Opiniones de Saul

  • Hamlet 19

    18/04/2019 15:11 por Saul 266
    lo que se ve en escena tiene dos miradas: la primera, el texto, dicen que es la mas completa adaptacion que se dio en buenos aires. no puedo confirmar, por ahi sea cierto con la version de orozco.
    debo reconocer que se disfruta los parlamentos, llenos de elocuencia, perspicacia, contundencia dramatica, una herramienta que el autor maneja del derecho y el reves, quedando como artifice por los siglos del teatro, inigualabel, soberbio, lleno de sabiduria y vision lucida de la vida y los pobres humanos que la transitan, desde todos los escalones del poder.
    la segunda apreciacion se refiere a la puesta.
    aqui entramos en "la otra cara de la luna", como sintesis diria que se ve como una adaptacion para la tele.
    vamos por partes: la sala y el escenario son de una infinitud dificil de manejar.
    la escenografia es nula, el impresionante espacio vacio apenas se limito con juegos de puertas que por detras y los costados permiten entrar y salir a los personajes como un carrusel. apenas una gran mesa de reuniones, un biombo, algunas sillas, la sepultura y los paneles que separan los lugares.
    en especial menciono el artilugio de transportar el espiritu del fallecido rey en un carrito que corre de una punta a otra del escenario, gesticulando la mas de la veces, informando a su hijo del crimen fratricida, la traiciona marital, y exigiendole que se haga justicia.
    es una paradoja pero semejante colgada suena descolgada en medio de la tragedia, un recurso que parece creativo pero por demas trivial.
    la musica no se destaca, es un aditamento irrelevante.
    las luces marcan zonas o personajes sin demasiado poder relevante en el conjunto.
    el vestuario por demas sobrio y lugubre, los hombres de traje negro, los soldados con uniformes y gorras oscuras, se supones que dan el marco al momento nefasto por el que atraviesa dinamarca.
    gertrudis tiene cambios de ropa en cada escena, muy recatada y seria, ofelia luce su ropa blanca en acuerdo a su estado virignal.
    perseguir armado y tirotear a un fantasma no es lo mas creible.
    los desplazamientos escenicos son por demas elementales y remedan los vodevil en los que los personajes entran y salen sin cesar.
    sonido, deplorable la decision de no usar microfonos, como se dijo, en un espacio tan aabarcativo como el proscenio y la sala en su conjunto.
    dejar librada la puesta a la voz natural del elenco hace que algunos salgan airosos, otros se opaquen de manera lamentable, sea por falta de sonoridad o diccion.
    por otra parte, se le imprimio tal ritmo acelerado a la obra que los parlamentos parecen dichos como para que entren dentro de las 3 horas que dura la obra. mucho contenido poco continente.
    actuaciones: claudio tiene momentos de fingida cortesia y otros de histeria sin freno, no tiene porte de rey, ya lo dice el mismo hamlet, es la contracara de su padre.
    ofelia y gertrudis, cumplen su papel sin aportar al drama.
    rosenkrantz y gildenstern son dos maquietas de la obsecuenia y el oportunismo, despreciados por claudio y por hamlet al mismo tiempo.
    hamlet, vierte parrafadas de texto con igual modulacion en todo el trascurso de la tragedia. no hay escenas de honda dramaticidad, muy parejo todo, mucho esfuerzo y poco rendimiento.
    polonio es el consejero del rey que se muestra astuto, charlatan y patetico en sus desvarios.
    horacio, cumple con decoro su papel, muy bien subiotto, tiene oficio.
    laertes, engolado y acartonado, sin matices.
    fortimbras, parece los personajes que anunciaban que la cena esta servida, carece de la majestuosidad que deberia tener el futuro rey de dinamarca, sobrino del rey de noruega.
    conclusion, un clasico que pasara habiendo creado grandes expectativas que termiinaron malogradas.
  • 200 golpes de jamón serrano 179

