Opiniones de Pedro

  • Reinos 4

    01/11/2019 10:00 por Pedro 60
    MUY BUENA !

    FUNCION JUEVES 31 OCTUBRE 2019 TEATRO SARMIENTO (día popular 1/2 precio $ 105)

    Muy interesante y muy bien lograda con una escenografía novedosa y disruptiva.

    Es una obra algo distinta a todo lo q se está viendo en teatro público y/o independiente.

    Fuí sin ninguna expectativa, es más, sin tener idea de q se trataba la obra ni quienes la protagonizaban ... y me sorprendió gratamente.

    Si bien no es "la obra", hay q destacar lo interesante del texto y su puesta en escena.

    Al principio no se entiende muy bien de q va la cosa, es todo como muy raro, muy lento, sin diálogos, pero al pasar los minutos la cosa se va armando y uno se engancha con la trama, q no es "tradicional".

    En realidad, uno se engancha con la situación y ambientación q la obra y sus protagonistas logran muy bien trasmitir : la vida de trabajo, y sólo trabajo, en el campo.

    La escenografía, muy bien lograda con casi nada, ayuda a q el espectador se sienta inmerso y hasta partícipe, en la vida rural de esa familia.

    Muy bien lograda la escena final de los "búhos".

    Muy bien logrados y muy creíbles los sonidos "onomatopeyicos" de los animales : felicitaciones !

    Muy buena la iluminación y, en especial, el plano central ubicado al fondo, q es el q da la referencia espacio temporal creando el marco campestre en distintas épocas del año.

    Las actuaciones (voz, dicción, gestual, corporal) son muy tranqui, sin estridencias, pero esto es precisamente lo q refleja la calma de ese ambiente rural en contraposición con lo agitado de la ciudad.

    Los actores son, al menos para mí, desconocidos.

    El texto es interesante y actual, con frases para "pensar", ya q aluden a temas muy vigentes hoy día y vinculados a paternidad, maternidad, infancia, clases sociales, etc.

    Y todo esto desde el punto de vista de "gente de campo".

    Me gustó.

    Algo distinto y q válido !

    El Teatro Sarmiento estaba casi lleno con un público variado en edad pero predominando gente jóven (25 - 35 años)

    Felicitaciones !
  • El mundo ha vivido equivocado 4

    29/10/2019 10:53 por Pedro 60
    MUY BUENO !

    FUNCION LUNES 28 OCTUBRE 2019 FUNDACION SAGAI MARATON TEATRAL 2019 (gratis)

    Son 4 escenas distintas y sin relación entre sí, las 3 primeras de unos 10 minutos de duración ( 2° y 3° son monólogos) y la última es de casi 40 minutos (q es a la cual se refiere acá la síntesis de la obra, pero no es la única)

    Muy buenas las distintas caracterizaciones de los personajes y muy buenas las actuaciones de los 2 protagonistas cuasi sin escenografía ni vestuario.

    Creíbles los personajes en las 4 distintas escenas y generan empatía con el público sin recurrir a ningún tipo de recurso multimedia (música estridente, show de luces, etc): sólo un simple pero muy buen texto y una muy buena actuación.

    O sea : teatro de calidad e independiente, no comercial.

    Es un humor muy argento, sin golpes bajos y sin vulgaridades, y las "palabrotas" q dicen son de uso corriente y cotidiano en nuestro vocabulario x casi todos y cada uno de nosotros y, además están muy bien contextualizadas.

    La 1° escena "La madre y El Hijo" es fuerte x el tema al q alude, un "humor negro" muy bien planteado y actuado. Y muy actual y vigente la temática. Fuerte.

    La 2° "No sé si he sido Claro", monólogo de Gonzalo Urtisberea, es desopilante x el texto y la caracterización del "paisano" del campo.

    La 3° "Ulpidio Vega", monólogo de Aragonés, es muy histriónica su actuación y muy bien caracterizado el personaje "arrabalero".

