26/08/2019 11:01por Pedro 60 FUNCION SABADO 24 AGOSTO 2019
Sin pena ni gloria ... perdón, pero es lo q siento.
Me sentí "estafado" ya q promocionan la obra con la actuación especial de Horacio Embón ... pero no dicen q su "actuación" no es en vivo y en directo sino q aparece grabado en un video como "la voz de la conciencia" del periodista "comprable".
Por fuera de ésto debo decir q la idea no está mal. Es interesante como sátira y crítica a los actuales y supuestos programas de "investigación" periodística q saturan la pantalla de la tele.
Pero la obrita, en mi humilde entender y sin ánimos de ofender, no alcanzó ni ahí a satisfacer mis expectativas.
En general, muy flojas las actuaciones.
Sólo se destaca quien hace el rol de conductor y tal vez, y siendo muy generoso, le doy algún crédito a Sergio Lobo en su rol del periodista de investigación con altos valores ético y morales pero ... billetera mata ilusión.
La nota + sobresaliente esa para quien hace de critico de arte. Bastante histriónica su actuación.
El resto ... mejor olvidarlo.
Las "bailarinas" ... impresentables. Y quien hace de productor del programa sin fuerza actoral.
Sí debo reconocer q el texto, si bien tiene una cierta "bajada de línea" bien clarita y de fuerte contenido político no es para nada tendencioso ni está ideologizado o fanatizado con el "teatro militante".
Y digo ésto xq la obrita se puede interpretar como cuestionamiento positivo o negativo tanto para el oficialismo como para la oposición.
Si bien no se identifica ningún programa en particular, muy bien se podría "interpretar" -si uno quisiera- como el programa de Majul ó el de Victor Hugo, el del Gato Silvestre como el de Lanata, el de los Leuco como el de Navarro. Y así ad infinitum ...
La obrita me hizo recordar a El Enemigo del Pueblo de Ibsen. Claro q aquí el texto y su contenido es magnífico mientras q en El Veneno ... nada para recordar y mucho menos para recomendar.
Por suerte fuí en un 2 x 1 (150 pesitos x entrada)
Muy buena obra con un muy fuerte y desconcertante texto cuasi surrealista o, tal vez, hasta de ciencia ficción, con una muy fuerte carga política sobre la escena argentina (pasada, presente y ... futura?)
Si bien este teatro "político" no es el tipo de teatro q + me gusta ver, debo reconocer q la obra es muy original y está muy bien interpretada.
No es para cualquier público ya q no es de fácil seguimiento e interpretación.
Es compleja pero no imposible de entender, en especial para un público q, x la edad, comprende de q se trata la obra.
Debo decir q el texto no me pareció politizado, ideologizado ó fanatizado en términos de teatro político "militante".
Muy buenas actuaciones. Y muy creíbles, en especial cuando se producían los cambios de personajes. Muy bien logrado.
Sí debo decir q no me gustó para nada la sala principal del Espacio IFT. Me pareció una depresión absoluta. Todo muy muy muy viejo. Y x + q las paredes de la platea están recién pintadas de rojo fuerte, todo transmite una fea sensación de cosa vieja, abandono, deterioro, decadencia.
Perdón, pero es lo q sentí.
Y tambien creo q no es la sala ideal para representar esta obrita. Para mi gusto deberían hacerlo en una salita + chica y + íntima.
Esta sala del IFT es, para esta obra, demasiado grande y muy alta (hay un pullman) y el escenario, q también es muy grande, está allá como muy lejos y no permite sentir intimidad con los actores.
Además de q el domingo 18/8 hacia un frio casi polar tanto en la calle como en la sala xq no tenía calefacción (si ví grande equipos de aire acondicionado). Tuve q estar con la campera puesta, el gorro y los guantes !
Esto q comento no desmerece la calidad del espectáculo ... sólo q a mí no me gustó la sala y me sentí a disgusto x el frío y x la incomodidad de las butacas (todo re viejo).
Muy buen unipersonal con Mateo Chiarino quien demuestra poseer una muy buena técnica actoral.
Mucha fuerza y carga interpretativa.
Maneja muy bien lo corporal y gestual como la dicción y ritmo vocal.
Y muy bien logrados los cambios y pase de violencia verbal y gestual a la cuasi pasividad en sólo un segundo ! Muy bien logrado sabiendo mantener la buena dicción y vocalización acompañado de lo corporal y gestual sin "fisuras" de ningún tipo.
Me gusto mucho la puesta en escena, la música, la proyección y juego de luces. Se lograr crear clima tanto de violencia como de sentimentalismo.
Lo único q no me gustó -ya q no me convenció del todo y x eso no logré empatía del 100% con el personaje- y lo digo como critica constructiva, es q la apariencia física de Mateo Chiarino no da 100% la de un "skinhead".
Nada q ver a la foto buenísima del flyer de la obra.
Mateo no está rapado ni con un corte de pelo "skinhead" y el bigote ni siquiera da onda hitleriana.
