingrediente desbordante serán los personajes que se transformarán de acuerdo a la circunstancias. El valor agregado es un concierto de piano como música incidental, será porque la base de la matemática y la música es la misma? Enrique Dacal es un caminante de teatros. A través de su trayectoria de actor, dramaturgo y muchas veces director, conoce el paño. No es la primera vez que dirige una obra de Papatino y sabe hacia a dónde apunta. Cuando el Trío se junta en una sola voz diciendo “El viento escribe…y los personajes se retiran de la escena, “Lux in Tenebris” (Brecht) es diapositiva final.


    ESCENOGRAFIA Y VESTURIO: Julieta Capecce logra desde su trabajo ubicarnos en el contexto de la obra, el vestuario es determinante para definir a cada personaje en su el rol. Desaliñado el Profesor, atildado el Académico Director y el del Heraldo de acuerdo al transcurrir de los hechos. La escenografía es concreta y perfecta en la alineación con la dramaturgia.

    FICHA TÉCNICA: Producción Ejecutiva: Paula Colombo y Cecilia Larrumbe/Asistencia de dirección: Paula Colombo/Luces: Lucas Orchessi. Siempre es un gusto mencionar a todos los responsables de una puesta teatral, artesanos-artistas que completan el espectáculo.

    “El viento escribe” nos invita a seguir buscando una verdad que se esconde en su propia utopía, una luz en la oscuridad infinita. Excelente propuesta en el universo teatral porteño.


    Lilian Kovalenko
    El cielo de los Artistas
    Periódico Primera Página