04/06/2019 19:09por Thor 86 El curioso incidente del Perro a Medianoche
Esta es una Obra maravillosa con una temática fuerte que busca romper, una vez más, el Molde que suelen delimitar todos aquellos que se hacen aclamar como “Normales”.
Nos exhibe a través de una actuación extraordinaria y un profesionalismo glorioso de Iñaki Aldao (Chris) una de las ramas, quizás menos comprometida, del Autismo que es el Síndrome de Asperger.
Iñaki encarna de forma magistral la conducta inusual que manifiestan dichas personas y la férrea decisión de focalizar su interés en ceñidas temáticas.
Esta Puesta es un bramido para que comencemos a ver y mirar, las diversidades propias y ajenas.
Que no tamicemos a los individuos por “especiales”. Aquí se propone una experiencia casi mística en referencia a la imbricación con los seres con capacidades diferentes por medio del trabajo de la tolerancia.
La apuesta escenográfica en sí es excelente, hace uso de proyecciones de video para desplegar animaciones e imágenes.
La iluminación es eficiente según el requerimiento de cada acción y adquiere su dinamia no solo sobre las tres paredes sino que el piso se ve afectado también, logrando un atravesamiento casi físico.
Acompañan a Iñaki, Melania Lenoir y Pablo Alarcón, interpretando a los padres que luchan por dejar de lado el disgusto que causa a la Sociedad los seres “especiales” y expone, también, cómo se puede ver afectada la Institución Familia si sus bases no están bien cimentadas.
Otras actuaciones geniales son las de Adriana Aizenberg y Andrea Lovera, ambas logran atractivas representaciones.
Completan el cuadro Pablo Sultani, Marcos Rauch Sebastián Prada, Manuel Victoria, Fernando Margenet, Geraldine Farhat, Mariano Caligaris y Agustín Peréz Costa.
Para cerrar debo mencionar a la Sra Carla Calabrese que indudablemente se lució tanto sea en la Producción, la Adaptación del libro de Mark Haddon y la dirección del crisol de artistas que hay en la Puesta.
Indudablemente esta obra ha de movilizar hasta el tuétano a todo el Auditorio, diría que es casi imposible salir indemne.
Es una comedia constituida por dos cuerpos claramente figurados.
Uno de ellos articulado, al mismo tiempo, en dos monologo en los cuales con un tono catártico, sardónico e irracional ambos histriones, parodiaran de forma acabada y maravillosa la Vida de dos seres marginados de La Sociedad.
Aquí narran con elocuencia, Llinás & Barassi, la introducción y el nudo de la puesta, exponen con una representación dinámica todo aquello que a estos dos seres turba, por medio de un humor caustico e inquisidor, haciéndonos parte de sus expectaciones, neurosis y tribulaciones. Es muy importante destacar dicha capacidad en sendos comediantes ya que en innumerables momentos de esta puesta, se presentan las risotadas nerviosas y genuinas, refiriendo a la maleabilidad de éstos para lograr un claro espejo con los espectadores. Una Obra muy interesante bajo la dirección de Fiorillo, donde aprender a reírse de uno es la premisa.
Y el segundo cuerpo es en el cual se desarrolla el desenlace, donde ambos comediantes comparten escena, dando una articulación comprensible al cierre de la Puesta.
Hoy frente a una Comedia Musical muy buena, plagada de sarcasmo y sorna, con un objetivo concreto “Ver, Mirar y Decodificar”, como adultos, esos relatos que poblaron nuestra más tierna Infancia.
Las Desencantadas que no son otras que las Princesas de los Cuentos Infantiles hoy juegan un papel de Mujeres en Pugna, con el Humor colocan en el asta las premisas de los Movimientos Femeninos.
Estas son princesas que exponen, desde una visión adulta y cuidada, lo ridículo de ciertas pautas y contenidos subyacentes en los relatos infantiles. Aquí se alude a la homosexualidad, las histerias, los abusos a ciertas substancias, las inestabilidades emocionales, la merma del contacto con la realidad al visualizar o creer cosas que no están ocurriendo dándolas por ciertas, etcs.
En síntesis muestran los atravesamientos emocionales de esas Mujeres si hubieran sido Reales.
La Eficacia de la Obra recae en ellas, Las Desencantadas, esas Sras Actrices y Cantantes que en un atractivo ensamble y articulación constante, mantienen a una platea atenta durante los 80’ sin decaimiento alguno.
Estas Princesas son a saber:
Gabriela Bevacqua, como Cenicienta
Florencia Otero, como Blancanieves
María Rojí, como La Bella Durmiente
Meri Hernández con dos personajes Bella y Pocahontas.
Daniela Fernández como Mulán
Ana Belén Beas con dos personajes Rapunzel y La Sirenita
Flor Regina como Jazmin
Y colorín colorado…aquí concluyo que el Ser Felices es una tarea DIARIA de cimentación que no admite distracción aunque no significa que sea para SIEMPRE!!!