    Y la 4° "El Mundo ha Vivido Equivocado" muy creíble el texto y la trama, con actuaciones histriónicas, aunq a mi esta escena me resultó algo larga y como repetitiva en las situaciones.

    Guillermo Aragonés es quien + se destaca, tanto x participación como en actuación en las distintas escenas.

    Es quien tiene el rol + protagonista. Y es muy histriónica su actuación.

    PARA RECOMENDAR

    ELICITACIONES !
  • Cuántos fantasmas en un beso 16

    27/10/2019 12:53 por Pedro 60
    BUENISIMA !

    ME GUSTO ... Y MUCHO !

    Lástima q al final hubo una arenga político partidiario ideologizada y "militante muy "argenta" (favor ver mi comentario al final de este post)

    FUNCION SABADO 26 OCTUBRE 2019 TEATRO PAYRO (a la gorra)

    Muy buena puesta en escena con muy buenas actuaciones de sus 4 protagonistas !

    Mucha fuerza actoral y mucha carga dramática muy bien interpretadas.

    Todo muy bien logrado con una trama y un texto "relativamente" simples y lineal pero de profundo contenido psicológico y sociológico.

    Sin ningún "artilugio" multimedia, ni golpes bajos ni palabras vulgares fuera de contexto ni situaciones escabrosas de alto contenido sexual y fuerte impacto : sólo una muy buena dirección e interpretación actoral.

    En cuanto la trama se empieza a desarrollar y queda claro el rol de cada protagonista la obra lleva, sí ó sí, a recordar el Zoo de Cristal de Tenesse Williams.

    El paralelismo es evidente aunq, obvio, aquí nos encontramos con una versión muy argentinizada en trama y texto.

    Pero con la misma problemática y el mismo drama subyacente, pero a flor de piel, q en el Zoo de Cristal.

    Muy buena la actuación, y muy fuerte, de Daniela Catz (madre) y de Manu Fernández (hijo/hermano) : muy buenos en voz, dicción, gestual, corporal, etc.

    Excelente lo de Manu Fernandez : felicitaciones !

    Malena Finamore Catz, en su rol de hija, al comienzo pareciera algo "descolocada" y marginal en relación a los personajes de la madre y de su hermano, pero así es su personaje y ésto se va entendiendo con el desarrollo de la trama.

    Y sin embargo, aún cuando funciona como una "outsider", es en su personaje sobre quien recae con toda fuerza, crudeza y brutalidad la resolución final del drama.

    Y ésto lo hace muy bien y se luce en la escena final en la "pelopincho".

    No se ve nada de lo q pasa en la "pelopincho" pero la escena es muy fuerte, está muy bien lograda y es x demás "explícita" sin q se vea nada de nada.

    Es muy sugestiva y x eso mismo está muy bien lograda ... con nada, sólo con una muy buena actuación tanto de Malena Finamore Catz como de Mateo Chiarino.

    Tal vez Mateo Chiarino en su rol de amigo sea el q menos se luce en la obra pero su personaje aparece muy al final y es sólo el "vehículo" usado para definir y cerrar el drama.

    Estos 4 personajes, x lo bien logrados, generan empatía con el espectador : por simpatía ó x rechazo.

    Logran q el espectador, de un modo u otro, se sienta involucrado en la trama e identificado con alguno de ellos.

    La obra es para recomendar.

    FELICITACIONES !

    Pero ahora debo hacer un comentario aparte (q no tienen nada q ver con la obra en sí misma) :

    Una lástima, para los espectadores no afín con la ideología "militante" de los actores, q después de los aplausos apareció el pañuelo verde y hubo una breve arenga política ideológica partidiaria x las elecciones nacionales 2019.

    Con todo respeto me gustaría recordárles a los actores q con "su" arenga ideológica (y q además pareciera q fuese la única válida y verdadera), están discriminando y sectarizando a muchísima gente q no es simpatizante de "su" ideología política.

    No todos los q asisitmos a su espectáculo el 26.10.29 somos "militantes" de la ideología q hoy predomina en el teatro independiente y público.

