Opiniones de Saul

  • Eye & Yo 136

    04/12/2018 22:30 por Saul 266
    como en christiane, se repite la formula de la nieta que quiere plasmar de alguna manera, en este caso por ser actrices ambas, una obra de teatro de tipo biopic.
    se recurre al mismo dramaturgo y director con lo cual se cumple aquello de que haciendo lo mismo no esperes otro resultado.
    esta obra expone de forma esquematica la peripecia de antes, durante y despues de la guerra de la abuela de cayetina, salvada milagrosamente tras un dramatico recorrido por los campos de la muerte.
    hubiese preferido que el enfasis se hubiese puesto en la relacion de ambas mujeres, como indica el titulo, eye (esther) y yo, contado como, cuando, donde, de que manera, se relacionarion, comunicaron, acercaron, alejaron, quisieron, la abuela y la nieta.
    la obra enfatiza en los relatos escabrosos de la guerra que, sin dejar de ser dolorosos y traumaticos, dejan en cierto modo relegado el tema central de la puesta, hablar de eye y yo.
    la escenografia es por demas esquematica y burda, la estrella de david conformada en el piso con las hormas de zapato azules, supongo que remedando aquellas imagenes terribles que quedaron de los campos despues que entraron los rusos o aliados, mas un par de arbolitos que semejan los bosques donde se busco refugio, son muy elementales y poco imaginativos.
    la musica alegorica, un tema de la danza folclorica israeli, rikud, no viene muy al caso en la historia. queda como descolgada del contexto.
    laura oliva no da el physique du rol de la abuela y declama su parlamento como una macchietta del inmigrante judio, no hacia falta para que nos demos cuenta que la abuela viene de polonia.
    el relator cumple su papel con decoro y cayetina hace a la perfeccion su papel de nieta, no cabe esperar otra cosa.
    loable esfuerzo el de poner en escena una de tantas historias de sobrevivientes, magro resultado desde el punto de vista teatral.

  • Así se baila el tango 40

    02/12/2018 14:08 por Saul 266
    esta breve enciclopedia del tango, incluidos la milonga y el vals en dicho genero, abarca todos los saberes del baile, sus origenes, la musica, los lugares, los bailarines, las parejas, etc.
    es una exquisita y concienzuda obra de falicoff, que lo dice de una manera muy grata y teatral, interpretada por sansotta y villamil con destreza, gracia, elegancia, ductilidad y profesionalidad.
    es una obra que no solo merece sino debe verse por su sencillez y encanto, sin desemdro de su enorme calidad artistica y docente.
  • Hello Andy? 2