07/05/2019 11:40por Thor 86 Solita y Sola
Narra el Reto, en este caso, que carga sobre sus espaldas una mujer desde su Vida intrauterina hasta la adultez:
• “La familia Unida siempre”
• “Juras amarlo y respetarlo”
• “Para toda la Vida”
Esta puesta nos expone desde el humor el camino que debe recorrer una hembra para poder romper con las “cadenas” que admiten ser los mandatos, las expectativas y los deseos que vienen desde ese afuera Social.
Tratando incansablemente de constituirnos como moldes clasificados que nos impiden encontrarnos con nuestra propia Identidad.
Nos lleva a preguntarnos si seremos capaces, como Solita (Marta Avelina Mediavilla), de desafiar cuestionando esas certezas generales y arribar al puerto anhelado de aquello que deseamos para nuestra existencia.
Este unipersonal nos exterioriza, he invita al trabajo que supone desafiar, esa zona de confort en la cual nos afincamos por el miedo de sentirnos libres de mirar y ver esas frustraciones Heredadas que consciente o inconscientemente acogemos de generación en generación en nuestro ADN emocional.
Buena
06/05/2019 17:47por Thor 86 "Yo me lo guiso, yo me lo como"
La entrañable protagonista Carmen Mesa, bailaora flamenca, refiere en el espectáculo trozos de su propia existencia. Al mismo tiempo que se va desarrollando la obra, la intérprete va cocinando un Pollo al Ajillo (sublime!!!) mientras ahonda en la narrativa de su vida, que por momentos se enlaza con la nuestra ya que más de uno nos vemos reflejados en las vivencias de nuestros ancestros Españoles.
Nos emociona con su canto y la danza española que nos atraviesa hasta el tuétano. Carmen posee la maestría de explotar nuestros sentidos, con aromas, con gustos, con sonidos nos transporta en este viaje plagado de emotividad en el cual se rompe esa bendita cuarta pared y el espectador pasa a ser un convidado a su Mesa.
Ella está acompañada por dos músicos excelentes Héctor Romero (en guitarra) y Jordan Migues(cajón peruano) que hacen el papel del acople perfecto entre la cocinera, la cantaora y la bailaora.Una Presea teatral y una obligación, para todos, al finalizar la puesta degustar ese “pollito al ajillo” que te hará elevarte en busca de ese regazo de tus vivencias y raíces Ibéricas.
24/04/2019 17:35por Thor 86 La Anti Diva
Esta Obra, que se presenta en el Teatro de La Comedia, expone a una actriz haciendo catarsis pública de sus turbaciones y reveses. Aquellos que atraviesan a cada uno de los que transitan el mundo del tabloide y que, a decir verdad, no se alejan en lo más mínimo de los miedos que nos traspasan a todos en general.
La actriz se presenta apenas con un baby doll, y durante un tiempo incontable deambula por todo lo ancho y largo del escenario con su baile. Su desgarradora y expresiva voz concentra el mayor atractivo del show, jugando discretamente con posiciones corporales, sacudiendo su cabello, cual aviso publicitario, se mofa de ciertos arquetipos.
Sentada sobre una banqueta, jugando con un micrófono antiguo, evoca y parodia los enfrentamientos con su madre y, en frenéticos espasmos, hace que cobren vida sus recuerdos.
En síntesis es en esa naturalidad que maneja magníficamente sobre el escenario Paula Cefali, acompañada por Marinaro y Pesqueira, donde adquiere fuerza la puesta, destrozando el molde de las pseudo divas del imperio social.
Buena
Cecilia F. García Prado (THOR)
16/04/2019 17:17por Thor 86 Piloto Automático
Esta obra de mi amiga “La Fridman” trata con un arrojo incuestionable, algo exótico en estos tiempos en los que prima el EGO en todas sus acepciones, pues narra una historia de AMOR.
Muy necio y hasta fútil seria limitarnos al sexo de sus componentes, esta obra Sres. Habla del Amor. Ese amor no cavilado, ese amor que te sorprende, ese amor que te atraviesa, ese amor que te obliga a patear tableros, ese amor que si no te atreves a vivirlo igualmente no te dejara transitar indemne tu vida nunca más…
El guion de Gabyta a mi humilde entender es consistente y se ve acompañado por una interpretación teatral muy bien lograda tanto sea por Fanny Rodriguez como por La Tana Cardella.
Ambas actrices hacen crecer esa internalización de su vivencia en ese Amor que las traspasa, reflexionando dentro de lo cotidiano, con total franqueza y un realismo que, por momentos, permite un espejo con más de uno de los que habitamos las sombras de esa cuarta pared.
Una sala pequeña, intimista, con una escenografía sencilla pero que da complitud a el todo que se va vivenciando.
Una Obra para mascullar hasta donde uno puede existir en piloto automático o jugarse Honrando la Vida y tomar el comando de ella.