08/10/2023 08:50por Mariangeles S 66 Un Excelente trabajo actoral, una muy buena disposición espacial, un tema caliente, desde diferentes aristas, un humor negro, que nos hace llevadero el tema y su crueldad, y una realidad que convive con nosotros, y que naturalizamos pero que sabemos no debería ser así: el maltrato, como una constante, que proviene del desmerecimiento a una profesión que deberíamos admirar y cuidar. Maltrato sobre el que cuida, que desencadena como un juego de naipes que se cae, toda una serie de situaciones sobre el paciente.
01/10/2023 11:10por Mariangeles S 66 Un trabajo actoral excelente de las cuatro actrices, en todas las facetas de la vida de los cuatro personajes, desde la niñez a la vejez. Una claridad de gestos, posturas corporales, intensidad de acciones, que nos lleva a reírnos de la parodia, y a pensar en lo parodiado. Hacia el final el sentido de la elección de la pieza queda claro, no es la reconstrucción de un texto de una dramaturga reconocida, es la manera que tiene la teatralidad de acercarnos una temática que nos aclare de dónde procede la violencia machista, al mismo tiempo que el humor escabroso, por momentos negro, nos retiene en la platea. Felicitaciones.
18/09/2023 11:08por Mariangeles S 66 Una dramaturgia y una puesta, que son toda una promesa para el grupo, jóvenes que actúan y un dramaturgo que condensa en su discurso la reflexión que surge entre la memoria y el presente; que nos da la felicidad de pensar que el arte siempre es un camino donde discutir la vida, donde pensar y sentir. Siento que este primer trabajo es el camino de muchos más, llevados adelante con la misma intensidad y profesionalismo.
10/09/2023 09:44por Mariangeles S 66 Sin aliento, así queda el espectador luego de ver "La Respuesta", no sólo por un tema que nos toca tan de cerca, en un momento donde el negacionismo está activo como nunca, sino por la calidad actoral de los tres intérpretes que llevan adelante, el excelente texto de Federico Moransa. Cada uno en su rol realizan un trabajo impecable, pero se destaca Marián Alfonso, en la construcción de María, la víctima, que sostiene durante 60 minutos una voz y una corporalidad impresionantes.
31/08/2023 12:03por Mariangeles S 66 Las Juanas (Una herejía cósmica) de
Agustina Toia
“En la sangre
Se oye un grito
Hoy aquí
Un eco.”
Mariángeles Sanz
Sanzm897@yahoo.com
“Las Juanas” es un texto que recoge del relato de la humanidad historias unidas por un nombre que está, en este caso, cargado de sentido por la lucha que las mujeres que lo portaban llevaron adelante, pero que en realidad encierra una metáfora, un símbolo de la lucha de muchas mujeres que podrían definirse a partir de la unificación de su significado. ¿Quiénes son las Juanas, quienes podrían serlo aunque se llamaron de otra manera, que encierra la elección?
Mujeres de poder, que no pudieron ejercerlo, mujeres brillantes menoscabada su voz por su sexo, mujeres de armas tomar que encontraron luego de su lucha, el desamparo y la incomprensión de quienes deberían haberlas elevado en su pensamiento, mujeres presas de sí mismas, y presas de la cárcel que los demás les forjaban. En el flyer se nos informa que la pieza está inspirada en una lista de “Juanas” famosas: Juana Manso, (la maestra de tantas); Juana la loca, (que ya todos saben que no lo estaba), Juana de Arco, (que su femineidad ardiente la llevó al fuego de la injuria y la muerte); Juana Azurduy, (de la que todavía hoy se discute si merecía o no una estatua); Giovanna Marturano, (partisana que luchó hasta su muerte por defender sus principios); Juana de Ibarbourou (cuya espada o estilete fueron las palabras, que la sobrevivieron en el corazón de todos) y la Juana más libre de todas, la que eligió estar encerrada para poder volar con su imaginación, en un mundo que destinaba a las mujeres, a la maternidad o el convento, Sor Juana Inés de la Cruz, la poeta, la dramaturga, la enamorada de la vida y sus secretos, la que afirmaba que la cocina le había enseñado, entre otras cosas, las leyes de la física.
