Opiniones de Lilian K

  • La suerte de la fea 332

    07/02/2019 00:16 por Lilian K 44
    “LA SUERTE DE LA FEA” de Mauricio Kartun por Paula Ransenberg
    “La sublimada subjetividad en el deseo por ser deseada”
    DRAMATURGIA: no es frecuente el Unipersonal como obra completa en la dramaturgia de Kartun. Sí, encontramos bellos y exquisitos mini-monólogos en la mayor parte de sus obras. Siempre con un sentido y sello personal nos envuelve en nostalgias, en cuestiones de supervivencia y seguramente con muchos guiños hacia el presente. En esta obra estrenada en otro espacio tearal en el 2016 con el mismo equipo, una simple diferencia, lo bello o lo feo, dos conceptos subjetivos que convierten este soliloquio en una pieza teatral mayúscula aunque pequeña desde su duración y formato. Contar sobre las famosas Orquestas de Señoritas, de principios del siglo XX sería redundar en detalles. Solo para comprender la obra aclaro que eran famosos los bares donde bellas mujeres desde un palco decorado fingían tocar instrumentos. Las verdaderas ejecutantes de Conservatorio, no agraciadas, tocaban detrás de los cortinados ante un público masculino que se regodeaba y se excitaba con la visón de estas falsas Euterpes (Euterpe, musa griega de la música y del deleite).
    LA ACCIÓN: transcurre en el palco dónde actuaba la Orquesta de Señoritas “Los Primores”, allí una de sus integrantes no del grupo de las figurantas, las bellas, si no de las feas que tocaban acompañando mohines y movimientos sensuales desde la oscuridad, nos cuenta su historia. Ya desde el comienzo empieza a comparar su instrumento musical, la viola gorda de tesitura más baja y menos lucida con el violín, que es más pequeño, elegante y considerado. Desde allí recorreremos, entre risas y sonrisas un camino hacia un destino cada vez más patético y trágico.
    El ELENCO: Luciana Dulitzky, es Viola la fea con suerte. Comienza con cierta ligereza a contar su infancia, marcada por la madre con la legendaria frase…la suerte de la fea la bella la desea…. Se desenvuelve dentro del personaje apropiándose de la mujer que se va rebelando al mandato del sino. Entre las nuevas figurantas la aparición de Yolanda es clave. Esa mujer sensual y sutilmente provocativa que erotiza la música que la fea toca con maestría desde el foso, esa que le agrega en cada adagio, silencio o vivace su impronta de gestos y mohines, permite encontrar a la fea su propio espacio de deseo-erótico. En dúo perfecto se funden la música ejecutada con gestualidad fingida. Dulitzky hace una creación precisa que va creciendo en rencor y furia que la lleva a entender su tragedia. Ella es la verdadera creadora de la música obscena del placer y el deseo, por la cual los hombres jadean, murmuran y dejan marcas blanquecinas en los cortinados de Pana al limpiarse las manos. Yolanda está grave, enferma y en esa instancia Viola se va desarmando. En un estado de frenesí se apropia de su creación, un disco de pasta grabado en un magnetófono en el último suspiro de la moribunda. Sueña y delira con la posesión del momento mágico, que la hará salir finalmente de la oscuridad del foso. Es un interrogante que dejaremos abierto.
    LA DIRECCIÓN: Paula Ransenberg y Luciana Dulitzky no es la primera vez que trabajan juntas en situación opuesta de actriz y directora. Son una conjunción potente y talentosa. Rasenberg elige una escenografía minimalista y concreta, el palco decorado rodeado de un foso y algunos elementos referenciales un Gramófono con manija (la vieja Vitrola), una silla, y algunos pocos elementos más. Un recurso magnífico: en la penumbra un “Violista” Fede Berthet, que acentuará con su música y sonidos todas las transiciones que exige el texto. Luces que se acomodan para el mejor lucimiento de la Fea.
    FICHA TÉCNICA: Composición musical e intérprete en escena: Fede Berthet/ Asistencia de dirección: Marcelo de León/Diseño de escenografía y vestuario: Alejandro Mateo/Realización escenográfica: Los Escudero/Realización de vestuario: Lucina Tropini/peinado: Granado/Diseño de iluminación: Fernanda Balcells. Artistas, artesanos que logran completar el espectáculo.
    “La suerte de la fea” una inspiración poética y voluptuosa en el espectro teatral porteño”
  • Divino Amore 11

