Es una obra muy disruptiva, no convencional, de teatro danza y/o danza teatro.
Había leído q era "teatro físico" y fuí sin saber muy bien con q me iba a encontrar pero deduciendo q habría algo de movimientos corporales.
Al principio no me enganché para nada, no entendía de q iba la cosa, y hasta pensé q eran un grupo de saltimbanquis re fumados ó contorsionistas sufriendo todos al mismo tiempo un ataque de epilepsia extrema !
Pero al pasar los minutos la cosa se va como "armándo" y la verdad q fué maravilloso lo q estos chicos hacen y trasmiten desde lo físico corporal.
Lps movimientos están, a veces, acompañadas de un mini monólogo individual de cada participante (algunos re cortitos, otros un poquito más, pero siempre muy breves) sobre la experiencia amorosa encuentro-desencuentro / aceptación-rechazo.
Muy creíbles las actuaciones desde lo gestual y vocal : muy buena dicción, modulación y ritmo vocal a pesar del gran esfuerzo físico q realizan sin parar durante los 50 minutos q dura la obrita.
La destreza, agilidad y plasticidad física es increíble !
No entiendo como no terminan con el cuerpo roto en pedazitos y un hospital enyesados !
FELICITACIONES a éste grupo de actores demostraron q aman lo q hacen y q saben hacérlo sin necesidad de escenografías, vestuarios ó artilugios multimedia !
Están en joggins (x los movimientos extremos q realizan) pero al final hay un cambio de vestuario : de no creer !
También explicaron q son 3 grupos de 5 chicos distintos según la función y q, x ello, valía la pena volver a verla c/otros xq dicen q la percepción de la obra es totalmente diferente.
Habrá entonces q volver ya q vale le pena !
Es para recomendar y así c/uno puede sacar sus propias conclusiones.
Una única crítica es q la música estaba muy fuerte, a todo trapo, en una salita re chiquita q hacía q retumbara y no se entendiera nada de las letras de las canciones.
Lo digo como crítica constructiva y q no empaña para nada lo maravilloso del espectáculo.
Drama impregnado de un muy bien resuelto humor negro q hace llevadera esta tragedia.
Muy bien logrado el punto de inflexión x el cual uno cambia totalmente el ángulo de interpretación de la obrita.
Y muy bien lograda la resolución del tan mentado una y otra vez "proyecto" de Anita.
Muy creíble la trama, el texto y las actuaciones.
Felicitaciones !
Me hizo acordar, salvando las distancias, a "Verónica Decide Morir" de Paulo Cohelo ( ví la muy buena pelí, no leí el libro)
Desopilante la genial actuación de la "española" !
Tal cual a una gallega de mi consorcio (Doña Pepa, 92 años, ya con serios síntomas de senilidad pero con una envidiable muy buena salud física) q cuando te engancha en el ascensor ó palier te empieza a contar siempre las mismas cosas de su vida pasada q a nadie le interesan pero q x educación y/o cortesía para con un persona muy mayor a uno le toca escucharla y seguirle la corriente... aunq no se tengan ganas ! Y lo pior es cuando la vieja se para en seco en medio de su monólogo y te pregunta "q le estaba diciendo ?" y uno contesta " me estaba diciendo tal ó cual cosa Doña Pepa" hasta q a la segunda o tercera vez de estos lapsus uno le dice q se le está quemando el pollo en el horno y así poder rajárse de una buen a vez !
Muy buena la musicalización con canciones de Anny Whitehouse !
Y muy buena la escenografía hecha cuasi con nada pero q logra generar la atmósfera de "la casa de Anita".
Pero hay un error en la iluminación q hace q a las 2 actrices (madre e hija) cuando están sentadas dentro de su casita tengan una banda de oscuridad justo sobre los ojos producto del perfil superior del cubículo q les hace de hogar. Deberían estar sentadas un paso + adelante ó + atrás.
Esto q comento es un detalle re menor y q si bien a mí me molestó no empaña para nada el desarrollo de la obra.
Gracias a El Ópalo y su gente x permitirnos ver teatro independiente y a la gorra en los difíciles tiempos q corren.
Función del Sábado 14.09 en El Ópalo ( a la gorra).