    19/11/2018 21:12 por Saul 266
    no caben dudas que los apellidos arias, radano, crawford y warhol son rutilantes y poco o nada cabe agregar a su respecto. tampoco se puede agregar elogios a la fundacion proa como lugar de encuentro del arte, la cultura, y hasta la gastronomia.
    jorge dubatti, en su celebrada escuela de espectadores, cita al critico uruguayo gerardo fernandez cuando dijo, el teatro es como un soufle, leva o no leva, o sea, para decirlo teatralmente, la obra es buena o no es.
    debo decir que en este caso la obara no levo.
    tiene los mejores ingredientes, ya los nombramos, una receta de un maestro del genero, una actriz/cantante indiscutible y los ingredientes mas sabrosos y conocidos del mercado, nadie lo discute, ambos vivos en la memoria del publico de cierta edad.
    digamos que lo primero que atenta en el soufle, es la sala. tiene un escenario, si es que puede llamarse tal donde la radano tiene que hacer gala de su mejor destreza para andar y acomodarse a un pasillo de apenas un metro de ancho.
    la sala es por demas comoda, buenas butacas, poco aire para un dia de calor, pero muy amablemente atendida por el personal.
    no se entiende porque habiendo tantas locaciones en la ciudad del teatro, se busco un espacio tan dificil de teatralizar.
    radano canta un par de temas clasicos referidos a la crawford, hay mucha proyeccion de fotogramas relativos a ambos divos, el arranque muestra un trailer de johny guitar, pelicula del far west donde joan hace gala de su dureza como actriz.
    muy buena la caracterizacion de radano con el vestido, maquillaje y peinado de la crawford.
    y la historia que hilvano arias trata del esfuerzo, imaginado, que hace la crawfoord negociando con warhol para que su efigie quede inmortalizada en uno de las tantas serigrafias que hizo el artista, proponiendole cambiar la de elizabeth taylor por la suya, con el sencillo argumento de que la taylor no tenia las cualidades artisticas y menos personales como la de joan.
    warhol declina la oferta pero le ofrece, como premio consuelo participar en una remake de tarzan, haciendo el papel de jane.
    todo esto, que tiene ribetes ironicos y hasta comicos, representa en el fondo la angustia de los famosos que tocaron el cielo con las manos, a partir del momento en que los productores dejan de llamarlos para hacer negocios. como se dice, "muerto el rey, viva el rey..." a la caida de una estrella ya viene naciendo la nueva que la reemplaza, la industria, como el espectaculo, debe continuar generando fascinacion en la masa.
    es en este punto donde la obra no leva, radano declama el texto sin emocion, con oficio pero sin teatralidad, sin dramatismo, con un verfremdungseffekt, centrandose en ideas y decisiones, sin crear un mundo ilusorio que genere una catarsis en el espectador.
    si ese fue el objetivo de la puesta, o no, al final debo decir que me quede con ganas de probar un soufle bien levado.
  • Madre Coraje 14

    16/11/2018 15:34 por Saul 266
    madre coraje fue escrita en 1939 por brecht , coincidiendo con el inicio de la 2da guerra, tomando como base a novela de hans grimmelshausen "la picara coraje" escirta en 1669, tambien a instancias de la guerra de los treinta anios, que por motivos reliigiosos destruyo la mitad de europa. o sea, esta idea de los picaros que hacen del comercio y la necesidad de sobrevivir de la gente su forma de atravesar lo peor de la humanidad, la guerra y su secuela de destuccion, hambre, dolor, abandono, despojo, injusticia, crueldad, violacion, desprecio por la vida.
    este es el caso de madre coraje, recorre los poblados siguientdo al ejercito ganador haciendo, cuando puede, sus pngues negocios comprando barato y vendiendo caro, especulando con la necesidad ajena de ricos y pobres.
    su carro, tirado por sus hijos es su vida, le da de vivir y ella lo valora mas que a sus hijos, que en esa emergencia son mas una carga porque los tiene que alimentar y vestir.
    madre coraje es dura, inmisericorde, realista, pragmatica, astuta, picara, todo lo que hay tener para sobrevivir en medio de la guerra. ella lo dice, los pobres revientan en la guerra pero tambien lo hacen en la paz, lo mismo da para ellos.
    muscari toma esta obra monumental del teatro universal y lo convierte en una suerte de vodevil, incluidos numero de baile, donde el exceso es el que marca la puesta.
    todo esta marcado en exceso, desde la protagonista que vocifera y maldice todo el tiempo, el vestuario, los dialgos, los conflictos, cada escena es un exceso.
    puede decirse que tambien la guerra es un exceso, pero tambien tiene sus matices, sus altos y bajos.
    aca no, todos son altos, sin necesidad.
    entonces, separo la tragedia que es la trama que proporciona brecht, intensa, desgarrada, sin contemlaciones de ninguna especie, sin fe, sin esperanza, y el bordado que hace muscari sobre dicho modelo.
    queda tosco, colorinche, no colorido, estentoreo, no vigoroso, previsible, no sorprendente.
    la puesta enfoca en la declamacion, esconde los matices y los grados.
    muscari tambien dijo por ahi que su puesta no tiene lugar ni tiempo determinado, atemporal, pero, queriendo o sin querer, hace referencia a la grieta, los montorneros, los aviones de la muerte, como un guinio necesario para identificarse con la platea. muy pobre recurso.
    ressato el trabajo de iride mockert en el papel de la hija muda, justamente la que no habla en la obra, y despliega mejor su calidad de actriz.
    lapaco tiene el respadlo de su larga carrera, santoro hace un papel medido, el resto cumple lo que le pidieron
    no se que nubiera dicho brecht como dramaturgo y hombre de teatro si viese esta puesta, pero para mi, no le hace ningun tributo proque le resta la esencia de su escritura, el buceo intenso en el lado oscuro del alma humana.
  • Cae la noche tropical 11

