Opiniones de Fernando T

  • Hamlet 13

    17/08/2011 10:08 por Fernando T 36
    La tragedia de los espectadores de Mike, Príncipe de Teletubiemarca.
    Obra inédita de Shakespeare con un texto idéntico al de una anterior suya llamada Hamlet.
    Cada actor hace lo que quiere o lo que le sale en muchos casos. Dejando aparte a Peña, cuyo Polonio es excelente (y el Rey, muy bueno), del resto sólo podemos decir que atiende su juego.
    Amigorena hace un Hamlet al estilo MIdachi (en realidad tengo dudas si no era alguno de ellos). Ofelia es la muestra de fin de curso de alguna academia de danza contemporánea. Luisa Kuliok, recrea, nostágica, Amo y Señor o alguna otra, con vestuario apabullante y unos tacos-coturnos que levantan todo menos su actuación.
    El director: el programa dice que es Gené. ¿Será? De lo que estoy seguro es que no le debe haber dicho a cada uno lo mismo.
  • El aire del río 4

    18/04/2011 16:13 por Fernando T 36
    Lo mejor:
    -Autor y director encuentran una vuelta muy interesante al asunto del tiempo en el teatro. Entre Shakespeare que lo manipulaba a su antojo y Ettore Scola en El Baile que fijaba la escena, y la retomaba con cambio de vestuario y decorados en la misma posición; ellos han conseguido algo maravilloso fundiendo el tiempo de una parte en otra y haciendo que no todos los personajes cambien el habla simultáneamente. La idea de continuidad y persistencia queda muy bien lograda aunque como dice Maria pueda producir alguna confusión.
    -Algunos diálogos y TODAS las actuaciones son imperdibles.

    Lo más flojo:
    -La primera parte, la colonial, es demasiado larga.
    -Malo el “falso cocoliche” de la segunda parte. Se nota que hay demasiados ibéricos atrás y poca oreja para el italiano. (Disculpe maestro Gorostiza, pero es la dura verdad.)
    -Demasiado reiterado el “voy a contar…” de Awada, que lo hace perfecto, pero se lo hacen repetir tanto que cansa.

    Para el tema del argumento y demás, el comentario de arriba, de María es perfecto.
    Resumiendo: Muy interesante, deja al espectador lleno de inquietudes. Y el hecho teatral resultante es único.
  • Las reglas de la urbanidad en la sociedad moderna 3

    25/10/2010 22:31 por Fernando T 36
    No es un texto teatral, es una burla.
    Perforar los oídos de los espectadores durante 90 minutos con la lectura textual de un manual del 1900 y llamarlo "obra de teatro" es una de las burlas menos graciosas de la que he sido vítima, por no decir una estafa directa.
    La actuación de Estela Medina salva algo del naufragio, pero ni ella es capaz de evitar la repetición y cierto aburrimiento.
    La frutilla del postre es el "creativo recurso" del director de la puesta para mostrarnos que estamos apresados en un mundo de reglas: ¡el escenario está cercado por cintas y candeleros del tipo que tienen los bancos y oficinas públicas para ordenar las colas! ¡Y la actriz es ayudada para entrar y salir del recinto!
    ¿No merecemos un poco más de sutileza? ¿Qué hicimos para merecer eso?
    Resumiendo: Abstenerse a menos que quiera ver por una vez en su vida a Estela Medina sin tener necesidad de cruzar el río.
  • Santa Juana de América 4

    22/05/2010 20:05 por Fernando T 36
    La puesta es estupenda (a pesar de cierta "bajada de línea" algo demasiado elemental) y de una belleza que impresiona.
    Alejandra Flechner está muy bien, convincente -su trabajo vocal impresiona- y sus compañeros de elenco también, los músicos-soldados-mujeres-pueblo excelentes.
    La idea de incluir escenas filmadas en blanco y negro armoniza muy bien, salvo Lito Cruz, cuyo Castelli está deslucido y demasiado entrado en años, unos 20 como mínimo, en su composición.
    En resumen: recomiendo calurosamente VERLA.
  • Mucho ruido y pocas nueces 9

    21/02/2010 14:09 por Fernando T 36
    Sacando la muy buena idea de adaptarla a la pampa, no conseguí entender qué cuerda quiso tocar el director.
    No es una comedia musical (las canciones son pretenciosas y no se entienden).
    No es una obra clásica, salvo para algunos actores que se la tomaron en serio, de los que uno de los que se salva es Salo Pasik que está muy bien y sin sobre actuar.
    No es un sainete, aunque a las "chinitas" parece que les avisaron que era eso.
    No es una farsa, salvo la parte de Miglioranza y sus "polecías" que está mejor hechos por Hugo Varela cuando hace en joda a Inodoro Pereyra.
    No es una comedia de Vítori por televisión, dado que juro que la ví en el San Martín.

    Resumiendo: HUYA y ahorrará tiempo y dinero.

    Otra: varios actores usan micrófono!!! Si me dicen que era una joda para el programa de Tinelli, retiro todo lo dicho y pido disculpas.
    Fernando Terreno
  • Invenciones 3

    09/08/2009 22:01 por Fernando T 36
    Lo mejor de la obra es la escenografía y el vestuario. Marilú Marini está muy bién y salva con su oficio el plomo total de este monólogo interminable...
    El libro es una burla muy burda en lugar de un rescate o una mirada a la obra de Silvina Ocampo. Para sacar a todo del pozo, el director recurre a una burla de Victoria Ocampo, que no era necesaria en absoluto.
    Resumiendo: Si le gustan la burla y las imitaciones, vaya a ver a Los Midachi o vea a Fredy Villareal en Tinelli.
    Si le gusta el teatro, pase de largo.
  • El rufián en la escalera 9

    02/08/2009 23:54 por Fernando T 36
    Disfrutamos una lección de teatro, con una puesta y unas actuaciones maravillosas.
    A pesar del tiempo que tiene la obra -40 años- no ha perdido vigencia y la traducción y adaptación son impecables.
    El comentario final sobre el destino de los pececitos de la protagonista es muy lúcido y se puede aplicar a todos los "propietarios" de mascotas, tan numerosos ahora.
    Toda la puesta recuerda con distinción a los sesenta y un párrafo aparte para la música, que colabora con el clima.
    Fernando Terreno