27/09/2014 10:16por Marcelo C 32 No se si habra sido por asisti a una de las primeras funciones pero fue sumamente desagradable que Linda Peretz no se supiese ni la letra. Desprolijo, falto de gracia, con una adaptación fallida del texto español con ciertos cuadros a los que no supieron darles el cierre indicado. Muy por debajo de las expectativas. Flojisima.
Solo salvan las papas del fuego el oficio de Ana Acosta (quien es la unica que parece tomarse esto en serio) y algunos momentos de Graciela Pal.
18/08/2014 11:53por Marcelo C 32 Me impactaron tanto los textos como la enorme entrega de los actores. Impresionante Laura Lopez Moyano que tiene como un tour de force particular.
Felicitaciones !!!
24/07/2012 18:00por Marcelo C 32 Forever Young (****): En la reabierta sala El Picadero, una de las apuestas fuertes es 'Forever Young' un musical adaptado por Le Tricicle, el grupo de humor catalán, que basado en el original noruego, propone una novedosa narrativa y un argumento completamente novedoso dentro del terreno del musical.
Cinco actores de comedias musicales, que han sido glorias durante todas sus carreras, están actualmente internados en una residencia de jubilados a cargo de una enfermera sumamente particular. El guión permite que cada uno de los actores pueda componerse e imaginarse a sí mismo dentro de unos cuantos años y burlarse impadiosamente no sólo de sus colegas sino fundamentalmente de ellos mismos y es justamente dentro del humor, en donde reside el mayor acierto de la obra.
Con momentos sumamente hilarantes Omar Calicchio, Melania Lenoir, Germán Tripel e Ivanna Rossi - todos ellos de enorme trayectoria en el terreno del musical como 'Rent' 'Ella' 'Chicago' 'Smoke' 'El Joven Frankestein' 'La Bella y la Bestia' 'Avenida Q' entre otros- demuestran una vez más su talento para el musical adaptando canciones que son hits conocidos por todos nosotros.
El espíritu invade la sala y uno se encuentra moviendo el pie y tarareando hits nacionales e internacionales de los 70, 80 y 90, con algunos popurrí que van desde Charly García, Spinetta, Memphis, Los Pimpinela hasta Nirvana y Gloria Gaynor: tamaño abanico musical.
Capítulo aparte la actuación de Gimena Riestra como la enfermera quien no solamente hace gala de sus dotes vocales sino que compone un personaje absolutamente delirante, lleno de humor negro y de ironía, con algunas dosis de cinismo bordeando el absurdo.
Dirigidos por Daniel Casablanca (uno de Los Macocos, quien actualmente también está en cartel con 'TOC TOC') quien impone un ritmo acertadísimo para llevar con mucho humor un relato que también habla de la vejez, del olvido del publico, de las glorias de antaño y de la tercera (o cuarta?) edad, la obra no pierde jamás el sentido del humor y logra conmover y divertir en dosis exactas con excelente resultados también en la puesta musical con la dirección de Gaby Goldman.
24/07/2012 17:57por Marcelo C 32 Charlie (Julio Chávez) acaba de ganar otro premio en su carrera y aunque su vida junto a su esposa Julia (Viviana Saccone) y su hijo Willy (Santiago García Rosa) parece estar en armonía, hay algo bajo la superficie que está asomándose y que no romperá ese delicado equilibrio.
Charlie no dudará en confesarle a su mejor amigo Axel (Vando Villamil), que es lo que realmente está sucediento: está engañando a su esposa con Sylvia... Y quién es Sylvia?
Sylvia es una cabra (justamente la cabra que da título a la obra) y con esta verdad revelada, Edward Albee logrará una vez más penetrar con su mirada despiadada al mundo de la pareja.
Con su bisturí disecciona como ya lo ha hecho con 'Quién le teme a Virginia Wolff?' básicamente a las relaciones de pareja pero se hablará también del amor, la traición, el enamoramiento, los deseos, las pulsiones, todo esto dentro del marco de la familia y la pareja.
Con dirección del propio Chávez, la obra de Albee desplegará un sinnúmero de connotaciones que se van estructurando alrededor de un espiral de violencia con el que la pareja intenta comunicarse para resolver la situación.
Con tintes de la ya mencionada Virginia Wolff y algo de 'La guerra de los Roses' en cuanto al estallido de violencia dentro de la pareja, Julio Chavez brilla en el texto de Albee y transmite exactamente su enamoramiento por Sylvia, sus dudas, su derecho a ser feliz, su inocencia frente al amor que encontró sin proponérselo.
Viviana Saccone, por su parte, también logra una composición con diferentes capas y matices pero se luce justamente en los momentos de mayor estallido con un fuerte compromiso físico en las situaciones más arriesgadas.
Lamentablemente desentona completamente con el tono de la obra Santiago García Rosa en el papel del hijo que hace perder pie en ese adolescente que interpela a su padre por el desmoronamiento que está provocando.
24/07/2012 17:56por Marcelo C 32 http://www.revoleandobutacas.blogspot.com.ar/2012/07/teatro-en-buenos-aires-panorama-dramas.html
Con puesta de Daniel Veronese, esta obra describe el encuentro entre Sigmund Freud y C.S. Lewis con el marco de la Segunda Guerra Mundial, más precisamente en el día en que Inglaterra declara la guerra a Alemania.