Interesante unipersonal de sólo 30 minutos de duración en el q se logra trasmitir lo q debió haber sido la intensa vida, pública y privada, de Trinidad Guevara.
Fuí sin ninguna expectativa, sin tener la menor idea de quien era esta mujer (excepto haber oído alguna vez algo sobre unos premios c/este nombre).
Y si bien no me enganché a full con la obrita ya q el tema no es de mis preferidos debo decir q sí me gustó la muy creíble actuación de la bellísima Cecilia Cósero (bella como dicen q fué la Guevara).
Excelente dicción y modulación vocal sin moverse ni una sóla vez de donde se paró al inicio ! Ahí plantada durante los 30 minutos.
Felicitaciones !
Durante esos 30´me pareció excesiva la recurrencia al relato y detalle de sus aventuras amorosas, y hasta pensé q lo hacían como "gancho" para dárle algo de sal a un texto biográfico "aburrido" , pero después gugleándo info sobre Trinidad Guevara (gracias Wikipedia !) puedo decir q el unipersonal logra condensar y exponer sintéticamente, de modo creíble y convincente los principales hitos en la vida de Trinidad Guevara.
Y ahora entiendo el xq de la recurrencia y detalle de sus amoríos en el texto del unipersonal : esta Trinidad fué una mujer de armas tomar y de sangre bien caliente ! y su vida privada se mezcló 100 % con la pública.
Pienso q sólo conociendo algo de la vida de la Guevara se logra entender y apreciar el unipersonal. Caso contrario (como fué el mío sin previa info) no es + q una simple declamación, q x suerte, dura sólo 30 minutos.
Muy buena la iluminación !
Pero pienso q vale la pena ver este unipersonal así cada quien pueda sacar sus propias conclusiones y además apoyar al teatro independiente de calidad (éramos escasas 7 personas en la salita)
02/09/2019 11:23por Pedro 60 FUNCION DOMINGO 1 SEPTIEMBRE 2019
SALA DE MAQUINAS (AL SOBRE)
E X C E L E N T E !!!
Basado en un texto del alemán Feuerbach han montado un espectáculo teatral muy original y disruptivo, fuera de lo común, ya q no es el tradicional teatro de texto.
Fuí x simple curiosidad a ver de q se trataba, sin ninguna expectativa, ... y la verdad q me encantó esta puesta en escena tan original !
Ya desde antes de entrar a la salita se veía venir q la cosa iba a ser bien distinta a lo tradicional.
Lo viví como un show auditivo y visual de fuerte contenido y carga dramática y q, además de interactuar con el público, lo interpela emocionalmente a cada instante.
Por su contenido, trama y formato me hizo acordar a las pelis El Hombre Elefante y Truman Show y -salvando las escalas, obviamente- a los shows de la Fura dels Baus y de Fuerza Bruta.
Excelente desempeño actoral, dicción, gestual y destreza físico corporal !
Muy buena escenografía, iluminación, vestuario y musicalización.
Muy buena la actuación de Alejandro Guersovich en su rol de Kaspar Hauser : excelente ! Rol muy bien logrado, muy creíble y genera empatía al 100 % con el público.
También se lucen, y mucho, los otros tres integrantes.
Y si bien hay un uso excesivo de palabras y frases completas y largas en alemán q podrían llegar a confundir y/o dispersar a quienes desconocen el idioma (no es mi caso), siempre venían acompañadas de su traducción al español, y estuvieron bien pronunciadas (excepto alguna q otra pero fueron la excepción y "pasaban" en el contexto gral del show).
Pero este uso del idioma alemán es precisamente lo q contextualiza el show en tiempo y espacio.
También me gustó la salita de Sala de Máquinas (no la conocía, mi primera vez ahí), pequeña e íntima, ideal para este tipo de representación.
El final ... desopilante ! Fué de no creer. De hecho, el público no entendía si era verdad o mentira y x eso no reaccionó enseguida ya q no se animaba a interactuar, hasta q la gente se soltó y fue ... maravilloso !
ICHBINKASPARHAUSER me gustó, y mucho.
RECOMENDABLE !
Hay q asistir a este show así cada uno puede vivir su propia experiencia personal !
