Opiniones de Rubén

  • El pequeño poni 9

    11/08/2017 17:23 por RUBEN S 14
    Autor: Paco BEZERRA - Adaptación: Ignacio GÓMEZ BUSTAMANTE
    TEATRO PICADERO. Sábados 22:15 hs. Domingos 18:00 hs.
    La obra está inspirada en los hechos reales que tuvieron lugar en Estados Unidos durante el año 2014. A Grayson, un niño de nueve años de edad, tras sufrir varios ataques físicos y verbales, le fue prohibida la entrada al centro escolar en donde estudiaba por llevar colgada a sus espaldas una mochila de Mi pequeño pony. La dirección del colegio consideró “detonante de acoso” el hecho de que Grayson acudiera a clase acompañado de la mochila de sus dibujos animados favoritos, acusándole de haber provocado “disrupción en el aula”. A día de hoy, la escuela se defiende alegando que nunca tuvieron intención de agredir a Grayson, sino que fue una estrategia para detener el acoso. Una obra sobre el acoso escolar, esa dolorosa realidad en la que viven atrapados cada vez más niños y niñas de todo el mundo; una reflexión acerca de la libertad, el miedo y el instinto de protección; un retrato de la ceguera, la ineptitud y los prejuicios sociales de los adultos.
    Desde que leí el argumento me interesó sobremanera la obra, pero jamás pensé que me iba a pegar tanto como lo hizo. Es una obra de teatro realmente y absolutamente estremecedora, está escrita de una forma tan sencilla, directa y coloquial que te va llevando sin que te des cuenta… sigilosamente… de un estado gratificante donde ves a dos padres y “un hijo” con una cotidianidad tan normal que es muy fresco todo, pero con el pasar de los días (cuadros escénicos), esa frescura se vuelve tan agobiante que al finalizar la obra, uno queda, o al menos yo quedé, tan paralizado y sin aliento al punto tal que me costó reaccionar para aplaudir. Las actuaciones de Melina PETRIELLA y Alejandro AWADA son perfectas, ni simuladas, ni exageradas, son exactas, muy bien llevados de la mano del Director Nelson VALENTE, que sumada al gran oficio al cual nos tienen acostumbrados los protagonista, hacen que sean tan precisas que uno siente que está siendo partícipe de una discusión real y que no es una obra de teatro lo que está viendo, es tal la sensación de indignación que se siente ante lo que va sucediendo en la trama que de pronto no se da cuenta que ésta giró de golpe y es ahí donde uno quiere meterse en el medio del matrimonio y zamarrearlos, primero a uno y después al otro, para que se den cuenta de lo que están haciendo.
    Detalle importante y que es, para mí, “el” tercer protagonista… el cuadro que decora el living de la casa…
    EXCELENTE PUESTA, BRILLANTES ACTUACIONES, EL TEXTO ES MARAVILLOSO, CLARO Y CONCISO, SIN VUELTAS... ES UN ESPECTACULO PARA VER SI O SI Y MAS DE UNA VEZ. NO DEJEN DE VERLA.
    FELICITACIONES A TODO EL EQUIPO. QUE LINDO ES VER QUE EL TEATRO TE SOPAPEA Y TE MOVILIZA DE SEMEJANTE MANERA. Debo confesar que hasta el otro día no pude hablar sobre la obra. ESO ES TEATRO!!!!
  • Los Opas (Otro Drama Burgués) 77