    30/10/2018 17:39 por Lilian K 44



    “DIVINO AMORE” de René de Ceccaty y Alfredo Arias.
    SACRA COMEDIA DE CANCIONES
    Estrenada originalmente en París en el año 2007, se presenta en Buenos Aires, después de su paso por el Teatro de la Ribera, ahora en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín. La obra recrea la historia de la Compañía Familiar Doriglia-Palmi, quienes contra las críticas y la falta de éxito ya que eran considerados fuera de moda, se refugiaron e hicieron la resistencia en sótanos polvorientos y lugares umbríos, fundamentalmente en el de una Iglesia-Borgo Santo Spirito-, graciosamente a pasos del Vaticano. Cuando falleció el padre fundador de esta compañía su esposa Bianca y su hija Ana María Palmi, toman la posta del trabajo bajo la mirada de un público despiadado. En su sacrificado destino teatral se deciden poner en escena intensos melodramas religiosos, con audacia y sin temor a las opiniones encontradas sobre sus propuestas. Desafiaron, provocaron y mantuvieron su estilo y sus principios teatrales ante la mirada socarrona del público o de los silentes y respetuosos espectadores.
    Esta historia investigada y documentada fue inspiradora de “Divino Amore”, redimensionada por Ceccatty-Arias de una manera visceral, delirante y sorprendentemente mística.
    LA DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA: de Alfredo Arias, tiene un toque personal, una firma de autor aunque recurra a ciertos clichés. Pero recorriendo su puestas teatrales como “El juego del Amor y del Azar” de Marivaux, “Las Criadas” de Genet, “Mortadela” o “Mambo Místico” o tal vez “Concha Bonita” con música de Nicola Piovane. Y porqué no, sus puestas de Opera como “La Carrera de un Libertino”,”Bomarzo” y “Muerte en Venecia”. Nos demuestra una vez más que dirija lo que dirija, estará su mirada personal y esto se ve claramente, en esta suerte de “cabalgata” de “Divino Amore”, dónde todo pasa tan rápido que nos quita el aliento.
    LA ACCIÓN: todo comienza con un encuentro entre Carmelo que viene a rendirle un homenaje a su fallecido amigo y Bruna una religiosa-creyente que junto con los recuerdos y los fantasmas teatrales tratarán de re-interpretar las obras icónicas de esta Troupe familiar.
    1er cuadro: “Dialogo con el espectro”
    2do cuadro: “Salomé”
    3er cuadro: “The Come Back”
    EL ELENCO: Carlos Casella, de previsible ductilidad nuevamente asombra en las transiciones y con su impecable voz y sentimiento en cada canción. María Merlino, una talentosa artistas que dirigida por Arias se convierte en una desprejuiciada monja que se convertirá a la lides de la actuación. Marcos Montes, siempre pisa fuerte el escenario y nos llevará casi como hilo conductor por este histórico viaje onírico al viejo mundo del teatro decadente. Alejandra Radano es un torbellino arrasador, que nos sorprende cada vez que la vemos, no sólo por su calidad vocal cada vez más completa y su capacidad de manejarse y manejar la mirada del espectador. Saber quien compone a cada uno irá por cuenta del espectador.
    EL VESTUARIO: de Pablo Ramírez, imponente nos deja atónitos y nos sorprende por el buen gusto en el que mezcla lo barroco con lo surrealista y algo de cierta austera banalidad. Excelente trabajo.
    LA MÚSICA: habiendo tenido el privilegio de entrevistar en alguna oportunidad a Alfredo Arias, estoy casi segura que las canciones fueron elegidas por él mismo y de su propia discoteca, potenciadas por los arreglos del talentoso Diego Vila.
    FICHA TÉCNICA: Coordinación de Producción: Federico Lucini, Anita co/Producción Técnica: Mariano Fernández/Asistencia de Dirección: Tamara Gutiérrez, Tamara Correa/Asistencia Artística: Luciana Millone/Diseño de Sonido: Leo Levrone, Flavio Lazzaro/Arreglos Vocales Ana Carfi/ Espacio escénico y luces: Gonzalo Códova.
    “DIVINO AMORE” ES UNA MARAVILLA ESCÉNICA DIGNA DE SER APLAUDIDA DE PIE COMO LO ES EN CADA FUNCIÓN.
    TEATRO SAN MARTIN Av. Corrientes 1530 (mapa)
    Sala Martín Coronado
    Teléfonos: 0800-333-5254
    Web: http://complejoteatral.gob.ar/
    Entradas desde: $ 160,00 - Domingo y Sábado - 20:00 hs
    Entrada: $ 110,00 - Viernes - 20:00 hs

