24/02/2020 13:27por Fernanda 5 Me gustó mucho! Una inmersión en la vida de Federico... le hubiera agregado más textos de obras famosas intercalados con las poesías. Y hubiera puesto más recursos en juego: cambio de luces fuerte para cambiar de climas, más canto, algún otro instrumento, juego con el vestuario de acuerdo al clima. Más elementos que ayuden a los textos... un pañuelo, una tela blanca, tal vez, más actuación mezclada con la excelente recitado. La puesta, algo monocromatica. Finalmente, algo más contundente de la posición política de Federico y el republicanismo y el contexto de guerra civil.
19/10/2019 16:25por Maria F 5 Es una obra preciosa. con toda la sensibilidad, sensualidad y las fuerzas femeninas puestas en juego. El trabajo individual va complementándose al grupal hasta unificar una dinámica de idas y vueltas, siempre mirando hacia adelante, al porvenir, a ese futuro que se busca y se conquista desde el dolor de las entrañas hasta la más pura libertad. Las músicas españolas/flamencas acompañan ese tránsito por momentos de tono más trágico y por otros de juerga y "de plante". Muy buena!
04/03/2018 17:33por Fernanda 5 Creo que el esfuerzo fenomenal para querer decir eso que no se puede decir, no fue logrado. Demasiado texto, mucho recurso escenográfico pero no encontré un hilo de profundidad coherente. Se desvirtuó todo el primer acto más político donde rojos, propiedad privada, ambigüedad del Comisario que se declara fascista pero lee a Lorca, creo que era un personaje complejo y el que podría profundizarse. La múltiple mirada no aporta mucha información... Es atractivo visualmente pero no aporta al fondo del asunto. Parecieran dos obras en paralelo, el facismo por un lado y el diccionario y la obsesión por reducir al lenguaje (con varias ideas "tomadas" de autores como Heidegger sin ser mencionado...). Conclusión, puesta faraónica, texto/idea pretencioso/a, pero no resuelve el problema de fondo, apenas pinceladas de ese pozo negro al que es difícil asomarse.
05/02/2018 10:00por Fernanda 5 Me desilusionó un poco. Tenía demasiadas expectativas con tanto cartel... Creo que es una obra muy límite con lo comercial debido a que se cuida mucho el lenguaje y el marco conceptual. Quiere reemplazar con jeroglíficos (textos largos que no se entiende qué quieren decir) conceptos que serían mucho más ricos si se dicen de un modo más crudo. Tampoco son metáforas... son largos textos que no terminan de decir. Entiendo que al señor de atrás le llamara la atención cuando el personaje dice "la la la Nación", pero para mi mundo de consumo cultural, es muy "polite". Podría ser un logro si funcionara de PUENTE para unir la grieta, sólo así lo avalaría. La actuación, entiendo que es un abordaje desde el humor, pero no me gustó el grotesco porque pierden delicadeza las actuaciones. Fui a ver teatro independiente y encontré al gordo y el flaco... Tatita, muy bien. La iluminación, muy poco aprovechada. Lo mismo que el uso del escenario... pobre. Los efectos en vivo, me gustó mucho. Le daría el crédito a la persona que está en el fondo y lo integraría al segundo o tercer saludo final.
18/05/2015 10:14por Fernanda 5 La obra vale por el primer relato de Pavlosky. Excelente texto y actuación. El resto de los 50 minutos, no me aportaron nada. Desperdicio del poco y mal uso luces y sonido. Creo que hubiera ayudado al actor principal con sus desplazamientos...