Todas ellas en el cuerpo de una sola mujer, que las trae a nuestra presencia de espectadores, no sólo con la palabra y la memoria, sino en cuerpo entero, en una actuación maravillosa, increíble, que con su sola figura, envuelta en un vestido que se va transformando mágicamente, nos transporta a siglos diferentes, a contextos distintos, donde la constante es la misma, el estigma de nacer fémina. Agustina Toia, se presenta en un espacio escénico, recortado por grandes paneles de tela, y dos sogas que contienen en sí elementos que serán luego transformados en sus manos, por el suelo también algunos objetos esperan pacientemente su entrada a escena, y ella comienza subida a la tribuna como Giovanna, ya madura en su pensamiento fiel, en su cuerpo cansado por los años, pero no vencido, en un alegato que le insufle a las jóvenes que la escuchan el espíritu de lucha que guarda todavía en su corazón. La vemos con sus anteojos, y su paraguas, y la tormenta de afuera en los truenos de la vida, y dentro en la que su alma guarda en defensa de la libertad. Allí todo comienza, y luego se sucede en la magia del teatro, el cuerpo se transforma la tela del vestido también y las otras Juanas van surgiendo, una a una, en continuidad de una sola idea: la lucha por encontrarse y ser quienes son, por hallar un espacio y un tiempo que las redima.
El texto sigue una linealidad no cronológica, y en algunos momentos sentimos que no ahondan en sus personajes, que sigue el curso de lo más conocido, pero lo que el texto calla, el cuerpo de la mujer en escena grita. La música acompaña las acciones, la luz y su sombra nos permite el paso de una mujer a otra, en escena, vemos la transformación, ante nuestros ojos, el cuerpo cambia, cambia la voz, el gesto, la corporeidad, la intensidad del tono, la fuerza de las palabras, hasta el grito del final. Mientras el espacio armado de un principio se va diluyendo, una instantánea que se deshilacha a medida que nos acercamos al inicio de todo, donde reinaba la nada y ella, la mujer ya era expresión.
La pieza fue presentada en numerosos festivales, de Rosario al mundo, la compañía brinda y nos brinda la posibilidad de asistir, como hoy en La Carpintería, donde volverán en octubre de este año 2023, entre el 13/10 y el 27/10, a un trabajo exquisito y excelente, a una clase magistral de actuación. La mujer y la historia de un largo exilio, interno y externo, sometidas a él como al olvido y buscado para encontrarse a sí mismas, como defensa de una libertad que crece en soledad.
Ficha técnica: “Las Juanas” de Agustina Toia. Intérprete: Agustina Toia. Dirección y puesta en escena: Severo Callaci. Vestuario: Kitty Di Bartolo, Rosa Arena, Laura Perales. Escenografía y objetos: Lucas Comparetto. Construcción de máscara: Cristian Medrano. Fotografía: Pane Marucco. Arte gráfico: Adriano Di Mauro- Voz en off: Nelly Ramello. Montaje de sonido: Ernesto Figge. Música: Prayer de Sol Gabetta. Producción general: Toia&Callaci. Teatro: La Carpintería.
28/07/2023 00:17por Maria D 66 Tres personajes en escena, y dos que sólo atisbamos por sus voces deformadas y las consecuencias de sus dichos. Un espacio siniestro, en su falsa identidad, en la perversidad de las situaciones que buscan denigrar al personaje que no entiende que le piden, que siente que no sirve negarse, ni aceptar, que todo lo conduce a un destino no deseado, en medio de un humor negro, macabro, que aumenta la tensión dramática. Las muy buenas performances dan consistencia al relato, respetan la arbitrariedad de un absurdo que juega con el sentido de las palabras y las acciones, en un espacio de tenebrosa ambigüedad. Un juego dramático que juega con el horror y la incertidumbre de no saber por qué, ni para qué, ni quienes, manejan los hilos de nuestras vidas.
18/07/2023 10:02por Maria D 66 Un tema fuerte, con un muy buen desarrollo desde la dramaturgia y desde el tratamiento actoral, una puesta que nos lleva a la reflexión, un espejo donde mirarnos y preguntarnos por nuestra manera de ver la situación. Un trabajo impecable.