NOTA : gugleando info ví q hay una peli "El Enigma de Gaspar Hauser" (1974, Werner Herzog) y tambien hay un Ballet basado en ésta trama.
01/09/2019 10:12por Pedro 60 FUNCION SABADO 31 AGOSTO 2019
SALA EL OPALO ( A LA GORRA)
EXCELENTE unipersonal de corta duración (30 minutos exactos) de fuerte carga dramática y emocional.
Texto complejo (es absolutamente entendible ya q la dicción, modulación y ritmo vocal son excelentes), q no es para cualquier público.
Es necesario, x lo mínimo, haber leído la síntesis temática del unipersonal y saber q significa un Bildungsroman para poder comprender a fondo de q va la cosa y así poder disfrutarlo a full.
Me llamó mucho la atención el excelente dominio corporal de María Cohen! Hay q saber y poder hacer las cosas q ésta mujer hace desde lo físico corporal.
Estuvo muy buena la caracterización "alemana" tanto en el uso de ciertas palabras (meine Mutter, mein Vater, Bildungsroman, mein Fuhrer, Danke, gut, etc) como el dejo germano en la pronunciación, q ayudan a generar el clima espacio temporal. Esto q comento me resultó muy apropiado, bien logrado y muy natural para nada forzado (conozco el idioma).
Aunq, x otro lado, el uso de palabras alemanas sólo puede tener sentido para quienes entienden el alemán. Igual las q se repiten varias veces son de cuasi conocimiento público general (gut, Danke, etc).
Lo q no me gustó para nada y es re criticable es q al entrar a la salita de El Opalo la actriz estaba fumando de verdad sentada sobre un inodoro (único mobiliario), fueron unos segundos, y luego apaga el cigarrillo. Pero quedó una baranda a pucho inaguantable en la salita sin ventilación.
Ésto esta PROHIBIDO X LEY. Y además es totalmente negativo para aquellos q somos NO FUMADORES. Y pa pior, en mi caso q soy asmático !
Estuve a punto de levantar e irme ya q no podía respirar bien y me dió dolor de cabeza. Pero, x suerte, al rato la baranda a pucho se disipó (aunq enseguida después terminó la obrita)
Esto es algo q deberían eliminar de la puesta en escena ya q el hecho de q empiece el unipersonal con la actriz fumando NO APORTA ABSOLUTAMENTE NADA al desarrollo de la temática.
O sea q muy bien PODRÍAN ELIMINARLO.
Por lo demás, todo OK.
Excelente la iluminación y muy buena elección musical del tema q usan en el dramático momento final.
Felicitaciones y muchas gracias para Nelson Rueda y su gente de El Opalo x permitirnos disfrutar de teatro independiente de calidad y a la gorra (q no es lo mismo q gratis).
31/08/2019 10:30por Pedro 60 FUNCIÓN VIERNES 30 AGOSTO 2019
MUY LINDA OBRITA !
Si bien el desarrollo de la trama en el original de Arlt tiene cierta complejidad (x los cambios espacio temporales de los involucrados), debo decir q la adaptación aquí puesta en escena es muy buena !
Es entendible tanto en la comprensión del texto como de la trama, aún si uno no sabe de antemano de q se trata.
Toda la compañía se luce a full y demuestran q aman lo q hacen. Es decir, teatro de calidad.
Muy buena la actuación de quien hace de "galán" en toda la primera parte de la obra cuando es bien divertida, y el q hace de "carbonero" c/seudónimo de "vulcano" q es quien aporta la cuota de dramatismo q, a partir de acá, sella el desarrollo y final de la obra.
También la q hace de "hija". Muy buena actuación cuando está metida en la caja con los movimientos de los pies y sus diálogos con Vulcano. Y muy buena cuando hace el "dueto" con la madre.
El q hace de Rocambole también se luce.
Y quien hace de la Muerte.
Muy creíbles todas (o casi todas) las actuaciones. Buena gestualidad y dicción.
La q no me termino de convencer del todo es quien hace de sirviente, Sofía, q sería el personaje principal. No está mal ... pero noté ciertas incoherencias y/o contradicciones.