    04/04/2019 16:06 por Saul 266
    se juntan dos perdedores y elaboran un plan para poner en escena una obra que los haga sobrellevar su naufragio personal. todos los aconteceres negativos se dan cita en la obra de cada parte.
    mal caracter, soberbia, enfermedad, separacion, angustia, infancia, falta de trabajo, abandono, panico, hijos con problemas, aislamiento del medio, por un lado.
    agresividad, enojo, violencia, descarga, crisis, enfrentamiento, por el otro.
    se juntan y se produce una catarsis de monologo, dialogo, choque, danza y canto que eclosiona al final de la obra.
    el cierre tiene una cancion esperanzadora y edulcorada que suaviza un poco toda la desgracia anterior, se brinda, se baila y final feliz con un golpe de efecto dudoso.
    en este caso el posdramatismo y la critica al sistema queda, como paradoja, encerrada en las 4 paredes de una sala del sistema, con los mismos mecanismos, soportes, tecnicas, necesidades y cobertura financiera.
    es lo mas comodo para seguir funcionando, hacerse el distinto pero participar del carrousel.
  • El equilibrista 35

    03/04/2019 10:29 por Saul 266
    el equlibrista evoca en escena los personajes que marcaron su existencia, su juventud, el padre, los tios, la abuela, con pequenias anecdotas que reflejan aquellos episodios de mas intensidad emotiva y sicologica lo marcaron.
    muy buena la actuacion del protagonista, asi como la musica, las luces y el vestuario.
    merece un sobresaliente la puesta, los artilugios escenicos que dan un marco funcional, atractivo, ingenioso y super efectivo para sostener el clima de la obra, sin los cuales, hubiese perdido el interes cautivante que provoca, mucho mas que el texto sentido pero falto de hondura dramatica.
    la direccion, de la mano de un talentoso conocedor del oficio, saca a flote la obra que se ve con interes y simpatia.
  • Pájaro de barro 9

    01/04/2019 00:55 por Saul 266
    un pueblo de campania donde el hijo de la gallega verdulera, pinton y galan, hace estragos con las chinas que se le cruzan. tal el caso de la felipa que esta locamente enamorada del escultor, engreido y cinico.
    por otro lado, el patron del primo de la felipa, quiere casar al peon, que cuida como si fuera hijo propio, con su prima para que siente cabeza y algun dia pueda quedarse con el campo. pero la felipa renuncia a tal casamiento y se lo endosa a su amiga la ovidia.
    resulta que la felipa, de tan apasionada por el hombre, consigue conchabarse en la casa de juan manuel, sin que la familia se entere del entrevero que tuvieron ambos y del cual quedo preniada.
    la gallega, nacido el crio, se da cuenta del parecido con juan manuel y obliga a este a casarse con la felipa, de modo tal que su hijo tambien tenga que sentar cabeza y hacerse cargo de su propia familia y no vivir a expensas de su madre.
    este drama tremendamente burgues donde los poderosos quieren asentar su legado en la continuidad formal de la familia.
    la obra es declamativa, con poco atractivo actoral, y en la que las mujeres llevan adelante el relato con solvencia, los hombres son los mas flojos en la faena.


  • El baile

    01/04/2019 00:37 por Saul 266
    una maravilla en escena, todo funciona a la perfeccion, dramaturgia, coreografia, sonido, luces, bailariines, direccion, es un lujo para la escena portenia.
  • Tom Pain (Basado en nada) 61

    17/02/2019 21:39 por Saul 266
    eno escribio esta obra enrevesada, con un texto que evoca distintas situaciones de un ninio, el enamorado y las abejas.
    muy extenso el standap y poca la atencion que atrae el protagonista, es como un permanente modo de mantener alejado al espectador, poner distancia, manipularlo, el famoso distanciamiento de brecht.
    hay mucha ironia, retruecanos, idas y venidas que alargan el tiempo y uno se pregunta como llegara el final.
    eno sera un autor laureado, reconocido, talentoso y tal vez el becket de estos tiempos, pero la traduccion y la
    puesta no estan a la altura del dramaturgo.
  • Divino Amore 11

    04/12/2018 22:47 por Saul 266
    pocas veces en la escena portenia se vio y se vera una puesta tan deslumbrante, colorida, creativa, atrapante, disparatada, provocadora y profesional.
    desde un elenco que brilla con luces propias, la escenografia, la musica, el vestuario, la direccion, la iluninacion, todo se conjuga para que sobre el escenario transcurra el entramado de historias que, con seguridad, arias transmite en mucho de su viviencia personal.
    todo el delirio que se ve en esta sacra comedia con canciones, como se define la obra, queda inscripto en el registro teatral del publcio como una postal inigualable que da para rememorar todas la veces que sea posible.
    no puedo dejar de senialar que el sonido, fundamental en esta construccion artistica, no estuvo a la altura del resto, tiene baches muy notorios en la nitidez y complejidad que requiere semejante realizacion.