04/11/2019 15:59por Lilian K 44 “EL DOGMA” la ilusión de un paraíso. De y por Daniel Teveles
Contexto histórico
Zwi Migdal fue una red de trata de personas que operó entre 1906 y 1937 con sede en la ciudad de Buenos Aires. Estaba conformada por delincuentes de origen judío en su mayoría polacos que se especializaban en la prostitución forzada de mujeres judías, entre otras. La organización conseguía estas mujeres en aldeas del Este de Europa. Las comunidades judías estaban bajo el peligro constante de los pogromos, que las asolaban con saña por esa época, además de las difíciles condiciones económicas. En su apogeo, luego de la Primera Guerra Mundial, la organización tenía más de 400 miembros en la Argentina. Llegó a tener ganancias anuales por más de 50 millones de dólares. Su sede se encontraba en Buenos Aires, con sucursales en otras ciudades de la Argentina. El presidente de la Zwi Migdal, también conocida esta infame asociación como Socorros Mutuos Varsovia, fue Noé Trauman. En estas actividades ilegales en la que se mezclaban no sólo judíos si no también altos funcionarios locales como políticos y policías, fueron duramente combatidas tanto por las organizaciones judías y por parte espontánea de la misma comunidad, tanto es así que los llamaron los impuros y no permitieron sus entradas a las Sinagogas ni ser enterrados en los cementerios judíos. A pesar de todo, los integrantes de esta asociación formaron la sociedad ya mencionada con su propia sinagoga y un cementerio en Avellaneda. Con el paso de los años y después de idas y vueltas, la denuncia de una ex prostituta forzada, que arriesgó su vida en ello, acabó de desmantelarla. Todo esto ocurrió entre la 1ra. Y 2da. Presidencia de Hipólito Yrigoyen. Si bien distintos colectivos de inmigrantes de la Argentina contaron entre sus miembros con individuos y mafias dedicadas a la explotación de mujeres, el caso judío fue el único en el cual las propias instituciones comunitarias se implicaron en la lucha para la erradicación de sus propios miembros indeseables; sin embargo, el caso de la Zwi Migdal fue ampliamente utilizado por el campo antisemita, durante décadas, para desprestigiar a los judíos
“EL DOGMA” de Daniel Teveles , es una obra que está basada en “El Dios de la Venganza” El Nekamot o Der Got Fun Nekome, escrita por el candidato al Premio Nobel de Literatura Sholem Asch. Y cuyo estreno en teatro en EE.UU. causó escándalo por ciertas escenas.
LA ACCIÓN: la versión que hoy se ofrece transcurre en Buenos Aires durante el conflicto denominado La Semana Trágica en el gobierno de Yrigoyen. Describe el destino y la vida de una familia judía en la que el padre Yanke o Jacobo Chapchovich intenta criar a su hija en la máxima virtud. Para ello hace lo imposible, para desposarla con un buen candidato de la colectividad. Pero en contraposición, mantiene un burdel en el subsuelo de su hogar, en el que conviven prostitutas que él mismo explota. El drama se desarrolla cuando la hija descubre lo que ocurre en el prostíbulo y pierde su inocencia al conocer a una de las activas “trabajadoras”. La obra comienza con el relato de Rivkele ya adulta y escritora, es aquella joven que escapó del matrimonio impuesto. Una historia que parte del Este Europeo hablada en Yiddish hacia el puerto de Bs.As.
EL ELENCO: Gaby Barrios: Sara/Lucrecia Rodríguez: Hilda, Madam Bashia/ Ximena Di Toro: Manke/María Ventura: Rivkele/Manuela Castel: Basha y mendiga/ Juliana Ianniccillo: Reiz y mendiga/ Silvia Trawier: Rivkele adulta, escritora y mendiga, las actrices de impecable nivel, cada una de ellas está perfectamente enmarcada en su personajes.
Javier Ulises Maestro: Shloime y rematador/ Federico Andrés: intendente y escriba/ Oscar Sanabria: Rabino Elie. Importantes actuaciones y composiciones de los roles. Destaco en forma separada a Charley Rappaport como el protagonista de esta historia Jacobo o Yanke su actuación es destacable en todos los sentidos, su personaje se debate entre lo pragmático y lo dogmático. Su desesperación se percibe mientras trata de construir mundos paralelos y se derrumba cuando se da cuenta que no puede pertenecer a ninguno, por más dinero que haya invertido. Su frustración se convierte en furia que se desata sobre sus mujeres, la más preciada, su hija para quien planifica una boda y su mujer cómplice del negocio y de la vida. La ira de Dios caerá sobre él por haber adorado al Becerro de Oro mientras también gestionaba la Torah para bendecir el matrimonio. El Dogma es claro, se es puro o impuro.
LA DRAMATURGIA, LA DIRECCIÓN Y DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: de Daniel Teveles. Fue larga la investigación para la concepción de la obra, según palabras del mismo Teveles y agrega que es un homenaje al desaparecido teatro Yiddish. El comienzo es muy interesante porque los artistas hablan en la lengua mencionada con subtítulos en un costado del escenario. El manejo y diseño de la escenografía está muy aprovechado ya que se trabaja en varios planos que se convierten en útiles para distintas ocasiones. Si bien es una trama y texto complicado se destaca el trabajo de precisión fruto de mucho ensayo. Daniel Teveles a quien hemos seguido por sus obras: “La luz de un cigarrillo”, “Casta Diva”, María Callas el crepúsculo, logra con “El Dogma” La ilusión del Paraíso una pieza única dentro del espectro teatral independiente. Tanto la Puesta en escena como la escenográfica son muy buenas y a ello debemos agregar una gran cantidad de colaboradores para la funcionalidad de la puesta.