    01/03/2016 15:11 por RUBEN S 14
    Fui invitado a ver la primera función de la segunda temporada de la obra teatral “LOS OPAS (otro drama burgués)” de Daniel DALMARONI. La historia es muy sencilla pero por eso no deja de ser intensa, conmovedora y real. Tres hijos, Ernesto, Mario y Ana, cansados de mantener emocional y materialmente a su madre de 80 años, deciden asesinarla y se reúnen a preparar lo que sería un ensayo o estrategia para lograr su cometido. Si bien la trama pinta que va a ser una obra seria, triste y angustiante, ya que el tema lo amerita, es todo lo contrario, gracias al humor negro e inteligente con los que está escrita. Sin perder obviamente el fondo de la cuestión, es tan real lo que sucede en la misma y está tan bien actuada, que los setenta minutos que dura el espectáculo son cortos y uno se queda con ganas de… yo diría, ver una segunda parte. El casting realizado, no pudo ser más exacto para cada uno de los personajes, ya que la interpretación es precisa y justa para el perfil de los mismos.lLuciana CARULLO, la hija, desopilante actuación rompiendo la tensión en los momentos donde se podría llegar a poner “triste” la obra; Segundo PINTO, el hijo… podríamos decir más inseguro del plan, logra una comicidad descollante; Matías Durini, el “hijo” que planea la estrategia de asesinato, tiene una calidad actoral que logra que el espectador le crea todo lo que hace. Un punto aparte es Amancay ESPINDOLA, la madre, en sillas de ruedas, la composición de esa “vieja” y ¿“enferma”? es absolutamente brillante, tiene unos monólogos que son desopilantes, obviamente esto es mérito del autor, pero crecen aún más gracias a la fantástica actuación y creatividad que le otorga a los mismos la Sra. Amancay. La ficha técnica es muy acertada en todos los rubros. También es un tema muy dable de destacar, la maravillosa Dirección de Actores y Puesta en Escena, que si bien son dos cosas distintas a tener en cuenta, aquí son manejadas por la misma persona, el Director Sebastián BAUZÁ que logra darle a una obra absolutamente realista, tanto por la forma en que está escrita como por lo real del conflicto, una pincelada mágica en la puesta (que no pienso revelar). Es un espectáculo sumamente RECOMENDABLE, para finalizar la semana laboral del viernes a la noche con un momento muy agradable, disparatado que lo deja a uno relajado, que ante, una situación que cualquiera que la vea, seguro que va a sentir que eso lo vivió o le pasó cerquita, va a salir del teatro riéndose, pero a la vez pensando… ¿Por qué me reí tanto durante la obra?
  • El corazón del incauto 22

    10/09/2014 15:57 por RUBEN S 14
    MI MIRADA SOBRE EL ESPECTACULO:
    Anoche fui a la sala teatral HASTA TRILCE a ver la obra escrita por Patricia Suárez y Sandra Franzen “EL CORAZON DEL INCAUTO” y puedo decir que aún hoy estoy conmovido por el espectáculo que vi, una obra teatral que se anticipa como un melodrama campero de los años ’20 y si, al ubicarme en la platea se observa un escenario muy grande, ambientado escasa pero maravillosamente como el interior de una casa de campo de aquellas que podemos encontrar aún hoy, en algún lugar un tanto alejado de un pueblito de la llanura pampeana. Clima de silencios, que cada tanto se interrumpe por el ladrido de los perros o el canto de un pájaro que pasa revoloteando por encima del rancho de este matrimonio… si hasta sentí olor a campo.
    Y en esa casita de campo, donde los dueños se tratan de usted, con acentos por momentos italianos y por momentos de criollo de tierra bien adentro, vive un “tradicional” matrimonio del patrón y la paisana.
    Ella, con un tremendo anhelo de ser madre, aunque sea tan solo una vez, pero poder formar una familia para que no se digan cosas de ellos en el pueblo… El, con un porte del patrón del lugar, sus días pasan entre pedirle a su mujer que siga rogándole a su virgencita que le otorgue su deseo… mientras que, entre el trabajo de la cosecha afuera del hogar y la soledad de las noches camperas, trata de darle vida muy de vez en cuando a su deseo mas intimo y desgarrador, a tal punto que la hace cómplice a su mujer y la convierte por momentos en una sumisa y negadora mujer enamorada.
    Esta rutina, abrumadora y tediosa, misteriosa, desesperada es quebrada por la intromisión de un peón que está escapando de algo e ingresa herido a la casa. Es desde este momento donde todos los deseos insatisfechos de este matrimonio se van transformando y el amor comienza a vislumbrarse muy sutilmente ante la ingenuidad del peón.
    Más no les voy a contar porque sería develar el misterio, la intriga que viste este melodrama estratégicamente escrito y que quiere especialmente, y lo logra muy bien, hablar del amor y todos sus más íntimos secretos.
    Las actuaciones son tan tiernas (mas allá de lo ruda de algunas escenas) que superan ampliamente las técnicas de actuación que muchas veces uno busca en los actores. GEORGINA REY, que ya me había sorprendido en “Guayaquil, una historia de Amor”… en esta oportunidad me deslumbró por la dualidad que transita su personaje, maravilloosa!!!. MARIANO MAZZEI… ya no tengo adjetivos para describir sus trabajos, y digo “sus” porque no me refiero solamente a sus anterior actuaciones, sino a los dos roles que cumple en esta obra… excelentes!!!! y Martín Urbaneja, debo admitir que nunca lo había visto actuar, me dejo altamente conmovido, si bien los primeros minutos debería, a mi parecer, bajar un poquito el registro, al transitar la obra va in crescendo al punto de ver a un verdadero peón de campo convincente que me dejó inmóvil y estremecido. De mas está decir que esta puesta en escena esta meticulosamente manejada por ALEJANDO ULLÚA que ni siquiera dejado librado al azar la ambientación musical que es una exquisitez y conmueve hasta las lagrimas…y si a mi me hizo llorar… que le voy a hacer…no dejen de ver esta maravillosa obra… es imperdible… NO DEJEN DE VERLA!!! para repensar cómo uno vivió o está viviendo sus vida.
    GRACIAS POR OFRECERME TAN BUEN TEATRO.
  • Los hermanos queridos 14