    10/11/2018 18:47 por Saul 266
    en esta obra puig pone en boca de las protagonistas, hermanas octogenarias que comparten un departamento en rio de janeiro, historias de vida de diversos personajes: las propias hermanas, sus hijos, nietos, vecina y amantes, etc.
    toma como disparador la epoca de la dictadura y los resultados del proceso que hicieron un efecto centripeto que desparramo gente por el mundo. algunos recalaron en mexico, brasil, espania, suecia, francia, etc.
    estas dos viejitas llegaron siguiendo a sus hijos que en razon de su trabajo van cambiando de ciudad, hoy brasil maniana suiza, y asi.
    las charlas de las hermanas en una tarde de tormenta intensa se refieren a la vida sentimental de la vecina de arriba, una sicoanalista que tuvo que emigrar porque se supone que todos los analistas eran zurdos y los persiguio el regimen militar.
    toda la obra se desarrolla en el living de las hermanas, en el dpto de la vecina y luego en buenos aires y lucerna.
    muy funcional la escenografia que permitio semejante corte transversal de las distintas locaciones.
    tambien el decorado es una mezcla de la epoca y del kitsch de los anos 90
    la puesta se concentra en los dialogos de las hermanas, y basicamente en los relatos y peripecias amorosas de la vecina, mas los ingredientes de los propios hijos y nieto.
    la obra de puig puede haber sido interesante como hecho literario en su momento, pero la puesta en escena es totalmente anodina, se vuelve cansadora, aburrida, sin connotaciones dramaticas que muevan o despierten el interes del espectador.
    a la extrema duracion de la obra se agrega la poca empatia que generan los personajes por el distanciamiento que se marca en la puesta.
    si bien se intercalan referencias reconocibles al espectador, la actuacion de manso y pellicori no logra generar momentos de lucimiento teatral.
    en resumen, la obra no resuma la delicadeza, profundidad, sensibiidad y dramatismo que puig ponia en sus obras.
    otra puesta del san martin que pasara con mas pena que gloria por su historico escenario.
  • ¡Yo trato de volar! 9

    27/09/2018 15:13 por Saul 266
    berardi cuenta su peripecia saliendo de un asfixiante pueblo del sur de italia en la puglia, su deseo de ser actor, sus jornadas de academia, su frustrante camino posgrado, su paso por el circo, su vuelta a casa y el encuentro dramatico con la realidad del pueblo que no cambio en todo ese tiempo, la burocracia, la politica, la corrupcion, la indolencia y la inercia, lo sumergen en un tunel oscuro en el que puede salir volando en las alas de la musica de domenico modugno, otro artista que salio de un pequenio pueblo del sur y se convirtio en una leyenda "popular".
    excelente, emotiva, creativa, inteligente, sensitiva, muy profesional y sobre todo, con una apelacion a no quedarse comodo en la zona de confort de cada uno.
    ojala vuelva pronto a la argentina con mas arte
  • Dentro de tus ojos 8

    22/09/2018 15:49 por Saul 266
    el tiresias que aparece en escena cuenta su vida desde la niniez, adolescencia, adultez, su bar italia, sus personajes, su companiera italia, y todo deviene entre realidad, metafora, fantasia e ironia. muy bien actuada, a veces se convierte en una vertiginoso farrago de pensamientos, ideas, pulsiones, deseos, que se hace imposible de abarcar para el espectador. berardi pasa como un huracan por la obra y deja su impronta de muy buen actor, pero un poco de mas de sosiego ayudaria a una mejor interaccion con el publico.