14/10/2022 14:31por Lilian K 44 Excelente dramaturgia y actuaciones que trascienden a la misma. Muy recomendable y fascinante. Pocos y suficientes elementos para contar una historia de venganza.
11/09/2022 14:23por Lilian K 44 Muy buena, excelente dramaturgia y una visión muy interesante sobre los comediantes trashumantes y sus circunstancias.
Excelentes interpretaciones.
16/08/2022 15:25por Lilian K 44 Excelente puesta de un controvertido hecho histórico. Un solido elenco sostiene una una obra al estilo del Grotesco Criollo con un toque de Vodevil. Impecable y creativa la dirección de Tatiana Santana. El resultado final es un cerrado aplauso de agradecimiento a los Artistas.
13/11/2019 17:04por Lilian K 44 Agradable espacio de la nueva sede del Centro Cultural Fray Mocho. Y además de varias obras, se ofrece "Pájaro de vuelo corto". Una radiografía de la realidad de los marginados y su imposible inclusión al resto de la población que los observa con indiferencia.
13/11/2019 15:11por Lilian K 44 Muy interesante. Una obra que nos sumerge en complicidades, ocultamientos que llevan a los personajes a distintos padecimientos. Buenas actuaciones, dramaturgia y dirección.
11/11/2019 14:54por Lilian K 44 “MUCHACHO de LUNA”: sobre textos de Garcia Lorca. Dirección de Oscar Barney Finn y la actuación de Paulo Brunetti y la participación de Sabrina Macchi.
Los textos de Lorca siempre nos sumergen en un mundo profundo de belleza trágica y alegres cantares. Entre sus primeros textos que evocan Fuente Vaqueros, “aquel pueblecito muy callado y oloroso de la Vega de Granada…” “El pueblo está rodeado de chopos que se ríen, cantan y son palacios de pájaros y de sus sauces y zarzales que en el verano dan frutos dulces y peligrosos de coger….en verano el olor es de paja que en las noches, con la luna, las estrellas, y los rosales en flor, forma una esencia divina que hace pensar en el espíritu que la formó”. Y su descripción como habitante del mismo “Mi infancia es aprender letras y música con mi madre, ser un niño rico en el pueblo, un mandón”. De esta manera entramos de la mano de Barney Finn al mundo lorquiano.
LA ACCIÓN: transcurre de manera ideal en un escenario con unas sillas, una mesa y pocos elementos más. Sobre una gran pantalla que ocupa el fondo del espacio escénico se verán proyecciones que nos acompañaran de acuerdo al momento y texto. Una banda sonora exquisita será también un hilo conductor desde “Take This Waltz” una canción del canadiense Leonard Cohen, que escucharemos en un solo de piano. Este poeta, novelista y músico compuso el tema a modo de versión en inglés del poema “Pequeño vals vienés” del poeta granadino, perteneciente a su poemario “Poeta en Nueva York”. Habrá también sonoridades españolas y un Gershwin en el recuerdo de Nueva York con su “Rapsodia en Blue”. Una ciudad que produjo una impronta de cambio en Lorca en su pensamiento y escritura. Volvió lleno de ideas modernistas a su España natal y se juntó con viejos amigos de tertulia de “El Rinconcillo” del Bar Alameda, de Granada. Así empezaremos a recorrer fragmentos de la vida de García Lorca, su primer gusto artístico la música, y luego la prosa, poemas y dramaturgia.
LA DIRECCIÓN: de Oscar Barney Finn. Definitivamente es un espectáculo de su autoría, tal vez en conjunto con el protagonista Paulo Brunetti. Una puesta refinada, elegante y muy propia de artistas que tienen mucho en común. Nos da la sensación de que uno es el espectador que marca un despeño que se reproduce con sensibilidad desde el escenario con una fluidez única. Un tejido de encaje deja al espectador hipnotizado por las imágenes, la voz y el recorrido de poemas que algunos podremos reconocer casi de memoria y fragmentos de sus obras teatrales. Y un intérprete que lleva a Lorca en todas las tesituras, la infancia, la adolescencia, sus colegios, sus amigos Buñuel y Dalí quienes fueron cómplices y críticos de su obra en las tertulias. En aquella bohemia cultural granadina la vida de Federico desde 1920 o 1921 giró alrededor de estos dos focos culturales: Falla y los integrantes de “El Rinconcillo” que intentaban dar nuevo brío a la vida cultural de la ciudad, defendiendo aquella parte del patrimonio artístico como el Cante Jondo y expresiones más profundas de las raíces populares que pudiera orientar a las nuevas generaciones en su rebelión contra el “costumbrismo” y asustando así a la “Beocia burguesa”. Todo esto y mucho más se disfruta en esta obra.
EL ELENCO: Paulo Brunetti es Lorca, ése que se come la vida, la saborea y padece desde todos sus espacios, los artísticos y los personales. El que sueña a la luna esa luna que aparece siempre como un presagio, una luna de gloria y muerte que interpreta Sabrina Macchi con elegancia etérea, y será el toque perfecto para teñir con su blancura las escenas en las que aparece. Brunetti-Lorca se irá entreverando en sus poemas “Romance de la Luna”, “Muerte de Antoñito El Camborio”, “La cogida y la muerte” desfilaran por los sentidos. Fragmentos de “La Casa de Bernarda Alba”, “Yerma” y “Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las Flores” y un recuerdo a los “títeres de cachipora” y así llegaremos a su desenlace con la muerte que lo persigue y su último monólogo ante el destino ya definido diciendo que dejen la ventana abierta para que todos sepan…así llegamos al final de una conmovedora y sentida interpretación.
FICHA TÉCNICA: Un espectáculo de Óscar Barney Finn sobre textos de Federico García Lorca
Con Paulo Brunetti y la participación de Sabrina Macchi
Producción general: Finn - Brunetti – Vannelli/Asistente de dirección: Mauro J. Perez - Tomás Heck/Diseño iluminación: Óscar Barney Finn/ Escenografía: Paula Molina/ Vestuario Paulo Brunetti: Nicanor Bravo/ Vestuario Sabrina Macchi: Paula Molina/ Audiovisual: Robert Diaz/
Diseño gráfico: Leandro Correa/ Producción Ejecutiva: Sol Vannelli.
Muchacho de Luna”, es una bella propuesta para los amantes del buen teatro. Excelente.
Teatro El portón de Sánchez. Sánchez de Bustamante 1034. 4863-2848
Domingos a las 20.30
07/11/2019 19:31por Lilian K 44 Hermoso relato de la vida pueblerina entre dichos y diretes. Siempre habrá alguien que sabe más de los otros. Una encantadora y divertida "viñeta" sobre los pueblos chicos donde todos se conocen. Muy buena por sus actuaciones, la dramaturgia y la dirección.