Esta Obra, que hoy nos trae el aggiornado Centro 25 de Mayo, tiene su apoyatura en la versión cinematográfica de 1941. Eso no significa que sea una copia…dista bastante de serlo.
Aquí las hermanas son tres y no cuatro, Elenita ya no es la otrora Mirtha; hoy se recrea aquel personaje sobre los supuestos frágiles hombros de la Srta Candela Vetrano… mágicamente inventa una nueva expresión, para las tablas, de Elenita Acuña.
Es indudable que en aquel entonces era un relato netamente de las costumbres Argentinas de antaño. Hoy esta versión nos hace realizar un viaje extraordinario en el tiempo, para los que no lo hemos vivido nos sumerge en las radionovelas, los teléfono de baquelita, las mujeres sentimentales, timoratas e inocentes pero por sobre todas las cosas… soñadoras.
Asimismo es una cachetada certera a la Institución Familia actual donde ciertos valores e ilusiones se toman como vetustos...con esto no pretendo decir que el tiempo pasado fue mejor…pero hay cosas que a mi humilde parecer hemos perdido y no debería ser Así.
Hermosísima puesta, vale la pena verla, liberar nuestro encasillamiento mental y moderno…dejando volar la imaginación.
06/06/2018 17:01por Thor 86 “El gran final” es un Excelente tributo de Gustavo Wons en memoria de Robert Louis Fosse actor, bailarín, coreógrafo y director de cine estadounidense, más conocido como “Bob”.
Wons hace uso del flashback para transportarnos a otra secuencia cronológica de la Vida de Fosse. Estas analepsis, brillantemente imbricadas por coreografías originales de Wons, nos hacen vivenciar las fantasías, reflexiones, avenencias con las diferentes Mujeres y obsesiones de Fosse con la misma Muerte.
Wons subsana en este Brillante Musical la Vida del multifacético Bob, el punto de partida es La Fiesta que el mismo dejo paga para Celebrar su “Gran Final”.
17/05/2018 18:06por Thor 86 En esta obra el actor Longhi Luis, acompañado en escena por Nicolás Cúcaro y Eleonora Dafcik, nos expone una vez más su vehemencia en lo que a la música ciudadana respecta.
Forja a través del justo uso del punto de fusión entre el tango y las tablas un producto excelente donde expone la figura de “Enrique”… Discépolo.
Longhi hace carne las denuncias que el dramaturgo exponía a plena voz en aquel contexto político y social imperante, las desventuras sufridas en su vida, a través de composiciones memorables como «el mundo fue y será una porquería»
Tamiza su visión donde según palabras de Discépolo « el tacho era un trofeo y las ratas animales doméstico»
También hace mención a su hermano, Armando Discépolo, encumbrándolo tanto sea como director teatral o dramaturgo.
Asimismo nos trae mágicamente a aquel interlocutor hipotético, creado por el guionista, al cual bautizó “Mordisquito”.
Todo imbricado discretamente por estrofas de los memorables temas del Músico, compositor, actor, letrista y dramaturgo que fue, es y será Enrique Santos Discepolo.
Relata con una dinámica totalmente sardónica, el cómo se desarrolla el maderamen de los diálogos entre un grupo de consorcistas. La Obra transcurre en la cochera del edificio, todo en torno a un cadáver.
Expone como el ruido en el canal de comunicación puede propiciar un verdadero hecatombe.
Es ahí donde se genera una dinámica de imputaciones y rebates que no hacen otra cosa que promover dilemáticas reyertas entre los integrantes. Aquí se representa, en forma extrema, a través del humor negro los temas que atraviesan a nuestra sociedad sean económicos, políticos, culturales y todas aquellas sordideces que imperan en el plano social expuestos en estos copropietarios . Se expresa de forma divertida e perspicaz ciertos temas que la sociedad “DICE ACEPTAR”.
08/05/2018 16:24por Thor 86 “Ni con perros, ni con chicos”
Esta es una puesta excelente a cargo del Director, Javier Daulte. Nos exterioriza la vida de uno de los iconos del Cine, de una época, Charles Laughton. Esta Obra expone como una persona puede estar unida entrañablemente a otra más allá de sus preferencias sexuales, no por hipocresía ni conformismo, si… por un Amor diferente que no puede ser encasillado en un “formato”.
Así también no es menos importante datar que era una época donde la Sociedad era muy belicosa con las personas afectas a su mismo sexo, de eso no se hablaba, era tabú por ende ese fue SU Secreto.
