19/07/2019 11:04por Pedro 60 Jueces 18 Julio 2019
Función estreno
5 al ballet como ballet ... perdón.
10 en escenografía, vestuario, musicalización e iluminación.
Perdón, y q me disculpen, pero desde q se fué Mauricio Wainrot como Director Artístico y apareción la Chinetti en reemplazo ... casi todas las coreografías del Ballet Contemporáneo q presentaron (excepto Bésame y El Reñidero en el 2018) son, para mi gusto, demasiado novedosas y, x ello, MUY DISRUPTIVAS.
En mi humilde entender y parecer, y sin ser un especialista en ballet contemporáneo (sólo un simple aficcionado), en las últimas coreografías q ví hay muy poco de baile y ballet y SÍ mucho de cosa multimédiatica : luces "sicodélicas", pantallas led ultraluminosas, música en vivo a todo trapo y con todo tipo de ritmos (incluídas cumbias), declamación de textos, etc, etc, etc.
Q todo esto resulta muy novedoso ... sí, es cierto.
ES MUY NOVEDOSO y x ello, muy original.
Pero el ballet contemporáneo ... dónde está ???
Hay muy poco baile, muy poco.
Y sí mucho de todo lo multemediático q, otra vez digo desde mi humilde saber, empaña al ballet ya q pasa cuasi desapercibido al ser absorbido, literalmente dicho, x la música en vivo y x el uso de texto hablado (todo muy bien logrado, es verdad).
En EL PORVENIR, y sus tres "módulos", hubo algo de ballet en La Elegida (muy original la puesta en escena) y, tal vez (y sólo tal vez) algo en La Probabilidad pero, para mí gusto demasiado "disruptivo". En el primer módulo, El Presagio, la puesta en escena fué genial, muy buena, muy loca, muy novedosa, y muy bien lograda la ambientación del trasatlántico y su hundimiento, pero baile ... dónde ?
Musicalización, iluminación, vestuario y escenografía general todo muy novedoso y muy bien logrado.
Es verdad, debo decirlo, muy lindo todo.
Pero hay muy poco baile. Muy poco ballet ... en mi humilde entender.
Sin embargo, no dejan de ser valiosas y muy novedosas estas nuevas puestas en escenas del Ballet Contemporáneoeaneo del San Martín desde q lo dirige la Chinetti pero, a mí, me resulta demasiado "novedoso".
Y sigo pensando q toda esa cosa multimedia (muy bien lograda, es verdad) absorbe y opaca al ballet ya q la atención es captada x la música en vivo y los instrumentos q usan ó bien x las actuaciones de quienes hablan y/o declaman.
La vista, o sea los ojos, se van hacia ahí : hacia los músicos, los instrumentos y los actores ... no hacia los chicos del ballet cuando bailan (cuando lo hace, xq la verdad q es muy poco el baile q se ve).
Q es muy original, pero muy original lo de ZYPEC (músico) y sus instrumentos tipo Les Luthiers ... sí, es verdad ... es muy original y está re bueno y van mis felicitaciones.
Pero es como demasiado fuerte, muy intenso, y acapara demasiada atención restándosela al ballet.
Lo mismo la actuación de la Merlino. La verdad, genial ! Una dicción y modulación perfecta y una excelente interpretación escénica. Muy pero muy bueno ! Felicitaciones !!!
Pero para el teatro ... no en el ballet.
Sin embrago, y + allá de estos comentarios personalísimos, felicito a todos quienes hacen e integran el Ballet Contempóraneo del San Martín.
FELICITACIONES !!!
Y q haya + funciones, + seguido durante el año.
Y a bailar, a bailar, a bailar ... q el mundo se va a acabar !!!
09/07/2019 17:08por Pedro 60 NI FU NI FA ... PERDON PERO ES LO SENTÍ
LE DOY UN 5
Fui a la función del Lunes 8 julio 2019 en el CCK (gratis) con grandes expectativas ya q había visto a la Radano en Divino Amore (Teatro San Martin 2018) y me había gustado, y mucho.
Pero este DELIRIO GAUCHO, q me disculpen y con todo respeto, me pareció un sinsentido ya q de gauchesco poco tiene y mucho menos de delirio.
No sé, pero esperaba otra cosa más dinámica, mejor bailada, mejor cantada, mejor actuada.
Es decir, mejor en todo sentido.
Las letras de las canciones / payadas / refranes me parecieron de lo más comunes, muy trillados los textos, nada original.
Y la Radano no me pareció nada del otro mundo.
Y una mezcla de cosas sin mayor sentido estético. Q se yo, tal vez x eso el nombre de "deliro" ...
Con temas y ambientación gauchesca mezclaron temas tangueros q, en mi humilde opinión, nada tenían q ver en una ambientación campestre.
Pero, como siempre digo, es una opinión muy personal.
Y esta opinión no es para degradar o menospreciar a la Radano y su Delirio Gaucho pero, a mí, no me movió un sólo pelo.
Y dado q fué en el CCK y gratis ... a caballo regalado no se le miran los dientes !