    Y sí somos aficcionados y seguidores del teatro de calidad sin distinciones "ideológicas" ni x A ni x B ni x C.

    Aficcionados, seguidores y amantes de BUEN TEATRO.

    No de una ideología político partidiaria.

    Por eso no tenemos xq oír "obligatoriamente" esa arenga en un espectáculo teatral abierto a "todx" el público.

    Si no, deberían avisar antes q sus obras están destinadas a un público ideologicamente identificado con "su" militancia.

    Y así los "otrxs" tendríamos la opción de decidir si asistir o no asisitir.

    Porque ahora, y como viene la cosa, somos y seremos sus "rehenes forzados".

    Si esto no es fascismo ... el fascismo dónde está ?

    Me pregunto cuál sería su reacción si alguno de los "otrxs" también quisiera usar (y abusar) la "oportunidad" para pasar su "avisito" político ideológico ?

    IMPENSABLE ... y hasta peligrosísimo !

    Perdón Alternativa Teatral y a quien estos últimos comentarios pudiera leer.

    Pero es lo q siento y pienso.

    GRACIAS
  • De la mañana a la medianoche 26

    27/10/2019 11:13 por Pedro 60
    NI FU NI FA ...

    Y al final, con arenga ideológica "militante" muy argenta !

    FUNCIÓN SABADO 26 OCTUBRE 2019 TEATRO PAYRO (a la gorra)

    La obra es dinámica y verborrágica, con muchos actores (11) q representan papeles múltiples en variadas situaciones con escenas algunas bien logradas y otras intrascendentes.

    Pero, y x más q su autor Georg Kaiser sea considerado el "máximo exponente del expresionismo alemán", a mí en lo personal, esta puesta en escena no me movilizó ni un poquito : ni trama ni texto ni actuaciones.

    Y ésto fue así xq, en mi humilde entender, las actuaciones de los protagonistas (algunos de ellos con muchos años de teatro encima) estuvieron muy "desangeladas", sin carisma, sin fuerza actoral, y no me llegaron a generar empatía de ningún tipo.

    Es más, en ciertas escenas y momentos hasta me aburrieron y me cansaron con tanta verborragia sin un sólido acompañamiento en voz, gestual y corporal.

    Es decir, no logré identificarme o sentir afinidad con ningún personaje (y fueron un montón !, o sea q posibilidades ... haber,hubo)

    No sentí nada de nada : ni amor ni simpatía ni odio ni rechazo ni asco ni alegría ni tristeza ... nada.

    Las actuaciones fueron todos lo mismo : verborrágicas (algunos más otros menos) pero sólo eso.

    A muchos lo noté como "sin ganas".

    Por esto es q a mí me parece decir demasiado q "la perfomance expresionista del personaje principal contrasta con la perfomance + naturalistas de los demás personajes".

    Pero bueno, es una opinión muy personal.

    Rescato como escenas bien logradas la del comienzo en el banco y la última en el ejército de salvación con el confesionario donde, aquí sí, los actores estuvieron histriónicos y demostraron fuerza y carga dramática.

    Bien logrado !

    Pero fué sólo en esta escena final.

    Y acá x ej, en esta última escena, el personaje principal después de venir "trajinando" como un alienado durante toda la obra, se queda de pronto y x + de 10 minutos, parado en seco, a un costado, muy marginal, quieto, sin ningún tipo de movimiento, como muy "dibujado" mientras escucha las "confesiones".

    Q se yo ... x ahí es así la escena y yo no supe interpretárla.

    Y como fué a la gorra ...

    Lástima q después de los aplausos apareció el pañuelo verde y hubo una breve arenga política ideológica partidiaria "militante" x las elecciones nacionales 2019.

    Y un desubicado hasta gritó "vamos a volver" ...

    Con todo respeto me gustaría recordárles q con "su" arenga ideológica (y q además pareciera q fuese la única válida y verdadera), están discriminando y sectarizando a muchísima gente q no es afín a "su" ideología.