Omar Calicchio hoy le pone exquisitamente su cuerpo y la voz a este personaje de Laughton, lo secunda una versátil Laura Oliva encarnando a Elsa Lanchester, esposa, protectora y por instantes posesiva compañera de Ruta (recordada por ser la cara de la famosa novia de Frankenstein) también completa la puesta Daniela Pantano y Federico Cortes. Toda la obra esta forjada a través de demarcados diálogos imbricados en melodías atinadas con la trama…al fin y al cabo “Todo es Teatro” quizás aquí está el subtema de esta obra, expuesto en esta canción de entrañable contenido, el cual itera la necesidad de creer en uno mismo y siempre actuar sin vulnerar lo que uno piensa...sus Principios.
Me resulto muy gratificante esa ruptura que realizan los actores de la cuarta pared, el feedback que proponen al público y he quedado más que satisfecha con la copa de Champagne jajajaja!!!
Excelente, una Verdadera Presea de Talentos.
Hoy me sitúo en el redescubierto Centro Cultural 25 de Mayo (Triunvirato 4444) frente mío tengo a Spregelburd, Carrá, Anghileri y Perpoint en una exégesis atractiva de la obra de Anthony Black…”Cuando llueve”.
Esta pieza teatral es fortísima, narra la historia de cuatro personas Ana (Gloria Carrá), Loius (Matthieu Perpoint), Inés (Moro Anghileri) y Alan (Rafael Spregelburd), con un entramado potente sobre la constitución de los lazos del ser humano. Siempre digo que el teatro es la portilla ideal para observar casi diría con un cierto carácter omnisciente todas esas situaciones que vivenciamos pero al hacerse reales e ingresando en el campo de lo posible a través de ciertas explosiones teatrales, como sucede en este caso, es ahí donde podemos verlas más allá de ser meros espectadores.
Esta es una obra muy atinada, posee una dinámica muy buena, algo obscura. Goza de una “pseudo” economía de estructura pues todo se maneja a través del eficiente uso del mapping, por ende esto demanda que las figuras se imbriquen con total exactitud.
El grupo técnico sigue de manera sincronizada los pasos de los artistas, así se crea un espacio más idónea para que el espectador se macere en la historia y en las sensaciones que acarrean ciertas vivencias.
Acompaña la ilación cifrados proyectados ( quizás es aquí donde expresaría una crítica constructiva y es el tamaño de la tipografía dado que algunas personas se quejaban por no poder llegar a leerlas) y la voz en off para asistir ciertos pormenores del relato que me remiten con agrado a los radioteatro de antaño.
En esta puesta todo se Logra de Maravillas, una verdadera Joyita.
Hoy me encuentro en, este espacio entrañable que para mi es, el El Maipo frente a María Cristina Lancelotti más conocida como “Valeria Lynch” y realmente me sorprendo con una reinvención Excelente de aquella tirada de orejas al Hollywood cruel de antaño . Debo admitir que tenia un poco de recelo de ver este Musical Sunset Boulevard ya que está basado en la película homónima, para mí que tengo algunos años en mi Documento fue llamada, en nuestro País, “ El Ocaso de una Vida” (1949), protagonizada por una Estupenda Gloria Swanson. Exponiendo casi de forma macabra el lado más tenebroso de la Elaboradora de Ilusiones. Fue tan icónica que se hizo llamar el grito del Cine dentro del Cine, una crítica áspera al Aparato Cinematográfico.
La Lynch expone una restaurada Norma Desmond, sepultada en su casona junto a un servil mayordomo Max Von Mayerling.
Toda la obra gira en torno al personaje de ella y ello le demanda una dinamica muy exigente la cual cumplimenta muy pertinentemente, realmente La Lynch se carga en sus hombros el personaje.
Se hace uso de un pseudo flashback espectacular, para que gracias a esta analepsis, Joe Gillis hoy en el cuerpo de Mariano Chiesa, exprese de maravillas la opresion que experimenta tanto sea por la mansión como por Norma (Lynch) que piensa que su período de gloria no ha terminado.
A traves de la imbricacion estupenda de todo el staff se da una vuelta repentina y rápida al pasado permitiendole ver cada instante de su relacion con Norma. Es en ese instante del racconto donde se ha de producir el quiebre que expondra a una Lynch en todo su magnificencia representando a una hembra desatendida, exasperada por su hombre que mantiene a cuerpo de rey, pero nada es suficiente por lo cual se ve conducida en la desesperación al crimen y al desenlace… impoluta su exposicion.
Una escenografia exquisita que no escatima en complementos…móviles, puentes y un automovil “original clasico” en escena MARAVILLOSO!!!
En algun punto me pregunto…quizá sera esta la obra con la que algunos productores Argentinos, con Poder, un Lugar, y nada que perder, como son el Sr Pasquale Cósimo Patalan (LINO) y el Sr Felipe Gustavo Yankelevich de clamar por tantos actores del Teatro que hoy en día experimentan ese “OLVIDO CRUEL” en manos del hornillo de la Televisión?