Estuvo bien para la noche del lunes feriado pero si hubiera habido q pagar un sólo pesito creo q me rebano los huevitos ...
06/07/2019 11:26por Pedro 60 FUNCIONVIERNES 5 JULIO 2019
SUSPENDIDA
SIN NINGUN TIPO DE AVISO PREVIO !
FUI EL VIERNES 5/7 A LA NOCHE A ANDAMIO 90 CON INVITADOS, CON MUCHO PERO MUCHO FRIO PARA ANDAR EN LA CALLE EL VIERNES A LA NOCHE, Y NOS ENCONTRÁMOS CON EL TEATRO CERRADO !
SIN SIQUIERA UN CARTELITO Q DIJERA "FUNCIÓN SUSPENDIDA X TAL O CUAL MOTIVO"
NOS ENTERAMOS X CASUALIDAD XQ SALIA ALGUIEN DE LA ESCUELA Y PREGUNTÁMOS Y AHÍ NOS ENTERAMOS.
LA CRITICA ES HACIA LA GENTE DE ANDAMIO 90 Y DE ALTERNATIVA TEATRAL X NO AVISAR.
NO ES A LA OBRA NI A LOS ACTORES XQ AUN NO PUDE VERLA
Y ESCRIBO ESTE COMENTARIO CON EL SOLO OBJETIVO DE MEJORAR ...
SIEMPRE SE PUEDE ... SI SE QUIERE !
GRACIAS ANDAMIO 90 X OFRECER OBRAS A LA GORRA (Q NO ES LO MISMO Q GRATIS).
05/07/2019 12:32por Pedro 60 La vi en el 2018 y amí, la verdad, ME ENCANTO !
Le doy un 10 FELICITADO
Fui sin tener la mas remota idea de q se trataba la obra y me sorprendió muy bien la puesta en escena, traducción del texto y actuación general de todas y cada una de las actrices.
No sabía q era una obra representada sólo x mujeres.
Y la verdad, me gustó y mucho !
Muy original lo de las neneas. Tampoco tenía idea de q hubiera niñas actaundo.
Para mí, fué todo muy original y novedoso.
Disruptivo ... como se dice ahora.
más consderando q es el Cervantes.
Mucha fuertza a ctoral en un drama clásico bien dificil.
Me gusto.
mucho
FELICITACIONES
Le doy un 10 ... y más comparándo con el bodrio q fué EDIPO REY (la ví hace unas semanas atrás) y lo mal actuado q estuvo (excepto x el Edipo de Angellini q es el único q se salvó ahí xq el resto un desastre, una porquería la verdad), esta de TIESTE y ATREO s una joyita para el teatro público nacional, no comercial, y de CALIODAD !!!
FELICITACIONES A TODAS Y TODOS LOS Q HACEN TIESTES Y ATREO !!!
Fui a la función del Jueves 4 de Julio 2019 (día popular, entradas $ 125, primera fila al medio) y la verdad es q la obrita me sorprendió gratamente !
Fuí sin ninguna expectativa ya q desconocía al autor y el tema. Fuí x ir nomás, x hacer una salida "baratita".
Y me gustó mucho, tanto el texto como la adaptación y puesta en escena y las actuaciones.
Si bien el personaje principal es Alejandro Awada en su rol de El Adulador debo decir q todos y cada uno de los actores y actrices q salieron a escena estuvieron muy bien (aún los roles secundarios y terciarios de las sirvientas y el paje).
Todos actuaron muy bien en dicción, corporal, gestual, etc.
Estaba en la 1° fila así q pude ver muy bien toda la expresión corporal y gestual q, de seguro, quienes estaban sentadaos + atrás no se dieron cuenta.
Muy linda la escenografía y muy bien lograda la ambientación de época con los planos móviles y algún q otro mobiliario (sillón, silla, lámparas).
EXCELENTE el vestuario, muy raro y novedoso.
Y MUY BUENO los peinados y maquillaje de las actrices principales. Bien loco pero muy bien logrado para dar la idea de una comedia con lo grotesco de sus personajes. corruptos a quienes sólo les interesa hacerse de dinero mal habido y siempre de otros (nunca dinero propio ganado honradamente con su propio esfuerzo)
Muy bien traducido y adaptado el texto, y muy vigente ya nos interpela hoy día en nuestra actual realidad política con temas de la corrupción en el poder político y la impunidad q este mismo el poder político otorga a quien lo ejerce y a quienes le rodean : familiares, amigos, avivados, chantas, etc.
Obra para recomendar, vale la pena esta puesta en escena del teatro público no comercial.
08/06/2019 10:45por PEDRO 60 ONIRIA podría llegar a ser una muy buena obra teatral si desarrollaran con acierto el tema sicológico implícito en su nombre y lo q, al comienzo, se sugiere será la obra cuando sale la voz en off planteándo los distintos conceptos sicológicos sobre el significado de un sueño y, además, cuál serían los sueños de un niño q ver discutir muy fuerte y cotidianamente a sus padres.
