Opiniones de Horacio

  • Como si pasara un tren 192

    13/01/2017 22:51 por Horacio 271
    Entrañable dramaturgia y óptimas interpretaciones, con Villazur un escaloncito por sobre los dos jóvenes que la acompañan y favorecen el despliegue descollante de su personaje.
  • La suerte de la fea 332

    10/12/2016 01:14 por Horacio 271
    La ví y volví a verla.
    Porque sabía que, aunque quedé feliz con la primera experiencia, quedaba tela por cortar. Que me quedaría más feliz aún. La noche del 29 de octubre, fue mi (feliz, en este caso) ballotage.
    Si en mi primera experiencia Dulitzky brilló, en la segunda se llevó puesto a todos y a todo: fue un huracán.
    Interpretando a una mujer de los años '20, '30, de la Buenos Aires que colocaba a la mujer en un lugar, que con tanta sensibilidad capta, traduce Kartún en esta nueva obra maestra del Troesma de Villa Crespo.
    Tanto hay para escribir sobre 'La Suerte de la Fea', sobre Kartún y esa búsqueda, ese buceo en las profundidades de la Argentina despiadada del siglo veinte argentino, que parió los monstruos que mataron lo 'feo' de tantas otras épocas porvenir en esa sociedad despiadada.
    El drama de una violista fea, que descubre su posibilidad de ser aceptada a través de otro (linda, pero talentosa), de la que se enamora en silencio, desde el foso.
    Ese pueblo, en el foso, oprimido, que se masturbaba con los artistas del 'Apolo' de la Buenos Aires de Alvear y se masturbaría, acataría, las pulsiones de esa clase años más tarde.
    'No ha de ser difícil', postula la protagonista (arrollladora, feroz, magistral de este unipersonal maravilloso) al final, cuando toma una decisión trascendente.
    Ni una menos, ni uno menos.
    Chapeau, muchachada.
  • La Pilarcita 672

    10/12/2016 00:57 por Horacio 271
    Aunque el texto presentó (en mi mirada) alguna fisura, las actuaciones de Moltedo, de la enorme Luz Palazón y (muy) especialmente, de Pilar Boyle justifican por demás una visita al 'Camarín de las Musas'
  • El Bululú. Antología endiablada 888

    12/11/2016 13:30 por Horacio G 271
    La inteligente y audaz relectura de la obra de Vilches y del propio artista, a partir de los recursos de Guzmán, arrojan un muy buen resultado.
  • Para mí sos hermosa 320

    12/11/2016 13:27 por Horacio G 271
    Performance descollante de Ransenberg: un espectáculo (en mi mirada) 'Niní Marshallleso', jugado con un talento, y una capacidad interpretativa deslumbrante y ante todo, mágica.
    Dicen que vuelve en febrero.
    No se la pierdan.
  • Nerium Park 451

    07/11/2016 00:31 por Horacio G 271
    'Escenas de la vida conyugal', recargada y actualizada.
    Excelentes ambas actuaciones, de un nivel superlativo.
  • Otelo 19

    31/10/2016 20:22 por Horacio 271
    Desafiando una vez más la generosidad de los animadores de este espacio, voy a dejar mi opinión sobre la arriesgada versión del clásico shakespereano que disfruté -y mucho- la tarde del 30 de octubre.
    Si la opinión se extiende, quizás responda a la necesidad de dejar una mirada distinta a las de dos espectadoras que quedaron (muy, demasiado) enojadas con la puesta y sin afán (por desgano) de polemizar con ambas, serán tenidas en cuenta al emitir mi opinión.
    A mí, que de tinelliano no tengo nada, la puesta me impactó. Para bien, para muy bien.
    Es cierto que se echa mano a recursos que persiguen descomprimir el clima que genera una obra que trata un tema tan dramático, tan actual (se hace cargo de ello el director en el programa de mano), a veces mediante algún trazo grueso -los mohínes y parlamentos de uno de los personajes, a mi gusto, están demás-, es cierto que el texto ha sido (muy, demasiado) intervenido.
    Pero lo fue con una honestidad que se evidencia a partir del trabajo consagrado para alcanzar el feliz objetivo final: el mensaje de Shakespeare llega nítido a una platea que (seguramente sin la versación y brillantez de gentes superiores) asimila esa estocada feroz.
    A partir de, entonces, una escenografía y puesta de luces notables y, muy especialmente, desde las interpretaciones de un elenco parejísimo y de alto vuelo (con alguna excepción que me dejó gusto a poco y muchísima tela por cortar, por lo menos, en la función del domingo 30 de octubre) el resultado como escribía es muy satisfactorio.
    Decía de las actuaciones y destaquemos a Vanesa González: todo lo hizo bien.
    Sólo desde el pensamiento medieval puede verse en su perdurable 'Desdémona' a una puta. Quienes miramos al mundo con otros ojos no vemos en una mujer bellísima que muestra lo que tiene con sensualidad, y que se viste para que lo que lleva sea admirado, a una puta, sino a una hermosa mujer segura (muy) de sí misma.
    En el mismo sentido me sorprende esa atribución a la 'Emilia' de Laura López Moyano, ajustadísima en su papel, como el 'Brabancio' de Roberto Castro.
    Y el 'Otelo' de Arengo no merece esos maltratos.
    Menos aún al evocar la transformación -genuina, impactante- que experimenta el actor en el escenario, en trance del gordo bonachón al enfermo criminal.
    Lo suyo fue impecable: toca una guitarra, baila (tan bien como sabemos que sabe hacerlo quien lo vimos hace unos 8 años en 'Sucio') y conmover -en perfecta sintonía con González- en ese final tan cruel.
    Como sea, se lean las opiniones que se lean, vale (y mucho) pasar por esta audaz, inteligente y honesta experiencia teatral.