Por ej., al comienzo de su personaje demuestra estar muy enferma de tuberculosis casi moribunda, tosiendo a full y escupiendo sangre. Y al toque, y como x arte de magia, empieza a actuar (hablar y moverse) como si estuviera re sana. Y así hasta el final. Nunca + enferma.
Q se yo, tal vez sea esa cosa onírica q impregna toda la obra de comienzo a fin, eso de los sueños, y el sueño q ella vive al recibir la herencia de los 300 millones.
Pero me pareció q, si bien no actuó mal, en ciertos pasajes de la obra le faltó carga emotiva y dramática como x ej cuando hace el dueto con la hija. Ésta lo hace re bien, con mucha fuerza actoral, mientras q la madre no acompaña el contrapunto (en mi humilde entender, lo digo como critica constructiva sin ánimos de ofender).
Sí me gustó cunado está con el "galán" y todos sus diálogos y movimientos arriba de las cajas y en la tabla (muy bueno al comienzo cuando la usa de cama).
Yo, en lo personal, no logré empatía con su personaje, xq tampoco ayudó su vestuario y maquillaje. Se la veía muy lozana, muy sana. muy limpia. 100 % de sirvienta (enferma y sobreexplotada x la patrona). Sí es cierto q el vestido q usó se contrapone claramente al de las 2 "señoras" q toman el té al final. Pero el d ela sirivneta estaba muy limpio, muy sano
26/08/2019 12:03por Pedro 60 FUNCIÓN DOMINGO 25 AGOSTO 2019
EXCELENTE !
PARA RECOMENDAR !
10 FELICITADO !
Felicitaciones a todo el elenco actoral y a quienes de un modo u otro trabajan y/o colaboran (x ej., el chico de la boletería muy amable) para llevar a escena esta linda obrita de teatro independiente en el Columbia.
Excelente la actuación de quien hace de "abuela". Muy pero muy buena. Muy creíble con mucha fuerza y vena actoral.
La "abuela" nada q envidiarle a una China Zorrilla o Norma Aleandro ó una Graciela Duffau.
También muy buena la actuación de quien hace de "esposa".
Y me gustó también de quien hace del verdadero nieto q aparece muy al final de la obra. Buena actuación, creíble en su rol de malo.
La verdad q me sorprendió muy gratamente la puesta en escena de esta pequeña y desconocida compañía teatral.
Aquí se demuestra q, cuando los actores y la dirección teatral son buenos, no es necesario un presupuesto millonario para lograr una excelente puesta en escena.
Sí, es verdad q el decorado y el vestuario demuestran la falta de presupuesto y q salta a la vista q tanto el vestuario como el están bastante "baqueteados".
Pero, así y todo, hubo varios cambios de vestuario y de decorado muy acorde a las escenas a representar.
Lo justo y necesario.
Y muy bien logrados !
Pero justamente x ésto es q la obra se destaca x las bellísimas interpretaciones del elenco y no x una puesta en escena donde sólo hay efectos multimediáticos de luces y sonido q sobre explotan para llenar el vacío actoral (como ocurre en casi todas las obras actuales del teatro comercial).
Felicito y agradezco a Claudio Salama (actor, productor y dueño del teatrito) x darles la maravillosa oportunidad a actrices y actores adultos mayores ó q no reúnen para nada las características físicas impuestas hoy día x los medios (adolescentes carilindos con fisico de gimnasio ó con tetas y culos siliconados, perdón x las palabras, pero es la verdad) y q, en el teatro comercial estos actores y actrices de LOS ARBOLES MUEREN DE PIE serían totalmente descartados.
Sólo un comentario como critica constructiva : no me gustó del todo la sobre actuación de quien hace de "secretaria". Al comienzo de la obrita está bien ... pero después cuando pasa a ser mucama en la casa de los abuelos me pareció innecesaria y demasiado histriónica y muy sobre actuada.
Pero bueno, esto q digo es tan sólo un comentario menor y q no empaña para nada la maravillosa puesta en escena.
Teatrito casi lleno un domingo a las 6 de la tarde. Todos llorando y aplaudiendo a rabiar.
FELICITACIONES !
Y agradezco también x haberme permitido acceder al 2 x 1