Pero lo q menos lo ayuda en la caracterización física del personaje es, a mi entender, la panzita q Mateo Chiarino tiene y q nada q ver con lo q uno asocia en el imaginario de un skinhead alemán.
Mucha pizza y birra ?
Por fuera de este comentario, la obrita está muy bien lograda y es para recomendar !
También es notable la habilidad actoral de Chairini quien de un personaje calmo e introvertido en la peli Hawai (2013) pasa al de un re violento skinhead alemán aquí en Nuremberg (2019)
La salita de El Opalo muy agradable e íntima. Ideal para teatro independiente ... y a la gorra (gracias !)
11/08/2019 11:27por Pedro 60 Función Sábado 10 Agosto 2019 Teatro Columbia
Si bien pasé un rato agradable de teatro independiente y a la gorra (lo cual no abunda en estos tiempos) creo q la obrita, dicho con todo respeto y como crítica constructiva, no alcanza nunca el clímax dramático q el texto manifiesta aún cuando de una comedia grotesca se trata.
Es más, en gral el público se reía en situaciones tensas y dramaticas x lo cuasi caricaturesco en la actuación.
Por favor, comento ésto sin ánimo de desmerecer el trabajo actoral y el esfuerzo x la puesta en escena pero, en mi humilde entender, falta mucha fuerza y carga dramática.
En especial es situaciones como con la cotorra, las apariciones de Mama Mía, la huída y regreso de los hijos varones y todos sus diálogos, la decisión final, etc, etc, etc.
El personaje de Saverio es, obviamente, no sólo el principal sino el mejor logrado, aunq algo sobreactuado y demasiado histriónico.
Después Payasín, me gustó y se luce muy bien no así su hermano Nicolás q aunq tiene un rol bastante protagónico no genera empatía.
Angulina, la madre, buena actuación gestual y corporal en su rol de mujer sufrida, subyugada y entregada a su destino ... pero ésto no se ve acompañado de lo coloquial, o sea, como habla. Cero carga emocional y no dice una sóla palabra en italiano ni en lunfardo lo cual es un contrasentido xq todos los personajes lo hacen ... o intentan hacerlo.
Mama Mía, el cuñado, me resultó demasiado grotesco cuando debería ser una parte esencial del drama. Ni ahí llega a transmitir la imagen del flyer promocionando la obra (muy buena foto !).
Felipe, el Hombre Orquesta y Florinda, la hija ... muy dibujados con actuaciones muy débiles.
Y + allá de estos comentarios muy personales agradezco y felicito a los actores y a todos quienes participan en el montaje y puesta en escena x el esfuerzo q todo ello representa.
Muchas gracias !
La obrita vale la pena verla y recomendarla para q así, cada cual pueda sacar sus propias conclusiones.
Es a la gorra en una agradable e íntima salita (ojo, se escuchaban las conversaciones de la gente de boletería) de la recientemente muy bien renovada calle Corrientes y un sábado a la noche en horario perfecto de las 21 horas !
Programa ideal !!!
Q + se puede pedir ?
Felicitaciones y adelante q siempre, pero siempre, se puede y debe mejorar !
NOTA : comparativamente, y salvando las distancias, me gustó + El Organito q el Hamlet de Furriel en el San Martín (enfrente al Columbia).
Función Sábado 03 Agosto 2019 Teatro Buenos Aires Corrientes 1699
Ví la Lección de Anatomía en 1980 en Villa carlos Paz (Córdoba) cuando tenía 20 años y si bien recordaba muy difusamente q era una muy buena obra q trataba del ser humano y su sicología ... lo q sí recordaba muy bien eran los desnudos ! Es más, la obra la promocionaban x el altavoz de una camionetita diciendo " ... si Ud. viene x el desnudo entonces NO VENGA ! La Lección de Anatomía es mucho más q un desnudo ..." Y era obvio q todos íbamos sólo x el desnudo !!! (año 80, dictadura, censura, represión en el sentido + amplio del término, etc, etc, etc).
Y después de 40 años volví anoche a ver la Lección de Anatomía (y juro q no fué esta vez, y a mi edad, x el morbo de los desnudos ! bueno, un poquito ta vez ...).
EXCELENTE MARAVILLOSA ESTUPENDA VIBRANTE FANTÁSTICA ACTUAL CONMOVEDORA ... querés más ?
Texto vigente y actual, de gran impacto emocional y muy bien representada.
Excelente aggiornamento del texto a la Argentina 2019, sin un sólo golpe bajo ni palabras ni efectos vulgares.
La representación es, a mi entender, de alto contenido sicológico pero sin hablar una palabra de sicología en términos intelectuales, científicos y/o profesionales. No es una sesión de terapia. Y además el texto es totalmente entendible, comprensible y asimilable.
Logran llegar y conmover a toda la platea del comienzo al fin : desde el desnudo grupal hasta el "reconocimiento" individual cuando interactúan con el público.
Excelente dicción y actuación gestual y corporal.
Es de destacar el perfecto dominio de la destreza corporal de todos y cada uno de quienes aquí actúan. La verdad me sorprendió y maravilló la agilidad, flexibilidad, dinamismo y fortaleza corporal de esta gente.
