FUNCION JUEVES 3 OCTUBRE 2019
SALA CASACUBERTA TEATRO SAN MARTIN
Muy buena obra sobre un "complicadísimo" tema de nuestra reciente historia política nacional.
Muy fuerte el texto y su vocabulario y muy fuerte la puesta en escena.
Todo muy osado, muy disruptivo y hasta "arriesgado" ... diría yo.
De hecho, no es casual q aparezca la Radano en bata en el escenario antes de empezar "oficilamente" la función a dar ciertas "explicaciones" sobre lo q ibamos a presenciar.
No es casual.
Y aunq esta "presentación con advertencias" forme parte de la puesta en escena ... no fué casual lo q dijo la Radano antes de empezar.
Todos los involucrados en esta producción de HAPPYLAND saben q lo q están haciendo es muy osado y arriesgado.
Pero muy válido !
ES TEATRO
Excelente vestuario, maquillaje y peinados !
Desopilante el vestuario y peinados de la Radano en sus distintas Isabelitas. Muy fuerte cuando aparece como El General ... y rapada !
Y ni q decir la actuación y vestuario de Marcos Montes cuando hace al final del espíritu de Evita : maravilloso !
Y el contrapunto final entre Isabeilta/General y Evita fué genial. Fuerte, muy fuerte ... pero genial !
Todo muy creíble. Muy bien logrado. De verdad, muy creíble.
Y muy lindas las canciones q interpretaron.
Por ahí me pareció algo flojito Carlos Casella como Joe Herald aunq era un personaje muy secundario.
Pero todos estuvieron muy bien interpretando sus roles con mucho histrionismo y vena actoral.
Por ahí no me gustó mucho, y hasta me resultó algo chocante (y no xq sea un "chapado" a la antigua), algunas situaciones de fuerte y explícito contenido erótico.
No me refiero al texto y sus palabras (algunas bien fuertes pero muy bien contextualizadas) sino x ej. al final las escenas sobre los bancos con Evita e Isabelita rapada son "penetradas".
Pienso q fueron "innecesarias" y q no aportaban ningún plus especial ni a la trama ni a la obra en general.
Pero así son las puestas en escenas de Alfredo Arias : muy fuertes ! Y hasta inapropiadas para espíritus muy sensibles.
HAPPYLAND no es para cualquier tipo de público, sea x edad ó ideología.
De hecho, predominaba mayoritariamente la franja etaria entre 65 y 85 años de edad. Gente q vivió en carne propia, como jóvenes o adultos, ese complicado período de nuestra historia ... sin q nadie se la contara ni la leyera en alguna parte.
Y si bien es imposible de precisar, deduzco q el público (al menos en la función a la q yo asistí) tuvo una amplitud mental tal q le permitió comprender y aceptar q lo q se estaba viendo y oyendo era una ficción de un muy "escabroso" y delicado tema.
Al menos eso interpreté al final cuando la sala cuasi llena aplaudió a rabiar a los protagonistas.
Sí, estoy convencido.
HAPPYLAND no es para cualquier tipo de público.
Felicito y agradezco a las autoridades del Complejo Teatral de Buenos Aires, en especial al Lic. Jorge Telerman, x haber tenido la valentía y osadía en animarse a subir a escena en un teatro público una obra de calidad sobre un muy "delicado" tema como lo es HAPPYLAND.
FUNCION DOMINGO 29 SEP 19 EL RECOLETA BIENAL SALA VILLA VILLA (gratis)
Muy buena obra de teatro de texto en formato tradicional (creo fué la única en su tipo entre todas las obras q se presentaron en la Bienal 2019).
A mí me gustó y mucho.
Fué obvio q, x ser teatro de texto tradicional, el tipo de público fuera bien variado, amplio en la franja etaria, y totalmente distinto al q se vió en el resto de las obras (gente "alternativa" entre 20 y 35 años).
Muy buena la trama : situaciones reales de la vida cotidiana en cualquier familia tipo de nuestra clase media cruzada con un hecho "extraordinario" o fuera de lo común.
Trama bien planteada y resuelta con situaciones divertidas y cómicas, otras para pensar y reflexionar, y un final ... impensado.
El público (la Villa Villa llena a las 12 del mediodía en un domingo de re primaveral con sol) acompaño a full cada una de estas situaciones, ya sea riéndose a pura carcajada, murmurando, suspirando, haciendo silencio, etc, etc, etc.