    Si esto no es fascismo el fascismo dónde está ?

    No todos sus espectadores somos "militantes" de la ideología q hoy predomina en el teatro independiente y público.

    Y sí somos aficcionados y seguidores del teatro de calidad sin distinciones "ideológicas" ni x A ni x B ni x C.

    Por eso no tenemos xq oír "obligatoriamente" esa arenga en un espectáculo teatral abierto a "todx" el público.

    Si no, deberían avisar antes q sus obras están destinadas para un público ideologicamente identificado con "su" militancia.

    Y así los "otrxs" tendríamos la opción de decidir si asistir o no asisitir.

    Porque ahora, y como viene la cosa, somos y seremos sus "rehenes forzados".

    Me pregunto cuál sería su reacción si alguno de los "otros" también quisiera usar (y abusar) la "oportunidad" para pasar su "avisito" político ideológico ?

    IMPENSABLE ... y hasta peligrosísimo !

    Perdón Alternativa Teatral y a quien estos últimos comentarios pudiera leer.

    Pero es lo q siento y pienso.

    GRACIAS
  • Will, el joven Shakespeare 5

    26/10/2019 10:30 por Pedro 60
    MALISIMA !

    FUNCION VIERNES 25 OCTUBRE 2019 TEATRO EL VITRAL (a la gorra)

    Pésimas actuaciones (pero muy malas !) para un muy rimbombante título y un texto y trama demasiados ambiciosos para una supuesta compañía teatral de gente muy joven pero con un absoluto desconocimiento de toda técnica actoral.

    Sin embargo, y para ser justo, debo decir q los chicos y chicas q aquí intentaron actuar parecería q lo hicieron dándo lo mejor de sí pero ... esto x sí sólo, no alcanza !

    Tal vez para un estudiantina último curso del bachillerato pero no para un teatro como El Vitral.

    El texto y la trama son interesantes, pero la compañía está aún muy verde, pero muy verde, como para subir a un escenario ... x + q haya sido a la gorra.

    Es obvio q no tienen ni capacitación ni experiencia actoral ya q, si se guglean los distintos nombres, salta enseguida q casi todos los protagonistas c/esta obrita es la primera vez q suben a escena.

    Y aunq el hecho de ser su primer representación no debería ser x si sólo invalidante (si fueran buenos) ... sí es invalidante la falta de dominio de las cuestiones básicas de la actuación.

    Pero igual ... lo q Natura no da Salamanca no presta.

    Por lo q pude apreciar, esta gente no tiene ni garra, ni fuerza ni vena actoral.

    Por ahí se salva un poquito la chica q hace de Reina Isabel. Pero uno se entera recién al final q es ese personaje ... x mal desarrollada la acción y el texto.

    Todos con muy mal manejo de la voz.

    Pésima dicción, modulación y vocalización de casi todos los protagonistas (excepto el de Reina Isabel), muy difícil entender lo q decían. Hablaban muy despacito, sin fuerza, y hasta se superponían entre ellos.

    El chico venezolano q hace de Richard debería tener un español neutro sin ese matiz caribeño q lo hace quedar en ridículo.

    Por ahí hubo alguna q otra frase interesante pero tan mal declamadas y sin fuerza q se perdían en el movimiento general de la obra ya q, además, se la pasaron entrando y saliendo x una puertita todo el tiempo.

    Y pésimo lo gestual y corporal.

    Son de madera, y de la más dura..

    Un crédito, y sólo uno, para a la escena final del SER O NO SER ... pero fue tan cortita q pasó desapercibida !

    No supieron (pero xq no pudieron) trasmitir absolutamente nada : ni cómico ni trágico.

    Si Shakespeare se levantara de la tumba y viera esta obrita en su honor ... se corta los huevitos !

    Lo único rescatable fue la bien lograda iluminación y la música en vivo del piano.

