08/07/2019 23:09por Saul 266 vega hace de narradora, investigadora, comentadora y buceadora de la familia de imprenteros que supieron ser hasta la muerte del padre y su exclusion de la casa y taller familiar por parte de la segunda familia del duenio de ficcerd, tal el nombre de la imprenta, tema central de la obra.
vega no deja de sobrevolar por todos los eventos trascendentes en la vida de su madre, padre, hermanos, abuelos, tios, proveedores.
con un discurso conciso, escueto, contundente nos va mostrando y enseniando, con el aporte de sergio, imprentero hasta el dia de hoy, como funcionaba la imprenta, sus codigos, la pintura del padre, sus defectos, virtudes, afectos, abandonos y sobre todo, su afan autodestructivo y anclado en el tiempo que lo llevo al triste y solitario final.
la ultima seccion de la obra la dedica a una virtual sesion de trabajo en offset, explicada y actuada por sergio vega, que termina siendo un emotivo y tocante colofon de la obra.
con escasos recursos audiovisuales y artistas invitados, teniendo como escenografia unos cuantos pallets vacios, testigos de epocas mejores, buena musica y vestuario de calle, vega nos ofrece un lucido, vivencial y profundo documento familiar y social de una epoca pasada.
muy digno y serio trabajo que se destaca en nuestro nutrido y no siempre rescatable teatro independiente.
08/07/2019 00:17por Saulsz 266 la sala chica de la comedia es el lugar propicio para ser testigos de las postrimerias de enrique, solo, fatigado, enfermo, decepcionado, pero nunca vencido, nos da una leccion de como encarar la vida, con amor y altuismo, pericia y honestidad.
la obra es un compendio de buen gusto, elegancia, rigurosidad, profesionalidad, entrega y devocion.
todo es destacable: la escenografia, donde armando esta omnipresente a traves del vidrio de la puerta que lo separa de su hermano, el vestuario, la ilumnacion, la interpretacion del piano, las canciones que desgrana el joven asistente, los pasos de baile, la profunda humanidad que longhi encarna su personaje, la ductilidad y madurez de cucaro como partenaire, son un inagotable repetorio de sorpresas que nos van embargando de emocion honesta y profunda.
la vision desesperanzada y feroz de enrique se redime con el abrazo de amor con el joven asistente, un sello final de su proximo desenlace.
teatro del mas puro y genuino, produccion modesta pero con todos los matices para disfrutar como pocas veces se podra en la escena portenia.
sin alharacas, experimentaciones disruptivas, devaneos de modernidad o cirterios revolucionarios, asistimos a lo que el teatro nunca dejara de darnos, ideas, emocion, magia, imagenes poeticas, crueles momentos de soledad, en fin, lo vida misma en escena.
feliz del que pudo verla, un sortilegio milenario que se renueva esta vez con la vida y obra de nuestro vate tanguero.
01/07/2019 15:43por Saul 266 comentario sobre la sala del extranjero:
no tiene lugar de espera, de parado y para poca gente,
el bar tiene varias mesas y sillas, no son la comodidad pero vale, el cafe pesimo y la reposteria igual.
no se entiende como, habiendo tanta oferta de reposteria casera de alta calidad, venden mercaderia mediocre.
no hablemos de la ventilacion de la cocina, cuyos efluvios invaden el bar y la recepecion.
sugerencia, cierren el bar y que cada espectador se lleve su merienda.
01/07/2019 14:54por Saul 266 dicen que las comparaciones no son buenas, y esta ocasion lo confirma, de aquella version en queirda elena a hoy una diferencia muy grande en el resultado de la puesta.
empezando por el lugar y el escenario, muy precarios por demas. el recurso del retroproyector hoy en dia ya fue superado ampliamente por todos los adelantes del multimedia.
el sonido tiene sus altibajos, en algunos momentos es muy agradable y acompaniante, en otros estidente y mal
ecualizado.
la puesta no esta lograda en ningun aspecto, texto, vestuario, momento frutal, momento floral, momentos de crispacion actoral, etc.
no hay un aglutinante ente texto, actuacion, escenografia, efectos, etc.
se sale de la sala con gusto a poco y pobre, y uno se ve envuelto en los olores que despide la cocina del bar.
es un choque muy grande para cerrar un momento que se supone de alta elevacion poetica y emotiva.