Freud está muriendo de un cáncer en la boca que lo carcome sin piedad y Lewis se encuentra atravesado también por la muerte de sus amigos en el campo de batalla. Entre tanta muerte, sirenas y máscaras antigases, el encuentro de estos dos notables dará lugar a un brillante e interesantísimo contrapunto en donde hablaran de ciencia, de teorias, se hablará ineludiblemente del psicoanálisis, pero los cañones apuntan más directamente a la figura del científico contra el escritor converso.
Dios, la religión y sus misterios son el centro directo donde el autor, St. Germain, pone toda la adrenalina y la fuerza del encuentro, en el cual Freud no entiende como un hombre inteligente y creativo como Lewis se deja llevar por el dogma religioso.
Cada uno de ellos irá dando su punto de vista, expuesto a la mirada impiadosa que le dará el otro para ir deconstruyéndolo hasta el fragmento más mínimo, desplegando y haciendo gala de sendas dosis de la más fina inteligencia en función a la búsqueda de una verdad que quizás no sea única, logrando no solamente un contrapunto en el plano del libreto sino también en un duelo actoral del más alto nivel.
Si Luis Machin logra un C.S. Lewis con todo el estilo inglés y expresa perfectamente sus contradicciones y su velada admiración a Freud, es indudablemente Jorge Suárez el que lleva el peso de la obra y arrolla con un trabajo preciso, contenido, absolutamente admirable. La pareja actoral se apoya uno en el otro para ir potenciándose y sacar lo mejor de cada uno, brillando con dos actuaciones memorables.
El Freud moribundo de Suarez es impactante, impecable en su construcción gestual y en los detalles y es uno de los grandes trabajos del año -sino el más- en materia teatral.
Otra gran puesta de Veronese, obsesivamente detallista y con un grado de compromiso tal en sus actuaciones que hacen de 'La última sesión de Freud' una obra valiosa y digna de ver.
24/07/2012 17:55por Marcelo C 32 La acción transcurre en una supuesta dependencia pública en las afueras de la ciudad, donde un grupo de empleados municipales tiene como objetivo acompañar a actores y actrices de reemplazo para que se incorporen a las obras que están en cartel.
En esta oportunidad, toda la dependencia recibe a la actriz, de ésas con aires de diva teatral, que cubrirá el rol de Hedda Gabler en la obra homónima de Henrik Ibsen.
Como suele suceder en los casos en los que no se cuenta con el tiempo suficiente en este único ensayo la atriz deberá aprender todas las marcaciones, entonaciones, interacciones con el resto de los personajes y deberá hacerlo todo tal como lo indica la puesta.
Creativa, con muchisimo humor y una mordaz crítica al mundo teatral y en particular al aparato burocrático de las dependencias estatales, 'Estado de Ira' es una obra absolutamente imperdible, no sólo por el inteligentísimo juego de teatro dentro del teatro (y entonces como espectadores, al mismo tiempo que cuenta la historia de este reemplazo, podemos presenciar esta puesta de Hedda Gabler con todos sus personajes) sino que además cuenta con un notable equipo a nivel actoral entre los cuales se destacan los trabajos de Valeria Lois, Maria Inés Sancerni y Pablo Castronovo.
Pero es arrasadora la presencia en el escenario de Paola Barrientos en un tour de force notable -reforzando todo el talento de Ciro Zorzoli para una puesta en escena rica e intensa, plena de detalles que se disfrutan incluso viéndola más de una vez-, pasando por diferentes estados de ánimo y atravesando situaciones de una gama muy variada hasta dar con un final impresionantemente abrumador.
24/07/2012 17:54por Marcelo C 32 'Buena gente' cuenta la historia de Margarita -otra brillante caracterización de Mercedes Morán-, una mujer de aproximadamente 50 años con una hija discapacitada mental de 30 años que vive en un barrio humilde, de escasos recursos, algunas veces lindando con la marginalidad.
Su amiga de toda la vida, Mirta -Verónica Llinás en otra criatura completamente querible, detonando una vez más los resortes del humor como pocas actrices cómicas saben hacerlo- le sugiere ir a ver a Juan -Gustavo Garzón-, un viejo amigo del barrio, que no ve desde hace 30 años y con quien parece haber tenido alguna vinculación sentimental. Juan es ahora un reconocido médico y quizás pueda ayudarla a salir del pozo consiguiéndole algún trabajo.
El aroma del barrio y la mirada hacia la clase media/baja impregnan toda la obra en donde se hablará de nuevas oportunidades, de vueltas del destino, del egoismo, de la humildad, la solidaridad y de verdades crudas como condimentos para seguir siendo 'buena gente' a pesar de todo.
Dentro del elenco, Marina Bellati (quien ya habia trabajado con Tolcachir en 'Todos eran mis hijos') logra una excelente composición de señora de clase alta, acomodada, viviendo en el confort y el éxito de su marido, lejana de ese dolor que impregna la vida Margarita y que contrapesará el tono de la obra con algún gesto inesperado.
Con una puesta tan eficaz como dinámica el texto de Lindsay-Abaire crece con las actuaciones de Morán - Llínás y Garzón y con la sinceridad a la que apuesta el texto (más allá de que pueda reprochársele que en algunas resoluciones queda estancada en buenas intenciones). Es interesante ver la posibilidad de que en una obra de circuito comercial la gente 'común' logre tener su voz en un texto directo y con una enorme potencia en la dirección y en las actuaciones.