    LILIAN KOVALENKO/El cielo de los Artistas
    Primera Página/Teatros del Barrio
  • La Herencia 43

    12/10/2018 23:15 por Lilian K 44
    “LA HERENCIA “de Andrea Baubar y dirección de Daniel Marcove.
    “Una gran historia de la autora, en un pequeño lugar en el mundo, que Daniel Marcove convierte en grande.”
    LA DAMATURGIA: de Andrea Bauab, nos cuestiona, porqué somos. Somos tan diferentes de diferencias, por distintas etnias, por color, raza, religión, idioma, sabores, costumbres o solo somos seres humanos que podemos ser UNO. Esta obra es hermosa por su mensaje y por su convicción. Siempre podremos considerar la utopía de que salvar algo juntos es posible.
    LA ACCIÓN: un lugar de una Estancia en Santiago del Estero, una joven medita y desespera sobre la muerte de sus padres. El abogado de la familia, quien será el encargado de ejecutar el testamento del padre fallecido en un accidente junto a su madre, tendrá la responsabilidad de contar una historia escondida y aplacar ánimos ante las circunstancias. Cómo contar una historia sin descubrir secretos largamente escondidos
    EL ELECNCO: Marcelo Serre, es el Abogado “Salomón” (una metáfora exacta a su nombre asignado), precisa y particularmente querible su actuación, una lucha entre dos mujeres que no conocen su vínculo. Flavia vitale, “Mariana” multifacética artista, cuyo personaje, más que difícil, será la responsable de convertirse en la más desagradable en cuestiones de heredar y reconocerse a sí misma. (Ya la vimos, igual que a la otra protagonista en “Tregua para una Orquesta” de y por Eduardo Lamoglia). Iardena Stilman, “Yael” empieza serenamente y será una fiera. No por heredar, si no por ser reconocida, sus transición será desde la pasividad a la extremo reclamo de ser reconocida. El actor Gustavo Rey de extensa trayectoria será “Roberto”, el Padre ya fallecido de estas dos mujeres, que en enternecedoras apariciones contará parte de su historia.
    LA DIRECCIÓN: Daniel Marcove , una vez más le pone magia al escenario. Unos pastizales y un banco que marcará diferencias es la escenografía. Utilizará el flashback para rememorar momentos de ternura y tragedia en esta puesta. Articula las diferentes escenas con gran habilidad, para convertir esta historia que comienza con simpleza, pasando por la incomprensión, la tragedia y la convierte en algo sublime en la decisión final. No cabe la menor duda que el resto de la ficha técnica: Escenografía y vestuario: Paula molina/ Música Original: Carlos Bendayan/Diseños de Iluminación: Miguel Morales/Producción general: Manta Ray/Maquillaje y peinado: Beatriz Abrigo/ Asistencia de Dirección: Ana López. Están a las órdenes del director.
    “El Tinglado” Mario Bravo 948/ 4863.1188
    Domingos 20,30hs.
    LILIAN KOVALENKO/@ElCieloDeLosArtistas
    Periódico Zonal Primera Página/www.primerapagina93.blogspot.com.
  • La Reina del Pabellón 40

