10/11/2019 14:59por Saul 266 chris es un muchacho con sindrome del espectro autista, aperger posiblemente, y a partir del hallazgo del perro muerto de su vecina, clavado con un tridente de jardin, comienza una busqueda intensiva del autor material del hecho.
para ello elabora una serie de algoritmos logios, a la manera de sherlock holmes, para iniciar una busqueda que no solo lo llevara a que el asesino se descubra sino que desencadena una situacion famliar que resolvera un viejo conflicto intrafamiliar.
lo secundan muchos personajes circunstanciales, la vecina duenia del perro, la vecina del jardin, su tutora de la escuelta, tal vez la que mejor lo puede manejar, su desaparecida madre, el vecino odiado y conflictivo, la directora de escuela, agentes de policia varios, la rata mascota, etc, basicamente son los que participan de esta saga en la que chris resulta triunfador en los varios propositos que se propone, a costa de saberse con dificultades de vinculacion, cognitivas y emotivas.
el tema es por demas interesante y movilizador, siendo que la puesta se desarrolla en dos actos de una hora cada uno en los que sobreabundan los parlamentos del protagonista, situaciones anecdoticas colaterales, muestras coreograficas, multitud de efectos visuales, luminotecnia, sonido, etc., que, al final, atentan contra la atencion que deberia despertar el meollo de la cuestion.
con esto digo que el alarde actoral, tecnico y escenico hace perder de vista el hilo dramatico de la historia.
es interesante el vinculo del personaje controversial de judy, su madre, afectada de una histeria permanente, con chris, ed, su ex marido y su actual pareja, a los que maltrata por igual, motivo de su alejamiento del hogar.
en sintesis, no calificamos la obra de haddon porque habla por si sola, pero la puesta es larga, pretenciosa y efectista, lo cual impresiona al publico que desborda de reconocimiento.
los actores cumplen su papel con oficio, tal vez sobreactuados, donde aldao esta como sobreexigido por llevar adelante al personaje complejo y dificil.
09/11/2019 18:02por Saul 266 para opinar sobre esta obra hay que leer primero sobre florencio sanchez, su peripecia de vida, sus relaciones, amistades, luchas, viajes, trabajos, y su triste final en italia. adscripto al anarquismo de joven, esta ideologia impregno su pensamiento y su sentir.
es asi que analizo, profundizo y escribio sobre cada una de las clases sociales pre y post 1ra guerra, donde las diferencias marcaban bien y profundo a la sociedad, atravesada tambien por el fenomeno de la ola migratoria europea, con los padeceres, ansias, anhelos, frustraciones y ambiciones sociales y politicas.
el pasado nos muestra la cascara de una familia de clase alta, buen nombre, pasar acomodado, brillo social, lustre cultural, y profundas creencias religiosas y morales.
bajo esa fachada, transcurren, como desde hace siglos, las mas primitivas pasiones, intereses y ambiciones, mas la concupiscencia siempre preseente.
fruto de ella, es el drama que se desarrolla entre esta familia y los arce, a los cuales se quiere unir para sellar una alianza matrimonial que sume poder y riqueza.
agregar a esta receta el ingrediente de un hermano descarriado que se enamora, casa y tiene hijos con la sirvienta de la casa, conducta reprochable que lo enajena del amor y respeto de todos.
tambien sanchez nos presenta una madre viuda omnipresente, autoritaria y despota, al modelo de bernarda alba, que tiene sometidos a todos de la famlia, salvo la oveja descarriada, con quien mantiene un secreto en un pacto irrenunciable.
un padre suicidado, un baldoon en aquel tiempo, es una inquitante presencia que impregna la familia y todos sus vinculos.
se dice, se puede enganiar a pocos mucho tiempo y a muchos poco tiempo, es en este caso, los hechos fuerzan las revelaciones escondidas, vergonzantes y culposas, donde audivert, en una vuelta de tuerca propia, nos precipita al final por demas doloroso.
sanchez, en cambio, es mas condescendiente con el personaje de eduardo y le depara un destino mas a la moda de aquel entonces, o sea, el exilio en europa, donde iban a recalar aventureros, soniadores, musicos, literatos, artistas y pecadores.
la puesta es muy buena y en todo y sobre todos se destaca el trabajo y la direccion de audivert, una vez mas.
09/11/2019 17:27por Saul 266 sobre esquilo no cabe escribir un elogio porque seria pretencioso y siempre poco. eso queda para los historiadores y especialistas.
escribir sobre el trabajo de iedvabni y su equipo para poner en escena agamenon es un lujo y placer, tanto como la obra que protagonizan pelicori y nuniez, junto con los demas participantes en el vestuario, escenografia, musica, multimedia, efectos especiales, mascaras, etc.
los actores se prodigan en un trabajo transcendente, lleno de profesionalismo y seriedad, no hay detalles sin cuidar, mas el recurso que cada uno personifique a distintos personajes de la historia.
pocas veces tenemos la oportunidad de conmovernos, admirar y aprender tanto de teatro como en esta memorable ocasion.
es imperioso verla y empaparnos de teatro como debe ser.
08/11/2019 22:27por Saul 266 en embole, falta de sustancia dramatica, pobre elaboracion del texto, actuaciones muy lavadas, falta el climax de la historia y un desenlace con cuerpo.
un ensayo para temas que dan para un abordaje mas profundo, elaborado, intenso...