FICHA TÉCNICA: Asistencia de dirección: Tamara Olivencia/ Realización de Vestuario: Tamara Olivencia y María Carcaño/ Realización Escenográfica: Edgardo Ocampo Orozco y Tamara Olivencia/ Música Original y Diseño de Sonido: Daniel Schnock/ Diseño de Luces: Adrián Grimozzi/Coach y traducción del idish: Nejama Barad/ Foto: Nahuel Lamoglia/ Vídeo trailer: Emiliano Erratchu/ Realización audiovisual: Paula Coton/Técnico y manejo video: Alan Monserrat.
“El Dogma” es una obra que hay que ver, porque está basada en una verdad histórica, por sus interpretaciones, puesta y dirección. Muy buena.
Teatro El Tinglado. Mario Bravo 948. Te: 4863-1188/ Alternativa Teatral
Lilian Kovalenko/@ElCieloDeLosArtistas/Primera Página
08/08/2019 15:14por Lilian K 44 “ABSURDO CRIOLLO” de Marcos Arano y Gabriel Graves por Marcos Arano
Conocer el gen argentino es una tarea difícil y casi absurda, esto es lo que apreciaremos en la obra de estos dos dramaturgos que ya nos han dejado entrever en su haber “Tierra Partida” y “Vientre” y ahora “Absurdo Criollo”.
LA DRAMATURGIA: en la escena del inicio tenemos un Gurí que no sabe cebar un mate y el padre ante esta situación inentendible decide irse a recorrer el país para ver cómo se vive en la Argentina y que no pudimos trasmitirles a nuestros hijos. A primera vista vemos una suerte de árbol que divide la escena en 2 planos y más también. Es una metáfora de un ombú y nos permite visibilizar la acción que trascurrirá en distintos sitios: el campo con su piso de paja y sus fardos y el otro lado de la historia en la ciudad dónde una jueza quiere ser candidata a diputada. Hay un personaje que unificará ambas historias, y ella será la más capacitada, la que ha leído el diccionario completo descubriendo la palabra Dialéctica y su significado. También “El Quijote…, a Marx, a Engels y a través de su elemento productivo encontrará una vida revolucionaria y será tal vez una próxima representante parlamentaria.
LA DIRECCIÓN: Es una muestra de lo que este artista puede hacer. Convierte una obra seria en una cuestión más relajada, sus conocimientos hacen que esta realidad se convierta en un absurdo real. Desde que nos reciben hasta que nos despiden nos acompañan los tramoyistas que por supuesto harán lo suyo sobre el escenario. No hay minuto que uno pueda perder. Porque siempre nos hacen mirar para otro lado y en el otro ocurren cosas imperdibles. La música siempre nos acompaña con un gran guitarrista y la foto final es imperdible
EL ELENCO: Roxana Berco, hace de jueza y la mama que reclamará siempre, estupenda. Bernardo Forteza , se llevará los aplausos, de la que suscribe porque hace de padre, de marido que trata de adelgazar ,volverá a ser gaucho y persona paqueta y se cambiará de vestuario cuyo final en el mundo “feliz” de la ciudad tendrá un último fracaso. Rocío Rodríguez Paz será la dueña de las respuestas y tendrá su elemento productivo. Federico Tombetti, supongo que es el gurí que también hace 1 personaje más. Si hay un error es porque el programa de mano no dice quien es quien en la obra. Es una reclamación que ya la he hecho varia veces. Los demás Alejandro Dubat, Alejandro Kesenyan y Justan Peñalosa Osorio. Son todos excelentes, Supongo que serán los tramoyistas.
“Cómo regalo para el público que ya ha ovacionado la obra, Bernardo Forteza nos recita una payada hablando de las recomendaciones: que si le ha gustado la obra no se olviden los que tienen Facebook, Instagram etc. y en Alternativa Teatral que la recomendemos”. Ya está recomendado Tata
Es a la gorra sean generosos con los artistas.
25/07/2019 15:18por Lilian K 44 Excelente interpretación de los Artistas en su roles y muy buen tratamiento del tema que podría ser escabroso pero fue real. Dramaturgo y Director hicieron una gran trabajo sobre esta historia tan controvertida.
19/07/2019 15:33por Lilian K 44 Es de una calidad y excelencia que impresiona desde el primer instante que entramos en la sala. Muchas son la cuestiones que se plantean pera están desarrolladas de un modo Absurdo y Criollo. no deben perder de vista este lujo teatral en el Teatro Hasta Trilce.
16/07/2019 16:32por Lilian K 44 Todo es placentero la historia y la música acompañan. Los Artistas muy buenos y la temática también. Creo que la sala que es muy interesante tiene una dicotomía entre las cuestiones de la no utilización de la calefacción. Entramos a un lugar Bar-Restaurante y nos sentimos bien en la sala teatral propiamente dicha hace muchísimo frío y el público está muy ocupada con ese tema y no con la obra que es bellísima. Independientemente de este cuestionamiento es una placer ver 1919 Armonía inconclusa.
03/07/2019 18:59por Lilian K 44 Muy biuen espectáculo. Una obra que que atravieza la vida de las mujeres durante muchos años. El mandato ancestral. Pero conseguiran escapar de esta problemática. Alguans en la historia lo hicieron y su vida fue muy dura. Vean esta obra, mujeres y hombres analicen y piensen en cada uno de Uds. sobre los demas.