26/09/2008 16:35por Juan C 4 Como quien oye llover es una muestra del talento superlativo de un actor excepcional, que además es el autor del maravilloso espectáculo que ofrece, pleno del más depurado humor y la más tierna humanidad. Es un dulce y sentido homenaje a las mujeres, que sin duda deben salir cargadas de agradecimiento por la entrega plena y abierta de Juan Pablo Geretto.
Pablo, te brindo los elogios más contundentes con la certeza de que nunca serás un presumido divo, pues conservarás siempre la humildad que caracteriza a los realmente grandes.
19/09/2008 12:24por Juan C 4 Tengo que felicitar a los productores de este espectáculo que, a través de tácticas de marketing que ignoro, logran llenar un teatro de más de 500 plazas a un precio promedio de $ 100 durante 21 funciones mensuales, 500 x100x21= $ 1.050.000 / mes = U$S 341.000 .
Además, que el público la ovacione y aparezcan en esta página 5 comentarios superlativamente elogiosos, incluyendo sugestivamente el de una persona que ni siquiera vio el espectáculo.
Hago este preámbulo porque, salvando el respetable y valorable esfuerzo de los famosos e incluso talentosos intérpretes, la obra es absolutamente intrascendente, plagada de lugares comunes y obviedades, llena de recursos trillados y desarrollo siempre previsible. Es tal la falta de sutileza y creatividad teatral, que en algunos casos llega al lamentable recurso de explicar porque pasa lo que pasa o se dice lo que se dice. El pretendido mensaje sobre las características de la amistad y la descripción de las diferentes personalidades de los personajes es de una superficialidad y mediocridad suprema con los consabidos golpes taquilleros necesarios para seducir al target a quien está destinada la obra.
Es evidente que toda esa cantidad de gente que tanto la aprueba, evidentemente desconoce lo que debe ser la verdadera esencia del teatro. Mi recomendación para todos ellos es que se fijen en la impresionante cantidad de alternativas que ofrece Buenos Aires y acuda a ver a los desconocidos y talentosos intérpretes y autores que abundan en la cartelera porteña y que, al igual que tantos cantantes, músicos y otros artistas valiosísimos, nadie los conoce porque no tienen la habilidad necesaria para saber venderse como nuestra cultura lamentablemente lo exige.
05/09/2008 17:43por Juan C 4 Considero siempre meritoria la búsqueda de nuevas formas y nuevos lenguajes en toda obra artística. Es el caso de Lote 77. La búsqueda exige probar y recorrer distintos caminos. Pero es fundamental saber discernir cuándo se está en el camino y cuándo en la meta. Lote 77 está en la etapa de ser vista como muestra, como intención; para ser presentada entre estudiantes de teatro que opinen, discutan y saquen conclusiones. Pero creo, con el más grande respeto que me merece el visible gran esfuerzo de actores y equipo, que no es una obra que esté a punto como para ser presentada al público general. Presenta un planteo intelectualizado en que la palabra avasalla a la expresividad corporal y gestual que queda relegada a un segundo plano. Le falta síntesis narrativa y se hace dificil entender cuales son las reales intenciónes del autor y del director. El resultado final es un espectáculo muy denso que hace que el espectador no desee otra cosa que no sea que se termine cuanto antes.
Concurrí a verlo motivado por las superlativas opiniones que leí en este mismo espacio.
Tengo toda la sensación de que todas esas opiniones están originadas en el afecto. Lo cual no es criticable.
Limosna de Amores
25/08/2008 00:38por Juan C 4 El año pasado vi, en el Centro Cultural Recoleta, la obra "El sistema de la víctima", mi primer y único a la vez que entusiamante contacto con su multifacética protagonista.
Con el gran respeto y ponderación que personas como Mónica Cabrera me inspira, debo decir que "Limosna de Amores" me decepcionó. Me resultó tediosa, repetitiva y con textos carentes de sutilezas.