Lo q demuestra q el público se enganchó muy bien con la obra ya q la obra y sus protagonistas supieron generar empatía con los espectadores.
Buenas actuaciones, algunas muy buenas y otras buenas.
Por ahí algo flojito lo de la fumigadora y el técnico del cable (aunq divertido !).
Pero en gral estuvieron bien todos en técnica, dicción, gestual, etc.
FUNCION DOMINGO 29 SEP 19 EL RECOLETA BIENAL (gratis)
Interesante performance UNIPERSONAL novedosa y original.
Y digo "unipersonal" xq, si bien al final aparecen otras mujeres q se unen a la protagonista, lo q hacen es la nada misma, totalmente irrelevante. Tambien se une el "director de cine" (es el q filma) interactuándo con ellas pero, la verdad, ni fu ni fa.
La perfomance tiene como 2 partes muy bien definidas.
La 1° es genial ! Muy rara y muy fuerte ya q la bailarina está completamente desnuda y esto impacta y mucho, y hace un tipo de movimientos y contorsiones de todas y cada una de las partes de su cuerpo nunca vistos (al menos x mi) y, a veces, a extrema velocidad !
Es increible lo q hace ! parecería q tuviera el cuerpo de goma !
Algunos movimientos eran muy bellos, muy estéticos, cuasi "poesía" pero otros como los del final de esta 1° parte fueron, para mí gusto, demasiado bruscos y chocantes visualmente (x ej. cuando se le ven todas las costillas de la columna vertebral completita).
Y todo esto acompañado de sonidos acústicos mientras es filmada desde la platea x el "director de cine" q proyecta partes del cuerpo en movimiento en una pantalla q está en el escenario al lado de la bailarina.
Y de pronto deja de contorsionarse a full y entra en una especie de letargo ó éxtasis echada en el suelo, en una posición muy rara, en escorzo hacia la platea con la pierna derecha semilevantada en una "V" invertida.
Y a partir de acá empieza está 2° parte donde ya sólo mueve muy levemente esa "V" invertida (sólo perceptible en la pantalla y q daba la sensación de figurar una vulva en el momento del orgasmo ya q el q filma sólo focaliza en 1° plano el "vértice" de la V invertida... ojo, es lo q yo interprete).
En esta 2° parte el q filma lo hace ahora desde el escenario y empieza a colocar x debajo de la "V" luces led de distintos colores (rojo, verde, amarillo, etc) y todo se proyecta en la pantalla generando algo interesante ... pero hasta ahí.
A mí todo esto último me resultó muy lento, muy monótono, cuasi aburrido.
Ya la bailarina y su cuerpo pierden escena y la cosa pasa x la pantalla q concentra la tención focal del público
Y después de un rato larguísmo aparecen otras bailarinas desnudas, q estaban de antes en la platea pero no se las había identificado xq se sentaron cuando ya la sala estaba a oscuras, y caminan entre las filas iluminando con linternas a los espectadores q son filmados y aparecen proyectados en la pantalla.
Después como q se van "fisicamente" de la sala pero se siguen viendo sus caras y cuerpos desnudos en la pantalla como si estuvieran entre bambolinas y acá, después, se les une desnudo el q filmaba y después aparecen todos vestidos, separados, de espaldas a la platea delante del escenario.
Y fin.
A mí todo esta 2° parte y final no me movió un pelo. Me pareció todo muy traído de los pelos y muy contrastante con la 1°parte cuando la chica se contorsiona como un muñeco de goma.
Y eso de q el "director de cine" (es el q filma) interactúe con los actores no tiene nada de novedoso xq tambien lo hicieron en la perfomance del Laboratorio (Instituto Francés) en la función del sábado a la noche donde la franchuta q muzicalizaba termina interactuando con los bailarines y ellos manejano la consola.
O sea, ésto es común en este tipo de perfomances.
Nada nuevo bajo el sol ...
Igual fué una perfomance muy interesante y disruptiva.
Por eso la califico con 10, xq fué increíble y maravilloso lo q hizo con su cuerpo la bailarina desnuda en la 1° parte.
Es un aquelarre de personajes y situaciones q, al principio, no se entiende para nada de q va la cosa.
Pero a medida q avanza se va armando y hay en el texto un hilo conductor muy claro y definido aún cuando lo interpreten múltiples y simultáneos personajes y voces en múltiples y simultáneas situaciones.
MUY ORIGINAL Y NOVEDOSO
MUY DISRUPTIVO PERO MUY AMENO
TODO MUY LOCO !
