Muy lindo unipersonal atrapánte desde comienzo a fin.
Excelente cualidades actorales de Santiago Nader : dicción, vocalización, gestual, corporal, etc etc etc.
Hay q estar 60 minutos hablando de forma entendible sin parar, cambiando las voces y su ritmo, y sin cometer errores de dicción !
Y además prendiendo y apagando las linternitas constantemente según el personaje q representaba.
Y del lado del espectador hay q estar 60 minutos enganchados con texto y trama sin perdérse o dispersárse ni aburrirse en ningún momento.
Si bien texto y trama ya están algo "trillados" y tenían muchos lugares comunes (las app de "levante", la soledad, el anonimato de la internet, etc etc etc) sí debo decir q fué muy original la puesta en escena cuasi a oscuras sin ver al protagonista excepto x las luces difusas de las cambiantes linternitas led.
Lo q hace q texto y trama sean percibidos como algo muy fresco y novedoso además de actual y vigente.
Es la realidad de hoy día ... la hiperactividad e hiperconectividad en las llamadas "redes sociales" sea en el celu o en la compu. Q son atrapántes son atrapántes, sí, es verdad ... pero ahí están también sus consecuencias ... y q son lo q escenifica a la perfección este unipersonal.
Tambien debo decir q, si bienel unipersonal tiene q ver con una realidad gay muy particular (levantes x internet), texto y trama son aplicables tambien a todos aquellos q prefieren el anonimato, comodidad y facilidad de lo virtual en vez del encuentro personal, del cara a cara con un ser humano con voz y gestos de verdad y todo lo q implican las relaciones interpersonales en la vida real (aunq x lo q se ve en el unipersonal, x diossss ! q frenesí y desgaste ocasiona tambien lo virtual !).
Muy bueno el nombre del unipersonal y muy buen juego y recurso escenográfico con el uso de las linternitas led.
Todo muy original
Fuí sin tener la+ remota idea de q se trataba, y el nombre de a obra me llamaba la atención ... y q como había conseguido reservar y era gratis ... fuí.
Y me sorprendió la genial actuación y puesta en escena de este unipersonal.
De más decir el excelente físico y belleza personal del protagonista q sólo se descubren recién al final de la obra cuando prenden las luces (durante toda la obra está en penumbras)
FUNCION SABADO 28 SEPT 19 EL RECOLETA BIENAL (gratis)
Me gustó mucho el texto de fuerte impronta y carga psicológica. Es el tipo de texto q a mi, en lo personal, me gusta, ya q tiene "contenido" (aunq todos los textos, a su modo, tambien tienen "su propio" contenido).
El texto interpela al espectador constantemente y, para aquellos q aún conservan alguna neurona en funcionamiento aún no atrofiada x los medios, el celular y las redes sociales, son llevados x el texto y la trama a una inevitable reflexión individual, personal y muy íntima.
SER O PARECER ?
PERSONAJE O PERSONA ?
Me hizo acordar al video de Another Brick in the Wall (Pink Floyd 1979, hace ya 40 años ! y sigue aún vigente) x la parte referida a la educación formal.
Y también a La Lección de Anatomía (recomendada si te gustan las obras de fuerte contenido sicologíco del día a dia de cada uno).
Estuvo bueno lo del YouTuber y su esposa. Bien logrado.
Pero las actuaciones, si bien no estuvieron mal, tampoco me "fascinaron" ... bien pero hasta ahí.
La chica q canta y toca el órgano estuvo bien. Buena voz.
Una crítica :m e pareció innecesaria la cantidad de humo q tiraron todo el tiempo. Aunq no tenía olor fué muy molesto para quienes estábamos en las primeras filas.
Pero q se yo ... debe formar parte de la escenografía x eso de "estamos perdidos en medio del humo q existe entre la realidad y la ficción" q sale en la síntesis escrita de la obra.
Tambien debo decir q, teniendo este grupo teatral una muy fuerte impronta político ideológica identificada con el Kirchnerismo y la Izquierda, no hubo ni antes ni durante ni después arengas políticas militantes ni pañuelos de ningún tipo.