    10/10/2018 20:21 por Lilian K 44
    “LA REINA DEL PABELLÓN”. Dramaturgia y Dirección de Gonzalo Demaría
    Al malvado juez del hoyo los convictos lo hacen pollo
    LA DRAMATURGIA: El prolífico y talentoso Gonzalo Demaría con una original narrativa en forma de verso y rimas (formato que ya utilizó en “Tarascones”) en esta oportunidad adaptada al lenguaje carcelario desarrolla un texto que varía entre el léxico culto y el vulgar adaptado a cada personaje que pertenece al mundo tumbero en el cual nos sumerge y nos muestra una realidad que presentimos sin querer ver. Demaría decide el tono de la tragicomedia para llevarnos a un mundo de pesadilla. No es la primera vez que el autor encara temas desde una reflexión sobre la disfuncionalidad de las instituciones que gobiernan nuestra sociedad. Sólo para recordar, ya nos iluminó con obras como “El diario del Peludo”, “Juegos de amor y de guerra”, “La maestra serial” o “Deshonrada” entre otras.
    LA ACCIÓN: En el patio de un pabellón se selecciona a condenados por distintos delitos aberrantes a participar de un juego perverso. Será la madre de un juez quien elegirá del grupo presentado por la persona a cargo, a solo dos. El patio se convertirá en un circo de gladiadores, dónde se peleará hasta determinar al estilo de un emperador romano, quien muere o quien obtendrá la libertad sólo para pasar al lecho del juez., quien se presenta de forma extravagante a oficiar de maestro de ceremonia de tan perversa práctica.
    EL ELENCO: Destacadas interpretaciones de Fabián Minelli como Madre y Juez, sorprendente en cada instante y Daniel Campomenosi como encargado del pabellón y supuesto Emperador, con transiciones permanentes que se apoyan en su presencia escénica desde el comienzo y hasta el incierto final. Ambos están muy bien acompañados por Hugo Agudo, Bruno Alcón, Nahuel Bazán, Nacho Pérez Cortés, Joaquín Vázquez y Agustín Vera, los convictos peligrosamente sumisos.

    LA DIRECCIÓN: Gonzalo Demaría realiza un trabajo admirable combinando un texto complejo donde revela cuestiones de infinito patetismo, con humor, acción, drama, y una mirada crítica, realzado con una puesta de luces inteligente (a cargo de Gonzalo Córdova) llevando adelante con solvencia la obra. El vestuario, a cargo de Julio Suárez, también es acertado.

    “La Reina del Pabellón” es una propuesta atractiva y una reflexión certera

    Teatro El Portón de Sanchéz
    Sánchez de Bustamante 1034 / 4863-2848
    Sábados 21hs / Domingos 20hs.
    Lilian Kovalenko / @ElCieloDeLosArtistas
    Periódico Zonal Primera página
  • Rojos Globos Rojos 50

    01/10/2018 17:20 por Lilian K 44
    Excelante versión de un texto de Eduardo Pavlovsky. Se re-dimensiona y se proyecta a una realidad concreta y presente. La pasíon, el ser porteño, el amor y la decadencia física provocada por el paso de los años. Nostalgias y resitencia. Un clara adaptación de Christian Forteza a la que se le suman grandes actuaciones de los tres personajes. Excelente!!!!!!!
  • A la izquierda del roble 167