Es obvio q está destinado a un público y franja etaria muy particular pero no x ello deja de ser disfrutáble para los q estamos + creciditos pero ... abiertos a todo lo nuevo y distinto.
Fuí sin tener la + remota idea q sería pero con ese nombre de PORNOGRAFIA SENTIMENTAL ... es obvio q genera curiosidad y morbo y como conseguí entradas y era gratis ... fuí !
Y LO PASE BARBARO !
Desde antes del inicio ya se ve q la cosa es bien rara : están chupando vino de una botella y tambien le ofrecen al publico para q chupe ! Y la gente se prende y chupa !!!
Y sí así va a empezar ... ni te cuento como seguirá !
Muy buenas todas las actuaciones y canciones.
Me mató Rata de Dos Patas de Paquita del Rio !
Genial !
Buen vestuario, escenografía, iluminación.
Re original la puesta en escena de un set de tv con los actores y todo el combo q los acompaña x fuera de camaras (vestuaristas, maquilladores, sonidistas, director, ayudantes, técnicos de esto y de lo otro, etc etc etc) y q, además interactuan con ellos !
Lo único criticable, en mi humilde entender, es en la escena final cuando algunos actores se ponen a fumar ... marihuana !
Fumar en un escenario de cualquier tipo de espectáculo público está, en esta ciudad, PROHIBIDO X LEY y además ... fumar MARIHUANA ???
Puedo entender q la Bienal está destinada a un público jóven, alternativo y disruptivo ... pero no excluyente. Por esto es q no entiendo ni acepto q el Gob CABA y la Bienal permitan q en un espectáculo suyo los actores, como parte de la puesta en escena, fumen marihuana.
Perdón ... pero es lo q siento.
Ojo, no tengo absolutamente nada en contra de quienes quieran fumar porros, está todo ok ... pero de ahí a hacerlo en un espectáculo público y auspiciado x el Gob CABA ... no sé ... me parce q no corresponde.
Además hubo q bancarse la baranda q larga esa yerba cuando se quema y pa pior en mi caso q soy asmático y estaba en 1° fila !
Pero bueno, x fuera de esto me re gustó, me divertí mucho y lo pasé genial !
RECOMENDABLE
FELICITACIONES A TODA LA GENTE DE PORNOGRAFIA SENTIMENTAL Y PABLITO NO CLAVO NADA !
FUNCION SABADO 28 SEP 19 EL RECOLETA BIENAL (gratis)
Interesante propuesta de danza contemporánea x fuera del formato tradicional y comercial.
Dura tan sólo 40 minutos.
Excelente actuaciones de Ramiro Cortez y Federico Fontan.
Y si bien no es el tipo de danza contemporánea q + me gusta ver x el tipo de movimientos y/o contorsiones (soy + del ballet contemporáneo y en especial sigo al del San Martín desde hace + de 20 años), sí debo decir q esto q ví estuvo muy bien logrado y me gustó mucho.
No sé si hubo un hilo conductor o "trama". Tal vez sí lo hubo pero yo eso no lo entendí. Igual me gustó mucho.
Excelente dominio de la técnica corporal. Excelentes plasticidad y agilidad en los 2 bailarines.
Interesante como al comienzo se mueven en cámara re lenta y luego, a medida q la obra avanza, van adquiriendo + velocidad y fuerza en los movimientos.
Muy bien logrado la escena del Hombre Silla y el Desnudo q, del modo en q el chico contorsionaba las piernas, jamás se lo vió de "frente". Tampoco se los ve de frente en el desnudo inicial cuando los 2 chicos bajan x las gradas de La Capilla.
Todo muy original y novedoso.
Tampoco entendí muy bien el rol de la franchuta q hace de musicalizadora y crea los sonidos extraños de la obra.
En mi humilde entender, este rol lo podría haber hecho cualquier otra persona sin necesidad q fuera una francesa.
Argentinos habrá de sobra q son ingenieros en sonidos y q saben tambien crear sonidos acusticos, verdad ?
Y además, al final, cuando interactúa con los bailarines ... lo q hace es la nada misma.
Pero, muy de seguro, x estar involucrada esta francesa fué una coproducción del Instituto Francés y, muy de seguro tambien, fueron quienes bancaron financieramente el proyecto (o sea, pusieron la platita ... gracias primer mundo !).
Pero bueno, x fuera de este comentario sobre la franchuta, debo decir q el espectáculo ME GUSTO MUCHO.