Sólo teatro ... así q, y sólo x ésto : MUCHAS GRACIAS !
FUNCION VIERNES 27 SEPT 19 CENTRO CULTURAL RECOLETA GRATIS
PERFOMANCE teatral novedosa y muy disruptiva.
Si bien no es el tipo de obra q me gusta y x ser la 1° vez q veo algo de este tipo, debo decir q estuvo muy bien lograda.
Una cosa muy rara, fuera del formato tradicional, sea comercial o independiente.
Los 2 chicos travestidos lo hicieron muy bien y fué obvio q tienen su grupo de fans y seguidores ya q los aplaudieron a rabiar.
Buenas actuaciones. Buen manejo físico corporal, gestual y muy lindo rap.
Por ahí hubo algunas veces q no se entendía muy bien lo q decían x mal manejo del micrófono.
Muy buen montaje escenográfico y lumínico.
Y me gustó mucho la salita de la Capilla del CCR q no conocía. Nunca antes había estado ahí. Muy bien puesta. Se ve q es todo nuevo recién inaugurado (ojalá dure!)
Con este tipo de "perfomances " hay q ver de todo para conocer todo lo q la Ciudad ofrece en teatro independiente, emergente, off, under ó como se le llame.
Y así cada uno puede formarse su propia opinión sin descartar nada de antemano ya q muchas veces, x prejuicios idiotas, uno se pierde cosas interesantes.
Fué gratis ... así q si no te gustó ... no vas a poder decir "q plata gastada al pedo !".
FUNCION VIERNES 27 SEP 19 TEATRO PICADERO (gratis)
Me gustó esta obra de teatro musical q presenta una terrible tragedia pero matizada x muchos momentos y situaciones de humor sano.
Al comienzo parecería q es algo cómico o gracioso (x las actuaciones) pero a medida q avanza la obra la cosa va cambiando y, en un cierto momento, hay un punto de inflexión q va generando el clima de tragedia.
Pero siempre matizada con toques de humor muy apropiados para suavizar el tenso clima.
Trama muy creíble y real con un desarrollo lineal bien definido y entendible de comienzo a fin.
Excelente las actuaciones de las 3 chicas q hacen de hermanas.
La q hace de "epiléptica" es genial ! desopilante cuando pone los ojos de bizca y le dan los ataques, y tambien la otra q hace de medio trastornada q quiere enganchar a toda costa a Agustín.
La 3° hermana también actúa muy bien con fuerza y carga dramática. Muy buena voz en las canciones !
Las 3 chicas tienen muy buen manejo gestual corporal y dicción.
Los 2 muchachos q hacen de hermanos no me convencieron mucho. Les faltó fuerza actoral (según mi humilde opinión), son de voz muy "suave" sin mayores inflexiones, toda la obra con la misma cadencia y ritmo vocal, salvo en la escena final q sí tuvieron fuerza dramática muy histriónica. No estuvieron mal pero a mí no me convencieron.
Muy buena la orquesta en vivo ! Muy lindos temas. Felicitaciones a sus 4 integrantes.
Muy bien lograda la escena de la tormenta, tanto x la orquesta (sonidos generados con instrumentos inusuales) como x los 5 actores. Los 2 "hermanos" hasta aparecieron con las camisas mojadas en la escena q vuelven a la casa luego de haber estado x fuera en la selva durante la tormenta.
Ideal la sala del teatro para esta obra ! Los actores se desplazan x fuera del escenario y se mueven x las gradas.
Todo muy bien logrado.
Agradable unipersonal de teatro gestual (sin hablar) muy bien logrado ya q la protagonista (Clara Hecker) trasmite a la perfección la trama de la historia a través de sus gestos y acción (expresión general del rostro pero en particular la de los ojos ! y el movimiento corporal de manos y pies).
A través de su muy expresiva sonrisa y expresivos ojos logra mucha empatía con el público desde el comienzo mismo del espectáculo lo q hace q uno se encariñe con su personaje de principio a fin.