Hubo momentos q parecían un ballet ... cuasi poesía.
Hay q saber sostener a la perfección el texto y su correlato gestual/corporal, sin errores de dicción ni alteración del ritmo vocal, mientras realizan cuasi proezas físicas como la de la escena final con Nico.
La verdad q me maravilló en todo sentido.
Es para volver a verla y recomendarla si te gustan las obras con alto contenido psicológico del día a día de cada uno de nosotros y q, tanto durante como después, te llevan -x lo menos- a una reflexión personal e íntima.
Fuí con un amigo no muy simpatizante de las obras de texto y menos de las de éste tipo pero, obviamente, cuando le dije q había desnudos ... ahí sí le intereso ! Y cuando salimos del teatro no hicimos + q hablar de la obra y su contenido ... claro q re bien (desnudos incluídos) !!!
Otra vez van mis FELICITACIONES a los actores en particular y a todos quienes hacen esta obra.
Lo único q es cuestionable, en mi humilde entender, es la colocación del incienso al comienzo. Genera una baranda con ese olor q a mí, sentado en primera fila, me dió dolor de cabeza. Además de q no me banco ese olor. Me pareció totalmente innecesario y fuera de lugar. Pero bue ... es un detalle re menor sin mayor importancia.
El teatrito de 10, chico, íntimo, bien puesto, me gustó mucho. Había leído comentarios muy desfavorables al respecto pero parecería q lo renovaron recientemente. Esta re lindo y muy cómodo. En la forma q están ubicadas las sillas (nuevas y cómodas) se ve re bien desde todos lados.
Y además, ahora, las entradas son numeradas, cosa q hasta hace muy poco era x orden de llegada y, según comentarios, la gente se quejaba mucho.
Como se verá me gustó mucho la obra y pasé una noche de teatro independiente muy linda, con todos re jóvenes, desconocidos ... pero excelentes !
25/07/2019 11:13por Pedro 60 FUNCION MIERCOLES 24 JULIO 2019
RECOMENDABLE
Me gustó y mucho !
Muy original la puesta en escena y muy buen texto.
Muy dinámica, con mucha acción.
Muy buenas actuaciones de los personajes principales : Fedra, Hipólito y Enone en el trasvestido Horacio Peña quien, una vez más, demostró ser un actor de teatro de pura cepa.
Buenas actuaciones (dicción, gestual. corporal, etc) de la Ferradas en su Fedra y de Prim en su Hipólito (muy bien lograda la escena final cuando aparece moribundo ensangrentado).
Van mis felicitaciones !
Los demás estuvieron bien aunq no me convenció mucho el Teseo de Marcelo D´Andrea q me pareció le faltó algo de fuerza actoral cuando aparece su personaje aunq al final estuvo más "enérgico" y tampoco coincide mucho el ïmaginario" idealizado de la apariencia física del mítico Teseo con la del pelado D´Andrea (pero bueno, ésto q señalo puede ser un dato menor.).
Tal vez el + flojo sea el chico q hace de Acamante pero es un rol muy secundario y se ve q el chico es bien jovencito y está empezando su carrera actoral.
Se destaca al final el Terámenes (amigo de Hipólito) de Gastón BIagioni quien demostró fuerza actoral creíble.
Muy bien logrado todos los recursos escenográficos, me gustó mucho la representación del bosque, y el movimiento del equipamiento x parte de los encapuchados.
Muy original.
Y muy buena la música en vivo sin llegar a acaparar la atención de los espectadores ya q visualmente estaba entre "bambolinas" y pasaba muy desapercibido físicamente (no así el sonido q estuvo de 10).
20/07/2019 11:32por Pedro 60 MUY LINDA OBRITA DE TEATRO INDEPENDIENTE !
La soledad, el desencuentro y la necesidad de encontrárse, la búsqueda de la ternura, el cariño, la comprensión y, en síntesis ... del amor, son tema de El Enganche.
Van mis felicitaciones para los dos actores x la linda obrita q trajeron (después de dos viernes suspendida) a Andamio 90.
Sencilla, sin grandes pretensiones, q sin un texto grandilocuente ni con grandes frases filosófico existenciales, tiene muy buen llegada al público ya q es de fácil entendimiento e interpretación y muy actual.
Y, de un modo u otro, los espectadores se sienten interpelados x ésta muy bien lograda obrita q nos dejó con una agradable sonrisa.
Buena actuación (dicción, gestual, corporal, etc) de los dos intérpretes, en especial muy buena la actuación de Alejandro Guerscovich q se lo vió, escuchó y sintió muy metido en su personaje.
A Rosario Ramos, sin desmerecer su trabajo, tal vez le falté un poquito más de fuerza actoral en su papel de prostituta.
Felicitaciones y adelante !
A actúar, actúar, actúar ... q el mundo se va a acabar !
Gracias Andamio 90 x presentar siempre obras a la gorra (q no es lo mismo q gratis!) de teatro independiente de calidad y no comercial.