Opiniones de Ariel

  • Duros 19

    09/07/2017 15:31 por Ariel 26
    Escasas veces se encuentra en Buenos Aires un trabajo con este nivel de riesgo y compromiso. Poco importa, frente a una experiencia así, las nociones del me gusta o no me gusta. La contundencia del hecho trasciende esas pequeñas regiones egóticas. Aquí hay un movimiento que nace de las zonas intestinales más bajas y deviene, imperceptiblemente, espiritual y trágico. Y este movimiento sucede en los cuerpos, ya que no hay palabras. Y sucede concreto, no con imágenes ni metáforas. Y sucede en todos los que estamos presentes y somos parte de él. No se puede no ir. Vayan.
    No puedo decir nada más, salvo que el programa de mano que dan al principio y empieza con '¿Sobre duros? Una obra de nosotros...' me parece que está de más, es explicar el poema de antemano, cerrar sentido y atajarse diciéndonos qué esperar y qué no. No hace falta nada de eso frente a tanta obra, mejor dejar en el silencio las preguntas que cada uno se lleve.
    Gracias.
  • Teresa está liebre 31

    22/06/2017 16:58 por Ariel 26
    gran obra, enorme trabajo actoral, escenográfico, y de dirección. la locura está en el horizonte de una condición que no obstante permanece humana, demasiado humana. y esta obra se hace cargo
  • Hambre y Amor (versión de Hedda Gabler de Henrik Ibsen) 38

    20/06/2017 11:08 por Ariel 26
    un texto es una partitura, no una condena. desde el alto grado de imposiblidad técnica para apropiarse del material de base que se ve en este trabajo, se ilumina otra lectura sobre la impugnación bartisiana TOTAL del texto como posible punto de partida. una lectura que devela su carácter personal racionalizante.
    aplaudo y admiro el coraje sin medida de intentarlo. Pero... ¿hace falta, frente a la evidencia, estrenarlo?
    para colmo la entrada más cara del off, y en la página de alternativa figura un descuento que en la boletería no te lo dan y dicen que tienen que corregirlo... desde el año pasado
  • El amor es un bien 221

    19/06/2017 12:55 por Ariel 26
    la versión desplaza muy bien la acción a la contemporaneidad argentina de provincias, resolviendo sin fisuras, en el plano del texto, el problema de la distancia del clásico.
    la puesta juega con la explicitación de ciertas convenciones, el uso del espacio, la escenografía y los objetos, que tal vez podrían pensarse más funcionalmente en términos dramáticos, y no sólo como recurso. Los paneles cubiertos de telas que disfrazan las características concretas del teatro corren el riesgo de debilitar el encuentro.
    la obra comienza apoyándose fuertemente en una organicidad del 'decir', de la palabra, de la actitud, que en un primer instante hace temer que eso será todo lo que vamos a ver. pero a medida que se desarrolla, las tensiones del drama entre los cuerpos se despliegan y pasan a un primer plano, logrando en muchos momentos abismarnos en zonas muy conmovedoras, donde dejo de ver buenas actuaciones y empiezo a ver, cada vez más, situaciones, tremendas, humanas, poéticas.
    el elenco juega en equipo y sus actuaciones se disfrutan y se agradecen, el trabajo está cuidadosamente elaborado y se entrega con alegría.
    una cuestión de gusto personal me hace preguntarme por qué el estilo de la puesta me resulta desactualizado o un poco viejo... por qué veo algo que, en el registro propuesto, siento que tendría más potencia para en un formato audiovisual que en el teatro. una primacía del aspecto dialógico de la narración, del guión como matriz del hecho teatral.
    pero sería injusto no considerar que la obra, al final, nos cuenta una gran historia, lo hace magníficamente y tiene el mérito de presentarnos a Chéjov por lo que es: un resonador de situaciones humanas universales, y no un artículo de museo.
    gracias al grupo y felicitaciones para ellos.
    ¡vayan a verla!
  • A mamá, Segunda parte de una Orestíada vernácula 24

    27/06/2013 09:40 por Ariel 26
    Fascinante interpretación de La Orestíada. Se vive un clima de tensión y violencia permanante magníficamente logrado por el gran trabajo y la entrega de los actores. Recomiendo ir a verla.