    Todo lo demás ... olvidable !
  • Tercero incluido 5

    25/10/2019 09:36 por Pedro 60
    MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

    FUNCION JUEVES 25.10.2019 FUNDACION SAGAI MARATON TEATRAL 2019 (gratis)

    Sólo duró 30 minutos, no 45´ como dicen ahí, y si bien el texto y la trama son interesantes ... la obrita, tal y como ya la ví y oí el jueves 25.10.19 en la Fundación SAGAI, no me pareció gran cosa.

    Me gustó la escenografía, bien lograda con muy poco.

    Y la música de la violinchelista en vivo.

    Ariel Bertone actuó muy bien con carga drámatica y fuerza actoral.

    Bien logrado su personaje de un cuasi "alienado" q no tiene todos los patitos en fila ...

    Actuación creíble en dicción, gestual y corporal.

    Pero no así Milagros Michael q no me gustó ni un poquito.

    Muy pero muy débil su voz. Fué inaudible durante toda su actuación. Yo estaba sentado en 1° fila ! y así y todo a duras penas podía escuchar lo q decía (y no sufro de sordera) así q dudo q los de + atrás hayan escuchado algo.

    Sólo se la escucho en una escena, y sólo xq gritaba.

    Y no sólo débil en voz sino también en su actuación general, como muy desganada, sin fuerzas.

    Muy suavecita toda ella ... y no creo q sea así el personaje q podría haber sido mucho + histriónico, xq situaciones y letra para q se luciese actuándo las hubo.

    Como x ej la escena final del colectivo q es la + dramática de toda la obra y ella ... como si oyera llover.

    Pero bueno, es mi opinión personal.

    Y como fué gratis ...
  • Rosa brillando 53

    22/10/2019 10:25 por Pedro 60
    INTERESANTE (pero hasta ahí nomás)

    FUNCION LUNES 21 OCTUBRE 2019 FUNDACION SAGASTI MARATON TEATRAL 2019 (gratis)

    Es un unipersonal femenino de sólo 45 minutos de duración.

    No es el clásico y tradicional teatro de texto.

    Es + bien una "perfomance" visual ó sensorial pero muy simple desde el recurso escenográfico y tecnológico (el uso del retropoyector atrasa 50 años !)

    Y aún cuando las críticas hablan "maravillas" de la actriz y de la dirección ... a mí, en lo personal, no me convenció y es más, pienso q las criticas y premios son muy exagerados para lo q la obrita ofrece.

    Lo viví como una mezcolanza de "cosas" sin mayor sentido aunq hilvanadas x fragmentos de un relato q evocan la infancia, adolescencia y juventud del personaje q transcurre en un ambiente campestre ... incluyendo un poquito de erotismo y sensualidad q es lo único interesante y bien logrado.

    Para mí es + una enumeración sin fin de nombres de flores y frutas acompañada de unas proyecciones q, aún cuando desde lo estético y visual son interesantes, no agregan nada especial al contexto general de la obra.

    Q se yo, x ahí esas proyecciones tal vez tienen algo q ver las experiencias bucólicas de la protagonista y su "universo" (según dicen las críticas especializadas).

    Y todo ésto "matizado" con unas canciones románticas en italiano muy mal interpretadas x la actriz, no así x el guitarrista q la acompaña en vivo.

    Pero para no ser tan negativo SI DEBO DECIR q estuvo muy bien lograda la escena con las frutas.

    Sólo con las frutas de verdad y con el simple hecho de cortarlas, mostrarlas y comerlas logró trasmitir mucha carga sensual y erótica .

    Y ello sin ningún artilugio multimedia ni palabras vulgares ó situaciones de fuerte contenido e impacto.

    Sólo las frutas al natural ...

    Esta escena sí estuvo muy bien lograda y fue muy sugestiva y muy plástica.

    Para destacar debo decir q después de los aplausos no hubo arenga política ni a favor "de" ni en contra "de" ni pañuelos de ningún color.

    Así q ya sólo x esto : FELICITACIONES Y GRACIAS !