18/08/2019 13:00por Saul 266 la obra de steinbeck relata un episodio sucedid en la california profunda durante los anios de la gran depresion.
el ambiente es un campo donde crian ovejas y los personajes son el patron, el hijo y su mujer, y una serie de peones que en distintos puestos y saberes trabajan en el cuidado del ganado, arrieros, muleros, peones, etc.
steinbeck pinta con pocos trazos, pero soberbios, la vida cotidiana y las relaciones entre todo ese grupo de gente a los que une nada mas la necesidad de ganarse la paga semanal para gastarle en alcohol y mujeres en el pueblo mas cerca. son seres desangelados, conocedores de su oficio, pero dejados de la mano de dios, solos, en el mas estricto sentido vital, son solos y no quieren ni buscan compartir mas que el galpon donde duermen, comen y juegan a las catas, excepto el negro al que segregan totalmente.
el patron, hombre mayor apenas aparece en la obra, y su hijo pendenciero, fanfarron y boxeador vive en la casa del rancho con su mujer, casquivana que busco fama en hollywood y termino sus dias en ese lugar ruin y recondito.
la pareja de george y lennie son la excepcion, en todo sentido, y por eso llaman la atencion de todos, son amigos y andan juntos, algo raro y que despierta sospechas todo el tiempo.
la obra nos cuenta como algunos de los personajes vivie resignado y acepta su destino de obrero solo y golondrina, y los que quieren salir de esa condicion de la manera que sea, y nuestra dupla son el vehiculo conducente.
solo que george carga a lennie como una cruz que solo le genera miedo, rebeldia y desgracia, haciendo que todo desemboque en un final anunciado y tragico.
la adaptacion que vimos convierte al hijo del patron en el mandamas real del rancho, un caracter violento, impiadoso, vulgar y pendenciero, sumado al sesgo politico que se introduce en la obra para darle color local.
el personaje del patron esta en constante exasperacion, malos tratos, desprecio y abuso de autoridad, incluso con su esposa, como forma de reclamo por haber tenido que dejar su acomodada posicion en la capital para instalarse en un perdido lugar de la pampa para cuidar y atender los negocios del padre. hubiese sido mas facil y lucrativo desprenderse del campo y no meterse en semejante infierno.
el resto del elenco cumple muy bien su trabajo, con mesura y solvencia, dando un contraste feroz con el papel del patron.
esto genera un clima de violencia explicita que domina toda la obra, sin matices, contrario sensu a lo que acontece en el original.
28/07/2019 21:58por Saulsz 266 brie viene hilvanando en buenos aires una serie de piezas que trasuntan un especial talento para la dramaturgia y la direccion.
hoy nos sorprende con la adaptacion de la obra mas grande de la literatura mundial, los hermanos karamazov.
y no solo grande en cantidad sino en calidad, basta leer cualquier comentario serio sobre la obra para entender de que se trata, empezando por sigismund freud, sobre la que sento las bases de su teoria sicoanalitica.
el trabajo de brie esta presente en cada detalle de la puesta, escenografia, vestuario, musica, iluminacion, marcacion de actores, etc
brie es el que con poco hace mucho, y en este caso el mucho es una puesta relevante de la escena portenia.
sorprende en todos momento con la narracion, actuacion, sopore musical, movimientos escenicos, recursos dramaticos insospechados.
trabaja un elenco solido, profesional, sin fisuras, con experiencia en la obra de brie, hasta los muniecos, parte sustancial de la obr, parecen haberse embebido del espiritu del gran escritor ruso.
todo elogio no alcanzaria la cima de la teatralidad que nos propone brie, que reescribio integramente la monumental obra que monto en el galpon de guevara,
reconforta que entre tanta chapuceria con pretensiones que pueblan la escena local, cada muy pocas veces se pueda sentir y vivir la magia de un hecho tan relevante.
no verla es un dislate para cualquier teatrero que se precie.
por suerte hay gente que produce, escribe, dirige, actua y trabaja para que no se banalice la magia de las dos caratulas.
23/07/2019 21:13por Saul 266 marta se dispone a morir y tiene todo preparado, despedida, discurso alusivo, lecho mortuorio, melodia funeraria, excepto que todavia no paso el trance de repasar toda su vida en el momento final, con lo cual no hay pasaje posible.
entonces junto que su companiera stacatta hacen un recorrido por los momentos distinguidos en su carrera musical como el duo las inolvidables, evocando actuacion y eventos personales, felices y de los otros.
todos esto enhebrado con varios numeros artisticos de su repertorio.
hasta que al final del tramite, marta esta lista para el trance final.
hemos visto diversas obras con un esquema parecido, donde la remembranza es el disparador de un episodio melodramatico.
en este caso particular, donde las protagonistas son tambien autoras, actoras y directoras, en colaboracion de un tercer integrante de alegria intensiva, la obra cumple con modestia su cometido, la escenografia es un cenotafio, discreto el uso de las luces, muy pobre el sonido, el vestuario sencillo y unico.
la platea de senioras, que son mayoria en la sala, festeja, disfruta y aplaude a las actrices, donde sexer se destaca por su frescura, ductilidad, y compromiso con la obra, tanto que es la que pone el cuerpo para la parca.