    21/08/2018 22:13 por Lilian K 44
    “A la izquierda del Roble” de Pacho O´Donnell
    RECORDANDO A MARIO BENEDETTI
    LA ACCIÓN: Como si fuera su propia casa Pacho O´Donell nos invita a una charla sobre y con Benedetti. De manera simple, sencilla, seguramente en su sillón favorito, nos comparte encuentros, reflexiones, historias, recordando al admirado poeta y escritor. Habrá en esta tertulia poemas, lecturas y música.
    EL ELENCO: Pacho O´Donell es el anfitrión despojado de estructuras, cálido, como quien recibe a sus amigos para compartir una velada, se dirige al público invitándolo a formar parte de ese momento mágico, un encuentro con Mario Benedetti y su recuerdo. María Fiorentino, actriz de amplio repertorio, será como Calíope,…la de la bella voz… Musa de la poesía y la elocuencia, la que a través de poemas, frases y textos, nos llevará hacia la emoción. La música de Sergio Vainikoff nos invita desde el primer momento a ser participes, tanto en forma incidental como cuando llega el momento de las canciones magníficamente interpretadas por Marcelo Balsells, cantante de exquisita y refinada voz.
    LA DIRECCIÓN: Daniel Marcove pone a los cinco artistas en escena, digo cinco, porque también estará Mario Benedetti, en secuencias fílmicas, respondiendo preguntas de quien nos recibe. Reflexionan juntos y con ellos, todos los presentes. Hay en este contexto una gran precisión de técnicas digitales compaginadas con exactitud y belleza. La iluminación con lámparas, le da calidez e intimidad al encuentro, el vestuario y escenografía, adecuados para la ocasión.
    En el final porque somos más que dos, cantamos porque cantamos… todos juntos con emoción.
    “A la izquierda le Roble” (Recordando a Mario Benedetti) de Pacho O´Donnell, un encuentro inolvidable
    Teatro Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543
    Sábados 20 hs.
    Lilian Kovalenko
  • Casta Diva. María Callas, el crepúsculo 11

    14/08/2018 18:08 por Lilian K 44
    “CASTA DIVA”: Dramaturgia y Dirección de Daniel Teveles
    María Callas, el crepúsculo
    LA ACCIÓN: la Diva-Diosa de la lírica, la que se atrevió a ser distinta en el concepto Opera-presencia-actuación y marcó un antes y un después, fue una persona con conflictos personales íntimos que marcaron no sólo su vida sino también su carrera y su espíritu .Sus últimos momentos, en el ocaso, es lo que se plantea en escena. María y su niña interior María a través de los recuerdos que la atormentan, la sumergen en un éxtasis y un balance entre lo que fue como símbolo por su voz, su personalidad, su temperamento y lo deseado y padecido como mujer.
    EL ELENCO: Irene De Bari como María Callas y Klau Anghilante como María, son una dupla perfecta. De Bari no sólo tiene el “fisic du Rol” si no también la capacidad de integrarse al personaje con sensibilidad y pasión atravesando las transiciones con altura y elegancia. Será la Norma de Bellini, Violeta de Verdi, Tosca de Puccini y en el final Lucia de Donizetti. Anghilante actriz de trayectoria, completa a la Diva desde la otra María, un rol que le permite mostrar su histrionismo independizándose del mito. Ella será la reveladora de la tristeza, la decadencia y el sufrimiento de la Gran Callas.
    LA DIRECCIÓN Y LA DRAMATURGIA: Daniel Teveles conocedor del mundo de la lírica y sus protagonista consigue humanizar a la Diosa. El texto es bello. La puesta con proyecciones y fílmicos nos acercan a la historia. Todos los elementos están ajustados acción-música-luces-decorado para concebir distintos espacios escénicos. Co-Dirige esta obra Alicia Teveles Profesora y actriz de trayectoria, cómplice ideal para esta puesta en escena. El resto del equipo: Escenografía y realización de la misma/ vestuario/ Iluminación/ Diseño sonoro/ Diseño multimedia están alineados con la propuesta, eficientemente apasionados.
    Para los que aman la lirica y el teatro “CASTA DIVA”, merece un bravo y un ramo de Rosas Rojas como las que tanto amaba María Callas.

    Teatro El Tinglado. Mario Bravo 948
    Sábados 22hs
    Lilian Kovalenko (El cielo de los Artistas)
    Teatros del Barrio/Primera Página