Hasta acá la cosa se presenta interesante !
Pero, en mi humilde entender y sin ser ni crrítico ni especialista en teatro (sólo un simple aficcionado), creo q la obrita no alcanza a cumplir con tales expectativas ya q el planteo y desarrollo sicológico en el texto brillan x su ausencia.
Algo está sugerido (pero muy escaso y sin ningún énfasis) cuando hablan de la culpa, la inhibición, la represión al poder expresarse libremente, etc.
Pero hasta ahí nomas y muy al pasar. Sólo algunas palabras con carga sicológica. Pero nada más.
Y además en tono cuasi de comedia q incita a la risa ... cuando presentan a la obra como una "versión libre de una pesadilla".
No sé ... pero x experiencia propia, una pesadilla no tiene nada de cómico ... si no + bien de trágico.
Pero como es una interpretación libre ... todo es posible, q se yo.
Sin embargo SÏ debo decir q la actuación de los 3 muchachos protagonistas me gustó y mucho !
Excelente expresión actoral (corporal, gestual, etc) y muy buena dicción. Muy bien llevados los diálogos, todo muy audible y entendible acompañado siempre de muy buena gestualidad (expresiones del rostro, del cuerpo, etc).
Es obvio q aman lo q hacen y, en mi humilde opinión, lo hacen muy bien.
FELICITACIONES a los 3 protagonistas !
La obrita es llevadera, aunq me pareció excesivamente larga, y sin necesidad, la escena del barco, el capitán, el desembarco en la isla tropical, etc, etc, etc.
A mí, esta parte, me aburrió. Fué muy repetitiva.
Aunq estuvo muy bien lograda la ambientación, en ésta y todas las escenas de la trama, cuasi sin ninguna escenografía ni vestuario.
Sólo con la música, los sonidos y la expresión gestual y corporal de los actores creaban muy bien el clima para dar a entender la ubicación espacio temporal.
La verda, muy bien logrado !
Y tambn muy bien logrado las escenas a trasluz con los títeres de la discusión entre los padres con el niño en el medio.
Tal vez estas escenas, junto a la última en el neurosiquiátrico, hayan sido las + representativas de la obra, x lo de lo sicológico.
Lástima q el texto vaya x otro lado (cuál ?).
En síntesis, y considerando q fué a la gorra ( q no es lo mismo q gratis) estuvo "bien" para pasar un rato un viernes de otoño x la noche.
La recomendaría SOLO x el hecho de apoyar el teatro independiente y estimular a los actores q, en verdad, actuaron muy bien.
07/06/2019 10:21por Pedro 60 100 % TEATRO ARGENTINO DE LA MEJOR CALIDAD !
10 PUNTOS EN TODO !
BOY OLMI Y OSMAR NUÑEZ EXCELENTES ACTORES ARGENTINOS DE PURA CEPA !!!
Si bien la obra es extremadamente larga (+ de 3 horas c/un intervalo, en realidad son 2 obras independientes pero interrelacionadas ya q la 2° es como la lógica continuación de la 1°) es muy llevadera.
EXCELENTE NIVEL ACTORAL (dicción, gestual, etc) y EXCELENTE CARGA DRAMATICA SIN GOLPES BAJOS NI SENTIMENTALISMOS.
Hay q saber, y poder, mantener los diálogos durante toda la obra ! Y tanto Boy Olmi como Osmar Nuñez lo hacen a la perfección !
EXCELENTE VERSION, ADAPTACIÓN Y TRADUCCION DEL TEXTO.
EXCELENTE ESCENOGRAFÍA, ILUMINACIÓN, VESTUARIO Y MUSICA EN VIVO !
Muy original la escenografía en la 1° obra con los tabiques móviles q iban "habilitando" distintas ambientaciones escenográficas. Y en la 2° obra muy original el plato central móvil y todo el mobiliario (aunq lo del humo al comienzo q "asfxió" a las primeras filas, me pareció, además de incómodo, algo sin razón).
El final de la 1° obra con música en vivo de calidad y en el momento de mayor carga dramática fué de 10 !!! ... aunq, como siempre, en ese momento tan especial sonó el celular de una desubicada y q, además, lo atendió agachándose al suelo (Argentina, año verde) !!!
Es obvió q me gustó, y mucho !
Fuí sin saber muy bien de q se trataba, desconociéndo absolutamente al autor y su obra.
Veo todo lo q hay en el San Martin (teatro no comercial y precios populares) desde hace + de 20 años y jamás salí defraudado. Puede gustarme un poco más ó un poco menos lo q veo pero jamás me defrauda.
Y si ahora "comparo" (perdón) el HAMLET de Furriel con COLABORACION/TOMAR PARTIDO ... al Hamlet, ahora, le doy un 5 ... perdón Furriel, pero es obvio q aún te falta mucho mucho pero mucho x aprender ! (y eso q soy un fan tuyo).
En síntesis, y si sos amante del buen teatro de texto : IMPERDIBLE !!!