Todo muy bien logrado trasmitiendo un humor muy sano sin golpes bajos ni palabrotas vulgares.
Y sin pronunciar una sola palabra !
Al mejor estilo de las películas mudas de 20 y q como dijo Norma Desmond en Sunset Boulevard "se podía ser una gran actriz SIN HABLAR Y SOLO CON SABER MIRAR".
Muy bien lograda la escena en la parada del bondi con casi nada de escenografía.
Y es en esta escena en la q se entienden (si uno está atento) las obsesiones compulsivas de la protagonista q la llevan al fallido deseado encuentro (de ahí el nombre de DESENCUENTRO).
Lo q no entiendo es xq lo publicitan como obrita de humor vinculada al tango ya q sólo se escuchan 1 ó 2 temas tangueros y el resto es música es clásica.
Y otra cosa q me llamo la atención, pero q no tienen nada q ver con la obra en sí, es q en la sala del sótano de BELISARIO se escuchaba (cuando no había música) el movimiento de agua en los desagües cloacales q estan colgados del techo.
No valió la pena perder un sábado a la noche en ir a ver esta supuesta versión libre de la Filosofía en el Tocador del Marqués de Sade.
Si bien algo del texto original se mantiene (pero muy poco) y tal vez -y sólo tal vez- x ser una versión libre se podrían permitir concesiones en la puesta en escena ... debo decir q a mí me pareció un sin propósito.
Y si no se conoce el texto de antemano (sea xq se haya leído o visto otra puesta en escena de esta obra) lo q presentaron como PILATES PERVERSOS fué absolutamente INENTENDIBLE.
Una IDOTEZ.
Muy mal interpretado, carente de toda fuerza actoral y con muy mala dicción ... imposible reconocer los personajes de la Filosofía en el Tocador y muchos menos entender la trama.
Una puesta en escena "libre" pero muy mala, todo muy traído de los pelos, muy forzadas las actuaciones, y muy evidente y vulgar (x lo logrado) el intento de querer trasmitir lo q el "libertinaje" en los juegos sexuales sin límites significan.
Totalmente ausente la carga erótica q SI tiene el texto original, ya q no basta el mero y simple hecho de decir palabras fuertes y/o escenificar situaciones de alto valor y contenido sexual para "impactar" al público.
PILATES PERVERSOS es un intento fallido ... muy mal resuelta la puesta en escena con muy malas actuaciones q no logran trasmitir ni fú ni fá.
LA NADA MISMA ... un desastre.
El año pasado ví otra versión de la Filosofía en el Tocador llamada PROYECTO SADE (Teatro El Extranjero) q si bien tampoco me pareció muy bien lograda, debo decir q después de haber visto esta estupidez de Pilates Perversos esa de proyecto SADE estuvo, comparativamente hablando, muyyyy buena.
Pilates Perversos no es siquiera para recomendar a tu pior enemigo !
Suerte q fué a la gorra xq sino creo q me cortó los huevitos ...
Interesante ...pero sólo hasta ahí y como para llenar la noche de un domingo viendo teatro off a la gorra.
En mi humilde entender, y siendo un simple aficionado al teatro y no un critico especializado, me parece q los "comentarios en los medios" son algo exagerados en relación con lo q la obra presenta (en especial el comentario de Claudio Tolcahchir, pero bueno ... es del dueño de Timbre 4).
Las distintas escenas y textos me parecieron muy "atados con alambre" y si bien no guardan relación los unos con los otros los "une" x el hilo conductor del tema "patria", sus implicaciones y distintas percepciones según cada individuo.
Lo q "patria" significa para uno , es obvio, no tiene x q significar los mismo para el otro y aún puede ser totalmente opuesto.
OK, hablan sobre arraigo, desarraigo, inmigración, discriminación, creencias religiosas, etc ... pero a mí me pareció todo muy traído de los pelos y en especial la frase del flyer "el día q un moro frustó mi primer paja".
Me suena + como un "gancho" para generar morbo en la gente para q vayan a ver la obra.
Pero bueno, es mi opinión personal.
Q cada cual vaya y la vea y saque sus propias conclusiones.