10/06/2019 16:50por Saul 266 harwood (neé horwitz en sudafrica de una familia judia) es un laureado escritor academico que dedico parte de su obra a los conflictos personales que se dieron en tiempo de la segunda guerra, antes, durante y despues.
en el fondo trata de como los sentimientos mas elevados y los mas abyectos emergen cuando se trata de la vida, sea la de uno, la familia, los amigos, y como la cultura sirve de burbuja para aislar al individuo de los avatares de la vida cotidiana, en todos sus aspectos.
en estas obras vemos por un lado, la empecinada obstinacion de strauss por seguir componiendo en colaboracion con zweig, haciendo caso omiso al drama humanitarios que se desarrollaba delante de sus narices y del cual su esposa estaba perfectamente consciente.
vemos como el amor al arte, y la salvacion de la familia, hacen de strauss un monstruo colaborador del regimen y de zweig, un espiritu humanista errante y dolorido hasta el escandalo que haya paz ne la decision de quitarse la vida, por lo intolerable que le resulta el mundo que lo rodea.
furtwangler lo mismo, ante el militar americano que lo interroga esgrime su amor a la patria y la defensa de la cultura alemana, a los que nunca quiso renunciar, aun teniendo la chance de escapar del regimen.
en la mente del mayor arnold, testigo del horror del holocausto, los argumentos del musico son perversos e irritantes, asombrosamente deshumanizados, cuando los confronta con el humo de los campos, que no lo dejaran nunca mas en paz.
la puesta de lombardero es una acabada muestra del rigor profesional con que abordo las obras de harwood, excelente la escenografia de joubert, brillantes la musica, el sonido, los videos, los vestuarios impecables, la caracterizaicon de los personajes, las soberbias actuaciones de nuniez y olmi, acompaniados por un elenco de superior valia, todo ello se suma para brindar al publico del san martin, un espectaculo teatral intenso, dramatico, con toques ironicos, actuado y dirigido con madurez y maestria.
esta para inscribir en la antologia de la escena portenia.
28/04/2019 21:39por Saul 266 autoficcion, un genero que viene de los setenta y ahora pareciera que es lo mas disruptivo de la escena portenia.
mezcla de autobiografia y novela ficcionada, sergio blanco nos propone asistir a esta autoficcion escrita para que la interprete su amigo gerardo otero.
empieza con su viaje a eslovenia para dar una conferencia sobre la mirada y narciso, y se va transformando de a poco en un novelon sentimental sexual donde cuenta las hazanias eroticas de sus encuentros con un joven local que contacta en un portal de citas gay.
a esto le agrega un toque de thriller policial, una madre con alzeimer, un amigo detectivesco y el entorno cientifico que participa de estos paseos seudolaborales.
los recursos tecnicos estan a cargo del mismo otero, sonido, imagen, videos, proyecciones, grabaciones, etc., dando una patina de pretendido modernismo escenografico.
la historia tiene nulo desarrollo dramatico, menos teatralidad y escaso aporte actoral.
en esta ocason corina fiorillo no tuvo mucho material ni texto con el que lucirse con tanto oficio que lleva encima.
parrafo aparte merece timbre4 de boedo, sigue siendo un lugar idesangelado, con sillones destartalados y sucios, sillas de plastico y toda la incomodidad que se puede pedir para desalentar al publico.
la sala es un ejemplo de como no armar un teatro, por mas independiente y famoso que sea, abusa de la precariedad, falta de estetica, seguridad y comodiad que merece el publico, es el paradigma del abuso de chapa.
22/04/2019 16:12por Saul 266 dice clauda que fucol propuso que el saber es poder, y a ella el poder se le escapa de entre las manos por cuestiones que no quedan muy explicadas. a partir del colapso de la falda entra en un tobogan que termina en el asfalto como contenedor y amable refugio para escapar del sistema.
las teorias de fucol son la excusa para enmascarar la frustracion del trabajo academico en una institucion burocratica, burguesa, anquilosada y anquilosante, donde el mas original recurso de sustraer y devolver cosas en la facultad, pasa absulutamente desapercibido para todo el mundo, sustraidos y custodios.
todo eso nos muestra un mundo en el que claudia trabajo y entrego sus mejores esfuerzos y pretensiones intelectuales, solo para quedar atrapada como la mosca en la telarania. ademas, la paradoja que muestra como mientiendo o cumpliendo los postulados de la institucionalidad es mas redituable que ir con la verdad que no encaja en los paradigmas del sistema.
asi, poco a poco, claudia mezcla los postulados filosoficos con su propia decadencia siquica, quebrada y abandonada por la familia, esposo, amiga, alumnos y docentes.
amargo final en el que se rebela como puede y con lo que tiene a mano, habiendo perdido su ultimo salvavidas emocional que le juega una broma cruel y final.
muy buen trabajo de la protagonista, escenografia cenida a la decadencia progre de nuestra universidad, vestuario de profesora de los sesenta, escenario bastante escueto y una sala por demas precaria, sillas de plastico muy incomodas.
trilce no cambio ni para bien ni para mal su pobre local, con gente amontonada, mozos que no se reconocen entre los comensales, sanitarios muy basicos y descuidados, iluminacion economica y sin las minimas funcionalidades como para alojar, acomodar y, eventualmente, movilizar la cantidad de pulbico que alberga.
la codireccion de rafael s. en un aporte muy importante en la dramaticidad de la obra, donde un recorte de texto no le haria danio alguno