01/04/2019 00:55por Saul 263 un pueblo de campania donde el hijo de la gallega verdulera, pinton y galan, hace estragos con las chinas que se le cruzan. tal el caso de la felipa que esta locamente enamorada del escultor, engreido y cinico.
por otro lado, el patron del primo de la felipa, quiere casar al peon, que cuida como si fuera hijo propio, con su prima para que siente cabeza y algun dia pueda quedarse con el campo. pero la felipa renuncia a tal casamiento y se lo endosa a su amiga la ovidia.
resulta que la felipa, de tan apasionada por el hombre, consigue conchabarse en la casa de juan manuel, sin que la familia se entere del entrevero que tuvieron ambos y del cual quedo preniada.
la gallega, nacido el crio, se da cuenta del parecido con juan manuel y obliga a este a casarse con la felipa, de modo tal que su hijo tambien tenga que sentar cabeza y hacerse cargo de su propia familia y no vivir a expensas de su madre.
este drama tremendamente burgues donde los poderosos quieren asentar su legado en la continuidad formal de la familia.
la obra es declamativa, con poco atractivo actoral, y en la que las mujeres llevan adelante el relato con solvencia, los hombres son los mas flojos en la faena.
El baile
01/04/2019 00:37por Saul 263 una maravilla en escena, todo funciona a la perfeccion, dramaturgia, coreografia, sonido, luces, bailariines, direccion, es un lujo para la escena portenia.
17/02/2019 21:39por Saul 263 eno escribio esta obra enrevesada, con un texto que evoca distintas situaciones de un ninio, el enamorado y las abejas.
muy extenso el standap y poca la atencion que atrae el protagonista, es como un permanente modo de mantener alejado al espectador, poner distancia, manipularlo, el famoso distanciamiento de brecht.
hay mucha ironia, retruecanos, idas y venidas que alargan el tiempo y uno se pregunta como llegara el final.
eno sera un autor laureado, reconocido, talentoso y tal vez el becket de estos tiempos, pero la traduccion y la
puesta no estan a la altura del dramaturgo.
04/12/2018 22:47por Saul 263 pocas veces en la escena portenia se vio y se vera una puesta tan deslumbrante, colorida, creativa, atrapante, disparatada, provocadora y profesional.
desde un elenco que brilla con luces propias, la escenografia, la musica, el vestuario, la direccion, la iluninacion, todo se conjuga para que sobre el escenario transcurra el entramado de historias que, con seguridad, arias transmite en mucho de su viviencia personal.
todo el delirio que se ve en esta sacra comedia con canciones, como se define la obra, queda inscripto en el registro teatral del publcio como una postal inigualable que da para rememorar todas la veces que sea posible.
no puedo dejar de senialar que el sonido, fundamental en esta construccion artistica, no estuvo a la altura del resto, tiene baches muy notorios en la nitidez y complejidad que requiere semejante realizacion.
04/12/2018 22:30por Saul 263 como en christiane, se repite la formula de la nieta que quiere plasmar de alguna manera, en este caso por ser actrices ambas, una obra de teatro de tipo biopic.
se recurre al mismo dramaturgo y director con lo cual se cumple aquello de que haciendo lo mismo no esperes otro resultado.
esta obra expone de forma esquematica la peripecia de antes, durante y despues de la guerra de la abuela de cayetina, salvada milagrosamente tras un dramatico recorrido por los campos de la muerte.
hubiese preferido que el enfasis se hubiese puesto en la relacion de ambas mujeres, como indica el titulo, eye (esther) y yo, contado como, cuando, donde, de que manera, se relacionarion, comunicaron, acercaron, alejaron, quisieron, la abuela y la nieta.
la obra enfatiza en los relatos escabrosos de la guerra que, sin dejar de ser dolorosos y traumaticos, dejan en cierto modo relegado el tema central de la puesta, hablar de eye y yo.
la escenografia es por demas esquematica y burda, la estrella de david conformada en el piso con las hormas de zapato azules, supongo que remedando aquellas imagenes terribles que quedaron de los campos despues que entraron los rusos o aliados, mas un par de arbolitos que semejan los bosques donde se busco refugio, son muy elementales y poco imaginativos.