    16/07/2014 23:23 por RUBEN S 14
    ES UNA OBRA EXCELENTE PARTIENDO DESDE EL TEXTO HASTA LAS ACTUACIONES Y LA DIRECCIÓN. PARA SALIR ABSOLUTAMENTE CONMOVIDO HASTA LAS LAGRIMAS QUE A UNO LO HACE REFLEXIONAR SOBRE LOS VÍNCULOS FAMILIARES. ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE Y SI TE GUSTA VER TEATRO, NO PODES DEJAR DE VERLA. FELICITACIONES A TODO EL EQUIPO.
  • El cementerio de papel 4

    07/06/2013 10:59 por RUBEN S 14
    HACE MUCHOS AÑOS QUE LA VI, Y REALMENTE ES ALGO CONMOVEDOR. IMPERDIBLE
  • Golpes a mi puerta 23

    02/06/2013 22:36 por RUBEN S 14
    ME DEJO ABSOLUTAMENTE CONMOVIDO. EXCELENTE ESPECTACULO. TEATRO DEL VERDADERO. FELICITACIONES!!!
  • Corazón idiota 7

    04/02/2010 17:34 por Rubén 14
    LLEGAS Y VES SOBRE EL ESCENARIO UNA ESCENOGRAFIA, CON INSTRUMENTOS MUSICALES, ALGUNOS ELMENTOS DE UTILERIA (SILLON, MESA DE POOL) SILLAS) Y LA VERDAD UNO NO ENTIENDO MUCHO DE QUE SE TRATA, SI ES UN PUB, UNA CASA, UN ESCENARIO DE ENSAYO O ...ALGO.
    EMPEZADO EL ESPECTACULO CON MUSICOS EN VIVO Y UNA COREOGRAFIA MUY BUENA CON GRISELDA SICILIANI Y CARLA PETERSON CANTANDO Y BAILANDO...YO ME DIJE... AH!! BUENO... PERO EN ESO ME QUEDÉ...LUEGO DE PASADO EL PRIMER CUADRO Y TEMA MUSICAL... TODO SE ME DESDBIUJO...LA HISTORIA QUE CUENTAN ESAS DOS MUJERES COMO RESIGNADAS AL AMOR... SE ME PERDIO EN ALGUNA PARTE Y NO ME DI CUENTA... A ATAL PUNTOQUE ME PUSE A LEER EL PROGRAMA Y POR MOMENTOS, SOBRE TODO EN LOS QUE ACTUA GRISELDA, VOLVIA A PRESTAR ATENCIÓN AL ESPECTACULO. LO QUE SI PUEDO DECIR QUE EXCELENTES COREOS, MUY LINDOS TEMAS MUSICALES, PERO NADA MAS... A MI PARECER, NO LE DOY MAS DE UN 6, ME PUEDO ARRIESGAR A UN 7 OR LAS EXCELENTES ACTUACIONES DE GRISELDA... TANTO EN EL BAILE, EN EL CANTO Y EN LAS ACTUACIONES, QUE FUERON CON ELLA DONDE SE ESCUCHABAN LAS RISAS DE LOS ESPECTADORES. LA ILUMINACION FABULOSA Y LOS CUADROS DONDE GRISELADA ESTA MEDIA ENFERMA O EL QUE ESTA MUERTA MUY BUEN TRABAJO DE ANA FRENKEL. LOS MÚSICOS QUE NO ACTUEN. LES DEJO SALUDOS Y HASTA LA PRÓXIMA...