la musica alegorica, un tema de la danza folclorica israeli, rikud, no viene muy al caso en la historia. queda como descolgada del contexto.
laura oliva no da el physique du rol de la abuela y declama su parlamento como una macchietta del inmigrante judio, no hacia falta para que nos demos cuenta que la abuela viene de polonia.
el relator cumple su papel con decoro y cayetina hace a la perfeccion su papel de nieta, no cabe esperar otra cosa.
loable esfuerzo el de poner en escena una de tantas historias de sobrevivientes, magro resultado desde el punto de vista teatral.
02/12/2018 14:08por Saul 263 esta breve enciclopedia del tango, incluidos la milonga y el vals en dicho genero, abarca todos los saberes del baile, sus origenes, la musica, los lugares, los bailarines, las parejas, etc.
es una exquisita y concienzuda obra de falicoff, que lo dice de una manera muy grata y teatral, interpretada por sansotta y villamil con destreza, gracia, elegancia, ductilidad y profesionalidad.
es una obra que no solo merece sino debe verse por su sencillez y encanto, sin desemdro de su enorme calidad artistica y docente.
19/11/2018 21:12por Saul 263 no caben dudas que los apellidos arias, radano, crawford y warhol son rutilantes y poco o nada cabe agregar a su respecto. tampoco se puede agregar elogios a la fundacion proa como lugar de encuentro del arte, la cultura, y hasta la gastronomia.
jorge dubatti, en su celebrada escuela de espectadores, cita al critico uruguayo gerardo fernandez cuando dijo, el teatro es como un soufle, leva o no leva, o sea, para decirlo teatralmente, la obra es buena o no es.
debo decir que en este caso la obara no levo.
tiene los mejores ingredientes, ya los nombramos, una receta de un maestro del genero, una actriz/cantante indiscutible y los ingredientes mas sabrosos y conocidos del mercado, nadie lo discute, ambos vivos en la memoria del publico de cierta edad.
digamos que lo primero que atenta en el soufle, es la sala. tiene un escenario, si es que puede llamarse tal donde la radano tiene que hacer gala de su mejor destreza para andar y acomodarse a un pasillo de apenas un metro de ancho.
la sala es por demas comoda, buenas butacas, poco aire para un dia de calor, pero muy amablemente atendida por el personal.
no se entiende porque habiendo tantas locaciones en la ciudad del teatro, se busco un espacio tan dificil de teatralizar.
radano canta un par de temas clasicos referidos a la crawford, hay mucha proyeccion de fotogramas relativos a ambos divos, el arranque muestra un trailer de johny guitar, pelicula del far west donde joan hace gala de su dureza como actriz.
muy buena la caracterizacion de radano con el vestido, maquillaje y peinado de la crawford.
y la historia que hilvano arias trata del esfuerzo, imaginado, que hace la crawfoord negociando con warhol para que su efigie quede inmortalizada en uno de las tantas serigrafias que hizo el artista, proponiendole cambiar la de elizabeth taylor por la suya, con el sencillo argumento de que la taylor no tenia las cualidades artisticas y menos personales como la de joan.
warhol declina la oferta pero le ofrece, como premio consuelo participar en una remake de tarzan, haciendo el papel de jane.
todo esto, que tiene ribetes ironicos y hasta comicos, representa en el fondo la angustia de los famosos que tocaron el cielo con las manos, a partir del momento en que los productores dejan de llamarlos para hacer negocios. como se dice, "muerto el rey, viva el rey..." a la caida de una estrella ya viene naciendo la nueva que la reemplaza, la industria, como el espectaculo, debe continuar generando fascinacion en la masa.
es en este punto donde la obra no leva, radano declama el texto sin emocion, con oficio pero sin teatralidad, sin dramatismo, con un verfremdungseffekt, centrandose en ideas y decisiones, sin crear un mundo ilusorio que genere una catarsis en el espectador.
si ese fue el objetivo de la puesta, o no, al final debo decir que me quede con ganas de probar un soufle bien levado.